Archivos Fideicomiso

31 may 2012

Está "Loco" por la Vuelta

Migliore junto a miembros de la SCH CASLA

En la mañana del jueves la Subcomisión del Hincha del CASLA se acercó al plantel profesional para charlar de la actualidad y de la Vuelta a Boedo. Rápidamente se acercaron Bernardo Romeo, Leandro Romagnoli y quien por primera vez en la historia del club utiliza indumentaria oficial haciendo referencia a la Vuelta a Boedo, Pablo Migliore. 

"El Loco", arquero y referente dentro del plantel Azulgrana, el pasado fin de semana por primera vez oficialmente vistió el buzo diseñado y pedido por el mismo para destacar la Vuelta a Boedo con el Gasómetro estampado en su pecho, frente a Newell's Old Boys en el histórico encuentro que ganó el Ciclón 3 a 2. 

Nuevamente nos demostró que cuando se trata de colaborar, el está. Algunas declaraciones que nos conmovieron durante la charla: "¿Cómo no voy a estar enterado de la movida de la Vuelta?, algo estuve viendo del tema del fideicomiso que encabezaran hinchas y socios para adquirir cada uno los metros cuadrados de Avenida La Plata", nos dijo, y añadió "Hoy estamos muy metidos en estas tres finales, por la grandeza de San Lorenzo, por nosotros, nuestras familias y la gente, lo más lindo que tiene el Ciclón". 

Le contamos a Pablo que hasta el momento, a una semana de haberse lanzado la pre inscripción, son casi 4.000 los metros adquiridos por la gente, a lo que nos respondió "10 metros cuadrados, para empezar, serán míos, anótenme", lo cual nos emocionó. 

Damos fe que es verdad. Pablo a la hora de colaborar solidariamente, es uno de los abanderados del plantel Azulgrana, y nos comentó además: "Apoyo totalmente la Vuelta a Boedo. Hace pocos años que estoy en el Club, pero aprendí a quererlo, es donde mejor me han tratado, y entiendo que San Lorenzo debe recuperar los terrenos, ya que es su lugar”. 

Antes de retirarnos nos dijo: "Después que termine el campeonato, vamos a hacer muchas cosas por la Vuelta con todos los muchachos”. Y agregó: "Cuando se trate de colaborar ni lo piensen, ya sea para juntar fondos por la Vuelta, en lo social, una kermesse, lo que sea, no lo duden, tanto yo como el resto de los muchachos, estamos para lo que necesiten. Todos juntos podemos". 

Una vez más, quienes visten nuestros gloriosos colores, acompañarán este camino hacia Av. La Plata al 1700

Alejandro Fernández 
PRENSA SCH CASLA

30 may 2012

Gran pre inscripción al fideicomiso de la Vuelta


La Vuelta a Boedo, factor fundamental en el resurgimiento institucional y deportivo, en poco tiempo se puede hacer realidad gracias a tu inscripción y aporte genuino.

Muy sencillo y en pocos pasos, podés hacer tu pre inscripción y quedar junto a otros miles de sanlorencistas, registrado para siempre en Av. La Plata al 1700. Como lo fueron alguna vez, décadas atrás nuestros fundadores, hoy tenemos la oportunidad única de ser parte de esta gran historia, que juntos estamos escribiendo.

La movilización y difusión por la Vuelta a Boedo está enfocada ahora en conseguir cubrir los 35.667 metros cuadrados con tu aporte, que podés hacer tomando 3 minutos de tu tiempo y en 3 pasos.

Debido a la cantidad de pre inscripciones que llegaron hasta el momento, la validación de datos e ingreso al listado oficial, se regularizará entre el jueves y viernes 1 de junio.

Seguí las siguientes indicaciones para Volver a Boedo:

1) Ingresá al sitio oficial www.restitucionhistorica.blogspot.com
2) En el margen superior derecho del sitio, esta el link "PRE INSCRIPCIÓN FIDEICOMISO POR LA VUELTA", hacé click el link.
3) En pantalla está "La Vuelta a Boedo la banca la Gente" y en su parte inferior, encontrarás el link "Preinscripción". Ingresá, completá el formulario y envialo.

* Recibirás un mensaje a tu correo informando que fue recibido correctamente el formulario y un llamado telefónico.

NOTAS:

*LA PRE INSCRIPCIÓN NO REQUIERE DESEMBOLSO DE DINERO.

*LOS MENORES DE 18 AÑOS PODRÁN SER INSCRIPTOS CON SU NOMBRE Y APELLIDO CON  DATOS DE LA PERSONA MAYOR A  CANCELAR EL APORTE FUTURO.

*LAS INCRIPCIONES SON VÁLIDAS PARA PERSONAS QUE VIVAN  EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LA REP. ARGENTINA.

*EL APORTE, COMPROMISO Y LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA, ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR ESTA GESTA.

Así de simple habrás colaborado para Volver a Boedo.

Las pre inscripciones serán presentadas en breve como documentación respaldatoria en la Legislatura Porteña, para la expropiación de los terrenos que hoy ocupa la multinacional.

"Juntos podemos hacer historia. De todos nosotros depende”.

29 may 2012

Adolfo Res: "La base sólida de San Lorenzo está en avenida La Plata"


El programa de radio "Que la sigan oyendo" que se emite por  La Colectiva Radio (fm 102.5) entrevistó ayer a Adolfo Res. El historiador de San Lorenzo brindó información acerca de la actualidad del proyecto en la Legislatura y de la iniciativa del Fideicomiso para la Vuelta a Boedo.

25 may 2012

Pre inscribite en el 10mo asado por la Vuelta



La Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, realizará este sábado a las 20:30 un nuevo asado por la Vuelta a Boedo en la cuna de San Lorenzo de Almagro, el Oratorio San Antonio, con el objetivo de recaudar fondos para la compra de la 3º propiedad y el Polideportivo en Tierra Santa. 

En este evento los hinchas podrán pre inscribirse al fideicomiso " La Vuelta la banca la gente" a través de las planillas que encontrarán en el salon confeccioandas para tal fin.

Esperamos la concurrencia de todos los sanlorencistas que quieren Volver a Av. La Plata.

Los esperamos con toda la familia en el Oratorio San Antonio sito en la calle México 4040. Qué mejor lugar que el de nuestra fundación. Habrá shows musicales, subastas y espectaculares sorteos.

ENTRADAS EN VENTA EN CUERVOMANIA SEDE AV LA PLATA. QUEDAN MUY POCAS. APURATE A CONSEGUIR LA TUYA!!

Costo del cubierto: Mayor $ 80 - Menores (12 años) $ 40 - Menores (6 años) sin cargo. Incluye una bebida. (Llevar cubiertos)

Todos juntos por la Vuelta a Boedo!! 
  
PRENSA SUBCOMISIÓN DEL HINCHA CASLA

24 may 2012

Informe 52: Arranque espectacular en pre inscripciones


Ante el desafío de salir a financiar por sí misma la indemnización por la expropiación de Tierra Santa, la gente está dejando  en claro que determinación y generosidad le son virtudes naturales. Una vez mas, el pueblo Azulgrana está haciendo historia.
A tal punto llegó la inmediata respuesta  de nuestra gente, que nos vemos forzados a demorar un par de días en las validaciones vía email, para no saturar el servidor, que con el volumen recibido en tan solo 24 hs. se encuentra siempre al límite de lo permitido.
En el centro de control nuestros voluntarios encargados de controlar y validar las pre inscripciones  no pudieron dejar de emocionarse ante el incesante ingreso de reservas que minuto tras minuto iban llegando desde la hora cero del día 23.
Por este motivo las pre inscripciones se van a poder observar desde el viernes 25 de Mayo en restitucionhistorica.blogspot.com
Socios y simpatizantes de San Lorenzo de todo el mundo, mediante el Blog de Restitución Histórica, sitio oficial del Proyecto de Ley,  continúan ingresando sus datos y metros cuadrados a aportar y así, en poco tiempo ser beneficiario del regreso total de San Lorenzo a la histórica Avenida La Plata al 1700.

El aporte simbólico desde 1 metro cuadrado ($ 2.650) en adelante, será fundamental para colaborar y recuperar los terrenos mediante el fideicomiso que servirá para la expropiación del Hipermercado que hoy ocupa el predio.

Otro puntos de inscripción, son los puestos informativos del Proyecto de Ley, ubicados frente al Congreso de la Nación, en Callao Y Rivadavia todos los miércoles de 12 a 17 , todos los jueves frente a la Legislatura Porteña; en Hipólito Yrigoyen y Perú de 15 a 19  y todos los sábados de 10 a 15 en Av. las Plata al 1700, donde podrán completar personalmente las planillas correspondientes. 

Luego de la pre inscripcion el solicitante, es contactado para la re confirmación de su pedido vía telefónica o por correo electrónico, quedando así registrado en el listado oficial, el cual pasa a formar parte del "Mapa Digital" que tendrá el mismo sitio y páginas partidarias sanlorencistas.
En el Mapa Digital, se observará el avance de la cantidad de metros cuadrados aportados por los interesados.Además, en forma de píxel, cada pre inscripto observará su nombre y apellido con el orgullo de formar parte como socio o simpatizante de llevar definitivamente a San Lorenzo a Avenida La Plata.

El objetivo, superar los 35.667 metros cuadrados antes de la votación en primer lectura.
Apoyando esta iniciativa, estarán reafirmando eProyecto de Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo, a votación próximamente en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prensa Comisión de Restitución Histórica

23 may 2012

Pre inscripción y manifestación en Av. La Plata


El sábado 26 de mayo desde las 10 convocamos a una nueva nanifestacion sobre avenida La Plata, donde volveremos a reclamar lo que la Dictadura Militar le quitó a San Lorenzo y brindaremos información  de nuestra lucha al vecino de Boedo y de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí mismo habrá a disposición una mesa de pre inscripción para aportar por parte de socios y simpatizantes, metros cuadrados de "Tierra Santa" para la expropiación del hipermercado por medio del fideicomiso "La Vuelta a Boedo la banca la Gente" (restitucionhistorica.blogspot.com)
Los ineresados deben completar un formulario con datos personales, quedando registrados en el mapa de los 35.667 metros cuadrados. 

El próximo sábado y todos los sábados hasta que se declare el Proyecto Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo, realizaremos la manifestación pacífica frente a las puertas del hipermercado.

Los satand informativos también se encuentran los miércoles de 12 a 17 en la esquina de Callao y Rivadavia, y todos los jueves en Hipólito Yrigoyen y Perú frente a la Legislatura Porteña de 15 a 19. Estos son los bastiones y puntos fijos de trabajo en apoyo y re afirmación del Proyecto de Ley Restitución Histórica para la Vuelta a Boedo.

"Allí nos vamos a quedar, luchando por los ideales y por una causa que necesita la justicia que los Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pueden otorgar"

LA VUELTA A BOEDO LA BANCA LA GENTE Y SE GANA EN LA CALLE
SI CANTAS "POR LA VUELTA TODA DARIA" AHI TENES QUE ESTAR !!! 

Tu participación es fundamental. De todos nosotros depende.

Sumáte, San Lorenzo está volviendo !!!

PRENSA SUBCOMISIÓN DEL HINCHA CASLA

22 may 2012

Informe Nº 51:Comienza el regreso a Av. La Plata


En estas horas San Lorenzo institucionalmente vive un momento único respecto al regreso a Av. La Plata.
Desde el 23 de mayo a las 00 hs. todos aquellos socios o simpatizantes de San Lorenzo de todo el mundo, podrán ser parte de esta nueva gesta del Pueblo Azulgrana, con la pre inscripción que se realizará mediante el blog de Restitución Histórica, sitio oficial del Proyecto de Ley que se trata desde noviembre de 2010 en la Legislatura Porteña para el regreso total de San Lorenzo a la histórica Av. La Plata al 1700.

Ingresando a restitucionhistorica.blogspot.com quien desee participar de esta gesta, podrá comprar simbólicamente desde 1 metro cuadrado ($ 2.650) en adelante, para colaborar en la "re compra" de los terrenos mediante el Fideicomiso " La Vuelta a Boedo la banca la gente" que servirá para la expropiación del hipermercado que hoy ocupa el predio, PAGANDO HASTA EN 36 CUOTAS DE 75 PESOS APROXIMADAMENTE, A PARTIR DE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY.

En el sitio debe completar el formulario con datos personales y metros cuadrados a aportar. Posteriormente el solicitante será contactado para la reconfirmación de su pedido, quedando así registrado en el listado oficial, el cual pasará a formar parte del Mapa Digital que tendrá el mismo sitio y paginas partidarias sanlorencistas, donde en forma de píxel observará su nombre y apellido con el orgullo de formar parte como socio o simpatizante de llevar definitivamente a San Lorenzo a Avenida La Plata.

Próximamente en el Mapa Digital, se observara día a día, el avance de la cantidad de metros cuadrados aportados por los interesados y así continuar apoyando el Proyecto de Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo

El objetivo es lograr superar los 35.667 metros cuadrados antes de la votación en primer lectura que se llevará adelante en la Legislatura Porteña en poco tiempo y así, con el compromiso una vez más, TODOS JUNTOS, poder lograr el anhelado regreso a Tierra Santa, nuestro lugar en el mundo.

Juntos haremos historia !!!

Prensa Comisión de Restitución Histórica

17 may 2012

Informe 50:"La Vuelta a Boedo la banca la gente"


En el marco del Proyecto de Restitución Histórica desde la SCH CASLA y el Comité Estratégico hemos presentado a la Comisión Especial de la Legislatura Porteña un formato de pago del monto de expropiación que a fines de 2011 fijara el Banco Ciudad.

Ya no queda duda alguna, y fue perfectamente demostrado en los fundamentos  del proyecto presentado el 11 de Noviembre del 2010, que el Municipio por entonces a cargo del Estado Nacional en los tiempos de la última dictadura militar, fue el responsable mayor de la salida forzada del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de los terrenos ubicados en Avenida La Plata al 1700. La coacción y la presión para que el Club Social y Deportivo abandone su predio fue la premisa del Brigadier Osvaldo Cacciatore y su banda.

Casi todos los Clubes a lo largo de los últimos 100 años han recibido ayuda estatal nacional, provincial y/o municipal para la construcción de sus estadios. No fue el caso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ya que tanto en 1916 como en 1993 fue su gente la que construyó y financió las obras de su sede social  y estadio.

En estas horas, en el marco del regreso a nuestra historia fundacional y ante posiciones que sostienen que el costo de la tierra y obras a realizarse no puede ser solventado por el presupuesto de  la ciudad, el pueblo azulgrana organizado ha decidido realizar un esfuerzo que por lo masivo y original será histórico, a fin de que ya no queden obstáculos ni duda alguna en el camino de este acto de justicia, haciéndose cargo del pago.

Para ello, con los instrumentos legales disponibles a favor de la causa más noble  de  la historia del deporte argentino, se conformará un fondo que administrará el Banco Ciudad,  para que sea la propia gente de San Lorenzo la  que “re-compre”  el lugar que le robaron.

El método de captación de fondos consiste en un fideicomiso  que recibirá aportes equivalentes al valor de 1 m2 de la superficie total del lote o múltiplos de esta unidad los que se aplicarán al repago de la expropiación.

Quienes aporten para repagar un metro cuadrado simbólico de tierra o más, tendrán ciertos beneficios sobre el uso futuro de la misma, la que a la vez le quedará en propiedad y libre de todo compromiso al Club Atlético San Lorenzo de Almagro una vez concluido el fideicomiso que tendrá una duración a definir. Además quienes hagan estos aportes para la recuperación de nuestro lugar en el mundo tendrán  prioridades y beneficios a la hora de adquirir los  palcos, plateas y otros derechos  en el futuro estadio multipropósito y demás instalaciones socio deportivas y culturales contenidas en el complejo durante la  duración de este contrato.

Este formato de pago se presentará en la Legislatura Porteña, la que, en reuniones previas, ya  se ha manifestado  a favor de este hecho inédito en el mundo, que reafirma la voluntad popular extraordinaria del pueblo azulgrana, de sostener el principio de la lucha con su lema inicial: ante las ausencias dirigenciales “La Vuelta a Boedo la banca la gente”.

Durante los próximos días se lanzará una pre-inscripción, en la cual cada Sanlorencista podrá anotarse por el aporte correspondiente a los “metros simbólicos” con que desee contribuir. Las preinscripciones  podrán ser controladas por medio de una planilla conformada por orden alfabético, disponible en internet  y un mapa digital  de tierra santa que irá tornándose azulgrana a medida que los aportes se transformen en píxeles  personalizados.
La pre-inscripción no tendrá costo alguno, pudiendo participar socios y simpatizantes del CASLA.

Los aportes de dinero se harán efectivos una vez que la ley se haya sancionado, y determinado también los plazos máximos para el pago indemnizatorio al actual ocupante.

El único ente recaudador será el Banco Ciudad, el que a la vez, oficiará de administrador del fideicomiso.

Los fondos acumulados y la propiedad expropiada que integrarán el fideicomiso con la utilización de los mismos serán inembargables y no podrán tener otro destino que el determinado por ley de restitución histórica según constará en el contrato de fideicomiso.

El valor de referencia de la unidad de participación es de $2650 ( aprox) que surge de la valuación total del inmueble (el Banco Ciudad fijó el valor de la expropiación en Diciembre del 2011 en noventa y cuatro millones de pesos) dividida simbólicamente por los metros cuadrados que componen el mismo (35.667).
A través del Banco Ciudad dicho pago podrá realizarse en 36 cuotas fijas.

Esta pre-inscripción se podrá efectuar a partir del Miércoles 23 de Mayo, a través del Blog de la Restitución Histórica ( restitucionhistorica.blogspot.com).La misma será revisada y confirmada al interesado antes de incorporarla al listado y el mapa digital.

Con esta iniciativa del Pueblo Azulgrana, se definirá la parte más problemática del proyecto, que sin lugar a dudas era la viabilidad económica para sustentarlo.

Nota. En la web solo podrán visualizarse dos campos: nombre y apellido y cantidad de metros aportados.

San Lorenzo en la Legislatura todos los jueves


Desde hoy 17 de mayo de 14 a 18 y todos los jueves hasta que se declare el Proyecto de Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo, se suma un nuevo puesto fijo de lucha por la Vuelta a Boedo.
Será en Hipolito Yrigoyen y Perú frente a la Legislatura Porteña.

Con pasacalles, banderas, sonido y mucha pasión Azulgrana, vamos a manifestarnos, en la misma esquina del Palacio Legislativo donde pronto se votará el Proyecto de Ley.

La presencia alli todos los jueves, como los miércoles frente al Congreso de la Nación Argentina desde las 12  y los sábados desde las 10  en Avenida La Plata al 1700, son fndamentales para marcar presencia en toda la ciudad de Buenos Aires impulsando y difundiendo esta causa de todos.

San Lorenzo Vuelve a Boedo con su gente.

Prensa SCH  CASLA

16 may 2012

Sábado 19/5: sigue el reclamo en Av. La Plata


El Sábado 19 de mayo desde las 10 la Subcomision del Hincha del CASLA convoca a una nueva "Protesta y Reclamo Pacífico" sobre avenida La Plata donde volveremos a reclamar lo que la Dictadura Militar le quitó a San Lorenzo acercando al vecino de Boedo y de la Ciudad de Buenos Aires información de nuestra lucha. 

De esta forma continúa el próximo sábado y todos los sábados hasta que se declare el Proyecto de Restitución Histórica para San Lorenzo, la "Protesta y Reclamo Pacifico" frente a las puertas del Hipermercado y a partir de las 12 la tradicional choriceada para todos los Sanlorencistas.

Todos los miércoles de 12 a 17 hs en la esquina de Callao y Rivadavia y a partir del 17 de mayo de 14 a 18, todos los jueves en Hypolito Yrygoyen y Perú frente a la Legislatura Porteña hasta que salga la Ley. 
 Estos serán los bastiones y puntos fijos de trabajo en apoyo y re afirmación del Proyecto de Ley Restitución Histórica para la Vuelta a Boedo.

"Allí nos vamos a quedar, luchando por los ideales y por una causa que necesita la justicia que los Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pueden otorgar"

LA VUELTA A BOEDO LA BANCA LA GENTE Y SE GANA EN LA CALLE. SI CANTAS "POR LA VUELTA TODO DARIA" AHI TENES QUE ESTAR !!!

La participación como voluntario es fundamental haciendo "el aguante". De todos nosotros depende. Sumáte, San Lorenzo está volviendo !!! 

 
PRENSA SUBCOMISIÓN DEL HINCHA CASLA

8 may 2012

El mundo habla de la Vuelta

Todos los días llegan noticias de la crisis que esta sufriendo Europa, aunque en los últimos días la Vuelta a Boedo parece ser un tema que interesó a los medios del Viejo Continente. Un diario de Alemania y una revista de Inglaterra publicaron dos informes sobre la lucha de los hinchas por la recuperación de los terrenos de avenida La Plata.

Click sobre la imagen para agrandar
Click sobre la imagen para agrandar

En la revista inglesa  “When Saturday Comes”,  el periodista Joel Richards escribe maravillado la nota “Get off the ground” que traducida al español significa “Sal de la Tierra”.

Ya no es novedad que tan justa causa recorra todo el mundo. Diarios de todos los continentes han hablado de la epopeya Cuerva. Hasta en Sudáfrica saben de nuestro reclamo. Y sí, si un Cuervo juntó unos mangos y se vino especialmente para el 8 de marzo a la histórica movilización. ¿Cómo no van a saberlo en todo el mundo?

Joel Richards comienza su nota hablando de tamaño acontecimiento. Dice que en ese mismo lugar donde las Madres de Plaza de Mayo reclaman justicia desde 1977 por los aberrantes hechos ocurridos en la dictadura militar, los fanáticos de San Lorenzo se hicieron presentes para pedir también justicia con más de 100.000 personas que acompañaron con sus banderas, camisetas y espectaculares cantos.

El periodista escribe: “Ellos quieren Volver a Boedo, al barrio donde nació el club”, continuando luego con las palabras de Adolfo Res: “La democracia argentina está en deuda con San Lorenzo”.

Dice admirado: “El Gasómetro llegó a ser conocido como el Wembley de Buenos Aires”. Deja a sus lectores una breve reseña histórica de nuestro templo para luego entrar en la etapa más oscura, la del Brigadier Cacciatore y el triste destino de nuestro Hogar.

En el final del artículo menciona nuestro Proyecto de Restitución Histórica y cierra su nota diciendo: “El complejo tendrá el nombre de uno de los fundadores del club, el sacerdote que ofreció por primera vez al grupo de pibes patear una pelota sobre un campo de juego en lugar de la calle: Padre Lorenzo Massa”.


Diario Berliner Zeitung (Alemania) 
(Traducción gentileza Mundo Azulgrana. Imagen enviada por Franco Delle Donne)


El club de fútbol argentino San Lorenzo perdió su estadio bajo la dictadura militar. Ahora sus hinchas piden su lugar de nuevo.

Cuando el fútbol es una religión, como Adolfo Res piensa como buen argentino, es entonces esta construcción un sacrilegio. Tres manzanas ocupa el supermercado de la línea Carrefour en Avenida La Plata. Como una gigante caja de zapatos de dos pisos en el medio de Buenos Aires. Será renovado inmediatamente, las excavadoras rugen en el estacionamiento. Si fuera por Res, los trabajadores deberían demoler la construcción. Porque ahí, donde hoy está el supermercado, antes se encontraba el “Gasómetro”, el estadio de fútbol del club San Lorenzo. Y que hoy no esté más aquí, “es una gran injusticia”, dice Adolfo Res.

Las viviendas nunca fueron construidas

Con una camisa de polo azul, Res se para en la entrada del supermercado, con un paraguas al lado con los colores azules y rojos, los colores de San Lorenzo. Es el mediodía, los autos pasan y Res habla con los transeúntes, les da la mano y les palmea el hombro como un político en campaña electoral. Desde que tiene uso de la razón, es hincha del club, dice él. En él sótano del viejo estadio, que desde afuera se veía como un Gasómetro, hacía levantamiento de pesas de adolescente, y en el club se realizaban más de 30 deportes. Hoy es Adolfo Res un escritor. Escribió 3 libros, todos de San Lorenzo naturalmente. En su reloj lleva el escudo de su club.

Los mejores años del club se encuentran en el pasado. Alrededor de 10 veces ganó San Lorenzo –también apodado por sus hinchas como El Ciclón- el Torneo Argentino, y en 1968 y 1972 sin perder tan sólo un partido. En el Gasómetro jugaba la Selección Argentina frente a 70.000 espectadores. Carlos Santana y la leyenda del tango Osvaldo Pugliese daban conciertos en el estadio. Luego, en 1976 los militares tomaron el poder en el país. 7 años duró la dictadura y 30.000 hombres fueron asesinados en ese tiempo. Y también San Lorenzo tuvo más luchas que simplemente el torneo de fútbol.

San Lorenzo era conocido como un club de izquierda, su estadio quedaba en Boedo, un barrio de trabajadores y muy cultural. No se necesitaba más, para ser una espina en el ojo de la Junta Militar. Cuando Argentina organizó la Copa Mundial de fútbol en el año 1978, los generales decidieron, que no se juegue en el Gasómetro. Un año más tarde ordenaban la clausura del estadio.

La Junta Militar tenía en Buenos Aires a Osvaldo Cacciatore utilizándolo como gobernador de la ciudad. El brigadier tenía grandes planes, como la construcción de calles veloces y viviendas sociales. Pero en el medio se encontraba el estadio. El 2 de diciembre de 1979 se jugó el último partido en el Gasómetro. “El día antes que cierre el estadio, fui al sótano nuevamente y levante pesas”, recuerda Adolfo Res, “cuando me iba, me di vuelta una vez más. Después por 7 años hacia un gran arco alrededor de la zona. Estaba muy enojado.”

Por 3 años no paso nada. Cuando el estadio fue demolido en 1982, no se hablaba más de las prometidas calles rápidas y viviendas sociales. En cambio se le vendió el predio a la cadena francesa de supermercados Carrefour -por una suma 9 veces más grande de la que se le había dado al club como resarcimiento. “Los militares sólo querían enriquecerse”, dice Adolfo Res.

Con el cierre del estadio, también los otros deportes del club desaparecieron. En los años siguientes San Lorenzo perdió 15 mil socios. La zona cayó también en mal estado, porque el gigante supermercado fundió a los comercios chicos del barrio. Los fieles hinchas a pesar de todo juntaron dinero, y luego de 14 años en los que San Lorenzo jugó en estadios ajenos, pudo en 1993, a 2 kilómetros del viejo estadio, abrir el “Nuevo Gasómetro”. Luego, 10 años después en Argentina asumió Néstor Kirchner como presidente. Revocó todos los decretos de amnistía a los militares y puso a todos los militares frente a jueces, para hacerlos responsables por los crímenes cometidos durante la dictadura. Debido a esto, los hinchas de San Lorenzo recuperaron la esperanza en la justicia.

Adolfo Res junto con otro grupo de colegas fundó una asociación de hinchas, la “Subcomisión del Hincha”, instalaron su oficina en frente del supermercado y repartieron volantes y material de información. Luego comenzaron las marchas. “A la primera vinieron cerca de 3.000 personas”, cuenta Adolfo Res, “para la segunda vez éramos 20.000 personas, y para la última marcha a principios de Marzo éramos 100.000.” Los hinchas fueron con banderas y tambores y la Plaza de Mayo, enfrente del palacio presidencial, estaba pintada de azul y rojo. “Ich komme aus Boedo”, dice su himno: “Yo soy de Boedo”.

Y ahí quieren volver. Para muchos el estadio en el barrio de Flores no es seguro. Justamente enfrente hay una villa, se cometen muchos delitos y hay que mantenerse en grupo es lo que cuentan sus hinchas. “Pero aunque el estadio quedará en el barrio más rico de la ciudad”, dice Daniel Peso, “nosotros somos de Boedo”.

Peso, un hombre alto de cara estrecha, se sienta en un café al lado del supermercado. San Lorenzo todavía posee un pequeño lugar de entrenamiento. Los chicos con su vestimenta de judo pasan por al lado de él. Peso venía al club desde los 4 años. Los doctores le habían diagnosticado asma, y debía hacer gimnasia. “Mi familia era pobre. Yo acá podía entrenar por poco dinero.”, cuenta él.

También Peso forma parte de la asociación de hinchas. “No queremos sólo nuestro estadio de vuelta”, dice “sino también los viejos ideales”. El fútbol en Argentina es un negocio gigante, los clubes son dirigidos por estructuras mafiosas y los funcionarios se dividen el poder y se unen con bandas criminales. San Lorenzo debe ser diferente.

Un punto de encuentro social

La subcomisión quiere que el club vuelva a ser un punto de encuentro social. Con el estadio volverían a funcionar los negocios, San Lorenzo debe dar becas a los jóvenes con talento. “Cada peso que se roba del club, es como un peso que un hombre le roba a la madre”, dice Daniel con el pensamiento del verdadero hincha.

Las chances de que el sueño se concrete, crece. En la última marcha, se encontraban también políticos de distintos partidos en el escenario pidiendo justicia. Los hinchas consiguieron sponsors; si el club recupera su tierra, el estado no debe pagar nada por el nuevo estadio, aseguran en la subcomisión.

Que San Lorenzo se encuentre en los últimos puestos de liga no muy lejos del descenso, no los tiene muy ocupados a Peso y Adolfo Res. Aseguran que existen cosas más importantes que un campeonato; la vuelta a Boedo, la tierra robada.

De Christoph Gurk
Artículo publicado en la página 8 del diario Berliner Zeitung (2º de más tira en Berlín, Alemania) del 20 de Abril de 2012

7 may 2012

A 96 años de la inauguración del Gasómetro



“Fue fervor inclaudicable arriba de los tablones y una universidad popular debajo de los mismos”

Hace 96 años se inauguró oficialmente el Gasómetro, aquel 7 de Mayo de 1916, se disputó el primer encuentro en Avenida La Plata, ante Estudiantes con un triunfo azulgrana por 2 a 1 con goles de Antonio Moggio  y Elizardo Fernández.

Un día antes las barriadas de Almagro y Boedo vivieron su gran fiesta con múltiples actividades deportivas para el vecindario, que sentía el orgullo de tener su propio campo de deportes. 

Luego del ascenso a primera división en 1915, se alquiló para jugar de local el estadio de Olimpia de Liniers, donde San Lorenzo invirtió mucho dinero para adecuarlo a las necesidades de la primera división, sin embargo una semana antes de comenzar el campeonato, la comisión de fields  no aprobó el uso de la cancha para primera  por lo que el Club debió alquilar de urgencia el estadio de Ferro para actuar de local, perdiendo el importante dinero gastado en las mejoras de la cancha de Olimpia, club que no le reconoció nada a la muchachada sanlorencista.

Desde ese ingrato momento vivido por los viejos Forzosos, surgió la idea de Antonio Scaramusso para que San Lorenzo tenga su propia cancha, esta idea inicialmente no fue apoyada por el resto de socios y jugadores, pero Scaramusso con su personalidad logró convencer al Padre Lorenzo Massa y al resto de los incrédulos y así fue que luego de las alternativas de los terrenos de José María Moreno y Alberdi y otro sobre la calle Mármol entre México y Venezuela, a instancias de Lorenzo Massa se hizo posible alquilar los terrenos en Avenida La Plata al 1700 propiedad del Colegio “María Auxiliadora y de los hermanos Oneto.
Desde ese momento el esfuerzo de jugadores y socios fue enorme para que este terreno tan desparejo por aquellos años fuera nivelado, se trabajó día y noche para poder llegar a inaugurarlo.

Para que esto fuera una realidad además del esfuerzo mencionado, existieron aportes económicos fundamentales y desinteresados de Antonio Mulet, José Fragoso, Ramón Mon, Juan Healy, José Troglio, Francisco Pini, Alberto Marquinez  así como también del Padre Massa y el propio gestor de la idea Antonio Scaramusso.

Avenida La Plata fue una realidad donde nuestros colores comenzaron a gestar grandeza con la inigualable (hasta nuestros días) década futbolística del veinte, con tres títulos locales y dos internacionales, además de los dos subcampeonatos donde el título se escapó por poco.

En 1929 la enorme visión de Pedro Bidegain (fue uno de los que trabajó duramente allá por 1916) significó la propuesta y concreción de la ampliación del Gasómetro para transformarlo en la Catedral del Deporte Argentino, con la incorporación de los deportes y la cultura, porque arriba y debajo de los tablones existió la magia y  la perfección, de un Club que llegó a la cúspide con el correr de los años.

En este nuevo aniversario de su inauguración, donde el esfuerzo de muchos fue dilapidado por otros,  seis décadas después, nos lleva a esta evocación, y el reconocimiento para quienes construyeron ese escenario mágico tan caro al sentimiento del sanlorencismo y del aficionado en general.

Nadie pudo darnos en la vuelta olímpica en nuestra cara en el Gasómetro en sus 63 años de vida.
Hoy sobrevuelan por Avenida La Plata las almas de Jacobo Urso y su debut (la misma tarde de la inauguración de la cancha) con la camiseta que defendió hasta dar la vida,  hoy  hasta pareciera escucharse en las noches boedenses el alarido de la multitud al gritar el gol de su goleador Diego García, hoy parece seguir dibujado en el cielo celeste e iluminado de Boedo un cruce-cortina de memoria del Mago René Pontoni y Mamucho Martino, es que son 63 años de una historia inigualable, de miles y miles de historias de vida del hombre común, del socio que hizo tan grande a San Lorenzo. 

La dictadura,  ineficacia  y  corrupción  llegaron para cerrar un capítulo glorioso,
para llevarse con el tiempo la gloria de todas las disciplinas deportivas, Atletismo Básquetbol, Hockey sobre Patines, Natación, Boxeo, Ajedrez, Tiro, Levantamiento de Pesas, Yudo, Tiro, Tenis, Bochas, etc
La perversidad llegó para llevarse el Gasómetro y la dignidad de aquel tiempo de estricta grandeza, donde San Lorenzo lo tenía todo, donde la cultura y el deporte eran la razón del existir mismo de la Institución.
Hoy lo homenajeamos desde el corazón, con los sueños vigentes de regreso, aún a sabiendas de tanta necedad, fastidio y ceguera, aún con los congeladores de la esperanza que dicen tanto “querer volver” desde sus grandilocuentes declaraciones, pero que no hacen nada por la causa, al contrario quisieran que esta ilusión terminara de una vez por todas, para hablar de “su especialidad” el fútbol y así estamos desde hace tres décadas en este modelo Fútbol Club decadente.

Así estamos con una cantidad de socios no acorde a la histórica grandeza, con el agravante que en los últimos años, para el poder  dejamos de ser protagonistas para transformarnos en partenare.
Hoy estamos más firmes que nunca en la lucha por recuperar lo que nos quitaron, gran parte del Pueblo Sanlorencista está de pie, sabiendo que el futuro es nuestro y que el Proyecto de Restitución Histórica se defenderá firmemente ante quienes quieran que quede impune el accionar del Brigadier Osvaldo Cacciatore.
Hace 96 años un grupo de soñadores y luchadores nos mostró un camino, con la construcción de LA CATEDRAL DEL DEPORTE NACIONAL,  ojalá las próximas generaciones nunca lo olviden y logren retomar, las banderas de aquellos próceres-pioneros, será el mejor homenaje a su memoria.

Adolfo Res 

5 may 2012

Sábado 12/5:Doble protesta y choriceada

Hinchas en la protesta pacífica frente al hipermercado.Sábado 5/5.


El sábado 12 de mayo de 9 a 19 convocamos a una nueva "Protesta y Reclamo Pacífico" sobre Av. La Plata con una choriceada y luego salimos en caravana al estadio para estar presentes en el partido con Olimpo de Bahía Blanca.
Una vez más vamos reclamar lo que la Dictadura Militar le quitó a San Lorenzo y vamos a acercar al vecino de Boedo y de la Ciudad de Buenos Aires información de nuestra lucha. De esta forma, el próximo sábado y todos los sábados hasta que se declare el Proyecto de Restitución para San Lorenzo, estaremos con una multitudinaria "Protesta y Reclamo Pacífico" .

Este sábado 12 de mayo estaremos durante 10 horas manifestándonos frente al supermercado que ocupa "Tierra Santa", compartiremos una choriceada para todos los sanlorencistas y a las 19 partimos en Caravana hacia el Bajo Flores. 
 
Ademas todos los miércoles de 12 a 17 en la esquina de Callao y Rivadavia y a partir del 17 de mayo de 14 a 18, todos los jueves en Hypolito Yrygoyen y Perú frente a la Legislatura porteña hasta que salga la Ley. 


Estos serán los bastiones y puntos fijos de trabajo en apoyo y re afirmación del Proyecto de Ley Restitución Histórica para la Vuelta a Boedo.

"Allí nos vamos a quedar, luchando por los ideales y por una causa que necesita la justicia que los Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pueden otorgar"


 El sábado 12 de mayo desde las 9 y hasta las 13, y luego de 16:30 a 22  

TODOS VAMOS A COPAR AV. LA PLATA !!!

La participación como voluntario es fundamental haciendo "el aguante"

De todos nosotros depende. 
 
Sumáte, San Lorenzo está volviendo !!!
 
PRENSA SUBCOMISIÓN DEL HINCHA C.A.S.L.A.

3 may 2012

Sábado de protesta y choriceada


Luego de estar presentes ayer en la reapertura del Hipermercado, acompañando a los "Socios e Hinchas Autoconvocados por la Vuelta a Boedo"(AVB) demostrando nuevamente la militancia y convicción necesarias para lograr el objetivo de Volver a Av. La Plata al 1700, este sábado 5 de mayo desde las 10  y durante toda la tarde, vamos a estar con una multitudinaria "Protesta y Reclamo Pacífico" y una choriceada para todos los sanlorencistas.

Además, todos los miércoles de 12 a 17 en la esquina de Callao y Rivadavia, y a partir del 9 de mayo de 13 a 17 todos los jueves en HypolitoYrygoyen y Perú frente a la Legislatura Porteña hasta que salga la Ley. 


Estos serán los bastiones y puntos fijos de trabajo en apoyo y reafirmación del Proyecto de Ley Restitución Histórica para la Vuelta a Boedo.Allí nos vamos a quedar, luchando por los ideales y por una causa que necesita la justicia que los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le pueden otorgar.

                  Este sábado 5 de mayo desde las 10 
                 TODOS A COPAR AV. LA PLATA !!! 


La participación como voluntario es fundamental haciendo "el aguante"
De todos nosotros depende. 


Sumáte, San Lorenzo está volviendo !!!
PRENSA SUBCOMISIÓN DEL HINCHA C.A.S.L.A.
www.schcasla.com.ar