Archivos Fideicomiso

6 jun 2016

A 88 años de la compra de Avenida La Plata


El 6 de Junio de 1928 se firmó el Boleto de compra de los terrenos de Avenida La Plata a favor del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. 88 años después: ¡qué se repita la historia!

Por Boedo se viven momentos muy importantes e históricos. La gente quiere regresar a Avenida La Plata al 1.700 y lo demuestra desde hace más de 11 años, con acciones, movilizaciones y todo lo que tiene que ver con actividades de identidad, pertenencia y arraigo al barrio que lo vio nacer y crecer.

Desde hace casi cuatro años, esas acciones de su gente, llevaron al club a obtener una Ley de Restitución Histórica, que le devuelve esos terrenos de Avenida La Plata desde la Legislatura Porteña. En 2014 y 2015 con diferentes acuerdos con la empresa Carrefour, que hasta hoy es dueña de esos terrenos en Boedo - los cuales obtuvieron bajo la dictadura militar- accedió a ceder los mismos, mediante el pago de más de 150 millones de pesos.

El valor incalculable históricamente hablando, hizo que hinchas, socios de San Lorenzo y hasta vecinos de Boedo, reúnan hasta hoy 90 millones de pesos con un potencial de más de 113 millones al término de los pagos de la gente comprometida. Algo inédito y único de un club en el mundo.

Previamente, allá por 2007 el club recuperó, gracias a la Ley de Reparación Histórica, los primeros 4.501 metros cuadrados ubicados en José Mármol y Salcedo de ese terreno sagrado, donde hasta hace poco más de tres décadas se ubicó por 66 años, la tribuna visitante del mítico Gasómetro y donde hoy el club construye un espectacular Polideportivo.

Muy próximos a realizar el boleto de compra de los terrenos una vez más y definitivamente, se cumplen por estos días, casualmente 88 años de aquella primera vez.La gente reza "no vamos a parar hasta volver a Boedo" y su promesa se mantendrá en pie hasta lograr el objetivo.

Esperamos que muy pronto, lo más rápido posible, San Lorenzo obtenga aquello que le robaron y quitaron bajo presión.

La historia de la compra de los terrenos del Gasómetro en 1928: 

Pedro Bidegain fue muy importante para que San Lorenzo pudiera contar con su estadio en Avenida La Plata 1700 ya que el contrato de locación, pactado a once años, se vencía en 1927. La dueña del predio donde San Lorenzo alquilaba no tenía la intención de su renovación; y tanto los dirigentes como los socios no tenían interés en irse de Avenida La Plata. El deseo de compra de los terrenos no se correspondía con la realidad de la tesorería, el dinero no alcanzaba. 

En enero de 1928 es reelegido Pedro Bidegain como vicepresidente de la institución, aunque al poco tiempo renuncia por diferencias con el presidente Eduardo Larrandart. Lo sustituyó en su puesto su sobrino Ángel Caravelli. Aunque distanciado de la Comisión Directiva siguió trabajando para concretar la compra de los terrenos.

Habiéndose logrado la personería jurídica el 1 de julio de 1927, Pedro Bidegain con su típico empuje y gran visión, lidera la compra de la propiedad. 

El 29 de enero de 1928 se aprobó en Asamblea la construcción del nuevo estadio, lo que movilizó la necesidad de la compra de las tierras donde se había erigido la cancha, en 1916. Fue el propio Bidegain quien se encargó de convencer a María Meroi, la apoderada de la dueña de las fracciones de terreno, la monja María Constancia Oneto, que era muy conveniente vender la propiedad al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.Su carácter persuasivo y sus cordiales relaciones con la comunidad católica y especialmente con la congregación salesiana a la que pertenecía el Padre Lorenzo Massa, fue importante para poder favorecer la venta de los terrenos. 

El boleto de compraventa se firmó finalmente el 6 de junio de 1928 por 186.256 pesos equivalentes a 7.760 metros cuadrados de superficie. San Lorenzo contaba con 106.000 pesos en efectivo, pero por iniciativa de Bidegain se emitió un empréstito por 250.000 pesos, más 30.000 pesos que prestó la Asociación Amateur de Fútbol. Con este dinero se pudo destinar una parte a la compra de los terrenos y el resto a la construcción de tribunas, alambrados y paredes externas.

Ahora más que nunca, su gente espera concretar el sueño del regreso total a Avenida La Plata. Que se haga realidad por la fuerza de su gente.

El boleto de compra de sus tierras está por llegar. 

Prensa SCH CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario