19 mar. 2014

"El acuerdo con el hipermercado es inminente"


Daniel Peso estuvo presente en el programa radial de la Vuelta a Boedo, “San Lorenzo Eterno”(martes de 20 a 21 por Radio Génesis AM 970) y se refirió a varios temas trascendentales del regreso a Avenida La Plata, así como también revivió todo el trabajo realizado con el Fideicomiso CASLA que cumplió su aniversario y es la herramienta instrumentada para que la Vuelta a Boedo sea una realidad.

Marcelo Culotta, conductor de San Lorenzo Eterno, comenzó la entrevista consultándole a Peso qué sensación le producía este tema en esta fecha tan importante. “Fue un año muy intenso, donde la verdad hubo que trabajar mucho, en especial en la primera parte. Teníamos un Fideicomiso jurídicamente armado y no teníamos como hacer ingresar el dinero,  tuvimos que movernos muchísimo y por suerte, primero fue de contado, y luego con financiaciones hasta el nacimiento del plan Vaccaro, lo que hizo explotar el Fideicomiso, le dio un crecimiento muy grande”, resumía quien acompañó a Adolfo Res en la Legislatura. “El plan Vaccaro está aportando todos los meses alrededor de $ 1.800.000, lo cual hace que lo consideremos un éxito. Ahora nos falta el tramo final, hay que sumarse. Son aproximadamente 15.000 metros cuadrados los que están faltando aportar. No tengo la menor duda de que vamos a llegar”, afirmaba Daniel.

Por supuesto que antes de continuar con el repaso histórico de la creación del Fideicomiso, la pregunta que todos los sanlorencistas se hacen en la actualidad no tardó en llegar: ¿Qué pasa con el acuerdo? “Yo creo que estamos a muy pocos días de tener la “Gran Noticia”. Sería muy importante tener comprado el metro antes de ese día” respondió inmediatamente Peso. A lo que agregó: “Es inminente la firma del acuerdo. Se está trabajando en la parte legal con la presencia también de la parte política. Se puede decir que el acuerdo ya está, en estos días habrá reuniones, se está escribiendo el texto que plasme el acuerdo. Todos tenemos el sueño de que festejemos el cumpleaños de San Lorenzo con la mayor de las alegrías de la historia. ¡Qué caravana que me imagino en Av La Plata!”

Cómo no entusiasmarse con estas palabras. ¿Qué podría ser más lindo que festejar el 1º de abril con el acuerdo sellado? “Todo está dado, se está trabajando a destajo. Las partes ya están de acuerdo, se está plasmando todo en papel” concluyó.

Volviendo al nacimiento del Fideicomiso, el luchador incansable de la Vuelta a Boedo nos contaba sus “andanzas” con Adolfo Res dentro de la Legislatura y las estrategias que día a día se iban tejiendo para que la Ley fuera aprobada. “Con Adolfo estábamos un poco trabados en la Legislatura con el factor financiero. Empezamos a buscarle la vuelta al asunto y un día en Av La Plata empecé a preguntarles a todos si comprarían un metro cuadrado. Así fue como empezó  todo esto. Luego lo trasladamos al Legislador Bruno Screnci como idea y le pareció genial. Desde ese momento comenzó a tomar forma y todos recordarán luego la votación del beneplácito en octubre de 2012, que significaba casi la aprobación de la Ley”, remarcaba.  “Desde ese entonces fue cuando comenzamos con las pre-inscripciones al Fideicomiso. Yo creo que la gente que se anotó y no pagó, luego del acuerdo va a terminar de aportar su metro”, cerraba esperanzado Daniel.

De todas formas aclaró: “Los compañeros de la Subcomisión del Hincha van a estar llamando primero a aquellas personas que hicieron el trámite y por algún motivo tienen su cuenta en $ 0, ya sea por un error en los mails o con la tarjeta  y luego sí vamos a comunicarnos con los más perezosos que representan aproximadamente 11.000 metros de 8.000 personas pre-inscriptas”

Para el final les dejó un mensaje a todas aquellas personas que asumieron un compromiso para con nuestra Institución y aún no lo han respetado: “A los que se pre-inscribieron y no hicieron su aporte les vamos a hablar con total franqueza, las promesas son para cumplir. Se está firmando el acuerdo y el dinero hace falta hoy. Apelamos a su responsabilidad”
Audio del programa Nº 27 de San Lorenzo Eterno

Prensa SCH CASLA

11 mar. 2014

La vida por San Lorenzo

“No lo lamento por mi, sino por mi club que necesita de mis esfuerzos para escalar los puestos que faltan para colocarse San Lorenzo a la cabeza del campeonato, con las tribunas que hemos construido somos el mejor club de Buenos Aires” (Jacobo Urso).

"Poner todo en la cancha" y " hay que dejar la vida" son frases conocidas y repetidas por los hinchas en cada partido de sus equipos. Son los de San Lorenzo quienes van más allá de las palabras y recuerdan el caso de su jugador emblema, Jacobo Urso.

En la tarde del 30 de julio de 1922, San Lorenzo enfrentó por la 13° fecha al Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires en cancha del Club Palermo. A los diez minutos del segundo tiempo, con el marcado cero a cero, Jacobo Urso fue a disputar una pelota en el medio campo y chocó en forma brutal contra dos rivales, Comolli y Van Kammenade.

La medida lógica era abandonar, dejar el campo. Sus compañeros y el entrenador insistieron para que se retirara de la cancha pero Urso se sintió capaz de continuar,solo aceptó un grueso pañuelo para morder y así soportar el dolor.

A la media hora del segundo tiempo llegó hasta fondo de la cancha, el pañuelo en su boca estaba completamente rojo, y con lo último, alcanzó a meter el centro del gol que, a posteriori, le daria el triunfo a San Lorenzo por 1 a 0.

Antes de terminar el partido, Urso se desmayó y quedó tendido en el suelo. Una costilla rota le había perforado uno de sus riñones. 

Fue internado en el Hospital Ramos Mejía y operado en dos oportunidades. Fallecíó una semana más tarde, el 6 de agosto de 1922 a las 18:05.

El chico nacido en la ciudad de Dolores tuvo los honores que se les rinden a los grandes: su féretro desfiló por el Gasómetro, su campo de batalla final. En la despedida lo acompañaron los integrantes del equipo de San Lorenzo, la Selección de Checoslovaquia que estaba de visita en el país y más de 7000 simpatizantes que lo siguieron hasta el cementerio del Oeste (actual cementerio de la Chacarita).

En su memoria, la Sub Comisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro entrega cada año los premios Jaboco Urso a los deportistas azulgranas más esforzados de cada disciplina.

A 100 años de su llegada al club de Boedo, el cortometraje producido por Balcánica Films con la colaboración del sitio web San Lorenzo TV y el Grupo Artístico de Boedo, resulta un nuevo homenaje a su figura y relaciona la lucha del jugador con la del pueblo sanlorencista por la Vuelta total a Boedo.

Como expresara Adolfo Res, incluso antes de la aprobación de la ley de Restitución Histórica: "Seguramente en un futuro llegará el más grande de los homenajes, cuando un sector de plateas en el nuevo estadio de Avenida La Plata vuelva a llevar el nombre de Jacobo Urso".

Prensa Comisón Restitución Histórica

10 mar. 2014

A dos años de la gesta más popular de la historia del deporte argentino


Pasarán los años y cada hincha de San Lorenzo dirá “Yo estuve”, pasará el tiempo y nacerá un nuevo “Cuervo” que cuando llegue a la adolescencia en una mentira piadosa afirmará que sus padres lo tuvieron en brazos en aquella memorable jornada del 8 de marzo del 2012 en la Plaza de Mayo.

Fue gesta de gestas, capaz de movilizar a la prensa mundial, para que esta locura de pocos, algún tiempo atrás, se transforme en un acto de fidelidad único e irrepetible por ninguna parcialidad futbolera del globo terráqueo. No es una declaración soberbia esta, sino que fuimos 110.000 a la Plaza más mítica del continente, para reclamar por un tema institucional, no se trató del festejo de un título futbolístico, ni un aniversario de cumpleaños. Fue por una causa justa y noble, sin aparatos de ningún tipo, solo por mandato de nuestro corazón.

Estuvieron presentes entre otros, medios de Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Brasil, cubriendo la gesta de una hinchada única, diferente, que se atrevió a soñar con la recuperación de su lugar en el mundo, que por si algún despistado no dio cuenta aún, es Avenida La Plata al 1700.

Por varias horas la Ciudad de Buenos Aires estuvo tomada por los colores azulgrana, la caravana de más de 30.000 personas a paso de hombre desde Avenida La Plata y calle Las Casas hasta Plaza de Mayo fue impresionante. Los medios nacionales informaron minuto a minuto lo que ocurría en la caravana y en la propia Plaza de Mayo, que desde la madrugada tuvo a los compañeros dela Subcomisión del Hincha armando escenarios y decorando la emblemática plaza con enormes banderas de San Lorenzo.

La ciudad literalmente estuvo tomada por el Pueblo Azulgrana, que estaba haciendo una vez más historia, sin lugar a dudas una historia fácil de definir y que podría ser el título de una obra de teatro o de una película  “Del 8 de marzo del 2012 a la eternidad “ porque esto será eterno, porque semejante muestra de amor  es un orgullo enorme, para enrostrárselo humildemente a quien quieras, en el café, en la oficina, en la escuela, en el taller, en la universidad, como hincha del glorioso Ciclón de Boedo, no tenes rival en esta, sea de Barcelona, Milan o de Defensores de Pakistán.

El 8 de marzo del 2012, fue gloria, fidelidad, amor, militancia, bronca, alegría, sueño, historia, éxtasis, rebeldía,  todo…el  8 de marzo del 2012 fue San Lorenzo.

Aquella noche llena de emociones y teniendo el honor personal de ser el último orador ante 110.000 personas, no tuve duda alguna que el Proyecto de Restitución Histórica se transformaría en ley, es que semejante demostración popular no podía ser frenado por nadie, solo dilatarlo un rato como sucedió era posible, pero la sanción de la ley era imparable. Es que un Club movilizado por una causa justa, un Club movilizado en búsqueda de justicia por un atropello de aquella dictadura nefasta, y con semejante demostración popular en las calles, no podía nunca perder esta  lucha.

Sentirse parte de esta gesta única, es un orgullo difícil de expresar, aunque en la mirada de cada compañero de lucha, está la propia, en cada latido del corazón de un hincha de San Lorenzo está la respuesta.
 La Plaza de Mayo fue testigo de los cánticos más ingeniosos de nuestra hinchada, 110.000 personas le dieron color y emoción a una jornada inolvidable.

 Cuando el Pueblo Azulgrana paró de cantar para escuchar a los oradores, en mis oídos retumbó el “Señores yo soy de un barrio, barrio de corazón, señores yo soy de Boedo y soy hincha del Ciclón” estoy seguro que bajó del cielo en aquella noche mágica. Lo gritaban más fuerte que nunca los fundadores y los que ya se nos fueron físicamente, confieso haberlo escuchado a mi Viejo desde arriba, que justo aquella noche memorable hubiera cumplido 83 años.

Son dos años de una gesta que nunca ningún hincha de San Lorenzo deberá olvidar, cuando hoy caminé por el centro porteño y vi peatones observando  los afiches conmemorando los dos años de la gesta con un escudo gigante de San Lorenzo, realmente sentí un orgullo difícil de contar, esos afiches simbolizan la grandeza  de nuestra gente, esa grandeza que nos devolverá lo que de adentro y afuera nos arrebataron en la noche oscura más difícil de nuestro país.

Vamos Volver, las dos palabras que más nombré en estos 15 años de lucha… la pucha…si no veo la hora de entrar de nuevo por Avenida La Plata para ver otro triunfo futbolístico de San Lorenzo.

Adolfo Res
(Historiador C.A.S.L.A y Militante de la Vuelta a Avenida La Plata)


7 mar. 2014

Adhesión Masiva 8M.Ellos se suman, ¿y vos?


El plantel de San Lorenzo, luego del entrenamiento llevado a cabo esta mañana en la cancha auxiliar del Nuevo Gasómetro, posó en una fotografía junto al banner de la Vuelta a Boedo y le dejó el siguiente mensaje a todos los sanlorencistas: “Para Volver a Boedo aportá tu metro cuadrado. Es que ellos también estaran este sábado 8 de marzo en una nueva Adhesión Masiva al Fideicomiso, en la sede de avenida La Plata al 1700 entre las 10 y las 18.

Los jugadores del campeón se mostraron muy comprometidos con el regreso a Tierra Santa una vez más, invitando a todos los socios e hinchas que aún no aportaron su metro a que lo hagan mañana en Boedo, para que el regreso total se concrete lo más rápido posible.

El capitán e ídolo de San Lorenzo, el “Pipi” Romagnoli, dijo: “Mañana vamos a estar junto a los hinchas y socios en la sede de Av La Plata. Todos los que puedan aportar su metro estarán haciendo algo muy importante e histórico para el Club".

Tanto el “Pipi” como muchos otros jugadores del plantel profesional de San Lorenzo estarán a lo largo de la jornada firmando autógrafos y sacándose fotos con todos los Sanlorencistas que aporten su metro cuadrado. ¡No te olvides tu camiseta, ni tu cámara!

Para agilizar el trámite, invitamos a todos a imprimir y completar el formulario de Aporte Irrevocable (por duplicado) el cuál puede descargarse desde este blog (íconos sector superior derecho)

Se viene un día a puro festejo y trabajo por y para San Lorenzo. ¡Vos vas a ser el protagonista! #LaVueltaEsAhora ¡Juntos Volvemos!

Prensa Comisión Restitución Histórica