Archivos Fideicomiso

22 oct 2012

Tiempos de Justicia


Los hinchas del Ciclón en la Legislatura . Foto: Fernando Pérez Re/ Diario Crónica.
“Yo he preferido hablar de cosas imposibles….porque de lo posible se sabe demasiado”
El Jueves, en la Legislatura Porteña vivimos una jornada memorable, llena de emoción, con los corazones acelerados, con la esperanza de estar más cerca del objetivo fundamental, que no es otro que recuperar nuestro lugar, de devolverle una sonrisa a nuestros fundadores y de regalarle a las futuras generaciones la pertenencia que nunca debimos perder.

El recinto de la Legislatura escuchó el grito desde el fondo de alma de los compañeros de la Subcomisión del Hincha que coparon el mismo y mientras se aprobaba la Declaración de Beneplácito por el Fideicomiso y el compromiso de los Legisladores de convertir en ley nuestro proyecto, el llanto y la risa se hermanaron como nunca.

Uno fue partícipe y testigo de tanta emoción que difícilmente se pueda explicar en palabras, había que ver las lágrimas de los compañeros de lucha.

De afuera de la Legislatura llegaba el júbilo y delirio de todos los hinchas que se acercaron a bancar  este nuevo paso adelante en el Proyecto de Restitución.

Dentro del recinto al escuchar la aprobación todo fueron abrazos, con Claudio De Simone, Daniel Peso, Marcelo Culotta, Marcelo Tinelli, el presidente Lammens y el “Canca” Gullo, para que luego, al salir de la Legislatura, llorar junto a Diego mi hermano y compañero de lucha desde que nos animamos a soñar, en ese abrazo estuvo mi viejo que partió físicamente hace un cuarto de siglo, pero que nos guía desde arriba.
La calle Perú fue testigo de los interminables abrazos con cada Sanlorencista, el hecho de que me hayan subido en andas, es algo que nunca olvidaré.

En el café-confitería de la esquina de la Legislatura junto a alrededor de 50 compañeros de la Subcomisión del Hincha, brindamos por este logro, y por la lucha que resta, en cada rostro de un compañero/a se reflejaba el espejo de nuestros rostros.
El Jueves empecé a sentir que la democracia comenzó a hacer justicia con el daño que sufrimos los Sanlorencistas.

Había que abrir las calles, Muñiz y Salcedo por ello San Lorenzo se tenía que ir de Avenida La Plata……. las calles nunca se abrieron……. 15 días después que San Lorenzo vendió a precio vil por presiones…….. se derogaron la apertura de calles.

Había que cambiar 30 tablones, pero  el Coronel Tomás Orobio asesor de Cacciatore afirmaba que el Gasómetro estaba vetusto y hacía llegar una correspondencia al Club Atlético San Lorenzo de Almagro para “aconsejar” que la Institución se ocupe de desarrollar todas sus actividades en el Bajo Flores.
Estas coacciones y algunas más pesadas sentenciaban al Estadio y al Club Social y Deportivo, el lugar que nuestros fundadores habían decidido para San Lorenzo, que no era otro que Avenida La Plata al 1700. Todo se desarrollaba en el momento que manifestarse era suicida y así como se organizaba la muerte de ciudadanos los gobernantes de facto diseñaban los clubes a beneficiar y el club a perjudicar.

El 1º de Mayo de 1976 por orden del Gobierno de Facto, los Clubes debieron elegir como nuevo presidente de la A.F.A. a Alfredo Cantilo, un socio del Jockey Club hincha de Velez, no quedaban dudas que habría beneficios para esta entidad, que teniendo como hombre fuerte a Ricardo Petracca como presidente, le vendió al famoso y siniestro EAM,  (Ente Autárquico Mundial 78) que lideraba Carlos Alberto Lacoste, butacas, cabinas de prensa y muebles para todas las canchas remodeladas en 1978 que pagó el pueblo argentino y que ningún periodista, ni habitante se animó a discutir porque sus impuestos iban para estos fines.

El Gobierno de Facto benefició a Velez, Rosario Central y River y mientras la entidad de Nuñez a través de sus Asambleístas el 13 de Octubre de 1978 nombraba como socios honorarios a Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Massera, el Brigadier Orlando Agosti,  al General Omar Actis, el General Antonio Merlo, el Almirante Carlos Lacoste y el Brigadier Osvaldo Cacciatore, este último personaje coaccionaba a San Lorenzo para que deje el Gasómetro.

Dos décadas después de estos sucesos casi en soledad junto a Diego Resnik, comenzamos  por los calles de Boedo (Cafés y Bibliotecas) a intentar hacer comprender que San Lorenzo debía recuperar su Gasómetro. Con el nacimiento de la Subcomisión del Hincha en Abril del 2005, la pelea, la militancia real y la acción nos trajo hasta este punto que hoy nos hace posible acercarnos a aquella vieja utopía.

El Jueves 18 de Octubre, cuando los 45 Legisladores votaron unánimemente a favor del sueño Sanlorencista, los sentimientos fueron los dueños de nuestras conductas, y en pocos segundos se entremezclaron mis emociones, el llanto,  la alegría y la memoria , por segundos mi mente viajó a solo 7 años atrás cuando en relación a la prédica por la Vuelta a Avenida La Plata, un Sanlorencista me dijo “Porque no se dejan de hablar boludeces” y yo le respondí con los fragmentos de una canción del cantautor cubano Silvio Rodriguez  “ Prefiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”

Adolfo Res 
(Miembro de la Subcomisión del Hincha)

2 comentarios:

  1. Adolfo, estos son los momentos en los que se saborea que la burla ajena a "nuestros sueños imposibles" no pudo desalentarno. ¡Sigan adelante!

    ResponderEliminar
  2. "butacas, cabinas de prensa y muebles para todas las canchas remodeladas en 1978 que pagó el pueblo argentino y que ningún periodista, ni habitante se animó a discutir por que sus impuestos iban para estos fines.".Gran frase y gran titulo de nota.
    Ya sueño con volver a Av.La Plata,levantar el estadio y gritar el primer gol en el "Adólfo Res" ,¿o acaso le van a poner otro nombre?.

    ResponderEliminar