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1 jun 2014

La cultura de la inversión. Diez consideraciones sobre la venta de Correa


La Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ante los ingresos que genera esta transferencia recientemente anunciada por el Club y los que muy probablemente se produzcan en un corto/mediano plazo, invitan a un sano debate sobre la optimización del destino de  dichos recursos. En este sentido podemos enumerar algunos puntos a tener en cuenta.

Luego de dos décadas en las que la palabra "invertir" no estuvo en el diccionario azulgrana, solo el  pasivo post concursal paso de cero a cifras astronómicas.

Cambiar una cultura de la mediocridad, manejos oscuros y falta de visión de futuro, por una cultura de la inversión es el gran desafío que viene y lo que nos hará crecer con bases sólidas.

1) Los pasivos se bajan genuinamente, si hay superávit en la cuenta corriente, sino, es solo alimentar una economía deficitaria, ya que los ingresos extraordinarios son justamente eso, flujos excepcionales que aparecen en determinados momentos.

Por lo que dicen las actuales autoridades ese superávit afortunadamente hoy, es nuestra realidad económica.

2) Cuando se dice que debe aplicarse un recurso extraordinario a bajar pasivos, ¿de qué rubros y obligaciones se está hablando? Por lo que sabemos San Lorenzo no tiene riesgos de ejecuciones y los ingresos proyectados “calzan” con los egresos previstos. En ese contexto, ¿qué sentido tendría destinar flujos de dinero a adelantar pagos por ejemplo a AFA, el Fisco o a  acreedores privados en desmedro de la inversión?

3) Si las cuentas corrientes están ordenadas, los ingresos extraordinarios deben ir a inversión y la mejor inversión es en infraestructura, y un estadio en Av. La Plata significa infraestructura con enorme capacidad de generación de ingresos.

4) La real dimensión de los pasivos está dada por la dimensión de los activos, y estos últimos son "el talón de Aquiles" de San Lorenzo. Eso se produjo por falta de inversión, salvo las realizadas a fines de los 80 y principios de los 90 con el estadio Pedro Bidegain y otras instalaciones como el salón San Martín.

5) Esos emprendimientos soportaron dos hiperinflaciones y muchas opiniones sobre que era una locura construir en ese momento. Gracias a Dios se siguió adelante sin escuchar a los mediocres y hoy tenemos estadio propio. De no haber sido mayoría los que estábamos por seguir con la construcción, hoy seguiríamos jugando en Boca, Huracán, etc., y nuestra economía y vida institucional, vaya a saber uno como estarían.

El ejemplo más claro lo tenemos en la primera década de este siglo, donde a pesar de vivir una coyuntura más favorable a nivel nacional, no solo no crecimos, sino que nuestros activos cayeron balance tras balance. Eso lo explica justamente la falta de inversión, destruyendo la falacia de los mediocres que no ven más allá de sus narices, y poco o nada piensan en el futuro.

6) Si se observa el último balance, se ve que los ingresos por venta de localidades es de $17.550.135. En Av La Plata, esos ingresos con valores similares a los actuales no bajarían de $70.000.000, es decir que los ingresos por venta de abonos y tickets en tan solo un año serían similares a los ingresos totales de esta venta excepcional(Correa).

Dada esta relación costo-beneficio sería un error histórico no hacer esta inversión.

7) La determinante ubicación geográfica en términos, tanto objetivos como la seguridad y subjetivos como la pertenencia, sumados a  la baja calidad de las instalaciones e incluso a la ausencia de ellas, fueron la causa principal de una caída estrepitosa  en aquellos dos rubros fundamentales.

La ubicación que presentan los terrenos de Av La Plata y una deseable calidad y diseño constructivos, vienen a solucionar esta falencia de casi cuatro décadas que no estuvieron a la altura de nuestra historia anterior, en la que nos ubicamos entre los tres clubes con mas socios y ventas de entradas durante más de 40 años.

8) Los ingresos por venta de localidades y abonos anuales en Av La Plata sería  el rubro que mayores ingresos anuales aportaría a la institución, junto a la cuota social, que a su vez se potenciaría con esta inversión. Estamos hablando de los dos formas más genuinas y estables que una institución ligada al fútbol puede tener y el rubro en el que San Lorenzo más dinero ha dejado de generar en los últimos 35 años. Un verdadero desastre económico al que hemos sobre vivido solo por la gran masa de simpatizantes con la que contamos. Esto último es nuestro principal activo, el cual por suerte, no puede ser mal vendido por administraciones nefastas.

Cuando creamos el fideicomiso para la recuperación de Av. La Plata, claramente echamos mano a ese formidable activo, históricamente desaprovechado y maltratado.

9) Con el fideicomiso hemos demostrado que con buen manejo de los fondos y sin ofrecer casi nada a cambio al aportante, San Lorenzo está recuperando Av. La Plata sin que le cueste un peso hasta la fecha.

En tan solo un año, esta herramienta histórica ha generado el equivalente al beneficio neto que dejará la mayor venta de la historia del Club. La institución como tal, debe hacerse presente de una vez por todas sumándose al esfuerzo que socios e hinchas vienen realizando. La única manera de hacerlo es con acciones concretas.

10) El acuerdo firmado recientemente hace que la construcción de esa primera tribuna que incluye las cocheras exigidas, sean parte integral de la transferencia del bien. En este sentido no debemos olvidar que los dos ejes principales son:

*La transferencia de efectivo equivalente al costo de la construcción del nuevo local comercial (que está siendo honrada a través de los aportes del fideicomiso) mas la construcción de 800 cocheras,(que debe financiarse con recursos adicionales).

Es decir que hay una etapa del pago, en la que terreno y construcción son objetos inseparables


Al igual que lo hemos hecho en su momento con el fideicomiso, estamos diseñando una estrategia  económico/financiera para la construcción del Estadio en Av. La Plata, que en poco tiempo elevaremos a la consideración de la CD.

La construcción de esta primera tribuna en Avenida La Plata, asegurará el éxito de dicha estrategia.

Resumiendo, con una adecuada inversión de estos ingresos extraordinarios, San Lorenzo agregará  un activo que MULTIPLICARÁ los activos totales que el Club ostenta a la fecha.

Si hacemos bien las cosas, los ingresos estarán y el mejor destino para invertirlos ya lo tenemos, gracias a esta gloriosa lucha de años.

Nuestra propia historia nos enseña cómo se puede construir un coloso en pocos años o destruirlo en el mismo tiempo. De nuestra capacidad para verlo depende.

Solo nos falta dar el gran paso en San Lorenzo: imitemos a los dirigentes que construyeron una de las instituciones más grandes del país y en Avenida La Plata vuelva para siempre “la Cultura de la Inversión”.

 Prensa SCH CASLA


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