Archivos Fideicomiso

2 mar 2009

Argumentos contra las mentiras anti Vuelta

 -"Se abrirán dos calles, se harán muchas casas, el Viejo Gasómetro les dio su lugar".
Asi lo expresaba una canción de la época en que se cerró el Gasómetro. El gobierno del Brigadier Cacciatore sacó ordenanzas para que en el predio de avenida La Plata se realizara la construcción de un barrio,  la apertura de dos calles que atravesarían el Club fue la excusa utilizada para presionar . La zonificación del lugar no permitía la construcción de un hipermercado. En tiempo récord, ese mismo gobierno levantó las ordenanzas llevando a cabo una gran estafa. Las casas nunca se hicieron. Hoy el Proyecto de Ley de Restitución Historica contempla abrir una de las dos calles, como un paso peatonal desde Avenida La Plata hasta José Marmol.

 -San Lorenzo vendió su cancha, y consiguió los terrenos del Bajo Flores.
San Lorenzo fue coaccionado y amenazado por un Gobierno militar para que rematara sus tierras en avenida La Plata. La posesión de los terrenos en Bajo Flores data de la década del 60, largos años atrás de la desaparición del Viejo Gasometro.

 -Se desvalorizarán las propiedades aledañas.
En el barrio no mucho ha cambiado desde la desaparición del "Wembley porteño". Predominan las casas que ya estaban en pie en esa época, las torres de Inclan son el fiel reflejo de esto. Los comercios fueron alejados por la centralización de consumo que produjo el hipermercado. La llegada de San Lorenzo le volverá a dar vida al barrio, renovando su actividad comercial e incrementando su actividad social. Las propiedades se revalorizarán, y hasta podemos imaginar un boom inmobiliario en las cercanias del futuro estadio, que pasará a ser el centro de la vida barrial. Como ejemplos de la no desvalorizacion de las propiedades cercanas a estadios de futbol, tenemos los casos de Caballito con Ferro, Floresta con All Boys , y Nuñez, Belgrano (dentro está el barrio River) con River.

 -La gente de San Lorenzo no hizo nada para evitar la nefasta venta del Viejo Gasometro.
Hubo distintas Movilizaciones que fueron duramente reprimidas. Al Presidente de San Lorenzo de aquel entonces se lo amenazó con la desaparición de sus hijos.

 -Los vecinos de Buenos Aires deberán pagar el nuevo estadio. (El Gobierno tiene cosas mas importantes en que gastar).
Si bien el GCBA hará un gasto, este será en conjunto con San Lorenzo. En avenida La Plata, el GCBA hará obras públicas, que estarán entre las mejores de los últimos tiempos, incluyendo una escuela (ya se consultó al area de Educación las necesidades del barrio), un espacio para la tercera edad, un centro de salud, un edificio comunal, salones, etc. No solo el GCBA tendrá espacios propios en su totalidad, sino que podrá hacer uso de las instalaciones del Club, para actividades sociales y deportivas. De esta manera, el GCBA estará invirtiendo en darle soluciones al vecino, no gastando en escalones de cemento. Además recordemos, que las vias dictatoriales que le sacaron el Gasómetro a San Lorenzo, son las mismas que despilfarraron millones en los estadios para el Mundial 1978, y es el deber del GCBA restituirle a San Lorenzo lo que le fue robado.

 -El Nuevo Gasómetro será desmontado y mudado a Boedo total o parcialmente.
El Nuevo Gasometro quedará intacto en su lugar. Será ofrecido como contraprestación al Gcba, para ser utilizado como Estadio Nacional de Atletismo, Baseball o Rugby.
 
-La sucursal de Carrefour en Avenida La Plata no tiene valor económico real.
El Banco Ciudad tasó el predio en $94 millones, sin embargo la SCH CASLA cree que el valor es de $60 millones.

-La sucursal de Carrefour en Avenida La Plata es la que más vende.
Las ultimas cifras, no tenían a la sucursal de Avenida La Plata entre las 5 con más ventas. Hoy en día, es la sucursal que menos vende de todo el mundo, ya que lleva más de 7 meses cerrada y sin fecha de reapertura.

-Las decisiones sobre una posible negociación con San Lorenzo se toman en Argentina. (2007)
Esto dijo un dirigente de Carrefour en 2007, cuando se reunió con gente de San Lorenzo en la sucursal de Vicente Lopez.  
-Las decisiones sobre una posible negociación con San Lorenzo se toman en Francia. (2011)
Esto dijo el mismo dirigente de Carrefour en 2011, excusando a la empresa por su ausencia en las reuniones de la Comisión Especial de Legislatura para el Proyecto de Ley de Restitución Historica.



La movilización a la Embajada de Francia permitió hechar por tierra la idea de que este caso lo resuelve la casa matriz en Francia. 
 
-Con el pasivo que tiene, San Lorenzo no puede volver a Boedo.
Un informe oficial de Restitucion Historica explica la autosustentabilidad del Proyecto, sin tener en cuenta además, el aporte del GCBA, para quien el proyecto seria una inversión y no un gasto.
http://restitucionhistorica.blogspot.com/2011/11/informe-n-34-la-fundamentacion.html

-La gente del Barrio no va a querer una cancha ahí.
La Comuna 5 (Almagro-Boedo) dio su apoyo a la causa por unanimidad. Además, distintas agrupaciones de vecinos dieron su adhesión con inscripciones tales como: "Los vecinos Pro de Boedo queremos la Vuelta" "Las Torres de Inclan bancamos la vuelta". También se hicieron presentes en la Legislatura en dos ocasiones:

8/9 (Votación para la conformación de la Comision Especial)
http://youtu.be/S0sHa9CUk-M (1:45)

5/12 (Reunión de Comisión Especial)
http://youtu.be/22rLmDFkPWM (8:35)

-La sucursal de Carrefour en Avenida La Plata cierra por 15 días.
Se dijo esto el primer dia de cierre, hoy ya lleva mas de 7 meses, no hay fecha (ni siquiera estimativa o extraoficial) de reapertura.

-Carrefour va a construir un Carrefour Planet en Avenida La Plata.
 La Comisión Especial le recomendó a Carrefour(Inc. SA) no invertir mas dinero en el predio. La Empresa le anunciaría a sus clientes la llegada de nuevas instalaciones con distintas publicidades, sin embargo hoy en día solo se puede apreciar un cartel tamaño A3 con la leyenda "Disculpe las molestias".

-Se va a construir un Shopping en Avenida La Plata.
Ver explicación mentira anterior.

-El terreno de Avenida La Plata es muy chico para hacer una cancha.
El terreno ya albergó una cancha de primer nivel y volverá a hacerlo. Hay varias propuestas para conformar un "Master Plan". No solo entrará el Estadio, sino que estará acompañado de espacio publico, una escuela, un edificio comunal, un espacio para la tercera edad, y distintos salones, etc.

-Para hacer la cancha habria que demoler las torres de Inclan.
Las torres de Inclan coexistieron con el Gasometro durante sus ultimos años en pie, de ninguna manera esto es necesario para levantar un estadio en avenida La Plata.

-Para hacer la cancha es necesario previamente un estudio de Impacto Ambiental.
Esto es totalmente falso, y el Impacto es totalmente positivo. Adolfo Res:-"Van a ser 19 días de fútbol y 365 días de acción social, sacando a los pibes de la calle ". El gran movimiento automotor (por ej.) está contemplado con estacionamientos subterraneos, y la propuesta de aparcamiento a 45 grados en avenidas aledañas. Además funcionaria como "la llave al sur de la Ciudad" integrando a vecinos de todos los barrios.

-San Lorenzo quiere volver a Boedo para no jugar más en frente del barrio 1-11-14.
 Mudar el estadio de una de las zonas mas inseguras de la Ciudad motiva al hincha, e incrementaria el caudal de socios del club, pero los motivos que nos llevan a avenida La Plata son otros.
Este punto no es fundamentación válida para ningún Proyecto de Ley, la Vuelta a Boedo es una cuestión social, de identidad y desarraigo. San Lorenzo ES Boedo, y ahí debe estar.

-La Vuelta a Boedo es una utopía (Con La Gloriosa utopías no hay).
Con 2.000, 20.000, 40.000 y proximamente 100.000 personas en Legislatura, La Gloriosa afirma que la Vuelta a Boedo es una realidad, y nadie la puede parar.

-En Legislatura no van a aprobar el Proyecto.
El Proyecto cuenta con la adhesión de toda la oposición y el llamado a revisión del Oficialismo. Macri, Filmus, y Pino Solanas aparecieron en un video en la Movilización del pasado 5/7 entendiendo el recalmo del pueblo de Boedo. El apoyo público hará llegar el proyecto al recinto, una multitud de miles y miles se movilizará cada vez que sea necesario.

-La cancha se construirá arriba de Carrefour.
La cancha se construirá demoliendo el edificio actual de Carrefour. El proyecto contempla darle un espacio comercial a Carrefour (mucho menor al actual) debajo de las tribunas o al costado del estadio. Hoy en día Carrefour traba las negociaciones, y de no dar el brazo a torcer podría quedar con las manos vacías.Los miembros de la Comisión Especial aconsejaron al hipermercado sumarse al proyecto, pero los representantes del hipermercado decidieron dejar de particpar de las reuniones.

-Si le seguimos dando tanto interés a Volver a Boedo vamos a perder la categoría
Los 100.000 que estaremos en Legislatura en marzo no podemos entrar a la cancha y ganar partidos. Desde la tribuna hacemos todo lo que está a nuestro alcance, y bastante preocupados vivimos por la situación de los promedios. Queremos en 2012 a San Lorenzo en Boedo y en Primera. Estas cosas van por dos carriles distintos.

-La pérdida de categoría a cambio de la Vuelta.
En redes sociales se intentó difundir el rumor de que San Lorenzo negoció en AFA la recuperación de los terrenos en Boedo a cambio de su permanencia en Primera División. Esto es totalmente falso ya que el órgano que interviene es la Legislatura y no la AFA. Podriamos pensar que la AFA tiene contactos en el Gobierno, pero la realidad es que AfFA tiene afinidad (y contratos) con el Gobierno Nacional, no con el GCBA que es quien trata la Vuelta a Boedo. Además, como esta explicado arriba, se quiere a San Lorenzo en Primera y en Boedo.


-Carrefour compró de buena fe ese terreno y no tiene porque ser expropiado.
Es sabido que el cierre del Gasómetro y posterior remate de las tierras transcurrió bajo el gobierno. Es sabido que existieron amenazas del Int. Brigadier Cacciatore al Presidente de San Lorenzo. Es sabido también, que Carrefour pagó por el predio de San Lorenzo, 9 veces más de lo que el Club recibió. A todo esto, queda agregarle la ordenanza que prometía abrir dos calles y construir un barrio, y que prohibia ,entre otras cosas, la construcción de centros comerciales. En cuestión de meses esa ordenanza desapareció y se efectuó la venta, con intermediarios fantasmas, inmobiliarias de dudosa procedencia, y desconocidas entidades bancarias (una de las cuales hoy Carrefour es accionista). La venta de San Lorenzo, fue comparada con la venta de Papel Prensa.

-Es imposible que 40.000 espectadores salgan por esas calles. (Grondona)
La desesperación lleva a algunas personas a la mentira como último recurso, para desmerecer en este caso, el gran movimiento que se esta gestando para Volver a Boedo. La realidad es que pocas cuadras a la redonda nos encontramos infinidad de líneas de colectivos, con gran diversidad de destinos. Boedo es una zona privilegiada en ese sentido. En un radio de 10 cuadras, encontramos vías ferreas y dos líneas de subte. A menos de 20 cuadras está la avenida Rivadavia plagada de colectivos y cercana a otro nudo ferroviario, además, por debajo de la misma transita la línea A de subte. Para quienes concurran en automóviles, hay ideado un gran plan de estacionamiento subterráneo, y vale recalcar que a tan solo 5 cuadras de avenida La Plata 1700 se encuentra la Au. 25 de Mayo, con rápida llegada al microcentro, avenida. Gral. Paz y Acceso Oeste. No solo esto, sino que el barrio de Boedo en su totalidad es atravesado por diversas avenidas preparadas para recibir este flujo de tránsito. Hoy en día, avenida La Plata ya alberga numerosos eventos, y también recibe parte del tránsito saliente del Pedro Bidegain.

8 comentarios:

  1. Desde Madrid les digo que el estadio está en una mejor zona de evacuación y con más transporte público disponible que el Santiago Bernabeu.

    ResponderEliminar
  2. no soy de san lorenzo,pero fue la primer cancha que conoci en mi vida,cuando tenia 4 años.ojala el pueblo azulgrana vuelva a su barrio!

    ResponderEliminar
  3. 2 preguntas:

    1- ¿Cuáles son las pruebas de que el entonces presidente de San Lorenzo haya recibido amenazas de muerte para sus hijos?

    2- ¿Por qué no se dijo nada de esto durante la década del '90, cuando por otro lado Carlos Menem era presidente honorario de San Lorenzo?

    ResponderEliminar
  4. 1- El propio testimonio del entonces presidente está documentado. De todas formas la derogación de las ordenanzas de aperturas de calles 15 días después de que San Lorenzo dejó el lugar son prueba más que suficiente de la coacción.

    2-Recien después del 2000 el Estado comenzó a revisar hechos sucedidos durante la última dictadura militar,gobiernos anteriores aplicaron leyes e indultos que poco tenian que ver con reparar el daño causado por la dictadura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, las casas que figuran en el plano de los metros cuadrados, con números, también estaban cuando estaba el Viejo Gasometro, esas propiedades también hay que comprarlas y/o estan dentro de los 94.000.000?

    Espero la respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las propiedades no las ocupaba el Gasómetro, el terreno de la Restitución está claramente indicado en la ley y es el que ocupa el hipermercado.

    Las puede comprar el Club, pero será por decisión propia.

    La SCH CASLA va por la compra de la tercera propiedad en la manzana.

    ResponderEliminar
  7. yo no soy del ciclon sin embargo pase muy lindas tardes en el gasometro con mis amigos .les cuento ya voy a cumplir 60 y cuando chico hiba con mis amigos en esa epoca te dejaban entrar gratis en el segundo tiempo y nos hibamos bajo las tablones esperando el gol para juntar las monedas ke caian al gritar ese gol.pero ahora veo,ya hace tiempo me di cuenta de todas las familias ke se juntaban en esa su cancha su barrio sus colores sus tristezas y alegrias x su amado san lorenzo y deseo ke vuelvan a sus raizes a su unico gasometro x ke nunca habra otro con mas historias ke ese asi ke amigos azulgranas espero pronto verlos gritar los goles ahy en av la plata EN EL UNICO Y GLORIOSO GASOMETRO

    ResponderEliminar