20 jun. 2012

Siguen las pre inscripciones


La convocatoria para adquirir simbólicamente metros cuadrados en Av. La Plata al 1700 no se detiene. Este jueves desde las 10 los hinchas de San Lorenzo podrán completar planillas en la sede de avenida de Mayo.

Esta mesa de la Sub Comisón del Hincha, que estará presente durante la venta de entradas para el trascendental encuentro del domingo, se suma a las que todos los jueves se encuentra en Hipólito Irigoyen y Perú frente a la Legislatura Porteña (de 15 a 19) , y a la de los miércoles que se ubica en Callao y Rivadavia (de 12 a 17).

Los sábados los interesados en sumarse al Fideicomiso de la Vuelta tienen la posibilidad de pasar por el stand fijo en la sede de Av. La Plata 1782 en el horario de 10 a 15.

Avenida La Plata nos espera. Juntos volvemos.

Prensa SCH CASLA

16 jun. 2012

La Vuelta a Boedo en la Biblioteca Nacional


Organizado por la Fundación Mancomunidad y Corazón Quemero, se llevó adelante en la Sala “Jorge Luís Borges” de la Biblioteca Nacional, el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales” bajo el lema “A problemas sociales, acciones virtuosas”.

En la jornada se expusieron proyectos comunitarios de prevención y asistencia de las toximanías, asi como también se presentó el libro “Círculo Vicioso del consumo de drogas y alcohol”.A continuación hubo una mesa con panelistas que tuvo como especiales disertantes a “Las Madres del Paco”, sus dolorosas experiencias conmovieron a los presentes.

En el marco de la prevención a través del deporte, Adolfo Res se expresó sobre la necesidad de que San Lorenzo recupere el predio en Avenida La Plata, no solo con los fundamentos claros de cómo le fue expoliado el Gasómetro, sino con la mirada de cara al futuro, especialmente con las necesidades que tiene el barrio de recuperar un espacio deportivo, cultural y social que fue usurpado.

Además Res expresó en el auditorio, el trabajo social y cultural impresionante que viene realizando la Subcomisión del Hincha desde su fundación en el 2005, denominando este sinfín de actividades como “La vuelta moral a Boedo”. " Ahora con el sueño de que el Proyecto de Restitución Histórica a favor del sanlorencismo se haga realidad, debería llegar la vuelta física total", agregó el miembro de la Subcomisión del Hincha.

En el cierre del acto, los organizadores entregaron diplomas de reconocimiento a cada organización.

PRENSA SCH CASLA

13 jun. 2012

Hoy la Vuelta a Boedo en la Biblioteca Nacional‏

En el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, bajo el lema “A problemas sociales, acciones virtuosas”  hoy miércoles 13 de junio a las 19 en la Sala “Jorge Luís Borges”,  Adolfo Res y Alejandro Fernández miembros de la Subcomisión del Hincha expondrán sobre la importancia del regreso de San Lorenzo a Avenida La Plata, desde la mirada contenedora del Club Social y Deportivo.

En dicha jornada que se efectúa en la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502 esquina Las Heras, se expondrán temáticas relacionadas con la cultura preventiva para con las distintas adicciones.

PRENSA SCH CASLA

11 jun. 2012

El "Bar San Lorenzo" aportó sus metros por la Vuelta


Avelino Diaz y avenida La Plata, el bar, una entrada con el escudo del CASLA y las filigranas de antaño, la barra larga, medias lunas, mesas de café con amigos, conocidos o simplemente clientes de paso que hablan de un tema exclusivo, San Lorenzo de Almagro, casi todos los días desde principios del 1900. Miles de historias se contaron, recuerdos que viven en sus paredes con fotos de los grandes equipos del Ciclón. Ahí dentro, todo huele a San Lorenzo. Un lugar emblemático que tiene casi los mismos años que San Lorenzo, que vive, respira y recuerda aquel club que tenia a solo pasos de su entrada.

Por sus mesas, hasta que San Lorenzo se fue con con toda su gloria a principio de los años ochenta, pasaron hinchas, jugadores y dirigentes, pero hoy más arraigado que nunca al barrio con el paso de los años y con el mismo objetivo que millones de hinchas, mira de frente ese predio, donde todavía hay un gran hueco que dejó el viejo Club y donde quiere volver con todas sus fuerzas.

Tras la iniciativa y lanzamiento del fideicomiso para el regreso a Boedo hace unos días, en el marco del Proyecto de Ley de Restitución Histórica, Eduardo y Diego Facian, padre e hijo, dueños del "Bar San Lorenzo" ubicado justo al 1700 de la avenida más sanlorencista, siempre están presentes en todas las movidas por la Vuelta a Boedo y esta no iba a ser excepción y se inscribieron personalmente.
Cuando se enteraron de la iniciativa para recuperar los terrenos con la colaboración y aporte simbólico de la compra de metros cuadrados por parte de la gente, no lo pensaron ni un segundo e inmediatamente, como ya lo hicieron miles de cuervos, se anotaron con un metro cuadrado cada uno. 

Diego Facian, quien todas las mañanas bien tempranito abre el bar nos decía; " Volver a Boedo seria volver a vivir, darle felicidad al barrio nuevamente. Con el Fideicomiso y el aporte de todos, los legisladores no tienen alternativa, hasta estamos juntando los fondos para volver... Es hermoso que cada hincha pueda colaborar para el regreso. Si alguien sabe que se siente cuando se vuelve a su casa, es eso, ¡Volver a la casa de uno!"

Mientras en frente del bar la militancia de los hinchas y socios no se detiene como todos los sábados, organizado por los miembros de la SCH desde las 10 ponen banderas, pasacalles y se hacen sentir sobre la avenida con sus cantos mas el sonido de los parlantes que anuncian la Vuelta al barrio. Al mismo tiempo, Eduardo Facian atiende a los clientes. Por un momento se detiene a charlar y con palabras emocionadas nos dice: " Ya casi con mis sesenta años, seria algo muy importante tener de nuevo el Club acá.Cuando comenzó todo esto, era algo que casi nadie creía posible, hoy conseguirlo es algo muy cercano. La inscripción de la gente para aportar metros cuadras es algo muy bien pensado, serio y tenemos mucha confianza en el trabajo que hacen todos los muchachos de la Subcomisión del Hincha y toda la gente"

Cabe destacar que al mismo tiempo que los dueños del bar hacían su pre inscripción, otros clientes habitues, fanas de San Lorenzo, sumaron otros 9 metros cuadrados más.

Pasado el medio día del frió sábado, muy despacio los clientes dejaban sus mesas acompañados del ruido de las cadenas de las persianas que iban bajando lentamente.
Todos en el barrio están atentos, quizás no falte tanto, para que uno de estos días, cuando esas persianas se levanten nuevamente, se observe desde las mesas del bar, las paredes del club, que en un tiempo cayeron por la dictadura militar pero que pronto estarán firmes, levantadas por los hinchas inspirados en los fundadores del glorioso San Lorenzo de Almagro y por encima de las paredes, el Gasómetro que tanto extrañamos.


Ahora, de todos nosotros depende.

PRENSA SCH CASLA

8 jun. 2012

Charla en radio sobre la Restitución Histórica

Mariano Colangelo, Vice Presidente de la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo (SCH CASLA) y Adolfo Res, historiador de San Lorenzo de Almagro y miembro del mismo grupo de trabajo, estarán presentes este sábado 9 de junio a las 14 en el programa "Radio Tal vez " en FM Flores 90,7 informando los últimos adelantos del Proyecto de Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo y del fideicomiso para la Vuelta a Boedo.

Para escuchar on line ingresá a:  www.radiofmflores.net

5 jun. 2012

Informe N° 54: Reunión por la conformación del fideicomiso

Juan Curutchet, Daniel Peso, Bruno Screnci y Adolfo Res
por Comisión de Prensa Restitución Histórica

En el día de la fecha los miembros del Comité Estratégico Adolfo Res y Daniel Peso se reunieron con el Vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet y el Presidente de la Comisión Especial por la Restitución Histórica, Bruno Screnci, en dicha reunión se avanzó para la conformación del fideicomiso relacionado con la Vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata al 1700.

El Vicepresidente del Banco Ciudad, elogió el compromiso del socio e hincha de San Lorenzo que se ha pre-inscripto para cristalizar el sueño de tanta gente por recuperar el predio que ocupó el Club en el barrio de Boedo.

Por su parte Bruno Screnci hizo referencia a este Fideicomiso como una herramienta clave a la hora de allanar el camino para que San Lorenzo recupere el predio de Avenida La Plata.

En esta importante reunión quedó definido el encuentro para las próximas semanas entre los asesores jurídicos de la Legislatura Porteña, del Banco Ciudad y de la Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

4 jun. 2012

En la calle ganamos la Vuelta


La lucha por recuperar los terrenos que ocupó el Gasómetro con todas las instalaciones que tuvo este emblema de la porteñidad se ha transformado en una cuestión fundamental para la mayoría del sanlorencismo.
La militancia de un grupo de socios e hinchas agrupados en la Subcomisión del Hincha cada vez es mayor, así se refleja a la hora de ganar la calle permanentemente para explicarle al vecino de la Ciudad de Buenos Aires y del país todo, que estamos reclamando y que pedimos de cara al futuro.

Conmueve observar a los distintos compañeros cada miércoles en el puesto de Callao y Rivadavia, cada jueves en la puerta de la Legislatura o cada sábado en avenida La Plata al 1700, para seguir esta pelea por la causa  más justa de la historia del Deporte Argentino.
Nunca más justo parece quedar demostrado que este Proyecto de Restitución Histórica debe ser declarado de utilidad pública como lo explicita la Ley 238, es que el sustento popular que tiene este pedido es impactante, con la capacidad del Pueblo Azulgrana de movilizarse a la Legislatura con más de 40.000 personas para pedir que se apruebe este proyecto que solicita que nos devuelvan lo que el estado municipal nos quitó en 1982.

La gesta del 8 de marzo del 2012 en la Plaza de Mayo con 110.000 almas apoyando la Restitución Histórica, le da a esta lucha una característica popular indiscutible e irrebatible. ¿Quién puede hacerse el distraído desde la clase política para no aprobar que esta causa sea de utilidad pública? Hoy esta lucha iniciada en la Legislatura Porteña el 11 de noviembre del 2010 tiene un sustento popular que hasta excede a los hinchas de San Lorenzo, hoy las más de 120.000 firmas apoyando el proyecto tienen adherentes que son hinchas de otras divisas, pero nos hacen saber día a día que esta lucha del Pueblo Sanlorencista también es de todas las personas de bien que no pueden aceptar que la estafa del propio estado quede legitimizada.

Este reclamo netamente popular y este pedido de justicia no tiene parangón en la historia del deporte argentino, un club social y deportivo fue desterrado de su lugar de pertenencia por un gobierno de facto, y todavía debemos escuchar el cinismo de si nos corresponde o no este derecho legítimo. Hay prensa que silencia lo que le sucedió a San Lorenzo, hay programaciones televisivas de información general que nunca hicieron mención a semejante lucha popular, tal vez por querer mezclar quienes producen rivalidades futbolísticas, a esos medio pelo debemos decirle que en las peleas por identidad y pertenencia no debe haber rivalidades deportivas.

A esos insectos que callan esta lucha, les decimos que no para más, que para que no silencien más, pasaremos por sus propias redacciones, emisoras, canales o diarios para que se enteren por lo que estamos peleando.

¿Hasta donde este tema queda demostrado que es de utilidad pública? Si hasta estamos haciéndonos cargo los hinchas de San Lorenzo de re-comprar lo que nos robaron desde el Estado Municipal. Algo inédito, que no puede pasar inadvertido por la clase política que tendrá la responsabilidad de quedar en la historia haciendo la restitución total de los que le robaron a San Lorenzo, o pasar a la eternidad como cómplices de aquella expoliación que Cacciatore le hizo al Club de Boedo.

En estas horas en un hecho de cooperativismo impresionante, nuestra gente se está pre-inscribiendo masivamente para adquirir metro a metro las tierras que ocupó el Gasómetro, a través de un fideicomiso. Esto digno de un análisis de la Facultad de Sociología, ya que esta acción de la gente, demuestra el sentimiento, la pasión y necesidad de justicia del Pueblo Sanlorencista.

Como expresé en el discurso del 25 de noviembre del 2010, este Proyecto se gana en la calle y ahí estaremos hasta que nos devuelvan lo que vilmente nos quitaron.

Adolfo Res 

2 jun. 2012

Romeo, Romagnoli y Migliore se apuntan para el fideicomiso

Romeo y Romagnoli se anotaron al fideicomiso por la Vuelta

Nota gentileza diario Olé

Nicolas Berardo Cberardo@ole.com.ar

El alma cuerva está partida en dos. Dividida. Porque San Lorenzo está pendiente de dos causas, una tan importante a nivel club como la otra. Por un lado, no hay catarsis capaz de apaciguar los nervios que provoca la oscilación entre el delirio y la desazón, producto de los resultados deportivos, que desata un meneo en la tabla de promedios. Pero además existe otra lucha. Una más intestina, que está relacionada con la identidad azulgrana: la Vuelta a Boedo. Una empresa que, con el correr de los años y el laburo en silencio (y sacrificado) de los hinchas, fue tomando envión. Y la inercia arrastró masas: movilizó a cientos de miles a la Legislatura, donde se espera que se apruebe la Ley de Restitución Histórica, y también, ya provocó la identificación de los propios jugadores. Como el caso de Pablo Migliore, quien en el último partido estrenó un buzo alegórico al retorno a Tierra Santa. Y también de otro par, ídolos ambos, como Bernardo Romeo y Leandro Romagnoli, otros dos que se comprometieron a darle impulso a la causa.

“Estoy bastante empapado en el tema desde que arrancó. Estuve en la marcha y fue impresionante. Por eso, estoy dando una mano desde donde me toca hacerlo”, expresó Bernie, quien también había colaborado cuando se promovió la idea de comprar las casas linderas al Carrefour, y ya planea invertir en el fideicomiso que se creará una vez promulgada la ley para solventar los gastos del retorno a Avenida La Plata, y para el que ya hubo varios pre-inscriptos. “Ya habrá tiempo para ayudar y colaborar dentro de las posibilidades de cada uno”, se comprometió el delantero, quien aunque sepa que la búsqueda “no es fácil” y “no es de un día para el otro”, sostiene que “nadie le puede quitar la ilusión a la gente de San Lorenzo”.

Del otro lado, el que se enganchó fue Romagnoli. “Desde el primer momento estamos apoyando esta movida. ¿A quién no le gustaría ver a San Lorenzo jugando de vuelta donde estaba el Gasómetro?”, dijo el Pipi. “Esperemos que se dé. Sabemos lo que significa para el hincha. Es una causa que apoyamos todos en el plantel”, avisó Leandro, otro nuevo guardián de la Vuelta a Boedo.

Migliore está "Loco" por la Vuelta

1 jun. 2012

Informe N°53: Se presentó el Fideicomiso en la Legislatura.


por Comisión de Prensa Restitución Histórica

En el día de ayer se terminó de notificar a los 60 legisladores sobre la propuesta del Sanlorencismo de armar un fideicomiso a través del Banco Ciudad  para recuperar las tierras que ocupó el Gasómetro durante 66 años.
 
En este marco en el cual se está llevando adelante una pre-inscripción, recibimos adhesiones de los distintos bloques legislativos que elogiaron esta nueva demostración popular de la gente de San Lorenzo en su permanente lucha por lograr recuperar su lugar de pertenencia.

Texto entregado en cada despacho

Sr/a Legislador/a

EL PUEBLO AZULGRANA SE HACE CARGO DEL VALOR DE LA EXPROPIACIÓN

En el marco del Proyecto de Restitución Histórica desde la SCHCASLA y el Comité Estratégico hemos presentado a la Comisión Especial de la Legislatura Porteña un formato de pago del monto de expropiación que a fines de 2011 fijara el Banco Ciudad.
($94.000.000).

Ya no queda duda alguna, y fue perfectamente demostrado en los fundamentos  del proyecto presentado el 11 de Noviembre del 2010, que el Municipio  en los tiempos de la última dictadura militar, fue el responsable mayor de la salida forzada del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de los terrenos ubicados en Avenida La Plata al 1700. La coacción y la presión para que el Club Social y Deportivo abandone su predio fue la premisa del Brigadier Osvaldo Cacciatore y su banda.

Casi todos los Clubes a lo largo de los últimos 100 años han recibido ayuda estatal nacional, provincial y/o municipal para la construcción de sus estadios. No fue el caso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ya que tanto en 1916 como en 1993 fue su gente la que construyó y financió las obras de su sede social  y estadio.

En estas horas, en el marco del regreso a nuestra historia fundacional y ante posiciones que sostienen que el costo de la tierra y obras a realizarse no puede ser solventado por el presupuesto de  la ciudad, el pueblo azulgrana organizado ha decidido realizar un esfuerzo que por lo masivo y original será histórico, a fin de que ya no queden obstáculos ni duda alguna en el camino de este acto de justicia, haciéndose cargo del pago.

Para ello, con los instrumentos legales disponibles a favor de la causa más noble de la historia del deporte argentino, se conformará un fondo que administrará el Banco Ciudad,  para que sea la propia gente de San Lorenzo la que “re-compre”  el lugar que le robaron.

El método de captación de fondos consiste en un fideicomiso que recibirá aportes equivalentes al valor de 1m2 de la superficie total del lote o múltiplos de esta unidad los que se aplicarán al repago de la expropiación.

Este formato de pago se presentará en la Legislatura Porteña, la que, en reuniones previas, ya  se ha manifestado  a favor de este hecho inédito en el mundo, que reafirma la voluntad popular extraordinaria del pueblo azulgrana, de sostener el principio de la lucha con su lema inicial: ante las ausencias dirigenciales “La Vuelta a Boedo la banca la gente”.

A partir del Miércoles 23 de Mayo se ha lanzado públicamente la  pre-inscripción, en la cual cada Sanlorencista podrá anotarse por el aporte correspondiente a los “metros simbólicos” con que desee contribuir. Las preinscripciones podrán ser controladas por medio de una planilla conformada por orden alfabético, disponible en internet  y un mapa digital  de tierra santa que irá tornándose azulgrana a medida que los aportes se transformen en píxeles  personalizados.

La pre-inscripción no tendrá costo alguno, pudiendo participar socios y simpatizantes del CASLA.

Los aportes de dinero se harán efectivos una vez que la ley se haya sancionado, y determinado también los plazos máximos para el pago indemnizatorio al actual ocupante.

El único ente recaudador será el Banco Ciudad, el que a la vez, oficiará de administrador del fideicomiso.
Los fondos acumulados y la propiedad expropiada que integrarán el fideicomiso con la utilización de los mismos serán inembargables y no podrán tener otro destino que el determinado por Ley de Restitución Histórica según constará en el contrato de fideicomiso.

El valor de referencia de la unidad de participación es de $2650 ( aprox.) que surge de la valuación total del inmueble (el Banco Ciudad fijó el valor de la expropiación en diciembre del 2011 en noventa y cuatro millones de pesos) dividida simbólicamente por los metros cuadrados que componen el mismo (35.667).
A través del Banco Ciudad dicho pago podrá realizarse en 36 cuotas fijas.

Esta pre-inscripción se podrá efectuar a través del Blog de la Restitución Histórica (restitucionhistorica.blogspot.com) o personalmente en la Casa de la Cultura Sanlorencista ubicada en José Mármol 1691.La misma será revisada y confirmada al interesado antes de incorporarla al listado y el mapa digital.

Con esta iniciativa del Pueblo Azulgrana, se definirá la parte más problemática del proyecto, que sin lugar a dudas era la viabilidad económica para sustentarlo.

Saludan atte 
Adolfo Resnik- Daniel Peso (Miembros Comité Estratégico de la Restitución Histórica)
.