Archivos Fideicomiso

24 mar 2015

Ahora la historia la escribis vos


El 24 de marzo de 1976 no sería una fecha más, sería el momento en que una generación de argentinos íbamos a sentir en carne propia el terror y la dictadura cívico militar por un largo tiempo, la que sufrirían todos los argentinos y particularmente un club, San Lorenzo de Almagro.

Sería el principio del final para un estadio de fútbol, el Gasómetro y todas las actividades que se desarrollaban en Av La Plata al 1700.

Un plan perfectamente trazado con actores de uniforme y otros miserables de saco y corbata, esos que parecen ser una cosa y finalmente terminan siendo otra, pero que lamentablemente uno se da cuenta tarde, demasiado tarde. Esos miserables y egoístas que siempre están y no parecen ser lo que son. Los que dicen una cosa y hacen otra. Los que engañan y mienten. Los que a la larga traicionan por sus propios intereses.

El plan estaba en marcha y aparecían sociedades fantasmas, un hipermercado y los militares encabezados por el Brigadier Cacciatore.

A comienzos de 1979 con notable insistencia, el Brigadier Cacciatore amenazó para que este año sea el último del Gasómetro. El 2 de diciembre de ese año, el fútbol se despide del Gasómetro. San Lorenzo iguala sin goles ante Boca Juniors y comienza una profunda pérdida  en la masa societaria del club y, en lo deportivo, el Ciclón comenzaría a transitar en una pendiente que, años posteriores, terminaría con el descenso del primer equipo de fútbol.

En 1980 se realiza una movilización de hinchas con el reclamo de abrir el Gasómetro nuevamente. La misma fue persuadida y la Municipalidad fue terminante para negarse ante el legítimo pedido de socios y simpatizantes. Era imposible manifestarse.

En 1981 El Brigadier Cacciatore citó al presidente de San Lorenzo, Vicente Bonina, y lo intimó para que el club acelere su partida de Avenida La Plata. Según el mismo Bonina, Cacciatore le preguntó: “¿Usted tiene hijos en la facultad?”. Ante la respuesta afirmativa de Bonina, el Brigadier aconsejó: “Entonces le recomiendo que haga caso a lo que le pido”.

En febrero de 1983 la Ordenanza 38.696 quedó sin efecto. El Gobierno Municipal de facto derogó expresamente las proyectadas aperturas de la calle Muñiz en el tramo comprendido entre Inclán hasta su cierre y de la calle Salcedo en el tramo comprendido Avenida La Plata y su cierre. Una sociedad fantasma, constituida pocos días antes de la venta, pagaría al club U$ 900.000. Con el pasar de los años nada se hizo, no se realizó tal reordenación, ni se construyeron las viviendas previstas. Otra Ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar, al poco tiempo esos terrenos se vendieron a Carrefour por U$ 8.000.000. Finaliza el último gobierno militar y retorna la democracia, pero avenida La Plata ya no era de San Lorenzo.

Al año siguiente en 1984, comienzan a desmantelar los tablones del Gasómetro y ya en 1985, la empresa Francesa Carrefour S.A. instala su primer supermercado en Capital Federal, justamente en Avenida La Plata al 1700.

Una historia que dejaría una herida abierta hasta nuestros días.

La historia dice que el plan era perfecto. Que San Lorenzo se fuera de Av. La Plata, empujado al Bajo Flores. Que abrirían calles que nunca se abrieron y que construirían edificios, una plaza, un hospital que jamás serian construidos… sino que sería una gran excusa para apropiarse de las tierras históricas de uno de los clubes mejor ubicado en la Capital Federal, en valiosos terrenos que coaccionaron para que los vendan a precio vil y hacer un gran negocio inmobiliario con quienes serían cómplices y una multinacional.

Hoy todo eso es historia. Ahora la historia la estamos escribiendo los Sanlorencistas, esos que llamamos Socios Refundadores. Hoy la historia la está escribiendo la gente, esos que bancan la Vuelta a Boedo. Esos que el 31 de marzo próximo a las 21 se juntaran en la puerta del Oratorio San Antonio y en Caravana recorrerán un kilómetro y medio para llegar a Avenida La Plata al 1700 para festejar un nuevo aniversario, pero en esta oportunidad reclamando además por las obras que debe empezar la empresa Francesa con los 37 millones de pesos que juntaron los Refundadores, más otros 32 millones que serán depositados en poco tiempo.

Nuevamente, dentro de unos días, Avenida La Plata recibirá a sus hijos dilectos, los hinchas y socios de San Lorenzo de Almagro, para reclamar lo que les pertenece por historia.

Si todavía miras para otro lado, fijate lo que están haciendo los que quieren cambiar la historia, esa que tanto daño nos hizo.

Si sos hincha, podés sumar tu metro cuadrado.

Si sos Socio Refundador, ya quedaste en la historia.

Si sos directivo de Carrefour ya conocés la fuerza del pueblo Sanlorencista.

Si sos dirigente de San Lorenzo de Almagro, hacé lo que corresponde.

Si sos el Presidente del club, ya sabés que Carrefour puede poner su cerco de Obra, un cartel y comenzar las obras.

Dicen que la Vuelta es ahora (?)… Bueno, ¡demuéstrenlo con acciones!

La dictadura nos robó, pero la historia ahora, la escribís vos.

Prensa SCH CASLA
“10 años por y para San Lorenzo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario