Archivos Fideicomiso

12 mar 2012

Yo estuve en Plaza de Mayo


por Adolfo Res

Pasarán los años, pasarán las décadas y vos pibe sacarás pecho y dirás bien fuerte yo estuve, aquel día memorable.

Pasará mucho tiempo y conversando con otros hinchas de San Lorenzo  les comentarás que vos estuviste aquel día en la Plaza de Mayo en la convocatoria de la Subcomisión del Hincha por la Vuelta a Avenida La Plata y seguramente encontrarás mentiras piadosas de otros “Cuervos” que dirán que estuvieron aquel 8 de Marzo, pero que realmente no fueron.

Vos pibe o piba que fuiste testigo de las 110.000 almas que fueron a ratificar el Proyecto de Restitución Histórica  a la mítica Plaza de Mayo, con el recorrer de los años   entonarás las canciones de La Gloriosa recordando que copamos la plaza, para ese entonces estarás saltando sobre el cemento de Avenida La Plata, posiblemente el paso del tiempo haga que no recuerdes a quienes hablaron esa tarde-noche, pero para la posteridad quedará esa increíble muestra de amor y pasión por nuestros gloriosos colores.
Para nuestro país, la Plaza de Mayo fue y es el lugar emblemático de los sucesos buenos y malos de la historia Argentina, por allí pasó la multitud desenganchando los caballos del carruaje para llevar a Hipólito Yrigoyen del Congreso a la Casa de Gobierno cuando asumió la 1º Presidencia de nuestro país el 12 de Octubre de 1916.

Allí el pueblo trabajador el 17 de Octubre de 1945 desbordó la Plaza y  se manifestó multitudinariamente  para pedir por la libertad del Coronel Juan Domingo Perón que se encontraba detenido. En esa Plaza de Mayo se juntó el pueblo argentino el 10 de Diciembre de 1983 para festejar la restauración democrática.
Un poco más de 28 años después, la hinchada de San Lorenzo, fiel, fervorosa e ingeniosa como ninguna, genera un acontecimiento único en toda la historia de las instituciones deportivas, copar la Plaza de Mayo con 110.000 almas para pedir que le devuelvan la identidad y la pertenencia.

Sentirse parte de esta gesta es un orgullo difícil de expresar, solo basta escuchar los latidos del corazón del hincha de San Lorenzo que tuvimos al lado en la Plaza de Mayo, solo basta mirar los rostros llenos de lágrimas de la multitud que cree en esta lucha. Cada mirada “Cuerva” en este 8 de Marzo del 2012, es un espejo de nuestra mirada.

Los 110.000 fuimos uno, todos por recuperar lo que nos quitaron, “Señores yo soy de un barrio…..” grita el que vive en La Plata como el de la Peña de Madrid, es que ese Boedo agranda su geografía al universo, porque desde arriba bajan los que ya no están también para pedir lo nuestro. Detrás de esa multitud hay miles de historias con el Gasómetro, de los que lo vivieron y la de los antepasados que no lo vivieron.
Es una utopía, es una palabra que le dijeron a quien escribe esta nota tantas veces, flaco el mundo y la sociedad necesita pelear por utopías, para cambiar tantas cosas respondí casi 14 años atrás, tiempos a que a Diego y a mí nos recomendaban sicólogos por atrevernos a soñar con volver a Avenida La Plata.

El 8 de Marzo del 2012  marcamos la historia a fuego, a los Legisladores de la Ciudad les dijimos junto a Daniel Peso, miren que el 12 de Abril vienen 15.000 personas a la Legislatura, y vinieron 20.000, para el 5 de Julio les dijimos en esta no menos de 40.000, y estuvieron 40.000, para el 8 de Marzo les dijimos 100.000 y vinieron 110.000.

El 8 de Marzo del 2012, a lo largo de toda la historia del deporte argentino, fue la gesta mayor de una Institución de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario