Archivos Fideicomiso

7 may 2016

Gasómetro. Leyenda centenaria.

 

"La cancha tenía platea de pibes
con unos asientos pintados de azul;
a nuestras espaldas, un alto alambrado,
mi viejo mirando y la multitud.
La Voz del Estadio traía del cielo
la Marcha sagrada, el canto de amor;
aquella que hablaba del club más querido
que siempre había sido glorioso campeón."


Hace 100 años se inauguraba oficialmente en Almagro, el Gasómetro de Avenida La Plata ( años más tarde y gracias al auge que generó su vida social, cultural y deportiva en la zona, pasa a ser parte de Boedo, barrio al que San Lorenzo hizo nacer ). El Templo Sagrado fue inaugurado un 7 de mayo de 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata que ganó San Lorenzo por 2 a 1.

Fue uno de los mejores estadios de nuestro país. Hasta 1927 San Lorenzo alquilaba las tierras para luego terminar de comprarlas definitivamente. En 1929 ya disponía de capacidad para 75.000 espectadores y en 1939 se convirtió en el primero en tener iluminación artificial del país. Nuestra selección jugó de local allí todos sus partidos por más de treinta años , y tiene el récord  de haber sido escenario de dos clásicos el mismo día. En un día de noviembre de 1939 , por la mañana jugaron Boca y River, y por la tarde San Lorenzo – Independiente.

Su estructura de hierro sostenía los históricos tablones de madera y bajo sus tribunas se desarrollaron todas las actividades que impulsaron el engrandecimiento del club social y deportivo más ganador del deporte argentino: básquet, tenis, patín, natación, ajedrez, judo, bochas, tiro, atletismo, pesas, teatro, cine, biblioteca y los mágicos carnavales.

"De pronto un murmullo crecía incesante:
en cuanto ya El Nene picaba hacia el gol.
Un nuevo triunfo llegaba en la tarde
y un mar de pañuelos saludándolo.

Al irse ya todos vivir la aventura
de subir tablones, de a uno, de a dos:
mirar Avenida La Plata de arriba...
ver pasar la vida desde el escalón."


En Avenida La Plata se vivieron grandes hazañas futbolísticas de la mano de Isidro Lángara, del trío compuesto por Farro, Pontoni y Martino, de Jacobo Urso , Los Carasucias, Los Matadores…Aquel Bicampeonato de 1972 , el récord del Gringo Scotta...

Pero un 2 de diciembre de 1979, con una sangrienta dictadura militar que azotaba nuestro país,  un oscuro silencio dejó vacìo el corazón de Av La Plata.  Alegando una reestructuración urbana, por la cual debían abrirse las calles Salcedo y Muñiz,  se obligó al club a retirar el estadio y comenzar así el capitulo más triste de la historia del Ciclón.

El municipio de facto prometió realizar viviendas en ese lugar, y prohibió terminantemente la construcción de supermercados en el predio, algo que nunca se cumplió, y que se agravó en 1983, cuando el terreno fue vendido a la firma francesa Carrefour.

En 1987 se construye, detrás del supermercado, la plaza que mantendría vivo el espíritu del fundador del club llevando su nombre, Lorenzo Massa. Y ese espacio sería finalmente el eje motivador para empezar con la recuperación de nuestra historia, a tal magnitud que hoy en dìa, a poco de escriturar nuevamente nuestras propias tierras a nombre de San Lorenzo , ese terreno de Mármol y Salcedo será el protagonista de la vuelta oficial del deporte azulgrana al barrio de Boedo.

"Volverán las tardes aquellas, te juro,
Gasómetro hermano, aunque yo no esté.
Será en Avenida La Plata, tu calle,
tu barrio Boedo te verá volver.
Se oirá más fuerte que nunca ese grito
de “¡Ciclón!” bajando de la multitud.
Y tendrá la cancha platea de pibes
y asientos pintados de color azul."

Prensa SCH CASLA
"11 años Por y Para San Lorenzo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario