Archivos Fideicomiso

7 may 2012

A 96 años de la inauguración del Gasómetro



“Fue fervor inclaudicable arriba de los tablones y una universidad popular debajo de los mismos”

Hace 96 años se inauguró oficialmente el Gasómetro, aquel 7 de Mayo de 1916, se disputó el primer encuentro en Avenida La Plata, ante Estudiantes con un triunfo azulgrana por 2 a 1 con goles de Antonio Moggio  y Elizardo Fernández.

Un día antes las barriadas de Almagro y Boedo vivieron su gran fiesta con múltiples actividades deportivas para el vecindario, que sentía el orgullo de tener su propio campo de deportes. 

Luego del ascenso a primera división en 1915, se alquiló para jugar de local el estadio de Olimpia de Liniers, donde San Lorenzo invirtió mucho dinero para adecuarlo a las necesidades de la primera división, sin embargo una semana antes de comenzar el campeonato, la comisión de fields  no aprobó el uso de la cancha para primera  por lo que el Club debió alquilar de urgencia el estadio de Ferro para actuar de local, perdiendo el importante dinero gastado en las mejoras de la cancha de Olimpia, club que no le reconoció nada a la muchachada sanlorencista.

Desde ese ingrato momento vivido por los viejos Forzosos, surgió la idea de Antonio Scaramusso para que San Lorenzo tenga su propia cancha, esta idea inicialmente no fue apoyada por el resto de socios y jugadores, pero Scaramusso con su personalidad logró convencer al Padre Lorenzo Massa y al resto de los incrédulos y así fue que luego de las alternativas de los terrenos de José María Moreno y Alberdi y otro sobre la calle Mármol entre México y Venezuela, a instancias de Lorenzo Massa se hizo posible alquilar los terrenos en Avenida La Plata al 1700 propiedad del Colegio “María Auxiliadora y de los hermanos Oneto.
Desde ese momento el esfuerzo de jugadores y socios fue enorme para que este terreno tan desparejo por aquellos años fuera nivelado, se trabajó día y noche para poder llegar a inaugurarlo.

Para que esto fuera una realidad además del esfuerzo mencionado, existieron aportes económicos fundamentales y desinteresados de Antonio Mulet, José Fragoso, Ramón Mon, Juan Healy, José Troglio, Francisco Pini, Alberto Marquinez  así como también del Padre Massa y el propio gestor de la idea Antonio Scaramusso.

Avenida La Plata fue una realidad donde nuestros colores comenzaron a gestar grandeza con la inigualable (hasta nuestros días) década futbolística del veinte, con tres títulos locales y dos internacionales, además de los dos subcampeonatos donde el título se escapó por poco.

En 1929 la enorme visión de Pedro Bidegain (fue uno de los que trabajó duramente allá por 1916) significó la propuesta y concreción de la ampliación del Gasómetro para transformarlo en la Catedral del Deporte Argentino, con la incorporación de los deportes y la cultura, porque arriba y debajo de los tablones existió la magia y  la perfección, de un Club que llegó a la cúspide con el correr de los años.

En este nuevo aniversario de su inauguración, donde el esfuerzo de muchos fue dilapidado por otros,  seis décadas después, nos lleva a esta evocación, y el reconocimiento para quienes construyeron ese escenario mágico tan caro al sentimiento del sanlorencismo y del aficionado en general.

Nadie pudo darnos en la vuelta olímpica en nuestra cara en el Gasómetro en sus 63 años de vida.
Hoy sobrevuelan por Avenida La Plata las almas de Jacobo Urso y su debut (la misma tarde de la inauguración de la cancha) con la camiseta que defendió hasta dar la vida,  hoy  hasta pareciera escucharse en las noches boedenses el alarido de la multitud al gritar el gol de su goleador Diego García, hoy parece seguir dibujado en el cielo celeste e iluminado de Boedo un cruce-cortina de memoria del Mago René Pontoni y Mamucho Martino, es que son 63 años de una historia inigualable, de miles y miles de historias de vida del hombre común, del socio que hizo tan grande a San Lorenzo. 

La dictadura,  ineficacia  y  corrupción  llegaron para cerrar un capítulo glorioso,
para llevarse con el tiempo la gloria de todas las disciplinas deportivas, Atletismo Básquetbol, Hockey sobre Patines, Natación, Boxeo, Ajedrez, Tiro, Levantamiento de Pesas, Yudo, Tiro, Tenis, Bochas, etc
La perversidad llegó para llevarse el Gasómetro y la dignidad de aquel tiempo de estricta grandeza, donde San Lorenzo lo tenía todo, donde la cultura y el deporte eran la razón del existir mismo de la Institución.
Hoy lo homenajeamos desde el corazón, con los sueños vigentes de regreso, aún a sabiendas de tanta necedad, fastidio y ceguera, aún con los congeladores de la esperanza que dicen tanto “querer volver” desde sus grandilocuentes declaraciones, pero que no hacen nada por la causa, al contrario quisieran que esta ilusión terminara de una vez por todas, para hablar de “su especialidad” el fútbol y así estamos desde hace tres décadas en este modelo Fútbol Club decadente.

Así estamos con una cantidad de socios no acorde a la histórica grandeza, con el agravante que en los últimos años, para el poder  dejamos de ser protagonistas para transformarnos en partenare.
Hoy estamos más firmes que nunca en la lucha por recuperar lo que nos quitaron, gran parte del Pueblo Sanlorencista está de pie, sabiendo que el futuro es nuestro y que el Proyecto de Restitución Histórica se defenderá firmemente ante quienes quieran que quede impune el accionar del Brigadier Osvaldo Cacciatore.
Hace 96 años un grupo de soñadores y luchadores nos mostró un camino, con la construcción de LA CATEDRAL DEL DEPORTE NACIONAL,  ojalá las próximas generaciones nunca lo olviden y logren retomar, las banderas de aquellos próceres-pioneros, será el mejor homenaje a su memoria.

Adolfo Res 

1 comentario:

  1. A TODOS, TODOS LO QUE LOGRARON ESTO...LOS FELICITO DE CORAZON PORQUE DEMUESTRA QUE NUNCA SE CANSARON DE PELEARLA.
    NO HAY UTOPIAS PARA SAN LORENZO...dijo un hincha y es tal cual.
    QUE EL MENSAJe DE SAN LORENZO SEA ESE. NO HAY UTOPIAS
    HAY HINCHAS. QUE NO HAYA BARRAS BRAVAS...QUE NADIE LES PAGUE A ESOS!!!!!! ETC. PERO ES EL MENSAJE QUE DEBEN TRANSMITIR MAS ALLA DE TODO, PORQUE ES LO QUE NECESITAMOS COMO SOCIEDAD, COMO CIUDADANOS Y QUE LES LLEGUE A LOS JOVENES...NO HAY NI HUBO UTOPIAS!!!!!!! lOS FELICITO Y NO SOY HINCHA DE UDS. EH? QUE CONSTE!!!!!!Maria Cecilia Gil de Brito desde La Plata

    ResponderEliminar