Archivos Fideicomiso

23 jul. 2014

Gran 4º Congreso por la Vuelta a Boedo



En la noche del lunes 21 de julio con la presencia de más de 150 hinchas y socios en la Biblioteca Osvaldo Soriano, ubicada en la Casa del Vitalicio de San Lorenzo de Almagro, se desarrolló el 4º Congreso por la Vuelta a Boedo.
En esta oportunidad, los panelistas fueron el presidente de la Institución Matias Lammnes, el vice 2º Roberto Álvarez; los vocales de Comisión Directiva, Claudio De Simone y Adolfo Res; más la participación de los arquitectos, Claudio Pando, Claudio Grimoldi, José Rozados y el apoyo técnico de Sergio Montero.

Los temas tratados fueron diversos. Abrió el Congreso Adolfo Res quien explicó la importancia del regreso al barrio de Boedo: “Es altamente emotivo saber que estos congresos son una realidad luego de la Ley de Restitución Histórica. Nació como idea, allá por 2009 para traer propuestas para la Vuelta a Boedo. Ya veníamos con un importante trabajo haciéndolo en el mismo barrio. Todo fue madurando y justamente en el 2010 se llevó a cabo el segundo congreso y fue una alegría inmensa cuando Claudio Lozano nos dio la noticia que sería tomado por Laura Garcia Tuñon".

Adolfo Res fue más allá y afirmó: "Esperamos que este congreso sea el último antes de empezar a ver obras definitivamente. Y traigo una propuesta que no hay que debatirla hoy y la quiero hacer pública. Es que el nuevo estadio se pueda llamar Papa Francisco. Él va a estar aquí en 2016 y esperamos que comiencen rápido las obras".

Luego tomó la palabra el Ingeniero Claudio De Simone: "El fideicomiso fue la llave que abrió todo. Tenemos que tener responsabilidad, los dirigentes y socios. Al haber responsabilidad dirigencial la gente se va contagiando. El Fideicomiso es intocable. ¡Hoy no hay más excusas! Los "huevos" hay que ponerlos siempre, en los buenos momentos y en los malos. De los 35.000 que se pre inscribieron los están pagando un 60 por ciento. Todo lo que se viene diciendo y proyectando desde la SCH y el oficialismo se cumplió. Nuestro deber es la participación y quien se haya inscripto, es el momento de cumplir. Tenemos que estar a la altura de la historia".

Luego Daniel Peso se refirió a la importancia de cubrir la totalidad del Fideicomiso informando que en apenas una semana el mismo Fideicomiso ascenderá a 10 millones de pesos que podrían ser entregados a la empresa Carrefour sumándose a los 15 millones de pesos ya entregados hace unos dos meses de esta forma.

"El Fideicomiso fue la herramienta fundamental para que la Ley saliera. Lo estamos haciendo gracias a los aportes de miles de sanlorencistas con total responsabilidad. El interés de la gente para que esto salga bien es enorme. Falta todavía un 40 por ciento para completar el Fideicomiso. Más de 1.000 metros cuadrados se han aportado en estas últimas semanas. Hay gente que todavía necesita ser convocada. Tengo la satisfacción de decir que en los próximos días tendremos para entregar otros 10.000.000 de pesos más a Carrefour. Hay mucho para hacer y vamos a seguir trabajando y les pedimos redoblar el esfuerzo", enfatizó Peso.

Roberto Álvarez, vice 2º del Club, se manifestó a favor de lo que está viviendo San Lorenzo: "Siento profunda alegría. Estamos viviendo días históricos. Es un momento en que la responsabilidad es vital, nos tenemos que empujar y proteger entre todos.  Cuando unos locos comenzaron era mucho más difícil pero cuando se presentó el Fideicomiso, me pareció una idea brillante. No me cansaré de agradecer a la gente que cuando teníamos más de 200 millones de deuda y unos 20.000 socios, luchaban manteniendo la camiseta de San Lorenzo. El Polideportivo que tanto se peleó y el proyecto, serán parte de un proceso, cediéndolo a los colegios y otras entidades con algunas contraprestaciones, más la propiedad de la calle Las Casas. Si tenemos 60.000 socios no necesitamos ni mecenas ni prestamistas".

Más tarde ya ingresando a la parte técnica del Eco proyecto el arquitecto Claudio Pando hizo un informe actualizado del proyecto del Polideportivo y sus ventajas remarcando: "En el primer congreso hablábamos con Adolfo de una "posibilidad de volver", hoy eso ya no es una utopía y lo cotidiano nos impide ver procesos históricos. El Polideportivo tiene dos áreas, una verde y la otra el mismo Polideportivo. La inversión más grande será en el sector techado. La capacidad del Polideportivo va a variar según la necesidad".

Para este 4º Congreso fue citado el arquitecto José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, empresa consultora especializada en análisis del mercado inmobiliario, quien explicó las ventajas de la llegada de San Lorenzo con un proyecto como el que se está desarrollando y el crecimiento que le dará el mismo con la construcción del estadio y las instalaciones en convivencia con el barrio, el desarrollo urbanístico y el aumento del valor inmobiliario.

"El impacto en la sociedad y el barrio se puede estimar mediante un diagnóstico minucioso. Boedo es un área mixta, residencial en un 70 por ciento. La antigüedad promedio de las viviendas es de unos 50 años y para ello hicimos un relevamiento con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay pocos edificios menores de 30 años. Cuando se pensaba que el hipermercado era dinamizador, finalmente nunca favoreció al barrio. Hoy Boedo está estancado si hablamos de renovación inmobiliaria. Las comparaciones que pudimos hacer son netamente favorables con la llegada de San Lorenzo", analizó el arquitecto Rozados.

Para cerrar el congreso el Presidente del CASLA Matias Lammnes informó sobre el desarrollo de la financiación de las obras. Acompañando sus palabras, sobre la pantalla, quedó fija la imagen del anteproyecto de estadio dejando a todos los presentes con una sensación de euforia. 

El presidente manifestó:"Calculamos que costará cerca de 75 millones de dólares. Somos responsables y tenemos en vista varias ideas para financiar las obras. Una alternativa es armar un fideicomiso de obras, pero lo más probable es tomar un crédito en el extranjero con tasas bajas, sin comprometer la economía de San Lorenzo”.
"Es un riesgo tomar deuda en dólares pero debemos explotar comercialmente el estadio para conseguir fondos, por ejemplo con recitales, venta de palcos y estamos hablando con varias empresas interesadas en eso. La relación y las reuniones con Carrefour son muy buenas. Próximamente se vienen las nuevas tres tasaciones y en los próximos días haremos un nuevo depósito por 10 millones", dijo el presidente en relaciòn a la propuesta de tomar un crédito en dólares.

Además arengó a los socios:"Tenemos que convencer a los vecinos y seguir haciendo ese trabajo de hormiga. Sentimos que cada día estamos más cerca y que estamos todos juntos en esto”.
 
Para finalizar tiró una frase que hizo explotar a la sala en aplausos: "¡Nadie podrá parar esto!"

Que los proyectos, los congresos y el aporte de la gente traigan las primeras obras en Boedo. Eso es lo que todos esperamos por el bien del barrio, de la ciudad y de San Lorenzo de Almagro y toda la sociedad.

Prensa SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario