Archivos Fideicomiso

19 abr 2012

El Estado y el Municipio en deuda con San Lorenzo de Almagro

El Presidente Agustín P. Justo poniendo la piedra fundamental de la "Bombonera"de cemento el 18/2/1938

Se ha escuchado públicamente a algún Legislador de la Ciudad de Buenos Aires decir que si San Lorenzo pide los terrenos de Avenida La Plata, otros clubes podrían solicitar también terrenos. Un absurdo total porque San Lorenzo fue el único Club dañado desde el Municipio y el Estado. Mientras que la mayoría de las Instituciones consiguieron grandes favores a lo largo de estos más de cien años, no fue el caso de San Lorenzo. Abajo una pequeña reseña de algunos de los más beneficiados.

Corría el tiempo de la primera década infame, el sucesor del dictador Félix Uriburu, se posicionaba como el gran candidato del mundo conservador, esa concordancia que efectuó el denominado Fraude Patriótico, puso al mando de nuestro país al General Agustín P. Justo a partir del 20 de febrero de 1932 , acompañado de Julio Argentino Roca (hijo) como Vicepresidente. Fueron tiempos de entrega del patrimonio nacional de la forma más cipaya de la historia, el Gobierno estuvo basado en una política económica al servicio del poder británico. Aquel vergonzante acuerdo de nuestro país que defendía los intereses de los grandes ganaderos a costa del desangramiento de la economía argentina, pretendiendo mantener la misma rentabilidad previa a la crisis del 30.

Agustín P. Justo fiel a su capacidad de entender el movimiento de mazas que generaba el fútbol, se asombraba de la popularidad que había tomado “La Fiera” Bernabé Ferreyra en su aparición resonante en River (tras su paso por Tigre), justamente el elenco “Millonario” como se lo denominó a partir del pase del “Mortero de Rufino”, en 1936 decidía su mudanza del barrio de la Recoleta a Nuñez.

El presidente de la Nación Agustín P. Justo observa al fútbol como un ente capaz de movilizar masas y decide meterse en la vida de algunos clubes para ello el 8 de octubre de 1937 firma un decreto para el cual le otorga un préstamo al Club River Plate de 2.500.000 pesos para completar gran parte de las obras del Monumental que se inauguró el 25 de mayo de 1938, en definitiva el valor que le otorga el Estado a River es más de la mitad del valor total de la obra que fue presupuestada el 18 de junio de 1936 en 4.479.545 con 80 centavos. Es el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Mariano de Vedia y Mitre quien le facilita notoriamente a River las dificultades en que se encuentra en esos años. Primero el 24 de Junio de 1935 vencía el plazo para que el hoy elenco de Nuñez deje las tierras municipales de su estadio e instalaciones deportivas de Alvear y Tagle, es el familiar de Bartolomé Mitre quien le amplía el plazo al 31 de Julio de 1937. Además bajo la Intendencia de Vedia y Mitre se le regala a River 3,5 hectáreas del total de las 8,5 que posee la entidad millonaria.

¡Que curiosidad! El diario “ La Nación” de los Mitre, no opinaron como lo hacen hoy con relación a la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata, en aquel entonces su familiar regaló tierras que les pertenecían a los Ciudadanos de Buenos Aires.

Pero el Presidente Justo un hincha fanático de Boca, hace una demostración de amor por la entidad de la Ribera a la hora de firmar el Decreto Nº 124.858 en el que el estado nacional le presta a 20 años la suma de 1.600.000 pesos para la construcción de la “Bombonera” de cemento, casi el 65% del valor total de la obra que costó 2.600.000 pesos. Este decreto Agustín P. Justo lo adjudicó el 4 de febrero de 1938, veinte días antes de entregar el mandato presidencial a Roberto Marcelino Ortiz.

El 18 de febrero de ese año Justo pone la piedra fundamental del nuevo estadio xeneise, en aquella jornada lluviosa va acompañado de su hija Otilia Justo de Sanchez Terrero y preste atención a este apellido, porque es Eduardo Sánchez Terrero, el yerno de Justo, a quien puso como presidente de la A.F.A y más tarde en premio a su accionar será presidente de Boca entre 1939 y 1946.

Todo queda en familia, el estado presta dinero público que nunca se terminó de devolver y Boca hace su cancha de cemento, con el agravante que además el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires expropia la calle Pinzón como excepción, así se lo declara en ese momento, para que la mole de cemento pudiera entrar.

Aprobado el decreto, Camilo Cichero, presidente de Boca es recibido por el directorio del Banco Nación Jorge Santamarina quien pide al club de la Ribera un garante para el préstamo, el mismo es Eduardo Sánchez Terrero presidente de la A.F.A., de esta manera Agustín P. Justo es nombrado socio honorario de Boca y River.

Como conclusión, mientras la década infame encarcelaba y torturaba a Pedro Bidegain, el gran presidente de San Lorenzo, se le cedía terrenos y favores a estos clubes nombrados. Poco más de cuatro décadas después, en 1978, la dictadura militar remodelaba a nuevo, los estadios de Rosario Central, Velez y River, mientras coaccionaba a San Lorenzo para que deje el Gasómetro en Avenida La Plata, el genocida Emilio Massera puso en la presidencia de la A.F.A al Doctor Alfredo Cantilo hincha de Velez, y desde el poder se diseñó los clubes a ayudar, mientras Cacciatore eligió el Club a dañar el CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO.

Nunca ante semejantes favores escuché a un periodista o ciudadano, protestar porque con sus impuestos se benefició a estas instituciones.

En toda época las políticas del Estado y el Municipio ayudaron a los clubes, sea por demagogia o por principios, cosa que comparte quien escribe este artículo, pero nunca a excepción del caso de San Lorenzo de Almagro( durante el mandato de Cacciatore) un Club Social y Deportivo fue dañado desde el propio Municipio y del Estado.

Por ello el Sanlorencismo condenará socialmente en forma enérgica a quienes se opongan a la Restitución Histórica para nuestra Institución.

Adolfo Res (www.volveavenidalaplata.com.ar)

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. Acaso -por citar algo- a Boca no les cedieron no hace mucho los terrenos de Casa Amarilla, en donde ahora tiene algunas instalaciones?

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe como esta avanzando el proyecto en la legislatura? Hay fecha para el tratamiento y votación?

    ResponderEliminar
  3. La fecha no se puede determianr debido a que todavia la legislatura no conformó las comisiones con los legisladores electos. Dentro de esas comisiones que tiene que aprobar está la Comisión Especial que tiene que tratr el proyecto y , en caso de estar todo bien, darle paso al recinto para la priemra votación.

    Se está trabajando sobre el proyecto , en la parte estructural y económica, y obviamente se continua hablando del proyecto con los legisladores.

    ResponderEliminar