Archivos Fideicomiso

4 jun. 2011

San Lorenzo de Almagro necesita justicia

por Adolfo Res (Miembro de la Comisión de Restitución Histórica e integrante de la S.C.H)

José Ortega y Gasset, aquel filósofo y ensayista español, afirmó hace poco más de seis décadas, “Los Argentinos son nostálgicos de lo que nunca tuvieron” una frase o pensamiento que muchos hinchas de San Lorenzo podríamos hacer caer a la hora de añorar lo que si tuvo nuestra Institución en los tiempos dorados de Avenida La Plata, un Club Social y Deportivo número uno de verdad, con presencia, respetado, envidiado y con enorme poderío, entre los años veinte y los años sesenta, justamente un período contemporáneo a estas  palabras del filósofo español.

Durante años algunos socios trabajamos denodadamente para que el tema de la Vuelta a Avenida La Plata sea considerado cuestión de estado, tanto para los socios e hinchas, como para los dirigentes.  Desde la Subcomisión del Hincha entendimos la necesidad que San Lorenzo se afirme en Boedo con presencia constante y así arrancó la vuelta moral a nuestra Tierra Santa, con la creación de la Biblioteca “Osvaldo Soriano”, el Apoyo Escolar gratuito al barrio, los certámenes literarios, las tres ediciones de la Maratón Delfo Cabrera, las simultáneas de Ajedrez, las Caravanas en cada cumpleaños de San Lorenzo, los Asados por la Vuelta, los homenajes a viejas glorias deportivas de la Institución, los espectáculos de tango y rock en el predio “Lorenzo Massa”, los actos con abrazo incluido al Gasómetro cada 2 de Diciembre, el impulso de compra de  propiedades de parte de los hinchas, donde en la primera adquirida (José Mármol 1691) funciona la Casa de la Cultura Sanlorencista con más de 15 manifestaciones culturales.

En este incansable trabajo social, cultural y deportivo descansa la vuelta moral a Boedo. La vuelta física total, tiene un punto de partida con la histórica presentación del Proyecto de Restitución Histórica para San Lorenzo presentado en la Legislatura Porteña el 11 de Noviembre pasado, algo que marcó para los tiempos un nuevo ámbito de discusión sobre la recuperación de nuestro lugar en el mundo. Aquel acto inolvidable del 25 de Noviembre del 2010, en Perú 130, con 2.500 hinchas presentes le dio la fuerza necesaria al proyecto, para que distintos bloques políticos de la Legislatura comenzaran a escuchar nuestro legítimo reclamo.

Junto a los compañeros de la Subcomisión del Hincha pudimos constatar esto a partir de los últimos días de Febrero momento en el que nos instalamos en la Legislatura día a día para pelear por recuperar lo que nos quitó la dictadura.

La declaración de parte de la Comisión Directiva encabezada por Carlos Abdo, de tomar como cuestión de estado la Vuelta a Avenida La Plata, nos ha dado más fuerza para seguir en esta lucha por la justicia de nuestro reclamo. Pero sin duda alguna, la marcha conmovedora del 12 de Abril con más de 20.000 personas  presentes en la Legislatura marcaron el quiebre definitivo en el camino hacia la restitución. Este apoyo masivo de la gente será la clave del éxito de este sueño que necesita hacerse realidad.

Hoy con 3 proyectos que buscan un acto de justicia para nuestro Club, nos encontramos listos para dar pelea los primeros días de Junio, momento en el cual los proyectos comenzarán a tratarse en la Comisión de Deportes y Turismo.

San Lorenzo de Almagro ha sido el Club más castigado por el Estado durante el siglo pasado. Hay ejemplos que son contundentes y no alcanzarían los espacios de toda la revista para explicarlos, pero vale citar que en 1931 mientras el mejor Presidente de nuestra historia, Pedro Bidegain por estar ligado al gobierno derrocado (proyectaba el cemento en el Gasómetro para 1932)  era encarcelado y torturado en la inhóspita prisión de Ushuaia por la dictadura de José Félix Uriburu, la década infame unos años después, a través del Intendente de Buenos Aires Mariano de Vedia y Mitre, le cedía sin cargo a River la tercera parte de los terrenos que hoy ocupa en Nuñez.

Casi cuatro décadas después, la  nefasta actuación del siniestro  EAM 78,  entidad creada en 1976 por la Junta Militar con el fin de organizar el Campeonato Mundial de 1978, que comandó hasta su confusa muerte el General Omar Actis, luego reemplazado por el General Antonio Merlo y el Almirante Carlos Lacoste,  utilizaron sin rendir un dólar, 517 millones de dólares de gastos para el Mundial.
Este ente diseñó los Clubes a beneficiar, y enseguida se definieron, ya que, por orden de la Dictadura, los Clubes debieron elegir como nuevo presidente de la A.F.A, a Alfredo Cantilo, hincha  de Velez Sarfield, y socio del Jockey Club, quedaba claro que la entidad de Liniers sería una de las beneficiadas por el gobierno militar., sin olvidar que Ricardo Petracca  dirigente de Velez de peso entre 1976 y 1978 y posteriormente a partir de 1979 hasta 1985, presidente de la entidad de Liniers, le vendió al EAM , butacas, cabinas de prensa y muebles para oficinas y salas que se utilizaron en todas las canchas remodeladas.

El gobierno militar benefició a Velez, River y Rosario Central, y mientras la entidad de Nuñez a través de sus Asambleístas el 13 de Octubre de 1978, refrendando una moción de cuatro meses antes,  nombraba como socios honorarios  a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Omar Actis, Antonio Merlo, Carlos Lacoste  y el Bigadier Osvaldo Cacciatore.

Lo más triste es que mientras en Mayo de 1978, los Asambleístas de River proponían nombrar a Cacciatore socio honorario de River, club del cual era fanático, el mismo Brigadier apretaba y coaccionaba a los dirigentes de San Lorenzo para que dejara Avenida La Plata  y de esta manera hacer un negocio inmobiliario,  tres meses después, los Asambleístas de nuestra institución aprobaron la venta del Gasómetro,  pero más allá de la entrega de estos, estaba latente y en forma constante  la amenaza del entonces Intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy es el momento de que los Legisladores Porteños (todos) aprueben la correspondiente restitución para San Lorenzo, el barrio de Boedo y la ciudad misma que lo necesita.
Bajo ningún aspecto debe quedar consumada la estafa de la Ciudad a la que fuimos sometidos. En Avenida La Plata al 1700 debe volver a su lugar, el Club Social y Deportivo conjuntamente con su Estadio, entonces sabremos que en este país existe la Justicia.

Adolfo Res (Miembro de la Comisión de Restitución Histórica e integrante de la S.C.H)

No hay comentarios:

Publicar un comentario