Archivos Fideicomiso

23 abr. 2011

Informe Nº 2 de la Comisión de Prensa de Restitución Histórica


Con la instalación mediática del tema de la Vuelta a Avenida La Plata en distintos medios nacionales, hemos escuchado en algunos casos deformación de los sucesos que sufrió nuestra Institución durante la última dictadura militar (1976-1983).

Por otra parte, algunos voceros que no pertenecen al grupo de Prensa de la Comisión de Restitución Históricaúnico órgano autorizado para ser la voz oficial por la causa- se han manifestado en representación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, resaltando qué trabajos se realizarían en caso de aprobarse los proyectos de Ley presentados.

Por ello, comunicamos al socio y simpatizante de San Lorenzo como a la opinión pública toda, que el proyecto es de  Restitución Histórica y No de reparación como se ha escuchado en las últimas horas.

A su vez, informamos que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a través de su Comité Estratégico, el que todos los días camina la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, así como el Presidente y sus Vicepresidentes, defienden la Restitución y en el reclamo no resignan nada de lo que existió en el Gasómetro.

Este Proyecto va por el Estadio y el Club Social y Deportivo en el mismo lugar que fue coaccionado y empujado a su salida.

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en caso de que se apruebe la Ley de Restitución Histórica, No trasladará bajo ningún concepto el Estadio Pedro Bidegain, que seguirá siendo propiedad de la Institución, pero que será parte de distintas contraprestaciones y convenios con la Ciudad.

Comisión de Prensa de Restitución Histórica

18 abr. 2011

Informe Nº 1 de la Comisión de Prensa de Restitución Histórica




El Club Atlético San Lorenzo de Almagro informa a la opinión pública que hay tres proyectos presentados en la Legislatura Porteña que contemplan que se declare de utilidad pública en los términos de la Ley 238 el predio que ocupó el Gasómetro en Avenida La Plata.

Los tres proyectos presentados en ese sentido se unificarán a la hora del trato en las Comisiones, vale recordar que en estas horas hay más de 30 Legisladores acompañando este hecho de estricta justicia con nuestra Institución.

Uno de los daños mayores que sufrió San Lorenzo durante la última dictadura militar, fue la coacción del Municipio a través de ordenanzas municipales a la que cualquier ciudadano puede acceder.
Los primeros días de Febrero de 1983, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro terminó mal vendiendo su patrimonio, diez días después en el Boletín Municipal con fecha 15 de Febrero de 1983 se derogaban las Ordenanzas 36.019 y 38.696

Aquí los textos que avalan la estafa que sufrió San Lorenzo de parte de la Intendencia de facto

“Que es criterio vigente de esta Municipalidad que la Ordenanza Nº 36.019 deroga tácitamente la apertura de las calles Muñiz y Salcedo en los tramos comprometidos según resulta de los planos de englobamiento confeccionados antes de ahora por la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro”.

Ordenanza Nº 38.696
Artículo 1º: Deróganse expresamente las proyectadas aperturas de la calles Muñiz, en el tramo comprendido entre la calle Inclán hasta su cierre, y de la calle Salcedo en el tramo comprendido entre la Avenida La Plata y su cierre, desafectándose las mismas.

Comisión de Prensa de Restitución Histórica

Estamos en un momento mágico

Histórico. El 12 de abril de 2011 quedará entre los días mas gloriosos de San Lorenzo.Foto DYN

por Adolfo Res (www.volveavenidalaplata.com.ar)

Es difícil expresar las sensaciones vividas el 12 de Abril en la Legislatura Porteña, allí el compromiso, el sentimiento de pertenencia y la ilusión del pueblo sanlorencista fueron de la mano, distintas generaciones de hinchas hermanados en un objetivo común nos dimos cuenta que lo mejor está por venir.

¡Cuanto sirvió la historia para entender que de su conocimiento podes proyectar un futuro mejor!
En cada abrazo, en cada saludo con otro hincha de San Lorenzo no dudé en permitirme soñar con otro tiempo en nuestro Club.

Fue muy difícil bancar la emoción después de tanto tiempo de lucha, pero sabiendo que el viejo Ciclón de Boedo está en un momento mágico para encarar lo que sigue en la Legislatura. Uno es conciente que no es fácil lo que falta, pero si este compromiso del Pueblo Azulgrana se instala en las calles volveremos a verlo otra vez en Avenida La Plata.

En lo personal sabía que el alma de mi viejo estaba ahí, en el escenario, lo primero que hice la noche anterior a la marcha, fue poner su carnet de San Lorenzo a la vista para que no me lo olvidara y estuviera dentro de mi documento.

La custodia de todo el Pueblo Azulgrana a este Proyecto de Restitución Histórica es la clave del éxito, por ello las más de 20.000 personas presentes se han transformado en el motor del regreso a casa.

Las gestas fundacionales de Monti, Scaramusso, el Padre Massa y Los Forzosos, se transmiten de generación en generación, forman parte de la transmisión sanguínea que cada apasionado hincha de San Lorenzo recibe conciente o inconscientemente a la hora de nacer, esto está claro a la hora de recorrer las difíciles coyunturas que tuvo que vivir nuestra Institución, y que fue su gente la que resurgió casi de las cenizas a nuestro Club.

El 12 de Abril del 2011, es una fecha que quedará definitivamente en nuestra historia, allí se pudo ver al “Sapito” Villar siempre caminando entre la gente, si hasta parece que  hubiera nacido en Avenida La Plata y Las Casas y no en su Uruguay que tanto siente, pero también se vieron emblemas de tiempos memorables como el “Nene” Sanfilippo, Victorio Cocco y el “Bambino” Veira, por momentos mi imaginación me llevó a ver  a Delfo Cabrera llegando a la meta, a “La Catedral” del Basquet dando cátedra en el Salón San Martín, la Copas Feruglio con un San Lorenzo matador  en la Cancha de Hockey sobre Patines, a Héctor Pace entrenando en el Gimnasio de Boxeo y Angelita Marchetti entrenando en el mejor natatorio de Buenos Aires. Toda esa gloriosa historia me pasó por la cabeza en pocos minutos sobre el escenario mientras hacían uso de la palabra los distintos Diputados que van a pelear nuestros sueños.

Cuando mi mente salió del túnel del tiempo, la felicidad de ver más de 20.000 hinchas de San Lorenzo pidiendo lo que nos quitaron y custodiando este Proyecto de Restitución, me dije: Quien nos va a parar... si como dice el ingenio popular único... “Lo que nunca pudieron es parar a esta hinchada que se hizo Gloriosa en las buenas y las malas, la que lleva en la sangre la pasión azulgrana, la pasión azulgrana”.

17 abr. 2011

El estadio más grande del mundo


por Eduardo Bejuk*

Anoche tuve un sueño. Todos los Cuervos del mundo se abrazaban al mismo tiempo, y se estrechaban hombro con hombro con la ciclónica fuerza de sus almas, y formaban muros inabarcables, y se paraban unos sobre otros, en una perfecta arquitectura humana, cientos de miles, millones, Cuervos y Cuervas, padres e hijos, abuelos y nietos, tíos, sobrinos, amigos, desde Boedo hasta Madrid, desde Madrid hasta las Filipinas, desde las Filipinas hasta el último rincón del planeta, y esos muros iban subiendo hasta el cielo, y pasaban las nubes, y alcanzaban las estrellas, y éramos nosotros los artífices de los nuevos tablones, sin madera ni cemento, sin fierros para sostenerlos, tablones de sueños y avalanchas, de fe indomable, tablones infinitos azules y granas construidos por el maravilloso berretín de amar a San Lorenzo.

¿Estaremos locos de tanto soñar?

No. No te creas. Los dueños del optimismo futbolero, los quijotes de banderas azulgranadas, los eternos chiflados de canciones dulzonas, irónicas y abrumadoras, andan en eso. Y son capaces de todo. Por eso aquella marcha. Por eso este sueño hermoso. Por cada historia que te contó tu abuelo, por cada tarde que se paró sobre un tablón de Avenida La Plata y la garganta le quedó áspera como la madera; por el eco de los goles que todavía habitan allí, en el barrio de perfume reo, empedrado barrio que se empecina en ser como siempre fue; por cada imagen que les queda a los que conocieron el Gasómetro; por cada paisaje que imaginaron los que nunca pudieron conocerlo. Porque el Gasómetro sobrelleva la melanco del exiliado, pero también la esperanza del que sabe, bien adentro suyo, que algún día va a volver. Y con una sonrisa.

¿Imposible?

Proyectos de ley, miles de firmas, voces, marchas, bombas de estruendo que espantan miedos, las canciones de la resistencia, el asombro de los neutrales, el llanto de los que trajeron recuerdos en la solapa y, entre sollozos furtivos, no permiten que se marchiten. Son tantos. Son tan valientes.

Lo vamos a lograr. Todos saben que lo vamos a lograr.

Vos, Hermano Cuervo, lo vas a construir.

Si de un descenso escribiste un relato épico.
Si de de tus canciones se compone la banda sonora del fútbol argentino.
Si ya levantaste una cancha, reventaste las ajenas y pasaste todas las pruebas de fidelidad posibles...

Sé que estás comprometido con la nueva quijotada, embanderado de pies a cabeza, dispuesto a marchar mil veces, a gritar tu revancha, a derribar la prepotencia del terror con el puño cerrado de tu pasión pacífica. Hombro con hombro, surcando océanos, penetrando montañas, los Hermanos Cuervos de cada lugar se juntan como tablones, se elevan en armonía, encastran los brazos sudorosos para formar una masa compacta y así, en el éxtasis de un nuevo milagro, en el vértigo de las alturas imposibles, levantan el estadio más grande del mundo. El estadio del amor eterno. Y en Avenida La Plata, bajo el sol de una tarde cualquiera, un pibe se pone en la fila para entrar a la cancha, mientras el viejo la acaricia la cabeza.

*Para los que iniciaron esta epopeya, a puro sueño. Para los que eligieron acompañarlos, a pura emoción. Para todos los Cuervos del mundo.    

Nota: Eduardo Bejuk trabajó para Olé y expresó durante varios años su pasión por San Lorenzo en la columna "De Frente". Este texto es un regalo que le hace a todos los Cuervos del mundo

15 abr. 2011

Comisión de Prensa de Restitución Histórica

Restitución Histórica. Miles de sanlorencistas salieron a apoyar la ley.
 En una reunión realizada entre el presidente de San Lorenzo de Almagro, Carlos Abdo, el secretario de la institución, Néstor Larrandart, y miembros de la Subcomisión del Hincha, se resolvió conformar un “Grupo de Prensa de Restitución Histórica”. La misma estará conformada por Adolfo Res, Néstor Larrandart, Román Perroni, Alberto Dean y Martín Dianda. Este equipo será la fuente oficial del Club en este tema trascendental para el futuro de San Lorenzo de Almagro.

El blog de la Restitución Histórica existente desde que el 11 de noviembre de 2010 cuando se presentó el primer Proyecto, será el encargado de difundir oficialmente a todos los medios partidarios y nacionales todo lo concerniente al tratamiento en la Legislatura Porteña.

Cada paso dado, el estado de los proyectos, los avances de los mismos en las distintas comisiones, las posibles fechas de futuras movilizaciones, así como aclararle y despejarles dudas a los “desinformados” de estos días, los argumentos valederos del reclamo y porqué deben volver a San Lorenzo los terrenos que ocupa hoy el hipermercado y que en forma ilegítima el Club Social y Deportivo fue coaccionado para dejar su lugar en el mundo durante el último gobierno de facto.

Desde esta nueva Comisión le decimos a cada sanlorencista que defienda el Proyecto en cada puesto de trabajo, lugar de estudio o ámbito, con la información clara que tendrá cotidianamente en www.restitucionhistorica.blogspot.com/

Adolfo Res

13 abr. 2011

RESTITUCIÓN HISTÓRICA

 MAS DE 20.000 ALMAS EN LA LEGISLATURA

MULTITUDINARIA. Fue la marcha del Ciclón para pedir por la Vuelta a Boedo. (DyN)
Mas de 20.000 socios y simpatizantes hicieron de este martes 12 de abril una fecha inolvidable, que unió generaciones y alimentó las esperanzas de una "Reparación Histórica" real, justa y que permita la sonrisa de todos, pero -principalmente- de aquellos que hoy no están presentes pero que hicieron de San Lorenzo un Club gigante en el país, el continente y el mundo: el Padre Lorenzo Massa, Antonio Scaramusso, Pedro Bidegain, Enrique Pinto y otros tantos.

La expresión de amor por parte de La Gloriosa Hinchada de San Lorenzo no tiene límites, y hoy una vez más quedó demostrado que SOMOS LA MÁS GRANDE DE TODA LA ARGENTINA.

Más de 20.000 personas exigiendo que nos devuelvan lo que nos robaron, pacíficamente, cantando, respetando la palabra de cada legislador que se acercó a hablar, y exigiendo a todos los demás legisladores que aprueben una Ley justa.

Hoy, nuevamente quedó en claro que esta Ley no tiene partidos políticos, ni nada que se le parezca, la Ley es de San Lorenzo y de toda su gente. La misma gente que construyó un estadio en el Bajo Flores y que copó todas las canchas de la Argentina cuando nos fuimos al descenso. Esa misma que con su fuerza y su presión va a devolverle a San Lorenzo los terrenos en Av La Plata al 1700.

Antes, plantearlo suponía una imposibilidad, algo que rozaba la locura. Hoy todos los sanlorencistas juran no parar hasta volver a Boedo.

"Tener una cancha como la de Tablón y en Avenida La Plata salir campeón"..."Vamos a Volver"... "San Loreee, Sanloree"... "La cancha de madera, nunca la olvidareeé"... "Soy de Boedo, soy de Boedo"... retumbaron en la Legislatura Porteña y en modo mensaje, ya que los esfuerzos por este sueño no cesarán hasta que pueda cumplirse.

Marea azulgrana. Los hinchas invadieron la calle Perú. Foto SanLorenzoUSA.com
El impulso inicial y constante de la Subcomisión del Hincha, el logro de recuperar la Plaza Padre Lorenzo Massa de José Marmol y Salcedo, la adquisición de inmuebles en Avenida La Plata, hoy consiguió el liderazgo del propio Club, de una Comisión Directiva alineada con el sentimiento de todos. Es un juramento, la muestra de que nada es imposible cuando la causa sólo pretende llenar de justicia un acto de ensañamiento y de inmenso daño a la Institución.

La movilización, que partió desde Avenida La Plata aproximadamente a las 17.30, llegó hasta el edificio porteño ubicado en Perú al 100, donde estaba instalado un escenario y una pantalla gigante en el que se proyectaban imágenes del desaparecido estadio.

El 2 de diciembre de 1979, San Lorenzo jugó allí su último partido, mientras que en 1983 se cerraron definitivamente las instalaciones bajo el gobierno de facto, por voluntad del por entonces intendente de la ciudad, brigadier Osvaldo Andrés Cacciatore.

REPUDIO. Apropiaddor y ladrón, Brigadier Cacciatore. Foto DYN

Muchos años después, en 1994, San Lorenzo inauguró el Nuevo Gasómetro en el barrio de Bajo Flores, aunque la intención siempre fue volver al lugar de origen.

Por eso en 2007 se dio el primer paso, cuando la Legislatura porteña aprobó un proyecto para devolver 4.500 metros cuadrados ubicados detrás del supermercado

NOCHE  SANTA. Por la vuelta a Boedo . Foto usuario CABALLITO-SL
En noviembre de 2010, Adolfo Res, miembro de la Subcomisión del Hincha, presentó ante ese organismo gubernamental un proyecto que pretendía expropiar las tierras y devolverlas a San Lorenzo para que retornara a su barrio de origen.

Quien tomó la posta con un proyecto complementario al anterior fue Eduardo Epsteyn, quien en diálogo con DyN acusó a la dictadura militar que por entonces gobernaba el país de “despojar” al club de esas tierras “para hacer un negocio”.

Mientras tanto, el diputado Gonzalo Ruanova elaboró el tercer y hasta el momento último proyecto, en conjunto con Daniel Filmus, el juez Marcelo Vázquez y el socio Matías Lammens. El padre Luis Farinello fue el primero de un extenso número de oradores y bendijo al club.

Este martes, hubo un ambiente de fidelidad valiosísimo. Desde el principio hasta el final del acto. La caravana entre Avenida La Plata 1782 y Perú 130, desbordó de alegría, pintó todo el trayecto de azulgrana y resultó el fiel reflejo de una fé inalterable. Unos veinticinco micros, cientos de automóviles, motos... el Subte 'A lleno de sanlorencistas... Colectivos completos de gente. Parecía un día de partido. Y lo fue, porque el Club está jugando el partido más grande de la historia.

HISTÓRICO. Mas de 20.000 cuervos en la Legilsatura. Foto CASLA
Ahora, llegará el tratamiento de los diferentes proyectos en la respectivas Comisiones de la Legislatura, la chance de que llegue al recinto, la Audiencia Pública y el debate final en la Cámara, para el cual se necesita un mínimo de 40 adhesiones. Todo, en tiempos que no poseen fechas determinadas.

San Lorenzo de Almagro ya hizo masiva sus intenciones. Desde el Presidente Carlos Abdo hasta el último de los simpatizantes, fijaron un horizonte: Volver a Boedo. Atreverse a creer y saber que se puede, ayudará a darle vida a esta hermosa iniciativa.

El compromiso de todos es fundamental, y tenemos que seguir revindicandolo en cada marcha que se realice.La Ley la tenemos que bancar entre todos, debemos apoyarla y difundirla. El día de mañana nuestros hijos nos lo van a agradecer.

Fuente: Club Atlético San Lorenzo de Almagro/ Agencia DYN/ SCH CASLA

11 abr. 2011

La Subcomisión de Basquetbol adhiere al Proyecto de ley de Restitución Histórica

El plantel de Basquet CASLA apoya la Vuelta a Boedo

CARGO APELLIDO  NOMBRES CATEGORIA
PRESIDENTE MONNER SANS RAMIRO C.D.
VICEPRESIDENTE   MAYOCHI CARLOS ALBERTO MINI Y  SUB 17
SECRETARIO PITTARI DANIEL LEONARDO SUB 17
PROSECRETARIO BONOLA MYRIAN  SUB 17
TESORERO ESCUDERO FABIAN EDUARDO  SUB 17
PROTESORERO SABOR  RICARDO HECTOR MINI
VOCAL MARCIAFAVA ADRIANA SUB 13 
VOCAL MORAN SILVIA MINI
VOCAL SCARANO ALEJANDRO SUB 15
VOCAL VIGNALI  JUAN MANUEL EXTRA
VOCAL MACCIO ALEJANDRO EXTRA
VOCAL ACCAME JUAN IGNACIO SUB 17
VOCAL GONZALEZ  CAYO JOSE SUB 19
VOCAL FERRO DARIO EZEQUIEL MINI
COLABORADOR PERRONI ROMAN JUGADOR
COLABORADOR GATICA MARCELO ALEJANDRO MINI
COLABORADOR ROMANO ALBERTO SUB 17
COLABORADOR DE OYARBIDE GUSTAVO PRENSA
COLABORADOR GARCIA  JORGE EMILIO PRIMERA
COLABORADOR PEPE STELA TIRA ABA
COLABORADOR TREROTOLA PATRICIA EXTRA
COLABORADOR VOLPE VIOTTI LUCIANA EXTRA

Ahora es el momento

El discurso emocionante que emitió Diego Martin el día posterior a que Adolfo Res presentara el proyecto en la Legislatura porteña.

Escuchá el audio completo:



Por Diego Martin

El orgullo de pertenecer a "San Lorenzo, ayer, hoy y siempre" y que el club tenga una Sub Comisión del Hincha como la que tiene, que lucha día a día por el engrandecimiento de San Lorenzo. El jueves una emoción personal y familiar con la presentación del proyecto de expropiación de lo que fue el Gasómetro de Avenida La Plata.

 Adolfo, desde hace mucho años, su incesante trabajo militante, su perseverancia, su sanlorencismo, verlo tan emocionado, verlo con esa cara esperanzadora, con esos gestos, subiendo las escaleras de la Legislatura porteña y llevando esa carpeta con el proyecto de Ley, se me vinieron mil imágenes a la cabeza, se me vino la imagen del 2 de diciembre de 1979, se me vino la voz del estadio que ese día no habló nunca mas y que permanece muda, hace 31 años, y  la imagen de mi viejo yéndose en silencio ese 2 de diciembre.

Muchas emociones, esta es una causa justa, la SCH CASLA sigue marcando la agenda en San Lorenzo. Y a algunos candidatos que presentan maquetas, les estamos avisando que posiblemente hay que hacer varias modificaciones en las  maquetas, porque esta ley de reparación total a San Lorenzo y de expropiación va a modificar las maquetas.

Muchos, en estos años repiten hasta el cansancio: “no sabes lo que daría por recuperar los terrenos de Av. La Plata”, el momento es ahora. Si dan tanto muchachos, el momento es ahora.

Esta es una lucha que debe encarar todo el pueblo de San Lorenzo. Este es el norte de la unión, muchas personas, por diversos medios hablan ¿ por qué no se unen?”.Acá tenemos la unión de San Lorenzo, por un objetivo que es La Vuelta total de San Lorenzo a su lugar en el mundo, acá esta, ¿queremos la unión?. Acá está. Pero para eso hay que sentirla desde el corazón. Este es el norte: la vuelta total. 

A dejar de lado las miserias y ponerse a trabajar todos juntos, porque este proyecto que es de estricta justicia, que San Lorenzo debe recuperar su lugar, San Lorenzo debe volver al sitio donde forjó su grandeza, donde forjó ser la institución numero uno del país . Esta es la unión del sanlorencismo, no hay otra más. Pedimos la unión, la unión por el objetivo común y es el regreso total a casa.

Ahora, no hay más imposibles, no hay mas “ si, mira se va a ver”, no hay mas nada, se han quemando los papeles del no, al manual de excusas se le han caído todas las hojas, ese manual de excusas se terminó, hay un objetivo, hay un proyecto de Ley,  que ojala  en el corto tiempo tome estado parlamentario, y ahí si, necesitamos al pueblo de San Lorenzo, te necesitamos a vos que tenes 70, 60, 50, 40, 25, 15 y todas las edades.

Te necesitamos a vos que queres justicia por San Lorenzo, San Lorenzo ha perdido el patrimonio como nadie,¿y qué vamos a esperar?,¿quedarnos sentados?.

Este es el momento, este es el momento de la acción, del compromiso. Por tu viejo, por tu abuelo, por tu tío que te hizo hincha de San Lorenzo. No hay que esperar más, ahora es el momento.

Segundo Proyecto de Restitución Histórica


 En consonancia con el presentado el 11 de Noviembre este es el proyecto del Diputado Eduardo Epszteyn .
 
Proyecto de Ley 

Artículo 1°- Declárese de utilidad pública, en los términos de la Ley 238, el inmueble ubicado en la Avenida La Plata 1.624, entre Las Casas e Inclán, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH. con todas sus instalaciones.

Artículo 2°- La fracción identificada como Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH del inmueble citado en el artículo 1º será destinada, como Reparación Histórica, al funcionamiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y a un polideportivo municipal destinado a natatorio y otras actividades deportivas y recreativas al aire libre. 

Artículo 3º - La determinación del precio del terreno sujeto a expropiación, se hará de acuerdo a lo establecido por el artículo 10º de la Ley 238. 

Artículo 4º - Derogase el artículo 1º de la Ordenanza 40.674 (BM Nº 17.596). 

Artículo 5°- Aféctase el predio referido, a Distrito de Zonificación E4 al sector destinado a la reconstrucción del Estadio de San Lorenzo, y Distrito UP al sector destinado a polideportivo municipal. 

Artículo 6º - De la superficie expropiada, de acuerdo al artículo 3.1.2. del Código de Planeamiento Urbano, se destinará un 70% para el estadio mencionado y el 30% restante al polideportivo municipal, para natatorio y otras actividades recreativas y deportivas al aire libre. 

Artículo 7°- Facúltase al Poder Ejecutivo, para establecer un convenio urbanístico con el Club San Lorenzo de Almagro, mediante el cual se cede el terreno aquí establecido para la construcción de un estadio y el Club San Lorenzo de Almagro se compromete a construir y ceder, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el polideportivo municipal, de acuerdo a un proyecto urbano definido  por el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad. 

Artículo 8º - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Ejercicio 2011. 

Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo, dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente ley, iniciará el proceso expropiatorio correspondiente. 

Artículo 10º- Convocase a Audiencia Pública, en las condiciones y plazos establecidos en la Ley 6, a fin de dar cumplimiento al procedimiento de doble lectura aplicable a la materia. 

Artículo 11º - Comuníquese, etc.

10 abr. 2011

A.Res: "Los sanlorencistas debemos cuidar el proyecto de Restitución Histórica"

por Grupo Prensa Restitución Histórica


En diálogo con el Equipo Desafio (am 910.La red), Adolfo Res volvió a reforzar la convocatoria a los hinchas de San Lorenzo a movilizarse el próximo martes a la Legislatura porteña para respaldar el proyecto de Ley de Restitución Histórica. Remarcó la importancia de cuidar el proyecto y de no permitir que haya politiquería ni política partidaria dentro de San Lorenzo. 
Escuchá el audio completo:


"En el camino encontramos a un diputado trascendental, el Diputado Eduardo Epsteyn que pertenece al Bloque de Diálogo por Buenos Aires. Es el especialista por naturaleza de planeamiento urbano y esa persona presentó un proyecto complementario para acompañar el proyecto de Restitución", dijo el historiador de San Lorenzo.

Sumado al apoyo logrado por parte de Epsteyzn, habrá un informe integral que permitirá defender el proyecto en las ditintas audiencias públicas.

"Tenemos un grupo que trabaja paralelamente a los miembros que trabajan día a día en la Legislatura, un grupo jurídico-técnico-económico muy profesional, que está preparando un informe en el que se dará a conocer cual es el monto que perdió San Lorenzo tras la salida de Av. La Plata",dijo Res.

Tras ser consultado por el conductor Julio Axelpor las generaciones que ven la Vuelta a Boedo como algo utópico, Adolfo Res expresó:

"El agradecimiento a esos pibes de 18 a 25 años, que son la reserva espiritual de San Lorenzo, que quieren volver de cualquier manera, que si esto fracasa van a estar ellos atrás nuestro"

En el final de la nota, Res le pidió a todo el pueblo sanlorencista:
"Custodiemos el proyecto, no nos metamos en internas políticas nacionales, ni en internas políticas dentro de San Lorenzo, que no se permita la politiquería, estamos todos trabajando por San Lorenzo para que recupere su lugar".

8 abr. 2011

Un nuevo Proyecto complementario por la Restitución Histórica . Otro paso adelante por la vuelta a Avenida La Plata

 El diputado porteño Gonzalo Ruanova de Nuevo Encuentro
 por Grupo Prensa Restitución Histórica

El próximo lunes ingresará al Parlamento Porteño un nuevo proyecto complementario que busca restituir el predio que ocupó el Gasómetro en Avenida La Plata al 1700.

Esta iniciativa del Senador Nacional Daniel Filmus, consensuada con miembros de la Subcomisión del Hincha del Club será presentada por el Legislador Gonzalo Ruanova.

De esta manera ingresa un tercer proyecto al parlamento porteño, que suma nuevos apoyos a la causa y que se unificaran con los anteriores, el primer proyecto presentado el pasado 11 de noviembre de 2010 por  el socio de San Lorenzo, Adolfo Resnik, en carácter de vecino de la Ciudad, dicho proyecto de restitución histórica que siete días después tomara como propio la legisladora Laura García Tuñon, así como el  presentado a comienzos de esta semana por el Legislador Eduardo Epsteyn.

De esta manera hemos logrado que en el momento de tratarse en las distintas Comisiones sean muchos los Legisladores comprometidos con la Vuelta a Avenida La Plata.

El próximo martes en la puerta de la Legislatura se dará a conocer la nómina de Legisladores que hasta hoy acompañan el Proyecto de Restitución


7 abr. 2011

“Participen de esta gesta porque San Lorenzo va a volver a Avenida La Plata”.


En el programa Competencia(AM 590), Víctor Hugo Morales recibió a quien presentara el proyecto de Ley de Restitucíon Histórica , Adolfo Res.

“Fuimos dañados, coaccionados por aquella sátrapa y trágica dictadura militar con el brigadier Osvaldo Cacciatore a través de ordenanzas.Tenemos un proyecto de Restitución Histórica presentado en Noviembre. 

"San Lorenzo es un tema pendiente de la dictadura militar. Estamos trabajando con gente de Derechos Humanos. Posiblemente en el corto tiempo se trate en la ESMA. Hemos sufrido una coacción, una persecución, o sea fue perverso el plan para que San Lorenzo salga del lugar", dijo el miembro de la SCH CASLA

Víctor Hugo acotó: "Es que realmente a ustedes -por San Lorenzo- los mató la dictadura, no habia pensado nunca en esto".

Luego de convocar al pueblo sanlorencista el martes a las 18hs en la Legilatura, Adolfo Res remarcó: " acá se perdió un club social y deportivo, un verdadero templo y universidad popular, esto es identidad y pertenencia y San lorenzo lo tiene que recuperar. Hicimos dos canchas, ¿por qué no vamos a hacer tres?”

Escuchá el audio completo:

El partido más importante de nuestra historia


Se convoca a socios, hinchas y simpatizantes y a todos aquellos que adhieran al proyecto de Restitución Histórica de los terrenos expropiados en Av. La Plata al 1700, durante la última dictadura militar. Nos reunimos en Av. La Plata al 1.700 desde las 16 para salir en Caravana de Micros y Autos.

Acompañaremos este pedido de estricta justicia para con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, estafado y coaccionado en tiempos dictatoriales por la vieja Intendencia de la Ciudad encabezada por el nefasto Brigadier Cacciatore y el Estado Nacional, para reivindicar nuestra pertenencia e identidad saqueada en tiempos en los cuales no nos pudimos manifestar

"La Caravana del Sentimiento" partirá a las 17:30 , podes sumarte a la misma en su ruta por:  Av. La Plata, Av. San Juan, Av. 9 de Julio, Av. Belgrano hasta Diagonal y llegar a la Legislatura Porteña (Perú 130)

Por otra parte, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro informa que, con motivo de la marcha por la Ley de Restitución Histórica del martes 12 de abril, las sedes Av. La Plata, Av. de Mayo y Ciudad Deportiva, cesarán sus actividades a las 15.  

Vení con tu bandera, camiseta y toda la pasión azulgrana a pedir por el regreso total a Boedo !!!
Nadie debe faltar. 
¡Todos por el regreso a Avenida La Plata al 1700!


Nota: Si tenes planillas de firmas de adhesión al Proyecto,llevalas y entregalas a los miembros de la SCH CASLA que estaran frente a la puerta de Legislatura.


CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO 

------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo llegar a la Legislatura?
------------------------------------------------------------------------------------

EN COLECTIVO

Línea 2: Lomas del Mirador - Liniers - Aduana - Costanera Sur
Línea 4: Liniers - Correo Central
Línea 6: Villa Soldati - Hospital Ferroviario
Línea 20: Retiro - Universidad de Lomas de Zamora
Línea 22: Hospital Ferroviario - Quilmes
Línea 28: Retiro - Puente Uriburu - Liniers - Ciudad Universitaria
Línea 33: Hospital Ferroviario - Pasco
Línea 50: Barrio Luis Piedrabuena - Estación Retiro
Línea 54: Puerto Nuevo - Ramos Mejia
Línea 56: Retiro - Ciudad Evita
Línea 61: Plaza Constitucion - Once - Retiro - Plaza Constitucion
Línea 62: Plaza Constitucion - Retiro - Once- Plaza Constitucion
Línea 64: Barrancas de Belgrano - Boca
Línea 74: Correo Central - Glew
Línea 86: Boca - Aeropuerto de Ezeiza - Gonzalez Catan
Línea 91: Puerto Nuevo - Barrio Sarmiento - Villegas
Línea 93: Estacion Munro - Plaza de Mayo - Estacion Avellaneda
Línea 99: Liniers (Av. J. B. Justo y Gallardo) - Plaza de Mayo
Línea 105: Correo Central - Saenz Peña
Línea 111: Aduana - Villla Concepcion
Línea 142: Correo Central - Parque Sarmiento
Línea 143: Puerto Nuevo - Correo Central
Línea 146: Ciudadela Norte - Correo Central
Línea 152: Boca - Olivos
Línea 155: Mataderos - Correo Central
Línea 158: Pompeya - Estacion Lanus
Línea 159: Correo Central - Berazategui - Hudson



EN SUBTE

Subte E: hacia bolivar.
Subte A: hacia peru
Subte D: hacia catedral
Subte B: hacia Florida


Legislatura porteña. Click en la imagen para agrandar
 

6 abr. 2011

La Vuelta a Boedo se instala en los medios y suma mas adhesiones.


Los medios nacionales como Clarín, Olé y Crónica publicaron en los últimos días varias notas refiriéndose a la Ley de Restitución Histórica. En un año electoral, los políticos de distintas corrientes comienzan a interiorizarse en la lucha del pueblo Sanlorencista.

En los últimos días distintas personalidades destacadas de la política se han informado  de la Ley de Restitución Histórica, tales son los casos del Ministro de Economía Amado Boudou, y de los legisladores porteños Eduardo Epszteyn y Marcelo Parrilli que ya sumaron su apoyo a la causa.

Ahora se suma la adhesión del MPP Comuna 7 (Movimiento para la Participación Peronista de los barrios de Flores y Chacabuco) que tiene al Ministro de Trabajo Carlos Tomada,  Claudio Heredia y Diego Ramírez entre sus principales referentes. Ver la adhesión aquí.

La SCH CASLA, con la colaboración de Luis Britos (Gerente de Marketing CASLA), ha ingresado al campo de juego (en cada partido de local), un banner con la leyenda: “ PARA VOLVER A BOEDO SI A LA LEY DE RESTITUCIÓN HISTORICA”.

En el programa Estudio Fútbol (TyC Sports), el presidente Carlos Abdo, habló de la movilización del martes 12 de abril a la Legislatura. Durante la entrevista  expresó que El día 12 de abril vamos a hacer una marcha a la Legislatura para que el proyecto de ley sea una realidad.

No es casualidad que tras estos hechos, la Vuelta a Boedo comience a tomar la importancia que merece en los medios nacionales y que, desde hace tiempo, reclaman todos los hinchas de San Lorenzo.

Clarín en su medio on line emitió una nota titulada “La ilusión de regreso”- “Volver a Boedo, más que consigna”, en tanto que Olé, tras la reunión de Daniel Peso y Adolfo Res con el Ministro de Economía Amado Boudou, tituló “El Amado Ciclón“.








5 abr. 2011

La Restitución Histórica avanza

En la Legislatura: Adolfo Res, Eduardo Epszteyn y Daniel Peso
En el curso de esta semana se cristalizará un importante avance en la búsqueda de recuperar el predio que ocupó el Gasómetro durante más de seis décadas.

Luego de varias semanas de reuniones de trabajo entre integrantes de la Subcomisión del Hincha (grupo Restitución) y el reconocido especialista en temas de planeamiento urbano el Diputado Eduardo Epszteyn del bloque Diálogo por Buenos Aires, se materializará a través de dicho Legislador el ingreso de un proyecto complementario al ya existente en la Legislatura Porteña.

Esta iniciativa conjunta, será acompañada por diversos Legisladores de distintos bloques políticos. El proyecto, que sostiene los mismos fundamentos que el presentado el 11 de Noviembre sobre el daño sufrido por San Lorenzo durante el último gobierno militar, complementa y mejora la parte de planeamiento urbano.

Vale la aclaración que para el tratamiento en las distintas Comisiones, ambas iniciativas confluyen en un único proyecto, que no es otro que el de recuperar el terreno histórico que ocupó el Gasómetro de Avenida La Plata.

3 abr. 2011

El Ministro de Economía al tanto de la Restitución


por Grupo de Prensa Restitución Histórica
 El Viernes 1º de Abril a primera hora, a instancias del común amigo Artemio López, el Ministro de Economía Hugo Amado Boudou junto a tres asesores se reunió con Daniel Peso y Adolfo Res en el Café “San Lorenzo” de Avenida La Plata al 1700. El motivo fue interiorizarse sobre el Proyecto de Restitución Histórica  para San Lorenzo.

La charla de alrededor de 40 minutos mostró al Ministro, interesado en el tema y analizando las posibilidades de financiación que podrían existir en el caso de prosperar dicho proyecto. Es importante destacar el gesto de Boudou en acercarse a Tierra Santa para conocer en profundidad este tema importantísimo para el futuro del Club.

Por otro lado quedó muy gratamente sorprendido por el trabajo efectuado en la “Casa de la Cultura Sanlorencista”.

Dicho encuentro se inscribe en el marco del encuentro con personalidades importantes de todos los ámbitos más allá de la cotidiana presencia en la Legislatura Porteña de parte de estos socios de San Lorenzo. 

Grupo de Prensa Restitución Histórica

2 abr. 2011

Las Malvinas Argentinas y Cuervas


Hoy se cumplen 29 años del desembarco de los soldados argentinos en Malvinas. Un ex combatiente y Cuervo de Ley, que en diciembre volvió a pisar tierra isleña después de 29 años, le contó sus vivencias a La Revista del Ciclón. Una historia, que tiene partecita azulgrana.
por Gastón García
(La Revista del Ciclón http://larevistadelciclon.blogspot.com)

No fue sencillo escribir esta nota. Trasladar un tema tan delicado como Malvinas a una revista de fútbol, en este caso de un equipo en particular, para muchos podría resultar poco atinado. Cualquier comentario podría patinar y ser considerado fuera de lugar. Sobre todo, por aquellos que fueron partícipes directos de aquella contienda bélica. Sin embargo, fue el protagonista principal de esta historia el que nos abrió el camino para narrarla.

Fue su frase “Malvinas y San Lorenzo son mis dos pasiones del alma” la que nos motivó y hasta obligó a plasmar su historia en esta revista. Para que la conozcan miles de cuervos como él, o como vos. Por eso, sin hacer demasiadas adjetivaciones, le dimos para adelante. Alejandro Martín, hincha fanático del Ciclón, fue combatiente de la guerra desatada entre Argentina e Inglaterra en 1982.

Desembarcó en Malvinas el 13 de abril de ese año, cuando él apenas tenía 19, siendo un soldado conscripto clase 1962 que estaba realizando el servicio militar obligatorio. Como él se encarga de contar en cada charla que ofrece, llegó a las islas “con toda la ilusión de ser argentino” y creyendo en ese lema que aprendió desde purrete: “Las Malvinas son Argentinas”. No tuvo miedo en ir, “porque no sabía lo que era una guerra”, sin embargo, aclara que “el miedo se siente una vez empezada la misma”. Su rol de combate fue “apuntador de MAG” (ametralladora 7,62). Permaneció en Malvinas 74 días y volvió como prisionero de guerra el 22 de junio de 1982

El 10 de diciembre de 2010, casi 29 años después a haber pisado por última vez el territorio malvinense, pudo volver junto a otros ex combatientes en un viaje que tuvo que preparar durante dos años. “Dolor, miedo, orgullo, honor y paz, mucha paz”. Así describe Alejandro, el momento del reencuentro con esos recuerdos jamás olvidados.

En el cementerio de Darwin, ese lugar “tan sagrado” para él, donde descansan “sus héroes” y donde encontró esa paz necesaria, Alejandro pudo darse el gusto de unir a sus dos “grandes pasiones”: San Lorenzo y Malvinas. Ahí, frente al monumento a los ex combatientes argentinos “caídos en acción” y con una camisa azulgrana, réplica del equipo de Los Matadores, este Cuervo de Ley se sacó, quizás, una de las fotos más hermosas de su vida.

Esa imagen, que ilustra esta página, fue el disparador principal de esta nota y cumpliéndose hoy 29 años del desembarco de los soldados argentinos en las islas, elegimos esta edición de La Revista del Ciclón para revivir su historia.

¿Alejandro, qué es Malvinas para vos?

Malvinas me dejó un dolor en el alma que no se puede expresar. Saber que murió un compañero y no pudiste evitarlo, saber que ellos murieron para que nosotros estemos vivos, no se puede explicar con palabras.

¿Cómo conviven ustedes con esos recuerdos?

La mejor manera de mantener la llama prendida de la causa Malvinas es dando charlas en escuelas o en los lugares que la gente nos pida y nos quiera escuchar. Este sentimiento no tiene precio ni costo. El único precio y costo es la sangre derramada por nuestros héroes.

Contame del viaje. Sensaciones, sentimiento…

Nos llevó dos años prepararlo. Tuvimos charlas entre nosotros, con psicólogos y con nuestros familiares. Uno de los planteos que más nos hicimos antes de ir, fue si ingresar con pasaporte era faltarle el respeto a nuestros héroes. Pero llegamos a la conclusión de que cada uno escapa de este infierno, la post guerra, como puede y no como debe. Los días previos a viajar no dormimos ni dejamos dormir a nuestros familiares. Al pisar Malvinas, se nos vinieron todos los recuerdos encima.

¿Qué dejó el viaje? 
Muchos sentimientos. Dolor, miedo, orgullo, honor y, sobre todo, paz, mucha paz. Lo principal fue pararse delante de la puerta del cementerio de Darwin, donde descansan nuestros héroes. Aplaudimos y dimos las gracias. Luego de comernos un mantecol y fumarnos un habano con ellos, les dijimos que estos años los vivimos con dignidad. Eso es lo menos que les debemos como argentinos y como ex combatientes.

Mientras cuenta su historia, orgulloso, los ojos de Alejandro se humedecen. La charla es extensa, necesitaríamos de toda esta revista para describir sus sentimientos. Por eso, decidimos hacer un alto y que nos cuente cómo fue eso de sacarse una foto con una camiseta azulgrana, uniendo, como él mismo cuenta “a sus dos pasiones”: Malvinas y San Lorenzo. San Lorenzo y Malvinas.

Así lo describe… 
Sacarme una foto en ese lugar tan sagrado para mí con la camiseta de San Lorenzo puesta, me permitió juntar las dos pasiones de mi alma. Fue algo muy lindo y confortante.

¿Por qué con la camisa de Los Matadores? 
Porque gracias a ellos fue que pisé por primera vez Tierra Santa, yendo Viejo Gasómetro. 

Si tuvieras que buscar algún hecho de la historia de San Lorenzo para relacionarlo con Malvinas, ¿cuál sería?

¿Te acordás de los Camboyanos?… No tenían agua, toallas, ropa de entrenamiento y ni siquiera los sueldos al día pero jugaban con orgullo por la azulgrana. En Malvinas combatimos contra los ingleses, contra los yanquis, contra el frío, el miedo, el hambre y contra nuestros propios generales. Pero con el honor y el orgullo de tener en el pecho, en el corazón y en el alma, la bandera Argentina.

¿Cómo te gustaría cerrar esta nota?

Diciéndoles a todos los sanlorencistas que quieran conocer nuestra historia, que me encantaría poder darles una charla y, sobre todo, ver la llama de Malvinas en un trapo de la gloriosa Buteller y la de las islas en el estadio Pedro Bidegain.