Archivos Fideicomiso

10 jun 2011

Informe 9. Comenzó el tratamiento de la Ley: compromiso favorable de la Comisión de Asesores


Los asesores de los legisladores de la Comisión de Turismo y Deporte, ante la presencia de miembros de la SCH CASLA, se reunieron ayer en la Sala Presidente Perón de la  Legislatura para iniciar el debate del proyecto de Ley de Restitución Histórica para el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

La resolución de los asesores determinó que en la próxima semana trabajaran para unificar los tres proyectos ingresados a la Legislatura. A su vez, acordaron que en la siguiente reunión de la Comisión serán los legisladores los que discutan el proyecto, que ya cuenta con un fuerte apoyo para avanzar hacia la siguiente comisión.

Durante el cónclave, Adolfo Res miembro de la Comisión de la Restitución Histórica, explicó detalladamente la secuencia de hechos que llevaron a San Lorenzo a sufrir el despojo de su lugar en el mundo.

Para fundamentar la presentación y el tratamiento del proyecto en la Legislatura, resultaron claves las referencias que el historiador y socio de San Lorenzo hizo a las ordenanzas municipales, a la presión que ejerció Cacciatore sobre el presidente de la Institución, a la represión que sufrieron los hinchas que reclamaron la apertura del estadio en el año 1980, entre otras.

En el final de su discurso, Adolfo Res le pidió a la Comisión de Deportes que emita una declaración por unanimidad sobre el  proyecto para que sea un ejemplo de la Legislatura, y se de paso a un acto de justicia con la Institución que fue dañada por la última dictadura militar.

Entre las declaraciones de los asesores se destacaron las palabras de Jacqueline Cichero, asesora de Laura García Tuñón, que explicó que la Ley de Restitución Histórica significará una inversión para la ciudad y un acto de justicia para San Lorenzo. Seguidamente propuso unificar los tres proyectos y que los legisladores de Turismo y Deporte traten el proyecto en la siguiente reunión

El Director General de la Comisión de Turismo y Deporte expresó que por la cantidad de elementos legales expuestos veía con dificultad que la Comisión tratara el proyecto tan rápidamente a través de los diputados. Sin embargo, el mismo Director,  Horacio Monteira ( asesor del Presidente de la Comisión, de Deportes y Turismo Jorge Garayalde) afirmó que se comprometía con la Subcomisión del Hincha, a través de Adolfo Resnik y Daniel Peso, a los que desde siempre vio recorriendo los pasillos y golpeando puertas en la Legislatura, a darle un pronto tratamiento al proyecto”.

Por eso, a diferencia de la asesora Cichero, la posición del director fue la de pedir otra reunión de asesores, para que luego los diputados directamente elaboren un dictamen en el que todos coincidan y la ley pase a otra comisión. Al oír ese pronunciamiento rápidamente Adrián Calvo asesor de la Legisladora Delia Bisutti pidió celeridad y ya poner una fecha de encuentro de los asesores, para que nada quede en la nebulosa, en igual sentido se expresó César Francis también asesor de dicha diputada quien afirmó que no haya dilatación del tema, estas expresiones fueron compartidas por el Asesor del Legislador Raúl Puy.

Cuando parecía que el debate entraría en más discusiones, fueron los hinchas los que intervinieron y lograron suavizar la situación. Un momento cargado de emoción se vivió cuando tomó la palabra Francisco Menoyo. Entre lágrimas y palabras entrecortadas, el miembro de la Sub Comisión del Hincha relató como se hizo hincha de su querido Club, y toda la formación que San Lorenzo le dio a su vida a través de los deportes y actividades culturales.

Este socio de 70 años dijo totalmente emocionado: “Muchas familias se hicieron en San Lorenzo de Almagro. Cuando se fue San Lorenzo se murió el barrio, se cerraron los comercios. El impacto ambiental es levantar todo el barrio y a la ciudad completa. En los años que me quedan voy a hacer todo lo que pueda por San Lorenzo. Disculpen mis lágrimas pero lo siento con el corazón, como muchísima gente de San Lorenzo”.

Daniel Peso también integrante de la Comisión de Restitución Histórica dijo: “Cuentan con nosotros las 24 horas para que trabajemos conjuntamente. La gente va a venir a pelear por algo para el Club de su vida. Pedimos dejar para el resto de las comisiones los aspectos mencionados por el Director. No  es necesario ir mas allá,  les pedimos un despacho que diga que la Vuelta de San Lorenzo es beneficioso para la zona”.

A continuación pidió la palabra Luís Véspoli asesor del Legislador Raúl Fernández, quien recordó que a pedido del propio Fernández en la última reunión de Labor Parlamentaria se fijó para el 30 de junio la primera fecha de votación en el recinto, cosa que evidentemente por los tiempos legislativos no es posible, pero fija prioridad del tratamiento de la Ley en cada Comisión en que se trate nuestro proyecto.
Además Véspoli pidió a todos los bloques, la decisión política de hacer justicia con este Proyecto de Restitución Histórica para San Lorenzo

Finalmente, la reunión de asesores decidió adoptar la segunda postura propuesta por la asesora  Jacqueline Cichero: armar una reunión acotada en la que solo participen los asesores que presentaron proyectos por la Vuelta de San Lorenzo a Boedo y los miembros de la Subcomisión del Hincha Adolfo Res y Daniel Peso. De esa forma,  en la próxima reunión oficial los legisladores de la Comisión de Turismo y Deporte se reunirán para emitir un despacho sobre el proyecto de Ley de Restitución Histórica
En los próximos días se podrán ver las imágenes de esta reunión

1 comentario:

  1. Eternamente GRACIAS a la Sub Comisión por luchar contra la corriente y crear esta conciecia de la VUELTA en todo el pueblo azulgrana, eso ya es una victoria. Miles de fieles están acompañando esta gran Cruzada por recuperar NUESTRA Tierra Santa.
    Pienso que hay que ir despacito y con cuidado, pero siempre apoyando. Como vamos a estar haciendolo nuevamente el 5 de Julio en la Legislatura.

    Saludos y VAMOS A VOLVER!!!

    ResponderEliminar