31 ene. 2011

Eliseo Subiela le dice SÍ a la Restitución Histórica



El reconocido  Director de Cine, Eliseo Subiela  adhirió al Proyecto de Restitución Histórica presentado en la Legislatura Porteña el último 11 de Noviembre.

Subiela de extraordinaria trayectoria Director entre otros film de “Hombre mirando al Sudeste”, “No te mueras sin decirme a donde vas”, “El lado Oscuro del Corazón” es hincha de San Lorenzo de Almagro y tras leer dicho proyecto se sumó a la enorme legión de simpatizantes del Ciclón que piden que San Lorenzo vuelva a su lugar en el Mundo, tras la expoliación sufrida bajo el mandato de los Intendentes de Facto Osvaldo Cacciatore y  Guillermo Del Cioppo.

29 ene. 2011

A 14 años de la muerte de un militante necesario para la Vuelta

“El Gasómetro se perdió en circunstancias confusas que ya nadie quiere recordar, en la decadencia se extraviaron terrenos y otras propiedades”

Osvaldo Soriano,Periodista y Escritor. Año 1993.
Hoy  Sábado 29 de Enero se cumplen 14 años de su desaparición física.
Fue un hombre ligado al compromiso social, un verdadero narrador que debió enfrentar a los escritores más selectos de la Literatura Nacional que no comprendieron la capacidad y popularidad de Soriano.

Vendió más de un millón de libros en vida y sus obras fueron traducidas a quince idiomas, aún hoy a catorce años de su muerte, sus libros se siguen vendiendo en forma multitudinaria, como “Cuarteles de Invierno” obra  que fue publicada en 1980, años después fue estrenada una película basada en dicho libro y que el ante año  pasado vendió veinte mil ejemplares.

Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata el 6 de Enero de 1943, y luego debido al trabajo de su padre anduvo por San Luís, Río Cuarto, Tandil y Cipolleti , ya en la Capital Federal en el momento de cumplir 30 años en 1973, mientras escribía en el Diario “La Opinión” publicó su primer libro “Triste, Solitario y Final” donde se mezclaban lo cómico, la nostalgia y la ternura en un libro en homenaje a sus adorados  Stan Laurel y Oliver Hardy, más conocidos como El Gordo y El Flaco.


Tres años después poco tiempo antes del Golpe Militar de 1976, Soriano ya se había exiliado en Bélgica,  donde trabajó en los oficios más insólitos para sobrevivir, más tarde residió en Paris donde pudo volver a su tarea de periodista y escritor.

Tras su vuelta al país con la Democracia paseó su pluma por las redacciones de la Revista Humor y Crisis, para transformarse en uno de los fundadores del Diario Página 12.
Pero paralelamente a lo relatado, en Osvaldo Soriano existía un amor incondicional que nunca supo como nació (declarado por el mismo escritor), el entrañable sentimiento por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Tuvo admiración por Roberto Telch por su calidad y humildad al servicio de la camiseta azulgrana, pero también mostró devoción   por el “Vasco” Ángel Zubieta, a quien nunca vio jugar, pero siempre lo elogió por la garra que  puso en la cancha, defendiendo los colores hasta lesionado, porque fue el gran capitán y porque solo se puso en nuestro país la azulgrana, todo esto valoraba el “Gordo” Soriano.

Ya como buen observador del fútbol, tuvo como ídolos al “Nene” José Sanfilippo y al “Tucumano” Rafael Albrecht y justamente a ellos les dedicó un artículo escrito en 1973  y publicado años después también en su libro “Artistas, Locos y Criminales” en el que Osvaldo Soriano denominaba un Capítulo “El Nacimiento de San Lorenzo” donde todavía contaban sus vivencias dos Forzosos como Francisco Xarau y el “Petiso” Luís Gianella.
Osvaldo Soriano durante años acostumbraba en la semana ir a observar los entrenamientos del primer equipo en el Estadio de Avenida La Plata.

Otras de sus frases tuvieron relación con el Ascenso de 1982 “ San Lorenzo no volvió a primera porque tenía un buen equipo, volvió porque la gente lo quiso así, porque cuando algo toca fondo, uno saca todo lo que tiene adentro para salvarlo o se hunde definitivamente”.

En 1995, El campeonato ganado en Rosario lo encontró en París, donde con su pluma inigualable en la contratapa de Página 12, del Martes 27 de Junio de 1995, donde expresaba lo que significó seguir por teléfono dos partidos desde 11.000 kilómetros y donde en la medianoche de París salió a festejar solitariamente al grito de San Lorenzo Campeón.

El  29 de Enero de 1997 Osvaldo Soriano a los 54 años dejaba físicamente este mundo víctima de un cáncer de pulmón, quedando para la posteridad obras supremas para el culto popular como las mencionadas más arriba, “No habrá más penas y olvidos” luego llevada al cine, “ A sus plantas rendido un león”, “El Negro de París” y “Rebeldes, Soñadores y Fugitivos”, “Una sombra ya pronto serás”, “El Ojo de la Patria”, “Cuento de los años felices” y “Piratas, Fantasmas y Dinosaurios”.

Mi recuerdo personal con el brillante escritor se remonta a una tarde calurosa de Diciembre de 1973, cuando frente al Gasómetro, en el Café “San Lorenzo” mi viejo lo reconoció al entonces incipiente escritor y lo felicitó por su libro “Triste, Solitario y Final”, la respuesta de Soriano fue de agradecimiento poniéndose colorada su cara, esa tarde después goleamos a Juventud Antoniana de Salta por 5 a 1

Su figura se agiganta con el paso de los años, en el año 2003, nuestro programa radial “San Lorenzo, Ayer, Hoy y Siempre” puso su nombre a una de las secciones culturales, tres años después la Subcomisión del Hincha, bautizó la recuperada Biblioteca de San Lorenzo de Almagro “Osvaldo Soriano”, desde hace años existe en Madrid una Peña que lleva su nombre, todo esto es un verdadero acto de justicia ante tamaña figura de la expresión y con una pasión Sanlorencista a ultranza.

En Enero del año 2007, al cumplirse diez años de su muerte, sus restos enterrados en el Cementerio de la Chacarita fueron reubicados muy cerca de una de las entradas que dan a la calle Jorge Newbery, donde asistieron su señora esposa Catherine Boucher, su hijo Manuel, amigos personales, hombres de la cultura y funcionarios, pero la nota saliente como expresó el Diario Página 12 en su edición del Martes 30 de Enero del 2007 fue la presencia de la Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro luciendo las camisetas azulgranas.

Hace 14 años el país perdía a Osvaldo Soriano un notable periodista y escritor que tuvo la capacidad de lograr abrir cerebros en la sociedad, hace 14 años se nos iba un fanático del Ciclón de Boedo, hace 14 años moría seguramente un militante necesario para Volver a Avenida La Plata.
Adolfo Res 

28 ene. 2011

La Ley de Restitución Histórica es cuestión de Estado


 La  Honorable Comisión Directiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro aprobó por unanimidad, la declaración de la Vuelta total a Boedo como cuestión de Estado, con su consecuente apoyo a la Ley de Restitución Histórica presentada el 11 de Noviembre del 2010 en la Legislatura Porteña.

La presentación de este punto trascendental para  la recuperación de nuestro lugar en el mundo saqueado por la entonces Intendencia de facto del Gobierno de Buenos Aires estuvo a cargo del Vocal  Claudio De Simone.

El tercer punto de la noche tratado en la Orden del día en la reunión de Comisión Directiva, tuvo que ver con las seis propuestas realizadas por Cruzada por San Lorenzo,estableciéndose a continuación que los Vocales Claudio De Simone,  Roberto Ribas y Francisco Vozza Albamonte  consideren en los próximos días todos estos puntos presentados, los tres vocales analizarán los seis puntos propuestos junto a dos miembros de la Subcomisión del Hincha.

Luego de pasar a los siguientes puntos de la Orden del Día, el Vicepresidente Primero del Club, Carlos Datria pidió la palabra para volver atrás sobre el tema de la Vuelta a Boedo refiriéndose a la importancia de este tema para San Lorenzo, lo que arrancó aplausos de la mayoría de los socios presentes.

Acto seguido el Secretario Néstor Larrandart llamó a votar, siendo aprobada por unanimidad de la Comisión Directiva de la Institución  presente, la declaración de la Vuelta total a Boedo como cuestión de estado con su consecuente apoyo a la Ley de Restitución Histórica presentada en el Parlamento Porteño.

VIDEO. La  Honorable Comisión Directiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro aprobó por unanimidad, la declaración de la Vuelta total a Boedo como cuestión de Estado

video


26 ene. 2011

La Vuelta total a Boedo como cuestión de estado



La siguiente declaración fue presentada por la agrupación Cruzada por San Lorenzo el 12 de Enero, para tratamiento y aprobación en la próxima reunion de la Honorable Comisión Directiva del CASLA del 27 de Enero de 2011 a las 17 hs.

DECLARACIÓN

Teniendo en cuenta la voluntad y el sentir mayoritarios de los socios del Club, basado en innumerable cantidad de impostergables razones históricas, sociales, deportivas y económicas por las cuales San Lorenzo de Almagro posee una identidad y pertenencia indisolublemente ligadas al barrio de Boedo y a la Av. La Plata, se solicita a la Honorable Comisión Directiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro que decida:

1) Declarar cuestión de estado la Vuelta total al barrio de Boedo.

2) En este sentido se comprometa en concretar en los plazos prometidos las obras del Polideportivo/Microestadio en el recuperado predio Lorenzo Massa, así como la ampliación de la sede social del Club en la esquina de Av. La Plata y Las Casas, adquirida con dicho fin.

3) También se obliga al sostenimiento y desarrollo de las actividades socio-culturales que actualmente se brindan en la Casa de la Cultura en Mármol 1691 (Primera propiedad comprada por los socios e hinchas), propiedad que todavía está pendiente de escrituración por parte del Club, así como las que se desarrollarán en el futuro Centro Recreativo Amanda Bernárdez de Las Casas 4045/47 (Segunda propiedad comprada por los socios e hinchas), y todas aquellas actividades ligadas con la cultura de la comunidad.

4) Fundamentalmente nuestra institución, representada en el nombre de su HCD y de su máxima autoridad, el Presidente Carlos Abdo, reafirmando el juramento público realizado el 25 de noviembre de 2010 en la Legislatura Porteña, se obliga a articular todos los medios que estén a su alcance para que, apoyando las razones históricas, sociales, deportivas y económicas antes citadas y desarrolladas en el hoy Proyecto de Ley, se alcance la sanción de la Ley de Restitución Histórica para el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del total de los terrenos de la manzana que hoy ocupa el hipermercado Carrefour como parte de la reparación por parte del Gobierno de la Ciudad de la coerción y coacción a la que fuese sometido el Club por el entonces Gobierno Municipal en la noche negra de la última dictadura militar, para que terminara perdiendo dichos terrenos y con ellos parte de su identidad y pertenencia.

5) Constituir, para la consecución de lo expresado en el punto 4, la Conformación de la “Comisión para la Restitución Histórica”, conformada por el Presidente y Vicepresidente 1° del Club, un miembro de la SCH, además de quien presenta como particular el Proyecto de Ley y un representante por cada una de las demás agrupaciones del Club.

De esta manera, no solo se cumplirá con la palabra empeñada por quien hoy es el Presidente de nuestra institución, sino también se alcanzará la debida reparación de un hecho que a 31 años de su concreción aún hoy sigue impune y se constituye en clamor popular de los sanlorencistas y es, junto al amor por nuestros colores, prenda de unidad para todos. Que en San Lorenzo nunca más se mire para otro lado.

SI A LA LEY DE RESTITUCIÓN HISTORICA PARA EL CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO

EN MARZO TODOS A LA LEGISLATURA !!!

Fuente: Prensa Cruzada por San Lorenzo

25 ene. 2011

Siguen las adhesiones por la Vuelta a Avenida La Plata


San Lorenzo debe recuperar lo que le quitaron, por ello Organizaciones Sociales y Culturales acompañan la “Ley de Restitución Histórica”

Se han sumado las adhesiones del Centro Cultural Comedor Comunitario “El Alfarero” a cargo de Lucía Peñarrieta, la Asociación Cooperadora Escuela Nº 5, Distrito Escolar 7º Juan Bautista Peña.

Además han adherido Los Cuervos del fin del Mundo desde Ushuaia, la Peña “Roberto Telch” de Dolores, la Peña “La Manzana Azulgrana” de General Roca Río Negro, la Peña de los Cuervos del Sur, la Peña de Viedma “Padre Entraigas” y las Peñas de San Miguel y de José C. Paz .

En los próximos días seguiremos publicando más adhesiones que van llegando a la Subcomisión del Hincha Casla.

Muchas gracias a todos !!!

20 ene. 2011

El Juez de la Corte Suprema Eugenio Saffaroni adherido

 

SÍ A LA LEY DE RESTITUCIÓN HISTÓRICA PARA EL CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO

El Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni, se ha adherido al Proyecto de “La Ley de Restitución Histórica” para San Lorenzo de Almagro, luego de haber leído dicho proyecto, el prestigioso Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral  y  Ministro de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación, hace su adhesión al sueño de millones de Sanlorencistas.

Adhesiones a la “Ley de Restitución Histórica”

 Por los sueños, por nuestras ilusiones, por las esperanzas de volver a nuestro lugar en el mundo, por la historia de nuestros antepasados, por el porvenir venturoso de nuestros descendientes en Boedo, por nuestra pertenencia, San Lorenzo debe volver a recuperar lo que le quitaron.

Durante el mes de Marzo comenzará a tratarse en la Legislatura Porteña, la Ley de Restitución Histórica.

En estas horas se han recibido para esta causa justa y reparadora, apoyo de Peñas Sanlorencistas, organizaciones sociales, culturales y personalidades artísticas, políticas y de la  justicia.
 
A las más de 50.000 firmas hasta ahora juntadas por el pueblo azulgrana, se suman las adhesiones al Proyecto de Ley: Dr. Andrés Elisseche (Defensor del Pueblo Adjunto de la CABA), la “Asociación Centro Aguafuertes” de la Comuna 7, el  Ateneo Cultural “Haroldo Conti” de la Comuna 5, el "Centro Cultural Scalabrini Ortiz" , las Peñas de San Lorenzo : “Los Camboyanos” (La Plata) , Peña “Cuervoricuas”  (Puerto Rico y Caribe) Peña Osvaldo Soriano (Madrid-España ) Peña de Texas (Estados Unidos),  Peña de Escobar (Pcia. Bs. As.) y la Peña “Volver a Boedo” (González Catán)

En los próximos días se continuará publicando las distintas adhesiones para que San Lorenzo de Almagro pueda recuperar su lugar en el Mundo.
Sumá tu adhesión !!!
Le decimos SI a la Restitución Histórica !!! 
EN MARZO TODOS A LA LEGISLATURA !!!
CLUB ATLETICO SAN LORENZO DE ALMAGRO

11 ene. 2011

Que la Vuelta a Boedo la banquemos todos







 
Se cumple un mes del acto eleccionario en San Lorenzo de Almagro y todavía sobre Avenida La Plata sobreviven muchos afiches  que prometen grandes cambios en nuestro Club que ha sido desvastado por la gestión encabezada por Rafael Savino.

Las promesas electorales han tenido como eje central la Vuelta a Boedo, por primera vez en muchos años el fútbol quedó relegado en una campaña electoral por un tema institucional.
La Vuelta a Boedo fue el centro de campaña de casi todas las listas, ser una cuestión de estado se escuchó en más de una oportunidad a los distintos candidatos.

El último 25 de Noviembre en el acto que organizó la S.C.H en la Legislatura Porteña para celebrar que el Proyecto de Restitución Histórica haya tomado Estado Parlamentario todos los candidatos de las distintas agrupaciones se hicieron presentes comprometiéndose con la causa.
El último Jueves se desarrolló la primera reunión de la flamante Comisión Directiva, donde se tocaron diversos temas de la vida institucional del Club.

Se trató la contratación de Giancarlo Carmona, el tema de la Auditoria que comenzó a desarrollarse el 27 de Diciembre, la futura reforma del Estatuto, se hizo mención al plan de obras en el Estadio Pedro Bidegain, también a la fuerte campaña publicitaria para que San Lorenzo tenga más socios, también se hizo referencia al aumento de los precios de los abonos a las Plateas Sur y Norte, todos temas muy importantes para un Club desvastado que deberá recuperarse.

Lo que personalmente me llamó la atención es que el  tema central de la campaña electoral como la Vuelta a Boedo no tuvo ninguna mención en esta primera reunión.
Seguramente porque no estuvo presente por estar de vacaciones el Vocal de Cruzada Claudio De Simone  el único de todos los candidatos que participaron de la última elección que siente la Vuelta a Avenida La Plata de verdad.

No es  pretensión a 15 días de asumir  cuestionar al nuevo gobierno del Club, pero se trata de recordar conceptos hacia la vuelta del Señor Carlos Abdo a distintas publicaciones, como por ejemplo al Diario Clarín el 10 de Diciembre del 2010, “Apoyamos el Proyecto de Ley para que nos devuelvan los terrenos que nos fueron quitados”, igualmente se expresaba en el Diario Olé del Sábado 11 de Diciembre.

Los Sanlorencistas estamos a 60 días de empezar una importante lucha por recuperar lo que nos quitaron, el Proyecto de Restitución Histórica para que tenga posibilidades de éxito debe ser tomado por el Club de manera Institucional, que a nuestro criterio debe poner la maquinaria propagandística al servicio de la causa, algo parecido a lo que llevó a Carlos Abdo a la presidencia de San Lorenzo.

Respetuosamente le decimos al flamante Presidente: ¿Que hubiera pasado si las elecciones como trascendió en algún momento se postergaban para Febrero?,¿cuánto dinero se hubiera seguido invirtiendo en carteles, cenas? , y hasta tour de verano se hubieran pagado a los socios para conseguir el voto.
Por ello desde este sitio sostenemos que es fundamental para la causa el fuerte impacto mediático que la Restitución Histórica debe tener para presionar, para preparar una movilización gigantesca para Marzo cuando se empiece a tratar este tema fundamental para el sanlorencismo en la Comisión de Turismo y Deporte.

Solo pensar que 40 voluntades pueden devolvernos lo nuestro, nos invita a redoblar esfuerzos para soñar con lo que venimos peleando desde hace mucho tiempo.

Señor Presidente, tiene la posibilidad de entrar en la historia grande de San Lorenzo, si da pelea y va al frente por todo lo nuestro.
Seguramente en el medio tendrá que enfrentar intereses que tienen que ver con su propia historia, pero se ganará para siempre el bronce si se juega por los intereses  más genuinos que son los del pueblo sanlorencista.

Venimos de más de 40 años de traiciones, el Viejo y querido Gasómetro sufrió el desprecio y el castigo de adentro y de afuera, la Vuelta a Boedo ha tenido golpes bajos de la última gestión saliente al nivel de querer entregar el predio de Mármol y Salcedo. que la  fuerza popular pudo neutralizar, San Lorenzo en esta Ley se juega gran parte de su futuro y necesitará de toda la capacidad movilizadora de su gente y la honestidad en la lucha de sus dirigentes.

En Marzo podremos comenzar a saber si como me expresé en la Legislatura  “La Vuelta a Boedo la banca la gente con sus Dirigentes”.

Adolfo Res