23 jul. 2014

Gran 4º Congreso por la Vuelta a Boedo



En la noche del lunes 21 de julio con la presencia de más de 150 hinchas y socios en la Biblioteca Osvaldo Soriano, ubicada en la Casa del Vitalicio de San Lorenzo de Almagro, se desarrolló el 4º Congreso por la Vuelta a Boedo.
En esta oportunidad, los panelistas fueron el presidente de la Institución Matias Lammnes, el vice 2º Roberto Álvarez; los vocales de Comisión Directiva, Claudio De Simone y Adolfo Res; más la participación de los arquitectos, Claudio Pando, Claudio Grimoldi, José Rozados y el apoyo técnico de Sergio Montero.

Los temas tratados fueron diversos. Abrió el Congreso Adolfo Res quien explicó la importancia del regreso al barrio de Boedo: “Es altamente emotivo saber que estos congresos son una realidad luego de la Ley de Restitución Histórica. Nació como idea, allá por 2009 para traer propuestas para la Vuelta a Boedo. Ya veníamos con un importante trabajo haciéndolo en el mismo barrio. Todo fue madurando y justamente en el 2010 se llevó a cabo el segundo congreso y fue una alegría inmensa cuando Claudio Lozano nos dio la noticia que sería tomado por Laura Garcia Tuñon".

Adolfo Res fue más allá y afirmó: "Esperamos que este congreso sea el último antes de empezar a ver obras definitivamente. Y traigo una propuesta que no hay que debatirla hoy y la quiero hacer pública. Es que el nuevo estadio se pueda llamar Papa Francisco. Él va a estar aquí en 2016 y esperamos que comiencen rápido las obras".

Luego tomó la palabra el Ingeniero Claudio De Simone: "El fideicomiso fue la llave que abrió todo. Tenemos que tener responsabilidad, los dirigentes y socios. Al haber responsabilidad dirigencial la gente se va contagiando. El Fideicomiso es intocable. ¡Hoy no hay más excusas! Los "huevos" hay que ponerlos siempre, en los buenos momentos y en los malos. De los 35.000 que se pre inscribieron los están pagando un 60 por ciento. Todo lo que se viene diciendo y proyectando desde la SCH y el oficialismo se cumplió. Nuestro deber es la participación y quien se haya inscripto, es el momento de cumplir. Tenemos que estar a la altura de la historia".

Luego Daniel Peso se refirió a la importancia de cubrir la totalidad del Fideicomiso informando que en apenas una semana el mismo Fideicomiso ascenderá a 10 millones de pesos que podrían ser entregados a la empresa Carrefour sumándose a los 15 millones de pesos ya entregados hace unos dos meses de esta forma.

"El Fideicomiso fue la herramienta fundamental para que la Ley saliera. Lo estamos haciendo gracias a los aportes de miles de sanlorencistas con total responsabilidad. El interés de la gente para que esto salga bien es enorme. Falta todavía un 40 por ciento para completar el Fideicomiso. Más de 1.000 metros cuadrados se han aportado en estas últimas semanas. Hay gente que todavía necesita ser convocada. Tengo la satisfacción de decir que en los próximos días tendremos para entregar otros 10.000.000 de pesos más a Carrefour. Hay mucho para hacer y vamos a seguir trabajando y les pedimos redoblar el esfuerzo", enfatizó Peso.

Roberto Álvarez, vice 2º del Club, se manifestó a favor de lo que está viviendo San Lorenzo: "Siento profunda alegría. Estamos viviendo días históricos. Es un momento en que la responsabilidad es vital, nos tenemos que empujar y proteger entre todos.  Cuando unos locos comenzaron era mucho más difícil pero cuando se presentó el Fideicomiso, me pareció una idea brillante. No me cansaré de agradecer a la gente que cuando teníamos más de 200 millones de deuda y unos 20.000 socios, luchaban manteniendo la camiseta de San Lorenzo. El Polideportivo que tanto se peleó y el proyecto, serán parte de un proceso, cediéndolo a los colegios y otras entidades con algunas contraprestaciones, más la propiedad de la calle Las Casas. Si tenemos 60.000 socios no necesitamos ni mecenas ni prestamistas".

Más tarde ya ingresando a la parte técnica del Eco proyecto el arquitecto Claudio Pando hizo un informe actualizado del proyecto del Polideportivo y sus ventajas remarcando: "En el primer congreso hablábamos con Adolfo de una "posibilidad de volver", hoy eso ya no es una utopía y lo cotidiano nos impide ver procesos históricos. El Polideportivo tiene dos áreas, una verde y la otra el mismo Polideportivo. La inversión más grande será en el sector techado. La capacidad del Polideportivo va a variar según la necesidad".

Para este 4º Congreso fue citado el arquitecto José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, empresa consultora especializada en análisis del mercado inmobiliario, quien explicó las ventajas de la llegada de San Lorenzo con un proyecto como el que se está desarrollando y el crecimiento que le dará el mismo con la construcción del estadio y las instalaciones en convivencia con el barrio, el desarrollo urbanístico y el aumento del valor inmobiliario.

"El impacto en la sociedad y el barrio se puede estimar mediante un diagnóstico minucioso. Boedo es un área mixta, residencial en un 70 por ciento. La antigüedad promedio de las viviendas es de unos 50 años y para ello hicimos un relevamiento con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay pocos edificios menores de 30 años. Cuando se pensaba que el hipermercado era dinamizador, finalmente nunca favoreció al barrio. Hoy Boedo está estancado si hablamos de renovación inmobiliaria. Las comparaciones que pudimos hacer son netamente favorables con la llegada de San Lorenzo", analizó el arquitecto Rozados.

Para cerrar el congreso el Presidente del CASLA Matias Lammnes informó sobre el desarrollo de la financiación de las obras. Acompañando sus palabras, sobre la pantalla, quedó fija la imagen del anteproyecto de estadio dejando a todos los presentes con una sensación de euforia. 

El presidente manifestó:"Calculamos que costará cerca de 75 millones de dólares. Somos responsables y tenemos en vista varias ideas para financiar las obras. Una alternativa es armar un fideicomiso de obras, pero lo más probable es tomar un crédito en el extranjero con tasas bajas, sin comprometer la economía de San Lorenzo”.
"Es un riesgo tomar deuda en dólares pero debemos explotar comercialmente el estadio para conseguir fondos, por ejemplo con recitales, venta de palcos y estamos hablando con varias empresas interesadas en eso. La relación y las reuniones con Carrefour son muy buenas. Próximamente se vienen las nuevas tres tasaciones y en los próximos días haremos un nuevo depósito por 10 millones", dijo el presidente en relaciòn a la propuesta de tomar un crédito en dólares.

Además arengó a los socios:"Tenemos que convencer a los vecinos y seguir haciendo ese trabajo de hormiga. Sentimos que cada día estamos más cerca y que estamos todos juntos en esto”.
 
Para finalizar tiró una frase que hizo explotar a la sala en aplausos: "¡Nadie podrá parar esto!"

Que los proyectos, los congresos y el aporte de la gente traigan las primeras obras en Boedo. Eso es lo que todos esperamos por el bien del barrio, de la ciudad y de San Lorenzo de Almagro y toda la sociedad.

Prensa SCH CASLA

21 jul. 2014

“Que sea el paso previo al inicio de las obras en nuestro lugar en el mundo”


El 26 de agosto de 2009, se efectuaba en la Biblioteca “Osvaldo Soriano” el primer Congreso por la Vuelta a Boedo. La Subcomisión del Hincha convocaba a los distintos sectores que al menos de palabra querían volver a Avenida La Plata en forma total con sede social y Estadio. Para muchos actores de la vida institucional del Club sonaba extraño hablar de un Congreso por la Vuelta, pero para nosotros los que hacía muchos años militábamos la vuelta día a día dicho Congreso tendría una importancia extrema.

El pedido era el de traer propuestas, debatirlas y militarlas. Aquel 26 de agosto de 2009 expusieron Diego Martín Resnik, Claudio De Simone, Claudio Pando, Aníbal López, Ramiro Monner Sanz y quien  escribe este artículo, Adolfo Res. Finalizadas las palabras se produjo un intercambio de preguntas y respuestas con los presentes en el Congreso. 

Unos meses después, el 2 de diciembre se cumplieron 30 años del último partido oficial en el Gasómetro y nuestro programa radial ponía en la calle un DVD histórico de 4 horas con imágenes inéditas del Templo del deporte y con goles de las décadas del 50, 60 y 70. Dicho  DVD, denominado “Avenida La Plata fue y será una fiesta” fue un verdadero culto a la lucha por el regreso a nuestro lugar en el mundo.

Un año después,  el 11 de noviembre de 2010 presentábamos el Proyecto de Restitución Histórica en la Legislatura Porteña, fuimos contra los traidores, incrédulos y distintos miserables del microclima del Club.

Seis días después se llevó a cabo el segundo Congreso de la Vuelta a Boedo y fue una tarde-noche memorable la del 17 de noviembre. Es que veníamos junto a Daniel Peso de una primera decepción en la Legislatura, y la presencia del entonces Diputado Nacional Claudio Lozano, invitado por el compañero de SCH Leandro Pesano, nos cambió el humor.  Acercándome a Lozano antes de comenzar el Congreso, le expliqué que los que habían prometido levantar el Proyecto se echaron atrás, me dijo Lozano “Quedate tranquilo, mañana lo levantan o Laura García Tuñón o Fabio Basteiro”. Le pregunté si podía anunciarlo, el Diputado me dijo que si, antes de empezar el Congreso, lo anuncié a las más de 200 personas presentes, generando una explosión de alegría. Al otro día Laura García Tuñón se metió para siempre en la historia de San Lorenzo.

El 25 de noviembre en plena calle Perú, 2.500 hinchas del Ciclón festejamos que el Proyecto de Restitución Histórica era parte de la agenda legislativa.
El temario de aquel segundo Congreso en el marco de la euforia reinante fue el siguiente: Proyecto de Ampliación de la Sede Social del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Avenida La Plata 1782, Proyecto Construcción del Polideportivo en José Mármol y Salcedo, Proyecto Constructivo Centro Recreativo “Amanda Bernárdez” y Compra de Propiedades en el perímetro comprendido entre las calles Avenida La Plata, Inclán, José Mármol y Las Casas.

El 10 de diciembre de 2012 en la Casa de la Cultura Sanlorencista, se efectuó el tercer Congreso por la Vuelta a Boedo, ya con la Ley de Restitución Histórica aprobada, donde expuso la  parte técnica el Arquitecto  Claudio Pando, quien mediante diapositivas  mostró el ante-proyecto de la construcción de un complejo social, cultural y deportivo, con el futuro estadio en Avenida La Plata.

Patricio Pantín explicó las acciones que se estaban llevando adelante con el Banco Ciudad sobre el  Fideicomiso. Además hicieron uso de la palabra Claudio De Simone y Adolfo Res.
Este lunes 21 de julio se efectuará el 4° Congreso por la Vuelta, un suceso primordial de cara al regreso a nuestro lugar en el mundo, una jornada que es obligación que quede para la historia, como el Congreso previo a la iniciación de las obras en nuestro lugar en el mundo.

Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A.)

17 jul. 2014

4º Congreso por la Vuelta a Boedo


La Comisión de la Vuelta a Boedo y Restitución Histórica del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, junto a la Subcomisión del Hincha, invitan a todos a participar del 4º Congreso por la Vuelta a Boedo, el próximo lunes 21 de julio a las 20 en la Biblioteca Osvaldo Soriano, en la Casa del Vitalicio de San Lorenzo de Almagro, ubicada en Inclan esquina Muñiz del barrio de Boedo, con el fin de tratar con la comunidad azulgrana el anhelado regreso a Avenida La Plata al 1700.

QUIENES REALIZARON SU INSCRIPCIÓN AL 10 DE JULIO,MANTIENEN RESERVADO SU LUGAR.


El temario se desarrollará con los siguientes temas:

* Construcción Estadio de Fútbol

* Fideicomiso Construcción Estadio e instalaciones de Avenida La Plata

* Proyecto Ampliación Sede Social del CASLA de Avenida La Plata 1782

* Proyecto Polideportivo en el Predio Lorenzo Massa

* Apertura de ideas de socios e hinchas


No te lo podés perder. Todos juntos por la Vuelta a Boedo.

Comisión de Restitución Histórica
Sub Comisión del Hincha CASLA
Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Amor por la Vuelta a Boedo


Susana Vessani es sin dudas un ejemplo de amor incondicional por San Lorenzo de Almagro. Hace más de 20 meses que está desocupada, lamentablemente la empresa en la cual trabajaba tomó la decisión de despedirla debido a una reestructuración.

Desde entonces, Susana ha tenido que sobrevivir con el dinero de la indemnización y haciendo “changas” mensuales, y esa plata apenas le alcanza para pagar su alquiler y alimento diario. Sin embargo, un día tomó la decisión de hacer un esfuerzo extra. Impulsada por el amor a los colores y su firme deseo de volver a Boedo se propuso aportar un metro cuadrado en 12 cuotas de $ 240. “Estoy desocupada pero no podía fallarle al club de mis amores”, dijo emocionada en los micrófonos de “San Lorenzo Eterno”, el programa radial de la vuelta a Boedo que se emite todos los martes de 20 a 21 por Radio Génesis.

“Cuando vi que se me escapaba la oportunidad de ayudar para la vuelta, que es mi sueño, decidí aportar un metro cuadrado aun estando sin trabajo. Si hubiese tenido trabajo seguro hubiera aportado más. No le podía fallar a mi San Lorenzo, me tiré de cabeza a la pileta más allá de mi situación laboral y no me arrepiento para nada de lo que hice, me siento orgullosa”, contó Susana mientras su voz se sentía temblorosa entre sus nervios y emoción.

Sin embargo, su amor y fanatismo por el Ciclón no terminan ahí. Susana, además, fue siempre abonada visitante y acompañaba a San Lorenzo a todas las canchas en donde jugara. “Al Ciclón lo seguí por todos lados, Mendoza, Catamarca, Rosario, Santa fe, etc. Lamentablemente en la Copa Libertadores no pude ir a ningún partido, porque continúo sin trabajo, pero desde casa sigo alentando igualmente.  Guardo todo, los dos últimos carnets de abonada visitante y la entrada de la Final por la Copa Argentina jugada en Catamarca y la carta que me mandó la SCH cuando me inscribí en el Fideicomiso”, expresó.

Para cerrar la entrevista, no se guardó su enojo para con aquellos sanlorencistas que parecen mirar para otro lado a la hora de aportar un metro cuadrado: “Me da bronca que en la cancha la gente cante “vamos a volver” y luego no aporte. Muchos tienen trabajo y podrían aportar aunque sea 1 m2. Las cuotas son muy accesibles. ¡Todos pueden aportar!”

Susana continúa en su pelea diaria por conseguir trabajo. Ojala pronto pueda encontrar esa posibilidad. Quien dice que algún hermano cuervo leyendo esta nota acerca de una HINCHA con todas las letras, pudiera ayudarla tal vez. Su Twitter para contactarla es @CUERVA_SU

Otro claro ejemplo de que “querer es poder”.  Amor por la Vuelta a Boedo.

Prensa SCH CASLA

16 jul. 2014

Sigue creciendo el Fideicomiso por la Vuelta


La Comisión de la Vuelta a Boedo y Restitución Histórica del Club Atlético San Lorenzo de Almagro informa que continua el plan de 18 cuotas para el Fideicomiso por la Vuelta, iniciado el jueves 8 de mayo de este año.

Como estaba previsto y con la finalidad de que las fechas de recaudación total coincidan con los plazos de finalización del Fideicomiso por la Vuelta a Boedo y adecuando los tiempos de recaudación parcial a las necesidades de pago, siguen las 18 cuotas de $ 180 como plazo máximo de financiación.

Por otra parte continúan vigentes el resto de las modalidades de pago.Depósito en efectivo en Banco Ciudad, transferencia bancaria y tarjetas de crédito en un 1 pago. El pago en estas modalidades es sin costos administrativos y con un valor de $ 2.880 el metro cuadrado. El metro cuadrado financiado en cuotas tiene un valor de $ 3.240.

Desde San Lorenzo de Almagro hacemos un llamado nuevamente a todos aquellos que aún no hayan concretado el aporte, para que lo realicen a la brevedad y así concretar el mayor sueño y gesta institucional contemporánea.

Sin lugar a dudas, transitamos días que durante tres décadas eran imposibles de imaginar para muchos, pero que con un enorme esfuerzo pudimos lograr.

Estemos a la altura de las circunstancias.

Ser "Socio Refundador" no tiene precio, es un orgullo.

Prensa Comisión de Restitución Histórica CASLA

10 jul. 2014

Congreso por la Vuelta postergado

El 4º Congreso por la Vuelta a Boedo programado para el 14/7 está postergado. 

Próximamente comunicaremos la nueva fecha de realización

Prensa SCH CASLA

7 jul. 2014

Los hombres con dignidad nunca deberian morir


Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Enrique Escande, periodista y escritor de gran trayectoria, trabajó en diversos medios gráficos y televisivos y en la prestigiosa Agencia EFE desde 1982 hasta su muerte. 

Escande escribió: “Nolo, fútbol de cabeza a los piés” en homenaje al gran jugador Nolo Ferreira y “La viruta del fútbol”, además de esa obra extraordinaria, llamada “Memorias del Viejo Gasómetro”. Conocí justamente a Enrique en Editorial Dunken, esa noche de 2004 cuando presentó dicha obra, me pareció que lo conocía de toda la vida, desde ese momento tuve la suerte de conversar horas y más horas con un verdadero docente, con un “Maestro”, con un periodista que dignificó la profesión.

Escande fue un como compañero de lucha por la Vuelta a Avenida La Plata, cuando nadie nos creía que podía ser posible. Aquella noche memorable del  2 de diciembre de 2004 cuando realizamos el primer acto popular (800 personas) por la vuelta, en la esquina de Avenida La Plata y Avelino Díaz con motivo de cumplirse 25 años del último partido en el Gasómetro, me acerqué y le dije_ “Enrique quiero que digas unas palabras”“¿Yo?”, me respondió. 

Subió al escenario y dio un discurso descomunal: “En estos momentos hay un grupo de jóvenes que quieren volver al barrio, y yo pregunto: ¿Quién  puede estar en contra de una ilusión?, transparente y clara, que no es la búsqueda de hacer un negocio, que no busca cagar a otro,  sino la de recuperar la identidad.”

“Estoy seguro que a los promotores de esta ilusión los tildarán de locos, entonces siéntanse orgullosos de ser locos, porque así nos dejaron los cuerdos que gobiernan este país desde hace 30 o 40 años”.

“Muchos locos en la historia lograron concretar sus sueños, a lo mejor desde esta iniciativa sanlorencista ocurre lo mismo”, completó Escande aquella noche completa de nostalgia y de emoción.

Aquel día comenzó una amistad inalterable, muchas  mañanas de café en ese bar de la esquina de su casa en Avenida Belgrano y Jujuy, muchas tardes- noches en Boedo, ya sea San Juan y Boedo o en “La Leyenda” de Beaucheff  y Santander.  Un sinfín de anécdotas, y el aporte constante a la causa del regreso a casa.

Cuando se presentó el Proyecto de Restitución Histórica en la Legislatura Porteña, vi en su rostro la felicidad de ver como lográbamos seguir avanzando con nuestra ilusión, escondido entre la multitud se acercó a darme un abrazo la noche del 12 de abril de 2011, cuando veinte mil almas Sanlorencistas coparon la calle Perú en la primer marcha multitudinaria a la Legislatura. 

Dos días después de la aprobación de la Ley de Restitución Histórica, me encontré con él, antes de decir palabra alguna me dio un abrazo y nos largamos a reír a carcajada limpia. Fue el desahogo de tanta emoción contenida, que Enrique Escande compartió desde la primera hora.

Tuve el honor de que me haya escrito los prólogos de mis cuatro libros.  La noche del 29 de marzo de 2013, en la Casa de la Cultura Sanlorencista, le entregamos el premio “Osvaldo Soriano”, una distinción desde el fondo del corazón, para un periodista que dignificó su profesión, para un gran escritor, y para un compañero (pese a no ser hincha de San Lorenzo) de la causa de la Vuelta a Boedo. Enrique fue un verdadero consejero en los duros comienzos de pelea por recuperar nuestro lugar en el mundo.

Hace un año se fue un amigo a quien tengo presente siempre,  hace un año fallecía “Quique” Escande, un periodista digno y extraordinario  con quien tuve el honor de compartir charlas, sueños, dolores, esperanzas, alegrías y tristezas, pero por sobre todas las cosas la suerte que me brindara su amistad.

Adolfo Res 
(Historiador CASLA)

5 jul. 2014

A 3 años de una jornada memorable



Corría el mes de mayo del 2011 y mientras golpeábamos los despachos de la Legislatura Porteña, junto a Daniel Peso, trascendía que la Comisión de Deportes y Turismo compuesta por 9 legisladores difícilmente aprobara el Proyecto de Restitución Histórica en su paso por la primera Comisión Legislativa, ahí en el “Bar de Daniel”, un “Cuervo” que poseía el concesionario gastronómico del Palacio Legislativo, pensamos en la necesidad de la segunda marcha a la Legislatura y sin lugar a dudas en ese mismo espacio pensamos en el 5 de julio del 2011, teniendo en cuenta organizar la marcha 5 días antes de las elecciones a jefe de gobierno de la Ciudad, como factor fundamental de presión para que el proyecto pase la primera comisión.

Así la Subcomisión del Hincha, los primeros días de junio lanzó la convocatoria para el 5 de julio, y el 22 de junio ante un centenar de hinchas del Ciclón, se dio despacho favorable al Proyecto, en el Salón “Arturo Jauretche” con la aprobación de los legisladores Raúl Fernández, Delia Bisutti, Silvina Pedreira y Juan Pablo Arenaza, mientras los restantes legisladores no se expidieron, por lo que se dio un paso
fundamental en el proyecto de Restitución, al avanzar el mismo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda(finalmente se creó una Comisión Especial).

Para nosotros era un logro magnífico, ya que una Comisión de la Legislatura aceptara el daño a que fue sometido San Lorenzo por la dictadura era trascendental de cara al futuro del proyecto.

El 5 de Julio se llevó adelante la marcha a la Legislatura con un frío intenso reinante contrarrestado por el calor popular que copó Diagonal Sur. La organización fue espectacular, el día previo, en la reunión de Subcomisión del Hincha (como todos los lunes) se terminaron de cerrar todos los aspectos relacionados a la organización.

El grupo de prensa de la Subcomisión del Hincha difundiendo con mucha fuerza la marcha, el voluntariado para la seguridad del acto y los pibes encargados de cuidar los micros contratados que salían de Avenida La Plata, nada se dejó librado al azar.

Llegó el 5 de julio, fue maravilloso, nunca visto, más de 40.000 personas con el sentimiento más genuino pidiendo por un tema institucional, sin repartos de choripanes, sin dinero de por medio, solo por el amor a los colores y al querido Gasómetro que fue un Templo del Deporte.

Estaban los que vivieron el Gasómetro, que no pararon de llorar, estaban los pibes que no lo conocieron, pero que sienten la emoción de lo que vivieron sus padres y/o abuelos y que necesitan que vuelva a su lugar para recuperar nuestra pertenencia.

Desde temprano (11 de la mañana) estuvieron los compañeros de la Subcomisión del Hincha para organizar todo, ver el lugar del escenario, las vallas y el sector para la prensa. El Club aportó sonido, mucha prensa nacional y el escenario espectacular, acorde a un gigante como San Lorenzo, también él Club acercó a Guillermo Novellis el cantante de “La Mosca” para interpretar unos temas.

Cuarenta y cinco micros partieron repletos de hinchas desde Avenida La Plata al 1700, armando una caravana hasta la Legislatura, donde se sumaron autos, motos y gente a pié para que todo el trayecto se vistiera de azulgrana. Muchos desprevenidos transeúntes no entendían a que se debía esta movilización, aunque con el camino recorrido en ese  tiempo la mayoría de la sociedad comenzó a imaginar que la lucha del sanlorencismo tendría un final feliz. En el Obelisco otra multitud se reunió para juntarse para marchar a Perú y Diagonal, a las 18hs la fiesta era total.

Luego los discursos, le dieron el marco emotivo a una noche extraordinaria, una jornada impresionante  y un paso más en el camino de la aprobación de la Ley para que San Lorenzo recupere su lugar en el mundo.

Bajo la conducción de Marcelo Culotta se inició el acto y con la multitud azulgrana explotando de júbilo, se inició con la actuación de una banda musical.

A continuación subieron al escenario grandes glorias del Club como José Francisco Sanfilippo, Victorio Cocco, Héctor Veira, Alberto Rendo, Héctor Scotta y Sergio Villar que recibieron su merecida ovación.

Hablaron los tres Legisladores que presentaron los proyectos en la Legislatura, Laura García Tuñón quien afirmó lo siguiente: “Seguiré trabajando por este Proyecto, en la Comisión Especial que se formará, donde además de los Legisladores estará representado San Lorenzo por autoridades del Club y miembros de la Subcomisión del Hincha. Es necesario que no quede impune el daño de la Dictadura”.
Gonzalo Ruanova se refirió a la necesidad de participación de la gente porque “Lo que nunca pudieron es parar a esta hinchada” Las palabras militantes de Eduardo Epsteyn fueron elocuentes: “Hoy es un día de festejo pero también de compromiso, porque hay que seguir “laburando”, se forma ahora la Comisión especial con la presencia de Legisladores, autoridades de San Lorenzo y por supuesto la Subcomisión del Hincha que inició este proyecto”.

La efervescencia era total, Claudio De Simone, Presidente de la Subcomisión del Hincha y Vocal por Cruzada por San Lorenzo, pidió un acto de justicia para San Lorenzo: “Esta es una de las innumerables marchas en paz que haremos los sanlorencistas hasta que nos restituyan lo que nos robaron”.

Daniel Peso entregó diplomas a los Legisladores que votaron afirmativamente en la Comisión de Deporte y Turismo, Delia Bisutti, quien afirmó “Vamos a seguir acompañando la lucha de ustedes, porque así como la Dictadura nos quitó 30.000 compañeros, también les quitó el Club a San Lorenzo”, también fueron reconocidos Raúl Fernández, Juan Pablo Arenaza y Silvina Pedreira.

El  Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Álvaro González se refirió al compromiso de esta Legislatura para que San Lorenzo tenga su reivindicación histórica.

Con toda mi emoción a cuestas pude decir desde el sentimiento que está todo dado para que San Lorenzo vuelva a Avenida La Plata, porque arriba del escenario (Diputados a mi espalda) estaban los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en todo su arco político representativo, y abajo del escenario el Pueblo Azulgrana, representantes y gente ¡Qué más hace falta para aprobar este Proyecto de Restitución Histórica! También recordé como siempre a nuestros fundadores.

Cerró el acto el Presidente de San Lorenzo Carlos Abdo, quien nos felicitó públicamente a Daniel Peso y a mí por dejar todo nuestro tiempo por nuestro proyecto, mientras bajaba las escaleras del escenario, Marcelo Culotta me avisó que subiera nuevamente, en ese momento el Presidente afirmaba “Ellos dan todo su tiempo por nosotros y San Lorenzo”.

Junto a Carlos Abdo se encontraba el hijo del “Nano” Fernando Arean, quien acababa de fallecer, la gente coreó el nombre del “Carasucia” que estaba cumpliendo funciones en la Institución, y Abdo le rindió su merecido homenaje.

Así finalizaba una demostración más, impactante y maravillosa de la gente de San Lorenzo, demostrando una vez más como a lo largo de su historia, ese sentimiento inexplicable que siempre recitamos en cualquier estadio del fútbol argentino o mundial.

Una marcha ejemplar, sin un incidente, con la esperanza de que recuperemos un emblema del culto popular como fue el Gasómetro.
Se cumplen 3 años de una jornada histórica en la vida de nuestra Institución, una verdadera gesta del Pueblo Azulgrana.
 
Adolfo Res 
(Historiador CASLA)