Archivos Fideicomiso

Argumentos


"Es un proyecto de vida contra uno de muerte"

Fernando Vuotto
fvuotto@perfilsanlorencista.com.ar

A una semana de la marcha a Plaza de Mayo, PSL charló en exclusiva con Adolfo Res, quien anticipó detalles de lo que sucederá el próximo 8 de marzo. También habló sobre Carrefour, la influencia del malestar institucional sobre el Proyecto de Ley y confía: "Esta Legislatura va a hacer justicia".

El presente de San Lorenzo institución, ¿influye en el Proyecto de Ley?En la Legislatura siempre hemos estado en la defensiva con lo que ocurre en San Lorenzo, que por supuesto no ayuda. En este sentido nos anotamos el poroto de haber podido llevar el proyecto en forma paralela a la situación institucional. Si el club estaría mejor ayudaría, pero entendemos que el proyecto va por otro carril, nosotros no podemos meternos en la cancha y hacer los goles. Vale aclarar que al Gobierno del club esto no le costó ni cinco minutos, le tocó estar a Abdo como a cualquier otro candidato que hubiese ganado. Este es un proyecto de la gente.

¿Qué le contesta a los que dicen cómo San Lorenzo va a pedir los terrenos si está mal económicamente?Que al club no le va a costar un peso este proyecto. Si el día de mañana tenemos los terrenos apelaremos al compromiso de la gente, con la venta de abonos para ese estadio. El proyecto también contempla una escuela, una biblioteca y varios sectores destinados al vecino que serán aportados por el Gobierno de la Ciudad. La vuelta a Av. La Plata va a terminar siendo el salvataje económico para el club.

¿Qué sucede con Carrefour y las obras que están realizando en el predio?El proyecto se inició con el hipermercado abierto y creemos que todo el gasto que han hecho es una pérdida de dinero porque si se aprueba la ley va la expropiación y se tiene que ir.

¿Las obras en curso pueden ser una forma de presión de la empresa?No hay que descartar nada. Creo que lo más inteligente para ellos es el acuerdo con San Lorenzo, compartir el predio y quedarse en el lugar. Así el hincha pasaría a ser un aliado. La Legislatura también le había ofrecido a modo de negociación, modificar ordenanzas para que puedan ampliar otras sucursales que tienen en Capital, pero no quisieron ni escuchar. 

¿Cree que existe la posibilidad de que Carrefour finalmente acepte?La prioridad siempre la tuvieron ellos pero el momento es hoy. Nosotros estamos iniciando conversaciones con otras empresas que están dispuestas a entrar. Que Carrefour acepte facilitaría mucho más las cosas pero no podemos esperar 20 o 30 años para que se acuerden de hablar con San Lorenzo.

Hay cuestiones de la Vuelta que dependen de San Lorenzo, ¿cuál es la situación de la propiedad de Av. La Plata y Las Casas y las obras en Boedo?Lamentablemente fue una promesa electoral que hasta hoy no se cumplió. Son cosas que dependieron del club. En la plaza seguimos viendo yuyos, ni siquiera hicimos una alisado para que lo usen los pibes. No viene nadie ni siquiera a ver qué pasa. Por eso dijimos basta de desidia y queremos hacer el Polideportivo.

¿En qué estado está el Proyecto dentro de la Legislatura?Seguimos con las reuniones y en la conformación de la Comisión Especial. También esperamos antes del 8 de marzo que nos llegue un informe de Educación para ver qué tipo de escuela quieren. Entendemos que para mediados de mayo se terminará con esta etapa y luego se pasará a la primera lectura. Confiamos en que los legisladores no van a ser cómplices de la dictadura militar, de no ser así los empezaremos a señalar aunque sea tres décadas después.

¿Hasta dónde se puede avanzar en el 2012?Todo, queremos que se termine este año. Desde que se aprobó en Turismo y Deportes teníamos dos años más, es decir, junio del 2013, pero hay que tener en cuenta que también hay elecciones legislativas y habrá recambio en la cámara. Nosotros confiamos que esta Legislatura va a hacer justicia.
Fernando Vuotto
fvuotto@perfilsanlorencista.com.ar


“La vuelta a Boedo tendrá un gran impacto ambiental, será excelente para la ciudad”

El Gasómetro convivió con las torres de la calle Muñiz.
Roberto y Claudio Pando, junto a Claudio Grimoldi fueron quienes hicieron el proyecto y dirección del actual estadio de San Lorenzo (Pedro Bidegain), donando totalmente sus honorarios y siendo uno de los primeros en adquirir las plateas de la nueva cancha.
Esta nota es del año 2005, fue realizada por Adolfo Resnick, historiador de San Lorenzo, miembro fundador de la SCH CASLA y conductor del programa  “San Lorenzo Ayer, hoy y siempre” en donde se emitió la entrevista.

A.R: Como ven la posibilidad de lograr el gran sueño de muchos sanlorencitas, entre ellos el de ustedes de volver a Avenida La Plata con sede y Estadio?

C.P: San Lorenzo puede volver con sede y estadio. El sueño es posible. Hoy está en boga el tema del impacto ambiental, y es verdad: esta obra va ha tener un gran impacto ambiental, será excelente para la ciudad, porque va a estar operando no sólo sobre ¡os 40.000 metros que liene avenida La Plata, sino que va a estar operando sobre toda la Ciudad de Buenos Aires.
No sólo va recuperar identidad San Lorenzo, sino que lo hará todo el medio. Si ustedes hacen una caminata alrededor del viejo estadio observarán que la ciudad ha quedado congelada desde hace 25 años. No por nada el Sur en este reacomodamiento social y económico ha quedado relegado. Es verdad los que dicen que puede haber un impacto ambiental, pero será positivo, pensar en un impacto ambiental que puede tener este emprendimiento como si se tratara de dos torres en Caballito es comparar manzanas con peras, estamos hablando de ladrillos y cemento que es lo único común si se comparara con el caso de las torres, pero se trata de proyectos diferentes, uno privado con lucro.
Yo lo veo viable y hasta necesario; el tema es que hay que ser muy cuidadoso y muy inteligente a la hora de armar un proyecto y no hablo del tema arquitectónico que sería lo de menos, sino del punto de vista económico y social.
Para ello es necesario armar una mesa lo suficientemente amplia para llevar esto adelante. Para nada lograrlo es una locura, Buenos Aires ha tenido en los últimos 15 años una trasformación que al Sur no llegó, creo que tenemos una oportunidad histórica de refundar no sólo San Lorenzo, sino todo ese sector de la Ciudad, compartiendo la mesa con los otros actores Carrefour, el Gobierno de la Ciudad y los vecinos.

A.R - Claudio, se que vos has elaborado dos anteproyectos contemplando las dos posibilidades, uno con el hipermercado y otro sin él.

C.P: Sí, pero hoy por hoy, sigo adelante con el primer caso. Carrefour es un interlocutor innegable de esto, por ello hay que sentarse y acordar un proyecto que nos beneficie a todos, generar un concepto de sinergia que incluya a todos los actores que antes mencioné. Hoy el proyecto sin Carrefour puede quedar en una charla de café, la realidad indica que está el hipermercado, y el ante-proyecto arquitectónico para esta situación está.

A.R:- En lo que se refiere a los requisitos necesarios de normas RFA, ¿Qué nos podes decir?

C.P. No es un tema que pueda ponemos piedras en el camino para nada, las normas son el acuerdo de los hombres; no son leyes divinas.

A.R: Roberto, usted ha trabajado desinteresadamente por San Lorenzo, no solo con la magnífica obra del Pedro Bidegain, sino desde la construcción de las piletas en la Ciudad Deportiva a principios de los setenta ¿Cree que es posible volver en forma total a avenida La Plata?

R.P. Sí, es posible y sería cumplir el sueño que uno vivió de pibe cuando correteó esta avenida La Plata practicando deportes y ojalá mis nietos pueden vivir lo que viví yo en el Gasómetro... (Se emocionó y cortó la respuesta).

A.R: Claudio, vos sos un profesional que junto a tu padre y Claudio Grimoldi se dedican a obras de gran importancia, en tu caso en la actualidad en España, te pido una última reflexión para este sueño que tenemos la gran mayoría de los sanlorencistas.

C.P- Decirles que los sueños son posibles, que ya lo hicimos una vez que podemos volver a lograrlo, que no tengamos miedo, no digo que es fácil pero es posible. Tenemos que juntamos, intercambiar ideas, tenemos que colaborar, es posible. San Lorenzo debe volver a ser lo que fue, pero no por nosotros, por San Lorenzo porque nosotros somos lo que somos por San Lorenzo.


La fundamentación económica de la Vuelta

A lo largo de este último año, en el que la recuperación de nuestro predio histórico pasó a ser una posibilidad concreta, hemos tenido que escuchar a algunos personajes que intentaron objetar esta reparación indispensable, aduciendo insólitos motivos ambientales y jurídicos. Refutadas rápidamente  estas falacias impresentables, hoy aparecen algunas voces en dudosas notas periodísticas, diciendo que debido al nivel de deuda que el club presenta, se haría muy difícil concretar el anhelo máximo de todo sanlorencista.

Por ello hemos decidido hacer pública la estimación económica sobre la que se sustenta nuestro sueño.
Se trata de una ponderación de algunos de los ingresos directos derivados de la puesta en uso del complejo/estadio en Av. La Plata, y del costo de dicha obra que ostentará la mejor localización, graderías cubiertas, características acústicas y visuales, más acceso/evacuación superiores a  otras del país.
En todos los casos, se trata de estimaciones de mínima a las que se llegó luego de  reuniones con empresas interesadas en invertir en este complejo urbano, más estudios de precios de mercado.

Desde ya, los ingresos efectivos que se obtengan  serán superiores a los previstos en este informe, ya que surgirán nuevos interesados y se negociará debidamente, pero aun así ya puede verse claramente que la construcción no requiere destinar recursos actuales de la institución. Por el contrario, el superávit que la relación ingresos - egresos presenta, permitirá en el mediano plazo, la recuperación económico-financiera del club.

Ingresos correspondientes a los primeros diez años, contemplando valores mínimos de mercado

-Ingresos por venta de abonos: Se estiman 18.000 abonos de platea anuales a un valor promedio de u$s475 ( no se incluye la venta de 24.000 generales,36 palcos vip ni estacionamiento) anual u$s8.500.000.
 Total ......  u$s85.000.000

-Sponsoreo del Estadio( 10 años) Total .......         u$s12.000.000

-Eventos: u$s400.000 por evento.(50 fechas)Total ....... u$s20.000.000

Solo por estos tres ítems se generará en los primeros diez años un  ingreso total nunca a menor a uSs 117.000.000.Con solo recibir el 25% de dichos contratos por adelantado, más la venta de tres años de abono y palcos se financia la obra.
 

Costo de la Obra 

En base a la información obtenida con dos empresas nacionales de primera línea, la construcción del estadio y sus instalaciones conexas (escuela, salones, gimnasios) no superará los u$s32.000.000 (no se incluyen acuerdos de publicidad con la constructora, ni apoyos privados y/o estatales que pueden reducir dicho costo notablemente)

Es incontrastable el hecho de que San Lorenzo de Almagro puede construir la vuelta a casa con sus propios recursos, solo necesita que la Legislatura cumpla con su unánime promesa del 8 de Setiembre: La vuelta del CASLA a su Tierra Santa reparando (aunque parcialmente) los daños ocasionados por las ordenanzas extorsivas que materializaron la estafa.