30 oct. 2012

Todos a rodear la Legislatura


El jueves 22 de noviembre de 2012 a las 17  miles de sanlorencistas nos convocamos en la Legislatura Porteña  para apoyar la votación del Proyecto de Ley de Restitución Histórica. Será el día en que los legisladores, votando, puedan y deban hacer justicia con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que fue estafado y coaccionado durante la Dictadura Militar por la vieja Intendencia de la Ciudad encabezada por el Brigadier Cacciatore y el Estado Nacional.

Nos movilizaremos y ubicaremos sobre las calles Perú, Hipolito Yrigoyen y Diagonal Sur, para reivindicar nuestra pertenencia, que fue saqueada en tiempos en los cuales no nos pudimos manifestar. Por la historia y por el futuro, nadie debe faltar.

Vamos a acompañar esta jornada histórica rodeando la Legislatura Porteña de Pasión Azulgrana. Se ubicaran pantallas gigantes y sonido en todas las esquinas con la transmisión en vivo de la histórica votación.

¡ Todos juntos por el regreso a Avenida La Plata al 1700 !

EL 22 DE NOVIEMBRE HAREMOS HISTORIA. SI A LA LEY DE RESTITUCIÓN HISTÓRICA

Prensa SCH CASLA 

28 oct. 2012

Conferencia y stand de pre inscricpión

Foto: Roberto Tuero
Este 29 de octubre a las 18 en el "Salón Dorado" de la Legislatura Porteña con capacidad para 400 asistentes, se llevará adelante una conferencia de prensa en relación a la situación actual del proyecto que restituye las tierras a San Lorenzo en el barrio de Boedo y a la fecha de la próxima movilización a la Legislatura .Todos los sanlorencistas que lo deseen podrán presenciar la conferencia.

Antes de la histórica votación del Proyecto de Ley de Restitución Histórica vamos a copar el "Salón Dorado" en una muestra de puro sentimiento y pasión para lograr esta gesta.

El "Salón Dorado" fue pedido por la legisladora Virgia Gonzalez Gass y servirá como antesala de la previa a la recuperación de lo que todos los sanlorencistas esperamos hace largos años: El acto de Justicia de la democracia con un Club dañado y saqueado durante la larga noche de la dictadura.

Stand de Inscripción al Fideicomiso en la Legislatura
El mismo lunes 29/10 de 13 a 17  la Subcomisión del Hincha del CASLA tendrá un stand informativo y de pre inscripción al Fideicomiso por la Vuelta a Boedo, para aquellos que quieran hacerlo personalmente, frente a la puerta del Palacio Legislativo en Perú 130

Prensa SCH CASLA

27 oct. 2012

Informe 74: Boletín de la AFA


La AFA difundió el Boletín N° 4703 correspondiente a la reunión del Comité Ejecutivo que se realizó el pasado 23 de octubre. Como anteriormente se informó el Cuerpo se pronunció a favor de la Vuelta a Boedo.

En la hoja 3 del documento se lee: 

" Luego de darse lectura a la presentación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, dando cuenta de las gestiones que se vienen llevando a cabo relacionadas con el objetivo de volver con su estadio a Boedo, y de escuchar la opinión favorable de la presidencia y la de algunos miembros presentes, el Cuerpo resolvió por unaminidad apoyar la iniciativa, cursando nota en tal sentido a la Institución."

 Enlace para descargar el boletín completo:  Boletín  AFA 4703

Prensa Comisión Restitución Histórica

26 oct. 2012

Informe N° 73: Otro paso para volver a avenida La Plata


Este jueves 25 de octubre se firmó el Fideicomiso entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, la firma llegó luego de un arduo trabajo de representantes de la entidad bancaria y de San Lorenzo.

A las 17:30  el presidente de San Lorenzo Matías Lammens y las autoridades del banco firmaron este instrumento que posibilitará que nuestra Institución consiga el dinero necesario, a través del aporte de socios y simpatizantes, para indemnizar a la empresa que hoy ocupa el predio tasado en diciembre del año pasado en noventa y cuatro millones de pesos. 

La presentación del acto estuvo a cargo de la Doctora Alejandra Caballero Directora del Banco, a continuación hizo uso de la palabra el vicepresidente de la entidad bancaria, Juan Curuchet, para cerrar con la rúbrica de la firma Matías Lammens.

Asistieron a la firma del Fideicomiso los Legisladores integrantes de la Comisión Especial  Juan Carlos Dante Gullo, Laura García Tuñón y Virginia Gonzalez Gass.

La conformación de este Fideicomiso es un paso fundamental, a la espera del Pueblo Azulgrana que el Proyecto de Restitución Histórica sea aprobado por la Legislatura Porteña.

Prensa Comisión Restitución Histórica

25 oct. 2012

Informe 72: Conferencia en la Legislatura


El próximo lunes 29 de octubre a las 18 en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña se llevará adelante una conferencia de prensa en relación a la situación actual del proyecto que restituye las tierras a San Lorenzo en el barrio de Boedo.

Además se definirá la fecha de la movilización a la Legislatura, correspondiente a la votación que se llevará a cabo en la misma.

El Salón Dorado fue pedido por la legisladora Virgia Gonzalez Gass y servirá como antesala de la previa a la recuperacion de lo que todos los sanlorencistas esperamos hace largos años: el acto de Justicia de la democracia con un Club dañado y saqueado durante la larga noche de la dictadura.

Prensa Comisión Restitución Histórica.

23 oct. 2012

Todo el fútbol argentino con la Vuelta



En reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, se emitió una declaración de apoyo a la Vuelta total a Avenida La Plata del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. La palabra del titular de la AFA y de distintos directivos de los Clubes, mostraron su total respaldo a esta gesta del Pueblo Sanlorencista.

El Club, con la presencia del Vicepresidente Hernán Etman recibió muestras de apoyo y felicitaciones al justo reclamo que se está haciendo en la Legislatura Porteña con el Proyecto de Ley de Restitución Histórica.

El pedido del significativo apoyo, había sido encomendado por la Subcomisión del Hincha al ex presidente Carlos Abdo, a principios de este año, pero en el día de hoy se ha logrado cristalizar ante el pedido concreto formulado por las nuevas autoridades de nuestro Club.
En los próximos días se publicará la declaración.

Prensa Comisión Restitución Histórica

22 oct. 2012

Tiempos de Justicia


Los hinchas del Ciclón en la Legislatura . Foto: Fernando Pérez Re/ Diario Crónica.
“Yo he preferido hablar de cosas imposibles….porque de lo posible se sabe demasiado”
El Jueves, en la Legislatura Porteña vivimos una jornada memorable, llena de emoción, con los corazones acelerados, con la esperanza de estar más cerca del objetivo fundamental, que no es otro que recuperar nuestro lugar, de devolverle una sonrisa a nuestros fundadores y de regalarle a las futuras generaciones la pertenencia que nunca debimos perder.

El recinto de la Legislatura escuchó el grito desde el fondo de alma de los compañeros de la Subcomisión del Hincha que coparon el mismo y mientras se aprobaba la Declaración de Beneplácito por el Fideicomiso y el compromiso de los Legisladores de convertir en ley nuestro proyecto, el llanto y la risa se hermanaron como nunca.

Uno fue partícipe y testigo de tanta emoción que difícilmente se pueda explicar en palabras, había que ver las lágrimas de los compañeros de lucha.

De afuera de la Legislatura llegaba el júbilo y delirio de todos los hinchas que se acercaron a bancar  este nuevo paso adelante en el Proyecto de Restitución.

Dentro del recinto al escuchar la aprobación todo fueron abrazos, con Claudio De Simone, Daniel Peso, Marcelo Culotta, Marcelo Tinelli, el presidente Lammens y el “Canca” Gullo, para que luego, al salir de la Legislatura, llorar junto a Diego mi hermano y compañero de lucha desde que nos animamos a soñar, en ese abrazo estuvo mi viejo que partió físicamente hace un cuarto de siglo, pero que nos guía desde arriba.
La calle Perú fue testigo de los interminables abrazos con cada Sanlorencista, el hecho de que me hayan subido en andas, es algo que nunca olvidaré.

En el café-confitería de la esquina de la Legislatura junto a alrededor de 50 compañeros de la Subcomisión del Hincha, brindamos por este logro, y por la lucha que resta, en cada rostro de un compañero/a se reflejaba el espejo de nuestros rostros.
El Jueves empecé a sentir que la democracia comenzó a hacer justicia con el daño que sufrimos los Sanlorencistas.

Había que abrir las calles, Muñiz y Salcedo por ello San Lorenzo se tenía que ir de Avenida La Plata……. las calles nunca se abrieron……. 15 días después que San Lorenzo vendió a precio vil por presiones…….. se derogaron la apertura de calles.

Había que cambiar 30 tablones, pero  el Coronel Tomás Orobio asesor de Cacciatore afirmaba que el Gasómetro estaba vetusto y hacía llegar una correspondencia al Club Atlético San Lorenzo de Almagro para “aconsejar” que la Institución se ocupe de desarrollar todas sus actividades en el Bajo Flores.
Estas coacciones y algunas más pesadas sentenciaban al Estadio y al Club Social y Deportivo, el lugar que nuestros fundadores habían decidido para San Lorenzo, que no era otro que Avenida La Plata al 1700. Todo se desarrollaba en el momento que manifestarse era suicida y así como se organizaba la muerte de ciudadanos los gobernantes de facto diseñaban los clubes a beneficiar y el club a perjudicar.

El 1º de Mayo de 1976 por orden del Gobierno de Facto, los Clubes debieron elegir como nuevo presidente de la A.F.A. a Alfredo Cantilo, un socio del Jockey Club hincha de Velez, no quedaban dudas que habría beneficios para esta entidad, que teniendo como hombre fuerte a Ricardo Petracca como presidente, le vendió al famoso y siniestro EAM,  (Ente Autárquico Mundial 78) que lideraba Carlos Alberto Lacoste, butacas, cabinas de prensa y muebles para todas las canchas remodeladas en 1978 que pagó el pueblo argentino y que ningún periodista, ni habitante se animó a discutir porque sus impuestos iban para estos fines.

El Gobierno de Facto benefició a Velez, Rosario Central y River y mientras la entidad de Nuñez a través de sus Asambleístas el 13 de Octubre de 1978 nombraba como socios honorarios a Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Massera, el Brigadier Orlando Agosti,  al General Omar Actis, el General Antonio Merlo, el Almirante Carlos Lacoste y el Brigadier Osvaldo Cacciatore, este último personaje coaccionaba a San Lorenzo para que deje el Gasómetro.

Dos décadas después de estos sucesos casi en soledad junto a Diego Resnik, comenzamos  por los calles de Boedo (Cafés y Bibliotecas) a intentar hacer comprender que San Lorenzo debía recuperar su Gasómetro. Con el nacimiento de la Subcomisión del Hincha en Abril del 2005, la pelea, la militancia real y la acción nos trajo hasta este punto que hoy nos hace posible acercarnos a aquella vieja utopía.

El Jueves 18 de Octubre, cuando los 45 Legisladores votaron unánimemente a favor del sueño Sanlorencista, los sentimientos fueron los dueños de nuestras conductas, y en pocos segundos se entremezclaron mis emociones, el llanto,  la alegría y la memoria , por segundos mi mente viajó a solo 7 años atrás cuando en relación a la prédica por la Vuelta a Avenida La Plata, un Sanlorencista me dijo “Porque no se dejan de hablar boludeces” y yo le respondí con los fragmentos de una canción del cantautor cubano Silvio Rodriguez  “ Prefiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”

Adolfo Res 
(Miembro de la Subcomisión del Hincha)

21 oct. 2012

Informe N° 70: La Declaración esperada


El jueves 18 de octubre fue un día esperado, especial e histórico para San Lorenzo de Almagro.Uno de los temas institucionales más importantes de los últimos 7 años, la Vuelta a Boedo, tuvo su epicentro una vez mas en el Palacio Legislativo que, desde 2006 recibió varias veces al Pueblo Sanlorencista, primero para recuperar la ex Plaza Lorenzo Massa de 4501 metros cuadrados y ahora con el Proyecto de Restitución Histórica para la recuperación de la totalidad del resto de los terrenos de Av. La Plata al 1.700, que la Dictadura Militar le quitara a principios de la década del 80 con engaños y coacciones del Brigadier Osvaldo Cacciatore Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en uno de los periodos más oscuros de la República Argentina.

Por unanimidad se aprobó en la Legislatura Porteña la Declaración de Beneplácito por la conformación del Fideicomiso para reunir fondos y así re adquirir los terrenos, así como también el compromiso de los Legisladores a votar afirmativamente por ello, el Proyecto de ley.

Aquí la Declaración y sus fundamentos:

18 de Octubre de 2012

DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito por la iniciativa de conformar un fideicomiso de garantía entre  el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que coadyuve a la declaración de utilidad pública, a fin de recaudar los fondos para hacer efectiva la restitución de la propiedad del emblemático predio de Av. la Plata al 1700 al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Asimismo, y una vez que se haya alcanzado el objetivo previsto en el fideicomiso, este cuerpo legislativo ratifica su compromiso de convertir en ley, la expropiación y restitución del predio antes citado al Club San Lorenzo de Almagro, con la finalidad de revertir los despojos y atropellos de que fuera objeto el mismo, durante la dictadura.


FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

El Club San Lorenzo de Almagro y el Banco Ciudad de Buenos Aires han constituido un fideicomiso de garantía con el objeto llevar adelante la recuperación del predio sito en Av. La Plata al 1700 y restituirlo al Club San Lorenzo de Almagro en concordancia con lo establecido en el artículo 1º de la resolución 206/2011.

El fideicomiso se llevará a cabo con aportes de los socios, hinchas y simpatizantes del Club San Lorenzo de Almagro, a ese fin se ha generado una masa crítica de futuros beneficiarios, es decir que actualmente se ha abierto una pre-inscripción, en la que los pre-inscriptos han asumido un compromiso de pago de las suma que aportarían.

Este proyecto tiene entre sus principales objetivos no generar pasivos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues el fondo organizado bajo la forma de fideicomiso servirá para llevar adelante el proyecto de recuperación histórica del predio de Av. La Plata al 1700. 

Esta estructura garantiza a los socios e inversores que sus aportes se destinarán exclusivamente a la recuperación del predio sito en Av. La Plata al 1700 y nadie podrá darle otro destino que no sea el de la restitución del predio al Club San Lorenzo de Almagro.

Tamaño esfuerzo económico de parte de miles de ciudadanos esta movilizado solo por el entrañable amor a su Club y tiende a solucionar toda posibilidad de insuficiencia de fondos públicos que pudiera frenar este  acto de justicia que esta Legislatura quiere reparar, pues inmueble en cuestión es la propiedad que el club ostentó a lo largo de mas de 66 años en los que se constituyó como un emblema de la porteñidad a través de la cultura y el deporte.

Asimismo, reafirmamos los fundamentos ya expresados en la ley 2464/07 en cuanto a la justicia de esta restitución histórica y la conveniencia para el interés público de recuperar esta parte injustamente perdida, de la historia del barrio de Boedo y la Ciudad toda.

Por todo lo expresado, solicitamos a nuestros pares acompañen la aprobación del presente proyecto de Declaración, para que la democracia comience a saldar con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, aquel acto deleznable que sufrió por coacción y hostigamiento de la intendencia de facto de la Ciudad de Buenos Aires en la etapa más dolorosa de nuestra historia reciente.
 

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 Prensa Comisión Restitución Histórica

19 oct. 2012

Los brazos de todo San Lorenzo

No hubo convocatoria pero los hinchas sabiendo que se jugaba un partido importante por la Vuelta a Boedo se acercaron igual a la Legislatura. Desde las puertas del recinto, y previo a que los legisladores trataran la Declaración de beneplácito por el fideicomiso entre el Banco Ciudad y el Club, se escuchaban los cantos del pueblo azulgrana que, apostado en la calle, anunciaba una jornada cargada de emoción.

Para todos los corazones que laten por ver al Ciclón jugar en Boedo, la Sub Comisión del Hincha presenta, como en cada avance de esta epopeya, el video de lo acontecido en el día que San Lorenzo dio un paso más para recuperar los terrenos que le arrebataron en una época trágica para el país.

  

Informe N° 69:Se aprobó la Declaración

Los hinchas festejando la aprobación de la Declaración. Foto Olé.
En la tarde de hoy y luego de arduas negociaciones y grandes expectativas, la Legislatura Porteña dio una señal contundente de que la ley de Restitución Histórica será una realidad en muy poco tiempo.

En efecto, la declaración que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, felicita el masivo esfuerzo que miles de Sanlorencistas llevarán a cabo con el objetivo de hacer posible la recuperación por parte del CASLA de su predio histórico, que fuera perdido en la noche más oscura de nuestra historia nacional.

En su último párrafo la declaración, que se difundirá en el próximo comunicado, deja bien en claro y sin ningún tipo de eufemismos que la Legislatura en pleno convertirá en ley el proyecto, que mayores movilizaciones populares produjo en la historia de dicho cuerpo.

Se cumple así, un viejo anhelo de quienes impulsaron este noble proyecto: ”la Vuelta, si realmente se hace justicia, debería salir por unanimidad ”, repetían hasta el cansancio, aún en los momentos en que algunos dudaban del éxito.

Los abrazos, las palabras, las emociones compartidas entre tanta gente que viene luchando desde hace años por nuestro sueño mayor, demostraban que esta jornada era esperada desde hace mucho tiempo por quienes condujeron estratégicamente esta gesta, ya que ahora no podrá haber marcha atrás.

De Simone, Peso,Tinelli,Lammens y Res.

Fue un hecho saludable para la institución ver a las máximas autoridades del club, Matias Lammens y Marcelo Tinelli sentados junto a los que dejaron todo por la Vuelta a Av la Plata.




El mensaje fue claro: la Vuelta la banca la gente con los dirigentes.

Lo que viene

1)El próximo martes el Presidente de nuestra institución firmará el fideicomiso en el Banco Ciudad.

2) La semana próxima se reúne la Comisión Especial para consensuar la redacción final de la ley.

3) Todo indica que entre  los jueves 22/ 11 o 29/11 estará el día más esperado por el pueblo azulgrana desde hace tres décadas. Trabajaremos incansablemente para que en alguna de esas fechas el Proyecto se  convierta en ley.

Convocamos a que ese día que confirmaremos próximamente, ningún cuervo se quede en su casa y sea parte de esta historia de amor inigualable.

Vamos a rodear la legislatura con pantallas gigantes y sonido para que la multitud pueda apreciar cada detalle de lo que ocurra en vivo en el recinto.

Todos juntos. Para que en noviembre Buenos Aires se mueva y Boedo recupere su mayor emblema: el Gasómetro de Av La Plata.

17 oct. 2012

Informe 68: El regreso a Avenida La Plata está cada vez más cerca


Mañana,  jueves 18 de octubre, se puede transformar en un día fundamental para el regreso de San Lorenzo a Boedo.

A partir de las 17  la Legislatura Porteña votará en el recinto una Declaración de beneplácito por la conformación del fideicomiso por la vuelta a Avenida La Plata entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco Ciudad. 

Asimismo este cuerpo legislativo ratificará el compromiso de convertir en ley, el proyecto que restituye los terrenos que ocupó el Gasómetro en Avenida La Plata al 1700.
Aquellos Sanlorencistas que lo deseen podrán acercarse a la puerta de Perú 130

Prensa Comisión Restitución Histórica

16 oct. 2012

La Vuelta en Showmatch

 Agradecimiento a San Lorenzo Tv por el video.

Este lunes 15 de octubre por la noche no fue un programa más de Marcelo Tinelli en Showmatch, tuvo un ingrediente especial, la Vuelta a Boedo. Integrantes de la Sub Comisión del Hincha asistieron al programa, le regalaron dos remeras al conductor y contaron los avances sobre el Proyecto de ley y el fideicomiso.

Horas antes por las redes sociales circularon rumores de que en el piso iban a estar hinchas de San Lorenzo con un objetivo, difundir la tan ansiada Vuelta a Boedo y así fue.
          
Los hinchas minutos antes tomaron sus lugares en un sector especial, ubicados por la producción del programa, preparados con banderas y las tradicionales remeras de la Vuelta a Boedo y Restitución esperando el inicio del programa y su momento en el mismo.

El programa comenzó como siempre, con las presentaciones de bailarines y jurados, pero minutos después y antes de jugar el tradicional partido en la arena, el conductor y vice presidente de San Lorenzo, se acercó a los fanáticos, presentando a Marcelo Culotta, miembro de la Subcomisión del Hincha, quien con una decena de compañeros apoyando, en unos minutos comentó el momento que vive el Proyecto de Ley, la Vuelta a Boedo, el Fideicomiso, la votación de “Declaración de compromiso de los Legisladores” que se viene en estos días y dejando el suspenso de la confirmación de la fecha de noviembre de una votación final por la Vuelta en la misma Legislatura.

Eso no fue todo. Ahí mismo se le entregaron dos remeras de la Vuelta, dejando su saludo para Adolfo Res presentador del Proyecto de Restitución Histórica y para el Presidente de la SCH, Claudio De Simone, con un mensaje final del conductor: "Estamos muy cerca de Volver a Boedo "

Ahora venía lo mejor, o mejor dicho el broche de oro a la visita con la consigna de la difusión. Fue ahí que el mismo Marcelo Tinelli y una de sus bailarinas y compañera de equipo de fútbol de arena, "la Sueca" se colocaron las remeras azules con la leyenda "Volvemos a Av. La Plata" y jugaron el partido que finalmente ganaron por 3 a 2 con una duración de mas de 40 minutos ante la atenta mirada seguramente de miles de personas.

Una vez más y ahora desde un espacio de difusión masiva, la Vuelta a Boedo vuelve a ser noticia de la mano de uno de sus directivos, Marcelo Tinelli. Esta vez seguramente el raiting, superó ampliamente a cualquier otro programa.

La Vuelta a Boedo, con el apoyo de todos, está muy cerca.



15 oct. 2012

10 razones para la Vuelta a Boedo


La Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro detalla las diez razones más importantes del " Por qué San Lorenzo debe Volver a Av. La Plata". Seguramente existan otras razones, pero en este momento del Proyecto de Ley Restitución Histórica para el CASLA enumeramos estas, para que todos las puedan tener presentes, con un solo objetivo: el regreso total a Boedo.

Las 10 razones para declarar de utilidad pública al predio del Gasómetro de Av. La Plata
 
1- El CASLA fue estafado por el propio Estado, en un hecho vergonzante para toda la sociedad.

2- Su condición de Patrimonio Histórico y Cultural.

3- La enorme función social que cumplía y cumplirá.

4- El sentimiento de millones de personas que lo expresan como una pérdida irreparable, multiplicándose en cada demostración ejemplar, por su motivación y comportamiento.

5- Evitar un conflicto que ya está instalado en la sociedad y crece día a día.

6- Evitar a las arcas de la ciudad el cuantioso reclamo del CASLA por daños y perjuicios derivados de aquella estafa.

7- La imperiosa necesidad de contar con un nuevo formato de Estadio que elimine las causas de la violencia en el fútbol y avance en una nueva cultura donde el espectador tenga derechos y obligaciones correlativos.

8- Contar con un espacio público en un sector de la ciudad que no lo posee y compensar la falta de vacantes escolares a través de una institución educativa modelo, con orientación deportiva.

9- Recrear las condiciones que hicieran a nuestra sociedad integradora, recibiendo a los menores en un ámbito de pertenencia y actividades múltiples.

10- Reparar los efectos que produjo el nuevo uso, los cuales fueron devastadores en términos urbanos en general y para los emprendimientos minoristas en particular, y por sobre todas las cosas porque es un acto de Justicia con un Club que fue expoliado por la última dictadura militar.

San Lorenzo de Almagro ha elaborado un Proyecto de Ley que cumple con estas premisas y no requerirá de fondos públicos.



11 oct. 2012

A 5 años de la recuperación de la ex Plaza Lorenzo Massa



Así quedó la plaza después de los trabajos de la SCH al obtener su padrinazgo.    

 Relato en primera persona de Adolfo Res.

Las dos primeras filas de sillas estaban vacías esperando en vano a la Comisión Directiva para la audiencia pública necesaria para recuperar 4501 metros del Gasómetro. Las máximas autoridades nunca llegaron. Pero atrás la gente orgullosa de su historia con los sueños intactos del regreso bancó esta inolvidable gesta de recuperar lo que nos quitaron.
En este emblemático lugar donde ya comenzó a picar una pelota, con la primera etapa del Polideportivo, nos permitimos seguir soñando con ver de pie y de cemento nuestro querido Gasómetro.

Desde el inicio de la conformación de la S.C.H, entendimos que el predio de Mármol y Salcedo debía volver a ser propiedad de San Lorenzo y cuando se lo comentaba personalmente en el año 2003-2004, a los dirigentes de mayor peso del gobierno de Rafael Savino, todos se reían, me escuchaban como a los locos, pero no les interesaba el tema, cero compromiso.

La prédica desde nuestro programa de radio era incesante, sin embargo era como hablar con un hindú recién bajado en el Aeropuerto de Ezeiza que por no entender castellano cuando le hablaba me asentía con la cabeza por respeto, pero no entendía  que le decía.

Recuerdo una charla en el Café de México y Entre Ríos donde Rafael Savino, junto a Héctor Viesca nos recibieron a Claudio De Simone, Alejandro Macció y a mí una tarde del año 2005, donde les dije a estos ex directivos, sobre la necesidad imperiosa para el Club de la recuperación de la Plaza, la compra de propiedades y la Vuelta a Boedo y que no solo San Lorenzo resurgiría, sino que quedarían en la historia del Club, a todo lo referido a la vuelta nos dijeron que si, hasta Héctor Viesca levantando sus dos brazos nos dijo “De acá en más Avenida La Plata cuestión de Estado” pero el tiempo demostró rotundamente lo contrario.

El Padrinazgo de la Plaza

Desde la Subcomisión del Hincha en el 2005 comenzamos a organizar festivales culturales gratuitos para el barrio, en la abandonada y deteriorada plaza, totalmente destruida y ocupada por las noches para consumo de drogas y prácticas sexuales.

Así comenzamos a gestionar un Padrinazgo en el predio desde  la Subcomisión del Hincha, gracias a Sol Díaz Ortiz, un contacto de Alejandro Macció, en la Dirección General de Padrinazgos del Gobierno de la Ciudad, logramos acelerar los pasos y conseguir el Padrinazgo en la Plaza. De ahí en más el grupo técnico de la S.C.H. trabajó arduamente para poder mejorar y mucho el lugar.

En Marzo del año 2006, nos enteramos por medio del Secretario del Club de entonces Juan Carlos Temez, que tanto el Presidente Rafael Savino como el Pro-Secretario José Capria estaban por firmar un convenio con la Ciudad, para que en el espacio que nos arrebató la Dictadura Militar se haga la Escuela que debió hacer Cacciatore 25 años antes. Ahí arrancó un trabajo de la Subcomisión del Hincha vital, se juntaron firmas (6000) se descubrió públicamente lo que proponía Savino (pintar las aulas de azul y grana) que cada uno de los que lee estas líneas saque sus conclusiones.
Nosotros desde nuestro programa radial en relación a este tema de la Plaza, hicimos un separador del tema de Pablo Milanés “Yo pisaré las calles nuevamente”, y elegimos la parte que decía “Renacerá mi pueblo de sus ruinas y  pagarán su culpa los traidores”, para agregar la parte final “Y en una plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes” .

Fue muy importante el trabajo del Coronel Néstor Korbs que habló y mucho con Daniel Filmus, quien como Ministro de Educación de la Ciudad se movió y logró destrabar el tema de la Escuela que se trasladó a otro predio municipal ubicado en la calle Pedro Chutro, y de esta manera poder avanzar en la búsqueda de dicho predio.
Además el Coronel  organizó varias reuniones (Asados) con representantes de todos los bloques representados en la Legislatura.

Como dice en parte del primer libro “Volver a Avenida La Plata” junto a Diego Resnik pedíamos desde el año 2004, en distintos discursos y en los programas radiales un Proyecto de Reparación histórica para San Lorenzo, si bien desde la Subcomisión del Hincha teníamos todos los fundamentos para presentarla, fuimos postergando la decisión.

Bienvenida la propuesta de Juan Carlos Temez

Una noche de Julio del 2006, se apersonó Juan Carlos Temez a Inclan y Muñiz a una reunión de Subcomisión del Hincha, para decirnos que en los próximos días presentaría en la Legislatura junto al Doctor Marcelo Vázquez un proyecto en la Legislatura.

Temez nos trajo la copia para verlo y agregar lo que nos parezca, (ese día también se acercó Fabián Schwan para conocerlo), le dije a Temez, que me parecía perfecto que lo presentara, pero le pregunté porque lo trajo sobre la presentación, ya que le podíamos aportar otros datos contundentes para la fundamentación y que si nos hubiera mostrado antes el proyecto a nosotros, no le hubiéramos quitado ningún protagonismo, por el contrario, además esa misma noche De Simone agregó que este tema era tan sensible para todos los Cuervos y que no debía tener uso político, cosa que el ex Secretario del Club asintió.
Por mi parte al otro día le contesté a Temez que estaba todo bien y que vaya al frente con el proyecto que la gente lo iba a “bancar.”

El 17 de Julio del 2006 se presentó el proyecto mediáticamente con una conferencia de prensa en el Salón Montevideo, donde hablaron el Diputado Miguel Talento que presentó el proyecto, junto a Juan Carlos Temez y Marcelo Vázquez que lo elaboraron.

Desde nuestra militancia, la Subcomisión del Hincha presentó un video emotivo para darle a cada uno de los 60 legisladores. Todas las fotos e imágenes se las entregué a un editor de Ideas del Sur, ya que Marcelo Tinelli puso a disposición toda su tecnología, así fue que me pasé un día entero dentro de dicha empresa con el editor primero explicándole lo que quería, el pibe un profesional espectacular (hincha de Huracán)  con una mirada social comprendió lo que quería y así fue que el DVD hizo llorar no solamente a nuestros hinchas si no que también a simpatizantes de otros cuadros. La gente de más edad que hablaron en dicho video, eran todos oyentes de San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre.

Con la Subcomisión del Hincha buscamos convencer Legisladores, el mismo trabajo hizo Juan Carlos Temez y por supuesto Miguel Talento al que siempre le estaremos agradecidos su militancia por nuestro tema. Se conformó un grupo de Reparación Histórica con periodistas partidarios, gente de DeboedoVengo, la Subcomisión del Hincha  y los presentadores del proyecto. 

Recuerdo la primera reunión (Agosto 2006) en la sede administrativa de Avenida de Mayo, cuando abrió esa reunión Juan Carlos Temez diciendo “En este momento soy el mejor alumno de Adolfo Res”, en ese instante sentí reconocimiento a tanta lucha hecha junto a mi hermano Diego.
Más allá de esto en dicha reunión exigimos con Maccio la conformación de un grupo de prensa de la Reparación Histórica, así se hizo.

En esta Comisión tuvimos muchas discusiones con otros sectores y con el mismo Temez y Vazquez, un tema de fuerte debate, fue la convocatoria de la gente a la Legislatura, todos los grupos se opusieron, mientras que solo la Subcomisión del Hincha representada en Alejandro Maccio y mi persona en dicha Comisión, creíamos que era clave la presión popular, en esa oportunidad afirmé que si no se convocaba desde la Comisión de Reparación Histórica, convocaríamos desde la S.C.H, como finalmente fue, aunque ante esta situación horas después se plegaron a convocar los que se habían negado.
En Diciembre del 2006 se aprobó la Ley de Reparación Histórica, fue una emoción enorme con abrazos, llantos y festejos alocados.
La alegría duró poco, porque el Jefe de Gobierno Jorge Telerman la vetó aduciendo problemas técnicos en el 17 de Enero del 2007.

Justamente unos días después el 29 de Enero, con motivo del 10º aniversario de la muerte de Osvaldo Soriano se trasladaron los restos sobre la entrada de Jorge Newbery, era un acto donde estarían, la mujer y su hijo Manuel, además de autoridades y gente amiga del recordado escritor y periodista. Allí fuimos muchos hinchas del Ciclón con camisetas ( obviamente por la memoria de Soriano), me acerqué a Telerman y le dije que la gente de San Lorenzo estaba nerviosa con su veto y que muchos queríamos acampar en la puerta de su casa de la calle Niceto Vega, el Jefe de Gobierno me respondió “Transmití tranquilidad que solo fue un tema técnico”, en ese momento Román Perroni periodista del sitio www.mundoazulgrana.com.ar le preguntó si podíamos comunicarle al pueblo azulgrana que para el cumpleaños del Club estaría la Ley, “Quédense tranquilos que sale”.

Así llegamos a la primera votación que fue favorable, para luego ir a la Audiencia Pública en la que nos anotamos 23 personas (16 de la Subcomisión del Hincha), hubo muchos discursos muy emotivos y conmovedores. El de Juan Viazzo Perrone nos hizo llorar a muchos, sobre todo porque venía de un pibe de 18 años, que no había nacido cuando se perdió el Gasómetro.

Los oradores fuimos Juan Carlos Donadío (SCH), Marcelo Castillo (Deboedovengo), Adolfo Resnik (S.C.H), Juan Viazzo Perrone (S.C.H), Roberto Pando(S.C.H), Celia Sidelnick (S.C.H), Federico Campeñi (S.C.H), Alejandro Macció (S.C.H), Ernesto Pierro,(S.C.H),Marcelo Culotta (S.C.H), Alejandro Fernández (S.C.H) y Diego Resnik (S.C.H.), además se anotaron para la audiencia pública pero no hicieron uso de la palabra  asintiendo lo expuesto por los oradores Claudio De Simone (S.C.H.), Javier Abadie, (S.C.H), Santiago de Paoli (S.C.H), María de los Ángeles Campeñi (S.C.H), Mariano Mena, Alejandro Rodriguez, Darío Buscaglia (S.C.H) Y Fabián Schwan (Deboedovengo). No asistieron pero se habían antado Fernando Petrelli y Jorge Ribas.

En representación del Gobierno de la Ciudad hablaron el Arquitecto Marcelo Corti,(Dirección General de Interpretación Urbanística) el Doctor Ramiro Monner Sanz (Subsecretario de Justicia), Eduardo Cajide (Consejero Plan Urbano Ambiental) y Marcelo Vázquez (Juez de Cámara).
Las primeras dos filas del Salón quedaron con los asientos vacíos esperando la llegada de los directivos de San Lorenzo ...nunca llegaron.

Con la permanente lucha de la S.C.H para que se apruebe la Ley, de acuerdo a las promesas de Telerman, a la espera de las elecciones nacionales y de San Lorenzo, nuestro grupo ejerció presión permanente para que salga lo que ya se había aprobado en Diciembre del 2006, se puso fecha para el 4 de Octubre del 2007, para la votación en segunda lectura, pero se postergó una semana más para el 11 de Octubre.
Llegó el día 11, fuimos muy temprano a la Legislatura, cuando se acercaba la hora de votar, dentro del propio Palacio Legislativo, Miguel Talento nos dice delante de Temez, y compañeros de la S.C.H, que habría que postergar nuevamente la fecha porque no hay quórum, entonces le contesto, salí a explicarle a los más de mil personas que se están mojando afuera bajo la lluvia que hoy otra vez se van sin la ley, (obviamente no lo hizo)de ahí en más casi toda la Subcomisión del Hincha, subió y bajó las escaleras golpeando despachos, diciéndole a los asesores que nos recibían, que se comuniquen con sus Diputados para que bajen al recinto, porque los ibamos a escrachar en cada acto que hicieran.
Todo se tornó tenso sospechamos que el proyecto lo querían tirar para aprobar en Diciembre, porque les interesaba sacar rédito político en las Elecciones de San Lorenzo a los presentadores del mismo, mientras la Subcomisión del Hincha corría de un lado a otro, vi con mis propios ojos la tranquilidad de otros actores del Club que dicen querer la vuelta, apoyados contra una pared tomando un café dentro de la Legislatura, es una imagen que me quedó grabada para siempre..
Por nuestra presión aparecieron los 40 legisladores para dar quórum y así recuperar 4501 metros de patrimonio para San Lorenzo de Almagro.
Dentro del recinto estuvimos alrededor de 50 socios, afuera más de mil, la cosa estaba caldeada, en un momento hicieron un cuarto intermedio, el Diputado Olivera salió del recinto, un compañero de la S.C.H lo paró y le preguntó de mala manera ¿Adonde vas?, al baño le respondió, entonces nuestro compañero fue al sanitario también.
En el medio del cuarto intermedio desde nuestro sector empezamos a gritar “ Hay, hay que risa que me da si no votan el proyecto que quilombo se va armar” y desde el otro costado otro grupo entona “Hay, hay que risa que me da parecen funcionarios del gobierno militar”
La presión es formidable, viene el de seguridad ( lo conozco del Club G.O.N) y como me ve sacado me dice “Gordo, aflojá que me pidieron que te saque del recinto”
Finalmente se aprueba, la Ley 2464, lo tengo al lado al “Chivo” nos abrazamos y lloramos juntos, salimos a la calle abrazado con Diego y lo vivido con la gente no lo cambio por nada en el mundo, un grupo de socios le devolvimos patrimonio al Club y en Tierra Santa.
Miro al cielo, lo veo a mi Viejo se que le arranqué una sonrisa. Gracias por haberme transmitido la pasión.

Reconocimiento
Pese a que en el 2004 Juan Carlos Temez (Presentador del proyecto), me decía que la plaza no le pertenecía a San Lorenzo y que éramos los loquitos de la Vuelta) mi reconocimiento a él, que como Secretario del Club, salvó la entrega de la Plaza y que convenció a Miguel Talento de la necesidad de presentar este proyecto.

Otra lucha

Aprobada la Ley pensamos que el Club intentaría hacer alguna obra en el predio para recuperar socios y generar ingresos genuinos, nada de nada se hizo, es más ni se preocuparon por escriturar.
Una tarde me llama Celia (mi vieja que trabaja en el Gobierno de la Ciudad) por teléfono, se enteró que estaban por archivar el expediente y que rápidamente había que hacer algo. Entonces consiguió la fotocopia del expediente y los pasos a realizar, me comunico con De Simone quien lo llama en tono fuerte a José Capria en ese momento (2008) Secretario del Club y le entrega todo lo que había conseguido mi vieja, finalmente se escritura el predio con la foto en todos los medios de la mayoría  anti-vuelta que gobernaban San Lorenzo. Una ironía más del destino.

Adolfo Res 
( Artículos extraidos del libro “Avenida La Plata nos espera”)

9 oct. 2012

Derechos Humanos


La idea de crear la Subcomisión de Derechos Humanos tiene la mirada retrospectiva de observar el pasado pero también el futuro. El Gasómetro no solo fue borrado del mapa sino que el propio Club tuvo a deportistas y socios desaparecidos. Recuperar sus historias y su relación con nuestro San Lorenzo será parte de la tarea que nos proponemos.

Entendemos que San Lorenzo como entidad dañada por la dictadura, debía necesariamente tener una Subcomisión de estas características.

Hacia el futuro esta Subcomisión recepcionará todo mal trato que sufra el socio dentro de las instalaciones del Club, ya sea por discriminación alguna, así como cualquier tipo de agresión verbal o física. El socio estará respaldado por esta Subcomisión. Entendemos que de confirmarse nuestra presidencia, comenzaremos con la conformación de la misma. Ya ha confirmado su presencia para colaborar con estos objetivos enumerados el socio e hincha de San Lorenzo, el Diputado Nacional Horacio Pietragalla nieto recuperado, a quien propusimos como Socio Honorario de esta Subcomisión.

También se han comprometido para dictar distintas charlas el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Graciela Rosenblun. A partir del mes de noviembre iniciaremos en la Casa de la Cultura Sanlorencista el Ciclo denominado “San Lorenzo y Derechos Humanos”.

Adolfo Res 
Director Casa de la Cultura Sanlorencista

8 oct. 2012

Un acto de justicia por la memoria sanlorencista


El viernes 5 de octubre en la Casa de la Cultura Sanlorencista se descubrieron 3 pergaminos con los nombres de los socios que en 1928 colaboraron con la compra de bonos para que San Lorenzo sea propietario de los terrenos de Avenida La Plata, fue el comienzo de la adquisición de terrenos que culminó en 1941.

Solo los terrenos que ocuparon las canchas de Tenis no se compraron por errores de los dirigentes de fines de los sesenta, que no solo dejaron de alquilar devolviendo los mismos, sino que perdieron la posibilidad de comprar dichos terrenos en cómodas cuotas.

En la Asamblea Extraordinaria efectuada el 24 de junio de 1928 efectuada en el Teatro Boedo ubicado en la misma calle al 949, fueron 502 socios los que aprobaron la orden del día que tenía los siguientes puntos: 

1) Compra bien raíz (Terreno en Avenida La Plata) 
2) Emisión de un empréstito
3) Ampliación de la construcción de nuestro field.

La Asamblea autorizó de esta manera a la compra de estos primeros 7760 metros con 70 decímetros con frentes sobre las calles Muñiz, Avenida La Plata y Salcedo.

La escritura por el Club la llevaron adelante el Vicepresidente y Secretario del Club, Ángel Carabelli y Pascual Laveglia. El valor total de esta compra fue de 186.256 pesos con cincuenta centavos a un valor de 24 pesos moneda nacional por metro cuadrado. Se efectivizó el pago con una cuarta parte al contado y el resto en tres cuotas anuales de de 46.564 pesos con un interés convenido del 7% anual.

Tanto para la compra del terreno como para la ampliación del Gasómetro se instrumentó un empréstito interno con bonos de diferentes valores y los socios con gran compromiso colaboraron para que la estos primeros 7760 metros y la ampliación del Estadio en Avenida La Plata fuera una realidad.

Ochenta y cuatro años después esta generación sanlorencista intenta imitar a aquellos socios próceres, con la instrumentación del fideicomiso por la vuelta para recuperar la totalidad de los terrenos que nos quitaron hace ya 30 años.

El pasado viernes 5 de octubre la Subcomisión del Hincha volvió a realizar un acto de justicia con nuestra historia. Las palabras de Adolfo Res, Director de la Casa de la Cultura emocionaron a los presentes. Los nombres de aquellos socios aportantes de 1928, están en los pergaminos, junto a la placa con los nombres de los que colaboraron en el 2009-2010, para la compra de la propiedad de José Mármol 1691.

Prensa SCH CASLA

4 oct. 2012

Informe N° 67:Mapa digital de la Vuelta a Boedo


La Comisión de Restitución Histórica para San Lorenzo, pone a disposición el Mapa Digital del terreno ubicado en la Avenida La Plata 1.624, entre Las Casas e Inclan con Nomenclatura Catastral: Circunscripción 1, Sección 38, Manzana 137, Parcela OFRH, en el barrio de Boedo, en el cual se puede observar como ya se ha superado el 26 % con 9.835 metros cuadrados, de los 35.667 hasta el momento.

El nuevo Mapa Digital se visualiza ingresando al link "Fideicomiso"  que se encuentra ubicado sobre el lateral derecho o en el banner ubicado en la parte superior.

De hoy en adelante el incremento diario se podrá observar a través de este blog, mediante la pre inscripción al fideicomiso, completando los datos personales y gracias al aporte de todos aquellos que quieren que la Vuelta a Boedo sea una realidad y así acercarnos, minuto a minuto a la totalidad de los metros necesarios.

Miles de Sanlorencistas en los próximos días se sumaran a esta gesta siendo esto fundamental como parte del Proyecto de Restitución Histórica para re adquirir los terrenos de Av. La Plata al 1.700 que la Dictadura Militar le quito a nuestro Club. 


La inscripción al Fideicomiso "La Vuelta la banca la gente", como documentación respaldatoria es factor fundamental no solo en el Proyecto como paso crucial, sino en el resurgimiento institucional y deportivo, que en poco tiempo se puede hacer realidad.


Prensa Comisión Restitución Histórica

3 oct. 2012

Informe N° 66: fideicomiso y declaración


Con motivo de la inminente firma del Fideicomiso por la vuelta a Avenida La Plata entre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro y el Banco Ciudad, el jueves 18 de octubre en horario a confirmar, se votaría en la Legislatura una Declaración de beneplácito a la conformación de dicho fideicomiso como herramienta para solucionar la parte económica necesaria para restituir los terrenos que ocupó el Gasómetro a nuestra institución.

Así mismo la Legislatura Porteña declarará su firme e incuestionable compromiso de convertir el proyecto en Ley y devolverle los usos a San Lorenzo del predio en cuestión.

Prensa Comisión Restitución Histórica

2 oct. 2012

Pedido a la Honorable Comisión Directiva


A la Honorable Comisión Directiva del CASLA

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de solicitarles en mi carácter de simpatizante, socio y orgullosamente Asambleísta del Club que en la próxima reunión de Comisión Directiva, los veinte  integrantes que la componen, puedan lucir la remera de la Vuelta a Av. La Plata y que  algún integrante del departamento de prensa de la entidad efectúe una sesión de fotografías que se observe la unidad de todos, los pulgares para arriba y una sonrisa que le muestre a la sociedad, a los legisladores y al jefe de gobierno, el compromiso institucional al pedido de justicia que reclama una entidad con 104 años de vida en el país como San Lorenzo que fuera expoliado por la última dictadura militar. 

Las imágenes fotográficas  luego se transformarán en afiches institucionales que inundarán las calles de la ciudad de buenos aires y alrededores, bajo el slogan “La vuelta la banca la gente con sus dirigentes”. 

Se vienen momentos de definición en cuanto a la aprobación de la Ley de Restitución Histórica y necesita el pueblo azulgrana que fervorosamente se viene pre-inscribiendo en el fideicomiso por el regreso total a Boedo, que sus  autoridades hagan público su apoyo incondicional a la lucha por recuperar los terrenos de Av. La Plata. 

Sin otro motivo

Saluda atte, 

Diego Resnik
Asambleista Cruzada por San Lorenzo