Archivos Fideicomiso

10 oct 2015

A 8 años de la Reparación Histórica


Este domingo 11 de octubre se cumplen 8 años de aquella fría y lluviosa tarde noche en que San Lorenzo de Almagro recuperó, gracias a su gente, los primeros 4.501 metros cuadrados de sus históricos terrenos comprendidos entre las calles Inclan, José Mármol, Las Casas y Avenida La Plata. Fue mediante un proyecto de ley que tras ser aprobado se convirtió en la Ley de Reparación Histórica, producto por el cual, el CASLA recuperó definitivamente el predio Lorenzo Massa, donde en poco tiempo funcionará el Polideportivo "Roberto Pando".

Este predio histórico, que fuera parte de aquella tribuna visitante entre 1916 hasta 1979 con sus tablones de madera; y dos décadas después, una plaza abandonada hasta entrados los años 2000, donde la empresa multinacional Carrefour descargaba efluentes contaminantes y habitaban personas que consumían y eran consumidas, pasó a ser utilizado desde 2005 por esta Subcomisión del Hincha para realizar festejos y eventos culturales como primer gran paso. 

Es que desde este espacio sabíamos que antes que la dictadura cívico militar despojara al barrio de su querido Gasómetro y todo lo que lo rodeaba, el Club había cedido con cargo a la Municipalidad, dicho predio para que se construyera una escuela que nunca se hizo.

Por ello, desde la Subcomisión del Hincha, pedimos al Gobierno de la Ciudad, primero el padrinazgo de la mencionada plaza y luego fuimos por la recuperación total de dicho espacio. Para ello, se redactó y presentó a la Legislatura porteña el proyecto de Ley de Reparación Histórica que fue aprobado en diciembre de 2006 y luego vetado por el ejecutivo porteño, en ese entonces en manos de Jorge Telerman. 
Dicho proyecto de Ley fue reingresado al año siguiente y después de una doble votación y de una Audiencia Pública en la que participaron miembros de este grupo así como Sanlorencistas y vecinos, se llegó a la sanción definitiva el 11 de octubre de 2007.



Muchos nombres propios deberían ser mencionados tanto por la redacción como por haber sido protagonistas destacados del proceso de aprobación de dicha Ley. Pero preferimos quedarnos con la participación colectiva de todos los sanlorencistas para que ese proceso llegase a ser concretado. Es que los sanlorencistas comenzamos a entender aquel 11 de octubre que si nos juntamos, trabajamos y militamos una causa justa, somos capaces de sortear cualquier obstáculo.

Esa Ley de Reparación y la movilización popular que la acompañó fueron fundamentales como antecedentes para la posterior presentación de la Ley de Restitución Histórica. Significó el inicio del retorno definitivo al club social cultural y deportivo, y la Vuelta Total a Avenida La Plata con estadio incluído.

¡Hace 8 años comenzábamos a volver a Boedo!

Prensa SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario