Archivos Fideicomiso

15 dic 2014

A 3 años de la gesta en la Embajada de Francia


Hoy,15 de diciembre, se cumplen 3 años de aquella gesta maravillosa de parte del Pueblo Azulgrana en la Embajada de Francia.Un suceso con suma inteligencia que realizamos en el marco de la lucha por la aprobación de la Ley de Restitución Histórica a fines del 2011.

Aquella propuesta que le hice a los compañeros de la Subcomisión del Hincha luego de expresarnos en el Espacio por la Memoria en Agosto del 2011, de hacer una marcha a la embajada francesa, pudimos cristalizarla a mediados de Diciembre de aquel año y tuvo una repercusión mundial importantísima para la continuidad de la lucha por el regreso.

También recuerdo a un dirigente de los tiempos de Rafael Savino decirme: “Y que querés que te diga el Embajador de Francia? Sin lugar a dudas va a bancar a Carrefour”. Sin dudas tenía menos calle que Venecia, porque nadie esperaba un apoyo de la Embajada a nuestra causa, sino un hecho de trascendencia política, como finalmente sucedió.

Recibimos tras este acto, el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio de Francia, numerosas Agencias de Noticias Internacionales cubrieron la marcha, me efectuaron notas de la BBC de Londres, una cadena brasileña y otra de Noruega que sirvieron para seguir dando a conocer mundialmente la lucha del Sanlorencismo y ni hablar de los correos electrónicos recibidos de los distintos lugares del planeta.

Fue un hecho de enorme trascendencia, inclusive siendo una marcha con menos convocatoria que otras, pero que sin lugar a dudas fue muy importante.

Desde aquel techo de la camioneta, frente a la Embajada, tuve el honor de dirigirme a esos casi siete mil hinchas que acompañaron la movida.

Entonamos frente a la Embajada el Himno Nacional y la Marcha Oficial del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

La concentración había comenzado bien temprano en la Plaza de la República, a las 16 horas, ya había alrededor de 200 “cuervos” con camisetas y banderas, una hora después, el obelisco estaba literalmente tomado por más de 1.500 socios e hinchas que no parábamos de cantar por nuestros sueños y por el amor incondicional a nuestro querido San Lorenzo de Almagro. Se entonaron todas las canciones por la vuelta, no faltó ninguna y también un himno de guerra como: “Que risa que me da, si empiezan con el planet que kilombo se va armar”. En referencia a lo que quería construir el hipermercado.

A las 19:30 partió la caravana de más de 7.000 personas, del Obelisco a la Embajada de Francia, el trayecto sobre la 9 de Julio, fue impactante, los peatones y automovilistas que venían por la mano opuesta a la avenida más ancha del mundo, miraban con signos de sorpresa por la movilización y seguramente de quienes conocían el tema con admiración por tanto sentimiento.

La llegada a la Embajada fue imponente, los cánticos, el espectacular colorido todo fue un ejemplo de una fiesta, con el sentido de reclamo.

La posibilidad de manifestarme una vez ante los compañeros del Pueblo Azulgrana, son emociones difíciles de expresar en un artículo periodístico, simplemente que antes de empezar a hablar, en solo segundos me pasaron miles de imágenes que son parte de una historia personal vivida arriba y debajo de los tablones más solemnes. A continuación Jacinto Peso leyó a la multitud el Petitorio que minutos después entregaron Daniel Peso y Claudio De Simone al Embajador de Francia en nuestro país.

Finalizada la jornada y en el momento de la desconcentración se largó una intensa lluvia, que le dio más colorido a esta movida sanlorencista inédita, como la de que hinchas de una Institución se movilicen a una embajada por un reclamo.

Hoy se cumplen 3 años de aquella gesta de nuestra gente en la Embajada de Francia, un paso importante de los tantos realizado en procura de recuperar nuestro lugar en el mundo, ese Avenida La Plata al 1700 que la militancia activa de los sueños no abandona, esa que peleamos con los compañeros desde el fondo de la historia para el definitivo regreso, ese regreso tan necesario que insólitamente a personajes del poder de adentro y de afuera les cuesta entender.

Como dice el slogan en cada correo electrónico de nuestro programa radial:“Por pasado, presente y futuro, el Gasómetro a Boedo volverá” .No tengo duda que lograremos antes o después con los Socios Refundadores, contra viento y marea concretar este sueño del volver a ver el Gasómetro en Avenida La Plata.

Y como dijo alguna vez “El General de los Hombres Libres” Augusto Sandino, “Si yo no lo veo, las hormigas vendrán a contármelo bajo la tierra”.

Adolfo Res

(Historiador C.A.S.L.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario