Archivos Fideicomiso

5 abr 2012

Nueve Años de “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” en el aire

Por Adolfo Res

Hoy  5 de Abril, nuestra audición radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” cumple 9 años en el aire en forma ininterrumpida. Un sueño impensado desde aquel
 5 de Abril del 2003 cuando iniciamos un camino de recuperación de la Gloriosa historia de San Lorenzo de Almagro.

Desde la perdida del Gasómetro, la historia del Ciclón solo fue mal tratada permanentemente, solo alguna revista que se entregara en la cancha, le daba lugar a alguna conmemoración de algún título futbolístico. Muy poco para una enorme historia.

Al nacer nuestro programa buscamos como objetivo primordial rescatar del olvido a las glorias deportivas y culturales de San Lorenzo desde su nacimiento, así como hacer reflexionar al socio y simpatizante sobre un pasado extraordinario para buscar un futuro venturoso. En el inicio de nuestro ciclo, nunca pensamos en la enorme recepción que tendría  “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” en el público en general, y menos que el programa siguiera en el aire tantos años. 

En la difícil lucha que en estos tiempos genera hacer un programa cien por cien independiente, hemos ido afianzándonos año tras año, sosteniendo y diciendo siempre lo que pensamos, sin especulaciones de ningún tipo y solo ratificando semana a semana la grandeza del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
En estos 9 años fueron muchos los aportes hechos a nuestro querido San Lorenzo, como la militancia total por la Vuelta a Boedo, sin concesiones, la recuperación de la parte cultural del Club y el reconocimiento a glorias olvidadas de la Institución.

Hemos escrito los libros “Volver a Avenida La Plata”, el centenario “El Glorioso San Lorenzo” y el recientemente publicado “Avenida La Plata nos Espera”, además creamos el sitio www.volveavenidalaplata.com.ar, y presentamos el DVD “Avenida La Plata fue y será una fiesta”(2009) casi 4 horas de imágenes con la historia grande de San Lorenzo. Realizamos los ciclos denominados “Identidad y Patrimonio Sanlorencista” que se desarrollaron en el Café “San Lorenzo” y en el Bar temático “La Leyenda” donde homenajeamos y reconocimos  a glorias de las distintas épocas y disciplinas, en 9 jornadas al Básquetbol, Atletismo, Hinchada de todos los tiempos, Bowling, Terceras y Reservas Campeonas, Hockey sobre Patines, Bowling, Camboyanos , Peñas y Judo.

Además se descubrieron placas a la memoria del legendario Jacobo Urso y el mejor presidente de nuestra historia Pedro Bidegain, en ambos casos con presencia de familiares directos, realizamos dos certámenes literarios denominados “Padre Lorenzo Massa”, y fuimos convencedores de muchísimos hinchas, agrupaciones y medios de la necesidad de volver a Boedo con sede social y estadio.

También hicimos la investigación en A.F.A de la  venta de entradas de todo el Profesionalismo, donde demostramos que San Lorenzo era el tercero en ese rubro por delante de los dos equipos de Avellaneda.
El 2 de Abril del 2005, “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” organizó junto a la Peña “Con el Alma en Boedo” la primera caravana por el cumpleaños 97 de San Lorenzo, algo que denominamos como “La Caravana del Sentimiento” y que en estos últimos 7 años organizó la Subcomisión del Hincha, de la cual formamos parte desde su fundación.

Fuimos generadores de ideas permanentes desde sus primeras reuniones, donde propusimos la Refundación de una Biblioteca para San Lorenzo, donde sugerimos también el nombre de Osvaldo Soriano para la misma.
Además aportamos la idea de organizar los premios “Jacobo Urso”, los Certámenes Literarios “Miguel Ángel Caiafa”, el Torneo de Penales Rafael Albrecht, la Maratón “Delfo Cabrera” idea conjunta con el Profesor Juan Pablo Demarco.

 La creación de un espacio cultural como  “La Casa de la Cultura Sanlorencista” en nuestra “Tierra Santa”, fue un eslabón más en nuestro predicar permanente por el regreso a nuestro lugar en el mundo.
Con el esfuerzo y trabajo denodado de la Subcomisión del Hincha hemos logrado consolidar mucho de lo que soñamos antes del nacimiento de nuestro programa. 

Durante el año 2007 dictamos un curso sobre la historia deportiva e institucional del Club en la Biblioteca Popular Avellaneda y desde el 2010 lo efectuamos en José Mármol 1691.
Por ello creemos humildemente que con mucho esfuerzo y enorme pasión hemos puesto nuestro grano de arena para un San Lorenzo totalmente distinto. 

Desde este espacio el agradecimiento a la legión de oyentes que nos acompañaron estos 9 años y aquellos amigos que nos ayudaron a que este programa se mantenga en el eter a lo largo de este tiempo.

3 comentarios:

  1. ¿ se consigue “El Glorioso San Lorenzo” ?
    adonde y cuanto cuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuervomanía o acercate a la Casa de la Cultura Sanlorencista en José Marmol 1691.

      Eliminar
  2. Gracias !! En cuervomania no. Voy a probar en la casa de Cultura.

    ResponderEliminar