Archivos Fideicomiso

21 jul 2014

“Que sea el paso previo al inicio de las obras en nuestro lugar en el mundo”


El 26 de agosto de 2009, se efectuaba en la Biblioteca “Osvaldo Soriano” el primer Congreso por la Vuelta a Boedo. La Subcomisión del Hincha convocaba a los distintos sectores que al menos de palabra querían volver a Avenida La Plata en forma total con sede social y Estadio. Para muchos actores de la vida institucional del Club sonaba extraño hablar de un Congreso por la Vuelta, pero para nosotros los que hacía muchos años militábamos la vuelta día a día dicho Congreso tendría una importancia extrema.

El pedido era el de traer propuestas, debatirlas y militarlas. Aquel 26 de agosto de 2009 expusieron Diego Martín Resnik, Claudio De Simone, Claudio Pando, Aníbal López, Ramiro Monner Sanz y quien  escribe este artículo, Adolfo Res. Finalizadas las palabras se produjo un intercambio de preguntas y respuestas con los presentes en el Congreso. 

Unos meses después, el 2 de diciembre se cumplieron 30 años del último partido oficial en el Gasómetro y nuestro programa radial ponía en la calle un DVD histórico de 4 horas con imágenes inéditas del Templo del deporte y con goles de las décadas del 50, 60 y 70. Dicho  DVD, denominado “Avenida La Plata fue y será una fiesta” fue un verdadero culto a la lucha por el regreso a nuestro lugar en el mundo.

Un año después,  el 11 de noviembre de 2010 presentábamos el Proyecto de Restitución Histórica en la Legislatura Porteña, fuimos contra los traidores, incrédulos y distintos miserables del microclima del Club.

Seis días después se llevó a cabo el segundo Congreso de la Vuelta a Boedo y fue una tarde-noche memorable la del 17 de noviembre. Es que veníamos junto a Daniel Peso de una primera decepción en la Legislatura, y la presencia del entonces Diputado Nacional Claudio Lozano, invitado por el compañero de SCH Leandro Pesano, nos cambió el humor.  Acercándome a Lozano antes de comenzar el Congreso, le expliqué que los que habían prometido levantar el Proyecto se echaron atrás, me dijo Lozano “Quedate tranquilo, mañana lo levantan o Laura García Tuñón o Fabio Basteiro”. Le pregunté si podía anunciarlo, el Diputado me dijo que si, antes de empezar el Congreso, lo anuncié a las más de 200 personas presentes, generando una explosión de alegría. Al otro día Laura García Tuñón se metió para siempre en la historia de San Lorenzo.

El 25 de noviembre en plena calle Perú, 2.500 hinchas del Ciclón festejamos que el Proyecto de Restitución Histórica era parte de la agenda legislativa.
El temario de aquel segundo Congreso en el marco de la euforia reinante fue el siguiente: Proyecto de Ampliación de la Sede Social del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Avenida La Plata 1782, Proyecto Construcción del Polideportivo en José Mármol y Salcedo, Proyecto Constructivo Centro Recreativo “Amanda Bernárdez” y Compra de Propiedades en el perímetro comprendido entre las calles Avenida La Plata, Inclán, José Mármol y Las Casas.

El 10 de diciembre de 2012 en la Casa de la Cultura Sanlorencista, se efectuó el tercer Congreso por la Vuelta a Boedo, ya con la Ley de Restitución Histórica aprobada, donde expuso la  parte técnica el Arquitecto  Claudio Pando, quien mediante diapositivas  mostró el ante-proyecto de la construcción de un complejo social, cultural y deportivo, con el futuro estadio en Avenida La Plata.

Patricio Pantín explicó las acciones que se estaban llevando adelante con el Banco Ciudad sobre el  Fideicomiso. Además hicieron uso de la palabra Claudio De Simone y Adolfo Res.
Este lunes 21 de julio se efectuará el 4° Congreso por la Vuelta, un suceso primordial de cara al regreso a nuestro lugar en el mundo, una jornada que es obligación que quede para la historia, como el Congreso previo a la iniciación de las obras en nuestro lugar en el mundo.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario