Archivos Fideicomiso

12 mar 2012

Repuesta a la operación del hipermercado con La Nación




Señor Director:

Con estupor abro mi diario del día domingo 11 de marzo al ver que ya en tapa titulan que "los vecinos" se oponen a la devolución de los terrenos de Avda. La Plata al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Ya envuelto en ira por la liviandad y el abuso de los sustantivos colectivos que suelen realizar ciertas prácticas periodísticas, tan en boga en estos días y que por desgracia La Nación no parece estar ajeno a ellas, encuentro que la nota de la página 25 dice "Boedo se resiste a la vuelta de El Ciclón". ¿Quién es Boedo? ¿Todo el barrio? ¿O le atribuyen el colectivo Boedo a Emilia, Laura y Luis, el quiosquero que citan en la nota (http://www.lanacion.com.ar/1455664-boedo-se-resiste-a-la-vuelta-de-el-ciclon)?

¿Qué interés persigue la escriba, Cynthia Palacios, o el diario, para publicar semejante atrocidad, intentando ocultar la enorme manifestación pacífica y familiar que Boedo dio el jueves pasado en Plaza de Mayo?
No considero que a La Nación le corresponda apoyar el legítimo reclamo, pero sí informar con objetividad y librado de intereses y títulos impactantes que subestiman al lector, haciendo trizas la confianza que le otorgamos para informarnos.

Si las fuentes citadas son verídicas, cabe informar a los mismos que no sólo se planea realizar allí un estadio. También se habla de una zona comercial, establecimientos educativos, deportivos, una biblioteca y otros espacios culturales. Eso, justamente, es "darle vida".

La nota apunta que será un desastre inmobiliario y que los comerciantes se verán obligados a cerrar. No citan a ningún especialista en el tema para dar su opinión, pero con la misma lógica de "Doña Rosa" con que tocan el tema, se puede fácilmente inferir que los domingos por la tarde la mayoría de los comercios del barrio (y de toda la ciudad) se encuentran cerrados, con lo cual no se encontrarían mermadas sus ventas. Tampoco Doña Rosa creería que las torres de Inclán, que acaso se transformarán en palcos preferenciales, estarán tasándose en mucho más valor cada una de esas propiedades.

Por el contrario, al haber semejante afluencia de público, los quioscos, bares, etc., tendrán miles de consumidores ávidos para un día en el que usualmente sus locales se encuentran cerrados.
No logro entender si la nota se debe a una impericia, si toman 3 vecinos para indicar que ese es el sentimiento de todo un barrio, o si están haciendo lobby para Carrefour.

Si las fuentes citadas son verídicas, tranquilamente se puede titular "Algunos vecinos de Boedo no están de acuerdo que San Lorenzo retorne al barrio". Pero La Nación va más allá, con el rigor y la tendenciosidad que el periodismo todo nos tiene acostumbrado en estos días.

La nota dice que la juventud no es la misma que cuando existía el Gasómetro. El periodismo tampoco.


Hernán E. Valls
DNI: 29.150.184
yanclon@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. Excelente! Comparto totalmente lo publicado y agrego: LADRAN SANCHO....SEÑAL QUE ALGUIEN ESTÁ PREOCUPÁNDOSE....!!!!
    Esto ya no tiene retorno, el costo político sería enorme.
    A propósito, cuando esté conformada la comisión, por favor publiquen los nombres de sus integrantes y a qué partido pertenecen. Gracias!

    ResponderEliminar