Archivos Fideicomiso

17 may. 2012

Informe 50:"La Vuelta a Boedo la banca la gente"


En el marco del Proyecto de Restitución Histórica desde la SCH CASLA y el Comité Estratégico hemos presentado a la Comisión Especial de la Legislatura Porteña un formato de pago del monto de expropiación que a fines de 2011 fijara el Banco Ciudad.

Ya no queda duda alguna, y fue perfectamente demostrado en los fundamentos  del proyecto presentado el 11 de Noviembre del 2010, que el Municipio por entonces a cargo del Estado Nacional en los tiempos de la última dictadura militar, fue el responsable mayor de la salida forzada del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de los terrenos ubicados en Avenida La Plata al 1700. La coacción y la presión para que el Club Social y Deportivo abandone su predio fue la premisa del Brigadier Osvaldo Cacciatore y su banda.

Casi todos los Clubes a lo largo de los últimos 100 años han recibido ayuda estatal nacional, provincial y/o municipal para la construcción de sus estadios. No fue el caso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ya que tanto en 1916 como en 1993 fue su gente la que construyó y financió las obras de su sede social  y estadio.

En estas horas, en el marco del regreso a nuestra historia fundacional y ante posiciones que sostienen que el costo de la tierra y obras a realizarse no puede ser solventado por el presupuesto de  la ciudad, el pueblo azulgrana organizado ha decidido realizar un esfuerzo que por lo masivo y original será histórico, a fin de que ya no queden obstáculos ni duda alguna en el camino de este acto de justicia, haciéndose cargo del pago.

Para ello, con los instrumentos legales disponibles a favor de la causa más noble  de  la historia del deporte argentino, se conformará un fondo que administrará el Banco Ciudad,  para que sea la propia gente de San Lorenzo la  que “re-compre”  el lugar que le robaron.

El método de captación de fondos consiste en un fideicomiso  que recibirá aportes equivalentes al valor de 1 m2 de la superficie total del lote o múltiplos de esta unidad los que se aplicarán al repago de la expropiación.

Quienes aporten para repagar un metro cuadrado simbólico de tierra o más, tendrán ciertos beneficios sobre el uso futuro de la misma, la que a la vez le quedará en propiedad y libre de todo compromiso al Club Atlético San Lorenzo de Almagro una vez concluido el fideicomiso que tendrá una duración a definir. Además quienes hagan estos aportes para la recuperación de nuestro lugar en el mundo tendrán  prioridades y beneficios a la hora de adquirir los  palcos, plateas y otros derechos  en el futuro estadio multipropósito y demás instalaciones socio deportivas y culturales contenidas en el complejo durante la  duración de este contrato.

Este formato de pago se presentará en la Legislatura Porteña, la que, en reuniones previas, ya  se ha manifestado  a favor de este hecho inédito en el mundo, que reafirma la voluntad popular extraordinaria del pueblo azulgrana, de sostener el principio de la lucha con su lema inicial: ante las ausencias dirigenciales “La Vuelta a Boedo la banca la gente”.

Durante los próximos días se lanzará una pre-inscripción, en la cual cada Sanlorencista podrá anotarse por el aporte correspondiente a los “metros simbólicos” con que desee contribuir. Las preinscripciones  podrán ser controladas por medio de una planilla conformada por orden alfabético, disponible en internet  y un mapa digital  de tierra santa que irá tornándose azulgrana a medida que los aportes se transformen en píxeles  personalizados.
La pre-inscripción no tendrá costo alguno, pudiendo participar socios y simpatizantes del CASLA.

Los aportes de dinero se harán efectivos una vez que la ley se haya sancionado, y determinado también los plazos máximos para el pago indemnizatorio al actual ocupante.

El único ente recaudador será el Banco Ciudad, el que a la vez, oficiará de administrador del fideicomiso.

Los fondos acumulados y la propiedad expropiada que integrarán el fideicomiso con la utilización de los mismos serán inembargables y no podrán tener otro destino que el determinado por ley de restitución histórica según constará en el contrato de fideicomiso.

El valor de referencia de la unidad de participación es de $2650 ( aprox) que surge de la valuación total del inmueble (el Banco Ciudad fijó el valor de la expropiación en Diciembre del 2011 en noventa y cuatro millones de pesos) dividida simbólicamente por los metros cuadrados que componen el mismo (35.667).
A través del Banco Ciudad dicho pago podrá realizarse en 36 cuotas fijas.

Esta pre-inscripción se podrá efectuar a partir del Miércoles 23 de Mayo, a través del Blog de la Restitución Histórica ( restitucionhistorica.blogspot.com).La misma será revisada y confirmada al interesado antes de incorporarla al listado y el mapa digital.

Con esta iniciativa del Pueblo Azulgrana, se definirá la parte más problemática del proyecto, que sin lugar a dudas era la viabilidad económica para sustentarlo.

Nota. En la web solo podrán visualizarse dos campos: nombre y apellido y cantidad de metros aportados.

8 comentarios:

  1. Estoy dispuesto a contribuir, pero no con algo en el aire.
    Que la legislatura se expida en la resolucion definitiva, y una vez que SEA FACTIBLE, entonces sí.

    Tengo un banderin descolorido de 1974(creo que es 1974) firmado por el gringo scotta a mi viejo y mi tio...por la adquisicion de los fantásticos titulos patrimoniales pro nuevo estadio...

    Nunca sirvieron de nada, fueron 2 pelotudos más del monton , ni siquiera sirve para que hoy tengan un "beneficio" con edad de socios vitalicios.

    No estoy diciendo que uds esten mintiendo, sólo que no quiero que me caminen como con las cerámicas ...que de 5 que contribuimos con mis amigos, de pedo pusieron 1.


    No me sobra la guita, pero de saber QUE ES POSIBLE RE-COMPRAR EL PREDIO...no lo dudaria-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rulo: en esta etpa la gente se pre-inscribe, se compromete con un monto para luego de que se restituyan los terrenos, no se va a hacer efectivo el cobro de un solo peso hasta que no este la Ley promulgada, está explicado en la nota.

      Eliminar
  2. cuales seran los requisitos para poder participar y quien sera el titular del conttrol y administracion de lo recaudado???? como para que sea todo transparente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que va a tener poder de administración sobre el fideicomiso será el Banco Ciudad. No hay condición alguna para participar.Una vez que salga la Ley, se hará un llamado a todos los pre-inscriptos donde se le inforamron los detalles para efectuar el pago.

      Eliminar
  3. Ese valor de referencia por m2 puede variar? Lo de las 36 cuotas ya esta definido?

    ResponderEliminar
  4. estaria bueno que la gente no se comprometa a pagar algo que quizás no llegué a cumplir, por ejemplo , terminar de pagar un metro adelantando cuotas , para sacar otro más , se que es muy reciente todo esto pero es una opinión nada más desde ya muchas gracias por lo que hacen por nuestro sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al preinscribirse uno hace manifiesto su deseo de colaborar con el aporte de al menos un metro cuadrado. Esto no significa que se compromete legalmente a hacerlo. Necesitamos la mayor cantidad de preinscriptos. Es necesario recordar que una vez sancionada la Ley, el Banco Ciudad efectuará un llamado a cada preinscripto para informarle de los pasos a seguir. De no poder pagar las cuotas a partir de esa instancia, uno puede darse de baja ya que en ningún momento dejó plasmada su firma. No obstante hay que tratar de no anotarse en vano ni con una cantidad de metros que resulten imposibles para cada uno.

      Eliminar
  5. Si me permiten, unas sugerencias:

    1- Quienes aportamos acá está más que claro que no lo hacemos por interés económico, por lo que creo sería más valioso (Y a la larga también para el club), en vez de dar como beneficio/atractivo un futuro descuento,etc. que se le garantice a quien aporte: una plaquita con su nombre, aunque sea 5 centimetros. Cuanto más chico mejor, así entramos más.
    Pero creo que es algo que el día de mañana nos va a emocionar, y llenar de orgullo al mostrarselo a nuestros hijos. Creo que ese sería el beneficio más grande que se le puede dar a quienes amamos a San Lorenzo.

    2- Por otro lado EL link para hacer efectiva la participación ADEMÁS debería estar más grande, al final de esta nota.

    Gracias por la iniciativa, ojalá se de todo.

    Saludos,

    ResponderEliminar