Archivos Fideicomiso

5 abr 2013

Una década recuperando el CASLA de Av La Plata


Hace 10 años iniciamos junto a Diego Martín y a Celia, el ciclo “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” el programa que recuperó la historia del Ciclón. Aquel sábado 5 de abril de 2003, en AM 740 Onda Latina, comenzábamos a recordar y defender esa gloriosa historia olvidada y hasta ofendida por propios y extraños del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Recuperamos del olvido total a glorias no solo del fútbol, sino federadas, sociales y culturales. Muchos apellidos ilustres desconocidos por las nuevas generaciones hasta hace un tiempo, hoy son mencionados por gran parte de la juventud.. El programa nació con la militancia por la vuelta total a Avenida La Plata , desde los micrófonos ratificamos públicamente, lo que anónimamente veníamos desarrollando desde 1998 en bares, bibliotecas y centros culturales de Boedo y Almagro." San Lorenzo debe recuperar nuestro lugar en el mundo", fue nuestro mensaje desde siempre.

A partir de 2003 nacieron los ciclos de homenajes denominados “Identidad y Patrimonio Sanlorencista”, los mismos fueron realizados en el bar “San Lorenzo”, ahí se llevaron adelante 8 ciclos, el primero el Homenaje a la Historia del Básquetbol donde hicimos una charla sobre toda la historia de dicho deporte, con la presencia de 30 glorias de todos los tiempos, lo mismo sucedió con los homenajes al Atletismo, Bowling, Hockey sobre Patines, Terceras y Reservas Campeonas, Judo, Los Camboyanos, Peñas del Exterior y la historia de la Hinchada de todos los tiempos.

Durante los 663 programas que lleva nuestro programa, hemos superado el millar de homenajes, hemos recuperado para los tiempos voces de grandes deportistas de todos los tiempos de nuestro Club, hemos transmitido nuestra pasión sanlorencista domingo a domingo, defendiendo con el rigor del conocimiento y la investigación permanente la historia del “Más ganador del Deporte Argentino”.

Con enorme esfuerzo hemos publicado tres libros, “Volver a Avenida La Plata ” (2006), “El Glorioso San Lorenzo” (2008) -libro centenario- y “Avenida La Plata nos espera” (2011), además prácticamente está finalizado preparado para publicar en los próximos meses “Los Matadores”.

En la Biblioteca Alvear , organizamos en  2007 el primer curso de la Historia del Club, cosa que se repitió en formato de Taller Visual en la Casa de la Cultura Sanlorencista. Editamos en  2009 el  DVD de casi 4 horas de duración “Avenida La Plata fue y será una fiesta”.

Cada domingo en AM 970 Radio Génesis de 13 a 14, decimos lo que sentimos, con la independencia de 10 años de tener solo compromiso con la historia de San Lorenzo y lo que creímos mejor para la Institución.

Con la coherencia que nos caracterizó siempre, con crudeza y vehemencia muchas veces defendimos lo que creímos mejor para San Lorenzo, y recuperar Avenida La Plata con Club y Estadio, los Departamentos Culturales y la Historia fue parte de nuestros sueños, hoy podemos decirle a nuestro viejo ( falleció hace 26 años), misión cumplida, fuimos parte de un cambio de paradigma. Seguro que el 15N estuviste con nosotros en la gesta más maravillosa de la historia del deporte argentino.

El 10 de abril de 2005 nació la Subcomisión del Hincha, nuestro programa radial fue parte de ese nacimiento, y fue permanentemente generador de ideas que con los brazos de los compañeros llevamos entre muchos adelante.

Estamos orgullosos de haber puesto como bandera de esta Subcomisión del Hincha, la historia gloriosa, de haber podido llevar a ese grupo enorme de trabajo, la idea de muchas concreciones a lo largo de estos años.

Son 10 años ininterrumpidos, nunca paramos ni en el mes de enero, porque entendíamos que nos perdíamos recordar enormes sucesos que sucedieron en ese mes, como las Giras de 1939-1940, 1946-1947 y 1949-1950, o aquella memorable final ganada en Básquetbol en Ateneo de Versalles ante Racing en 1969.

Nuestro compromiso con la historia, nos hizo desde recuperar los primeros tangos de San Lorenzo de los años treinta, hasta los “cantitos” de los cuarenta a nuestros días de la hinchada más ingeniosa de todos los tiempos.

10 años de San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre, el recuerdo para los fieles oyentes de los primeros tiempos que ya no están, y que Domingo a Domingo nos alentaban a no aflojar por esta lucha, para ellos nuestra contribución por la recuperación de parte del San Lorenzo de Avenida La Plata..

Adolfo Res 
Conductor de “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario