Archivos Fideicomiso

18 jul 2011

17 de julio de 1998: Así comenzo el sueño...‏

El mítico Cafe Dante, la fachada y sus villares
Hace 13 años me animé a soñar con el regreso
por Adolfo Res

Si parece que fue ayer, ahí en Boedo 745, en el viejo Café Dante hace 13 años comenzaba a animarme a compartir y contar ciclos de la gloriosa historia de San Lorenzo de Almagro. Justamente en el Dante donde a través de los tiempos desde casi nuestra fundación pasaron los grandes dirigentes y jugadores de nuestro Club.

El viernes 17 de Julio de 1998, durante casi dos horas junto a mi hermano Diego Martín hicimos una reseña sobre los grandes momentos de San Lorenzo en Avenida La Plata. Fue una tarde-noche recorriendo parte de la gloria de nuestro Club y en la que observé caer muchas lágrimas en la gente presente de mayor edad, a medida que pasaban los recuerdos.

Pero el momento de más emotividad  fue cuando dije que pertenecía a las nuevas generaciones recuperar el Gasómetro en Avenida La Plata, que era un deber de cada hincha de San Lorenzo trabajar para que volvamos a tener lo que construyeron nuestros fundadores.

Las no más de 40 personas presentes se animaron a aplaudir. En ese momento una persona muy mayor que se encontraba en una de las mesas pidió la palabra y con una mezcla de bronca y llanto se despachó contra “El Turco” Habib y su Comisión Directiva, porque así lo mencionó a la hora de criticarlo duramente.

Aquella jornada fue el comienzo de varias charlas sobre nuestra historia y donde como un socio más expresaba el dolor que significaba haber perdido el Gasómetro con el sueño siempre a cuestas de volver a ese lugar sagrado de mi infancia y adolescencia.
Las charlas se repitieron en el mismo Dante el año siguiente y durante varios años seguidos en la Biblioteca “Miguel Cané” y el Café San Lorenzo.

A partir de aquella tarde-noche con cada hincha del Ciclón que conocía le hablaba de este sueño, claro que en ese momento (ni mis mejores amigos) nadie tomó en serio esta prédica.
En aquella charla de la cual hoy se cumplen13 años, la mayoría de los presentes eran los habituales parroquianos del Café, más algunos amigos personales que me hicieron el aguante en esa primera experiencia, pero las vuelta de la vida hizo que en el año 2007, (nueve años después de aquella charla) cuando Daniel Peso ingresó a la Subcomisión del Hincha, me haya hecho saber que él junto a su hermano estuvieron aquel 17 de Julio de 1998 en el Café Dante.

En aquella tarde llegué temprano y debajo de la enorme foto que tenía el Dante de los Campeones de 1974, pegué en un panel de telgopor fotos de los grandes dirigentes de nuestra historia (Scaramusso-Bidegain-Larrandart-Lázzari y Pinto) además de la del Padre Massa con Los Forzosos y Jacobo Urso.

En dicha charla sobre la historia del Club cargada de enorme energía y con la pureza de los grandes sueños me animé a contar las sensaciones personales vividas en ese momento 16 años atrás, cuando el último día hábil de 1982 por cerrarse el Club definitivamente, salí por última vez del Gimnasio de Pesas donde entrenaba con el inolvidable Profesor Tony  Mariña, crucé todo el Club y salí por última vez por el portón de Avenida La Plata, en aquel momento sentí un dolor de pecho y una sensación de vacío difícil de expresar, cuando llegué a mi casa  y le dije a mi viejo que se cerraba para siempre Avenida La Plata, se puso a llorar como nunca lo había visto en mis entonces 20 años de vida. A más de 24 años de su partida en cada recuerdo de los momentos compartidos con él, siempre está el Gasómetro presente.

Aquella tarde-noche de 1998 en el Dante la guardo entre mis más caros recuerdos, por lo que significaba ese lugar emblemático para San Lorenzo y también porque nació una ilusión personal por la Vuelta a Boedo, en ese tiempo no existía nuestro Programa de radio (“San Lorenzo, Ayer, Hoy y Siempre” nació en el 2003), con el tiempo me enteré que había otros Sanlorencistas con los mismos sueños (mi primera incursión en el mundo de Internet fue en el 2002).

A 13 años de aquel día, sigo pensando en volver a entrar por aquel portón que crucé para salir por última vez del Gasómetro en Diciembre de 1982

Simplemente en este momento extraordinario de la Vuelta a Boedo y sabiendo que aún queda un camino largo de lucha para el regreso, quería compartir algo de aquel 17 de Julio de 1998, en el ya desaparecido Café Dante donde comenzó mi sueño de regreso a Avenida La Plata al 1700.


www.volveavenidalaplata.com.ar

1 comentario:

  1. vamos ciclon, bien adolfo por tus ganas, tu conviccion de que se puede llegar a buen puerto con la idea de volver, al barrio que a san lorenzo lo vio nacer!!!

    ResponderEliminar