Archivos Fideicomiso

5 jul 2014

A 3 años de una jornada memorable



Corría el mes de mayo del 2011 y mientras golpeábamos los despachos de la Legislatura Porteña, junto a Daniel Peso, trascendía que la Comisión de Deportes y Turismo compuesta por 9 legisladores difícilmente aprobara el Proyecto de Restitución Histórica en su paso por la primera Comisión Legislativa, ahí en el “Bar de Daniel”, un “Cuervo” que poseía el concesionario gastronómico del Palacio Legislativo, pensamos en la necesidad de la segunda marcha a la Legislatura y sin lugar a dudas en ese mismo espacio pensamos en el 5 de julio del 2011, teniendo en cuenta organizar la marcha 5 días antes de las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad, como factor fundamental de presión para que el proyecto pase la primera comisión.

Así la Subcomisión del Hincha, los primeros días de junio lanzó la convocatoria para el 5 de julio, y el 22 de junio ante un centenar de hinchas del Ciclón, se dio despacho favorable al Proyecto, en el Salón “Arturo Jauretche” con la aprobación de los legisladores Raúl Fernández, Delia Bisutti, Silvina Pedreira y Juan Pablo Arenaza, mientras los restantes legisladores no se expidieron, por lo que se dio un paso
fundamental en el proyecto de Restitución, al avanzar el mismo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda(finalmente se creó una Comisión Especial).

Para nosotros era un logro magnífico, ya que una Comisión de la Legislatura aceptara el daño a que fue sometido San Lorenzo por la dictadura era trascendental de cara al futuro del proyecto.

El 5 de Julio se llevó adelante la marcha a la Legislatura con un frío intenso reinante contrarrestado por el calor popular que copó Diagonal Sur. La organización fue espectacular, el día previo, en la reunión de Subcomisión del Hincha (como todos los lunes) se terminaron de cerrar todos los aspectos relacionados a la organización.

El grupo de prensa de la Subcomisión del Hincha difundiendo con mucha fuerza la marcha, el voluntariado para la seguridad del acto y los pibes encargados de cuidar los micros contratados que salían de Avenida La Plata, nada se dejó librado al azar.

Llegó el 5 de julio, fue maravilloso, nunca visto, más de 40.000 personas con el sentimiento más genuino pidiendo por un tema institucional, sin repartos de choripanes, sin dinero de por medio, solo por el amor a los colores y al querido Gasómetro que fue un Templo del Deporte.

Estaban los que vivieron el Gasómetro, que no pararon de llorar, estaban los pibes que no lo conocieron, pero que sienten la emoción de lo que vivieron sus padres y/o abuelos y que necesitan que vuelva a su lugar para recuperar nuestra pertenencia.

Desde temprano (11 de la mañana) estuvieron los compañeros de la Subcomisión del Hincha para organizar todo, ver el lugar del escenario, las vallas y el sector para la prensa. El Club aportó sonido, mucha prensa nacional y el escenario espectacular, acorde a un gigante como San Lorenzo, también él Club acercó a Guillermo Novellis el cantante de “La Mosca” para interpretar unos temas.

Cuarenta y cinco micros partieron repletos de hinchas desde Avenida La Plata al 1700, armando una caravana hasta la Legislatura, donde se sumaron autos, motos y gente a pié para que todo el trayecto se vistiera de azulgrana. Muchos desprevenidos transeúntes no entendían a que se debía esta movilización, aunque con el camino recorrido en ese  tiempo la mayoría de la sociedad comenzó a imaginar que la lucha del sanlorencismo tendría un final feliz. En el Obelisco otra multitud se reunió para juntarse para marchar a Perú y Diagonal, a las 18hs la fiesta era total.

Luego los discursos, le dieron el marco emotivo a una noche extraordinaria, una jornada impresionante  y un paso más en el camino de la aprobación de la Ley para que San Lorenzo recupere su lugar en el mundo.

Bajo la conducción de Marcelo Culotta se inició el acto y con la multitud azulgrana explotando de júbilo, se inició con la actuación de una banda musical.

A continuación subieron al escenario grandes glorias del Club como José Francisco Sanfilippo, Victorio Cocco, Héctor Veira, Alberto Rendo, Héctor Scotta y Sergio Villar que recibieron su merecida ovación.

Hablaron los tres Legisladores que presentaron los proyectos en la Legislatura, Laura García Tuñón quien afirmó lo siguiente: “Seguiré trabajando por este Proyecto, en la Comisión Especial que se formará, donde además de los Legisladores estará representado San Lorenzo por autoridades del Club y miembros de la Subcomisión del Hincha. Es necesario que no quede impune el daño de la Dictadura”.
Gonzalo Ruanova se refirió a la necesidad de participación de la gente porque “Lo que nunca pudieron es parar a esta hinchada” Las palabras militantes de Eduardo Epsteyn fueron elocuentes: “Hoy es un día de festejo pero también de compromiso, porque hay que seguir “laburando”, se forma ahora la Comisión especial con la presencia de Legisladores, autoridades de San Lorenzo y por supuesto la Subcomisión del Hincha que inició este proyecto”.

La efervescencia era total, Claudio De Simone, Presidente de la Subcomisión del Hincha y Vocal por Cruzada por San Lorenzo, pidió un acto de justicia para San Lorenzo: “Esta es una de las innumerables marchas en paz que haremos los sanlorencistas hasta que nos restituyan lo que nos robaron”.

Daniel Peso entregó diplomas a los Legisladores que votaron afirmativamente en la Comisión de Deporte y Turismo, Delia Bisutti, quien afirmó “Vamos a seguir acompañando la lucha de ustedes, porque así como la Dictadura nos quitó 30.000 compañeros, también les quitó el Club a San Lorenzo”, también fueron reconocidos Raúl Fernández, Juan Pablo Arenaza y Silvina Pedreira.

El  Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Álvaro González se refirió al compromiso de esta Legislatura para que San Lorenzo tenga su reivindicación histórica.

Con toda mi emoción a cuestas pude decir desde el sentimiento que está todo dado para que San Lorenzo vuelva a Avenida La Plata, porque arriba del escenario (Diputados a mi espalda) estaban los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en todo su arco político representativo, y abajo del escenario el Pueblo Azulgrana, representantes y gente ¡Qué más hace falta para aprobar este Proyecto de Restitución Histórica! También recordé como siempre a nuestros fundadores.

Cerró el acto el Presidente de San Lorenzo Carlos Abdo, quien nos felicitó públicamente a Daniel Peso y a mí por dejar todo nuestro tiempo por nuestro proyecto, mientras bajaba las escaleras del escenario, Marcelo Culotta me avisó que subiera nuevamente, en ese momento el Presidente afirmaba “Ellos dan todo su tiempo por nosotros y San Lorenzo”.

Junto a Carlos Abdo se encontraba el hijo del “Nano” Fernando Arean, quien acababa de fallecer, la gente coreó el nombre del “Carasucia” que estaba cumpliendo funciones en la Institución, y Abdo le rindió su merecido homenaje.

Así finalizaba una demostración más, impactante y maravillosa de la gente de San Lorenzo, demostrando una vez más como a lo largo de su historia, ese sentimiento inexplicable que siempre recitamos en cualquier estadio del fútbol argentino o mundial.

Una marcha ejemplar, sin un incidente, con la esperanza de que recuperemos un emblema del culto popular como fue el Gasómetro.
Se cumplen 3 años de una jornada histórica en la vida de nuestra Institución, una verdadera gesta del Pueblo Azulgrana.
 
Adolfo Res 
(Historiador CASLA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario