30 abr. 2012

Ni un paso atrás. Lucha en la Legislatura y protesta en paz en avenida La Plata


Que abre mañana, que abre el 2 de Mayo, que abre el 3, que abre el 5, las versiones crecen, la obra se está terminando, y la Empresa que ocupa el predio desde hace 26 años volverá a vender latas de tomates como nos dijo alguna vez en nuestra cara el  Director de Asuntos Legales de la Empresa INC  José García Hamilton.

La idea de seguir con un sector del barrio muerto comercialmente y plagado de inseguridad continúa en la mirada de quienes destruyeron al comerciante medio y chico en la década del 90. Las promesas de estos meses al vecino de complejos de Cines y otras yerbas quedaron en el recuerdo para Carrefour. Abren como cerraron.

La reapertura de la empresa, que parece hacer decaer el ánimo de muchos Sanlorencistas,  que quizás no tuvieron mucha información de cómo fue desarrollándose el avance progresivo del tema de la vuelta desde Noviembre del 2010 a la fecha, se efectuará en los próximos días.

Es que la lucha por la recuperación de nuestro lugar es una constante, como afirmamos  desde aquel primer acto del 25 de Noviembre del 2010 cuando alrededor de 3.000 hinchas festejamos que el proyecto había sido levantado por la Legisladora Laura García Tuñón para que sea declarado de interés legislativo.

En esos días de transitar los despachos todo parecía muy difícil de concretar, mucho más complicada veíamos la cosa en aquellos días, que hoy con la reapertura de la tienda, porque al hablar de expropiación en cada despacho, bastaba mirarle la cara a los asesores de los Diputados.

Con el trabajo cotidiano dentro del Palacio Legislativo y la elección del momento de convocar a la marcha multitudinaria  del 12 de Abril del 2011 (hubo 20.000 personas) las puertas se empezaron a abrir y comenzamos a encontrar posibilidades reales del éxito final. 

En ese momento la empresa funcionaba a full con la histórica explicación de tantos personajes, “que era la tienda que más vendía”, en ese marco de tantos consejeros de adentro y de afuera que nos decían que debíamos aflojar porque todo sería imposible, nosotros humildemente seguimos transitando los despachos uno por uno, porque siempre creímos en nuestra lucha de muchos años, siempre nuestras convicciones estuvieron claras y perseveramos con lo que siempre manifestamos desde un micrófono de radio, en un artículo periodístico o en cualquier acto público en Avenida La Plata o en el centro porteño.

Siempre afirmé que el Proyecto debía estar en la calle, y que eran vitales  las mesas informativas con la difusión de lo que pedimos, más  la necesidad  de que el mensaje que transmita cada Sanlorencista se instale en la opinión pública. De esta manera  podremos pelear y lograr el objetivo, pese a que enfrente tengamos un pulpo lleno de dinero que podrá comprar voluntades políticas y cipayos escribientes en sus diarios, pero que no logrará nunca comprar el sentimiento de muchos Sanlorencistas que sabemos que ese lugar nos pertenece, porque nos fue arrebatado desde el propio Municipio y Estado. ¡Una vergüenza será dejar esto impune! Aunque sabemos que ya será  imposible pararlo y  callarlo, como lo hicieron desde 1982.
Al  Pueblo Azulgrana, siempre desde el Comité Estratégico le dijimos que esta era una lucha y más lucha, con la conciencia de saber que estamos pidiéndole justicia a la Democracia de la Ciudad, sobre el daño sufrido en tiempos de la dictadura.

Sabemos que los valores de la sociedad están tergiversados en lo que a justicia se refieren, entonces escuchamos frases de ¡Como van a expropiar una multinacional con el poder que tienen!, parece que poco importa de cómo consiguieron el predio y como le cambiaron la zonificación para vender millones de latas de tomates, mientras a otros millones, pero de personas……. los uniformados le quitaron su lugar en el mundo y su pertenencia.

Al Pueblo Azulgrana les decimos desde la Subcomisión del Hincha, que más allá de las rejas que instaló la empresa en su frente y de la militarización que pretenden poner en Avenida La Plata, no entre en el juego de las provocaciones que nos quieren hacer.Desde hace tiempo lo vienen haciendo con sus características operaciones mediáticas.

El pedido es para aquellos Sanlorencistas que se quieren manifestar ante la reapertura de la tienda es que lo hagan pacíficamente, como lo hicimos siempre y quedó claramente nuestro comportamiento  en todas las marchas multitudinarias sin incidente alguno. ¡Qué hablar del último 8 de Marzo! En la emblemática Plaza de Mayo, donde más de 100.000 almas mostraron el mayor ejemplo de dignidad y fidelidad de la historia del deporte. 

También le decimos que por más que reabra la empresa, no vamos a dar un solo pasa atrás, nunca bajaremos las banderas de esta lucha, vamos por todo el terreno, porque Cacciattore nos quitó todo el predio.

Hoy la opinión pública ampliamente mayoritaria, sabe que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue dañado, esto hay que defenderlo, porque están agazapados los medios anti-vueltas que a través de sus arrastrados pseudos-periodistas buscan que generemos algún incidente para golpearnos periodísticamente. 

Hoy el Pueblo Sanlorencista organizado,  está de pie, listo para dar la batalla legislativa en procura de que el Proyecto de Restitución Histórica sea aprobado. Hoy queda solo definirse el bloque mayoritario de la Ciudad que queremos creer no procurará quedar como cómplice de la afrenta del Brigadier Osvaldo Cacciatore ante toda la sociedad.

Pero como dije en Noviembre del 2010, atrás de este proyecto hay cientos de proyectos para seguir presentando hasta que haya justicia con San Lorenzo y recuperemos nuestro Gasómetro. Hoy hay un proyecto social, cultural y deportivo esperando mejorar una zona de la Ciudad estancada.

Mientras tanto para tener las posibilidades intactas del éxito final, es muy importante que el Sanlorencismo de la pelea en el ámbito donde se deciden las cosas, que en este caso es la Legislatura Porteña, ahí nos jugamos la final, ni un paso atrás en el acto de justicia que pedimos para nuestro Club. 

 En Avenida La Plata le pedimos a los socios e hinchas, la protesta pacífica, sin entrar en las provocaciones que sufrimos desde hace un tiempo a esta parte.

27 abr. 2012

Mesas de difusión hasta que se apruebe la Ley

 
La Subcomisón del hincha continua convocando a los sanlorencistas a partipar de las mesas informativas cada sábado, de 10 a 14 en Av. La Plata y Avelino Díaz, y cada miércoles, en la esquina de Callao y Rivadavia,  de 12 a 17.
 

Con banderas, carteles, spots de audio y volantes explicativos, los hinchas se convocan cada vez en mayor número frente al hipermercado para difundir el reclamo de todo un barrio.Día a día, a través del stand de Boedo, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se interiorizan de la lucha por la recuperación de los terrenos para San Lorenzo y no dudan en decirle SÍ a la Ley de Restitución Histórica.

Desde el primer día del puesto ubicado en el barrio de Congreso -antes de la marcha del 8 de marzo- , la antigua entrada de la confitería “El Molino” se vistió de un intenso azulgrana que logró llamar la atención de miles de personas que durante la tarde transitaron la ciudad. Mucha gente se acercó para interiorizarse, no solo acerca de cómo fue estafado y extorsionado San Lorenzo por el estado de facto del ´79 y el rol activo que tuvo la empresa Carrefour en un negociado de la dictadura militar, sino también del propósito social, cultural y deportivo que el club desea desarrollar dentro del predio.

La SCH CASLA convoca a todos los sanlorencistas a participar de las mesas informativas, los miércoles junto al Congreso de la Nación y los sábados frente a los terrenos que legítimamente reclama todo un barrio hasta que sancione la Ley de Restitucón Histórica.

Pueden sumarse vía mail a militanciaporlavueltaaboedo@gmail.com o directamente presentándose a colaborar en los espacios dedicados a la difusión del Proyecto de Restitución Histórica.
PRENSA SCH CASLA

19 abr. 2012

El Estado y el Municipio en deuda con San Lorenzo de Almagro

El Presidente Agustín P. Justo poniendo la piedra fundamental de la "Bombonera"de cemento el 18/2/1938

Se ha escuchado públicamente a algún Legislador de la Ciudad de Buenos Aires decir que si San Lorenzo pide los terrenos de Avenida La Plata, otros clubes podrían solicitar también terrenos. Un absurdo total porque San Lorenzo fue el único Club dañado desde el Municipio y el Estado. Mientras que la mayoría de las Instituciones consiguieron grandes favores a lo largo de estos más de cien años, no fue el caso de San Lorenzo. Abajo una pequeña reseña de algunos de los más beneficiados.

Corría el tiempo de la primera década infame, el sucesor del dictador Félix Uriburu, se posicionaba como el gran candidato del mundo conservador, esa concordancia que efectuó el denominado Fraude Patriótico, puso al mando de nuestro país al General Agustín P. Justo a partir del 20 de febrero de 1932 , acompañado de Julio Argentino Roca (hijo) como Vicepresidente. Fueron tiempos de entrega del patrimonio nacional de la forma más cipaya de la historia, el Gobierno estuvo basado en una política económica al servicio del poder británico. Aquel vergonzante acuerdo de nuestro país que defendía los intereses de los grandes ganaderos a costa del desangramiento de la economía argentina, pretendiendo mantener la misma rentabilidad previa a la crisis del 30.

Agustín P. Justo fiel a su capacidad de entender el movimiento de mazas que generaba el fútbol, se asombraba de la popularidad que había tomado “La Fiera” Bernabé Ferreyra en su aparición resonante en River (tras su paso por Tigre), justamente el elenco “Millonario” como se lo denominó a partir del pase del “Mortero de Rufino”, en 1936 decidía su mudanza del barrio de la Recoleta a Nuñez.

El presidente de la Nación Agustín P. Justo observa al fútbol como un ente capaz de movilizar masas y decide meterse en la vida de algunos clubes para ello el 8 de octubre de 1937 firma un decreto para el cual le otorga un préstamo al Club River Plate de 2.500.000 pesos para completar gran parte de las obras del Monumental que se inauguró el 25 de mayo de 1938, en definitiva el valor que le otorga el Estado a River es más de la mitad del valor total de la obra que fue presupuestada el 18 de junio de 1936 en 4.479.545 con 80 centavos. Es el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Mariano de Vedia y Mitre quien le facilita notoriamente a River las dificultades en que se encuentra en esos años. Primero el 24 de Junio de 1935 vencía el plazo para que el hoy elenco de Nuñez deje las tierras municipales de su estadio e instalaciones deportivas de Alvear y Tagle, es el familiar de Bartolomé Mitre quien le amplía el plazo al 31 de Julio de 1937. Además bajo la Intendencia de Vedia y Mitre se le regala a River 3,5 hectáreas del total de las 8,5 que posee la entidad millonaria.

¡Que curiosidad! El diario “ La Nación” de los Mitre, no opinaron como lo hacen hoy con relación a la vuelta de San Lorenzo a Avenida La Plata, en aquel entonces su familiar regaló tierras que les pertenecían a los Ciudadanos de Buenos Aires.

Pero el Presidente Justo un hincha fanático de Boca, hace una demostración de amor por la entidad de la Ribera a la hora de firmar el Decreto Nº 124.858 en el que el estado nacional le presta a 20 años la suma de 1.600.000 pesos para la construcción de la “Bombonera” de cemento, casi el 65% del valor total de la obra que costó 2.600.000 pesos. Este decreto Agustín P. Justo lo adjudicó el 4 de febrero de 1938, veinte días antes de entregar el mandato presidencial a Roberto Marcelino Ortiz.

El 18 de febrero de ese año Justo pone la piedra fundamental del nuevo estadio xeneise, en aquella jornada lluviosa va acompañado de su hija Otilia Justo de Sanchez Terrero y preste atención a este apellido, porque es Eduardo Sánchez Terrero, el yerno de Justo, a quien puso como presidente de la A.F.A y más tarde en premio a su accionar será presidente de Boca entre 1939 y 1946.

Todo queda en familia, el estado presta dinero público que nunca se terminó de devolver y Boca hace su cancha de cemento, con el agravante que además el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires expropia la calle Pinzón como excepción, así se lo declara en ese momento, para que la mole de cemento pudiera entrar.

Aprobado el decreto, Camilo Cichero, presidente de Boca es recibido por el directorio del Banco Nación Jorge Santamarina quien pide al club de la Ribera un garante para el préstamo, el mismo es Eduardo Sánchez Terrero presidente de la A.F.A., de esta manera Agustín P. Justo es nombrado socio honorario de Boca y River.

Como conclusión, mientras la década infame encarcelaba y torturaba a Pedro Bidegain, el gran presidente de San Lorenzo, se le cedía terrenos y favores a estos clubes nombrados. Poco más de cuatro décadas después, en 1978, la dictadura militar remodelaba a nuevo, los estadios de Rosario Central, Velez y River, mientras coaccionaba a San Lorenzo para que deje el Gasómetro en Avenida La Plata, el genocida Emilio Massera puso en la presidencia de la A.F.A al Doctor Alfredo Cantilo hincha de Velez, y desde el poder se diseñó los clubes a ayudar, mientras Cacciatore eligió el Club a dañar el CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO.

Nunca ante semejantes favores escuché a un periodista o ciudadano, protestar porque con sus impuestos se benefició a estas instituciones.

En toda época las políticas del Estado y el Municipio ayudaron a los clubes, sea por demagogia o por principios, cosa que comparte quien escribe este artículo, pero nunca a excepción del caso de San Lorenzo de Almagro( durante el mandato de Cacciatore) un Club Social y Deportivo fue dañado desde el propio Municipio y del Estado.

Por ello el Sanlorencismo condenará socialmente en forma enérgica a quienes se opongan a la Restitución Histórica para nuestra Institución.

Adolfo Res (www.volveavenidalaplata.com.ar)

11 abr. 2012

Informe N°49: Mesas fijas por la Vuelta


Todos los sábados a partir del 14 de abril en Avenida La Plata al 1700 y todos los miércoles de 12 a 17  en la esquina de Callao y Rivadavia a partir del 18 de abril y hasta que salga la Ley, como puntos fijos de trabajo en apoyo y reafirmación del Proyecto de Restitución Histórica para la vuelta a Boedo por intermedio de la organización de la Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se acercará a los sanlorencistas, vecinos del barrio de Boedo y de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con stands permanentes)  información sobre el proyecto y beneficios del mismo para la comunidad toda.

Para confirmar tu indispensable participación como voluntario, podes enviar un correo electrónico con nombre, apellido  y teléfono a militanciaporlavueltaaboedo@gmail.com

Este sábado 14 de abril desde las 10 hs, comenzamos desplegando las banderas azulgranas y marcando presencia en Tierra Santa. Los esperamos.

De todos nosotros depende. Sumate. San Lorenzo está volviendo

PRENSA RESTITUCIÓN HISTÓRICA
PRENSA SUBCOMISIÓN DEL HINCHA C.A.S.L.A.

5 abr. 2012

Nueve Años de “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” en el aire

Por Adolfo Res

Hoy  5 de Abril, nuestra audición radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” cumple 9 años en el aire en forma ininterrumpida. Un sueño impensado desde aquel
 5 de Abril del 2003 cuando iniciamos un camino de recuperación de la Gloriosa historia de San Lorenzo de Almagro.

Desde la perdida del Gasómetro, la historia del Ciclón solo fue mal tratada permanentemente, solo alguna revista que se entregara en la cancha, le daba lugar a alguna conmemoración de algún título futbolístico. Muy poco para una enorme historia.

Al nacer nuestro programa buscamos como objetivo primordial rescatar del olvido a las glorias deportivas y culturales de San Lorenzo desde su nacimiento, así como hacer reflexionar al socio y simpatizante sobre un pasado extraordinario para buscar un futuro venturoso. En el inicio de nuestro ciclo, nunca pensamos en la enorme recepción que tendría  “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” en el público en general, y menos que el programa siguiera en el aire tantos años. 

En la difícil lucha que en estos tiempos genera hacer un programa cien por cien independiente, hemos ido afianzándonos año tras año, sosteniendo y diciendo siempre lo que pensamos, sin especulaciones de ningún tipo y solo ratificando semana a semana la grandeza del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
En estos 9 años fueron muchos los aportes hechos a nuestro querido San Lorenzo, como la militancia total por la Vuelta a Boedo, sin concesiones, la recuperación de la parte cultural del Club y el reconocimiento a glorias olvidadas de la Institución.

Hemos escrito los libros “Volver a Avenida La Plata”, el centenario “El Glorioso San Lorenzo” y el recientemente publicado “Avenida La Plata nos Espera”, además creamos el sitio www.volveavenidalaplata.com.ar, y presentamos el DVD “Avenida La Plata fue y será una fiesta”(2009) casi 4 horas de imágenes con la historia grande de San Lorenzo. Realizamos los ciclos denominados “Identidad y Patrimonio Sanlorencista” que se desarrollaron en el Café “San Lorenzo” y en el Bar temático “La Leyenda” donde homenajeamos y reconocimos  a glorias de las distintas épocas y disciplinas, en 9 jornadas al Básquetbol, Atletismo, Hinchada de todos los tiempos, Bowling, Terceras y Reservas Campeonas, Hockey sobre Patines, Bowling, Camboyanos , Peñas y Judo.

Además se descubrieron placas a la memoria del legendario Jacobo Urso y el mejor presidente de nuestra historia Pedro Bidegain, en ambos casos con presencia de familiares directos, realizamos dos certámenes literarios denominados “Padre Lorenzo Massa”, y fuimos convencedores de muchísimos hinchas, agrupaciones y medios de la necesidad de volver a Boedo con sede social y estadio.

También hicimos la investigación en A.F.A de la  venta de entradas de todo el Profesionalismo, donde demostramos que San Lorenzo era el tercero en ese rubro por delante de los dos equipos de Avellaneda.
El 2 de Abril del 2005, “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” organizó junto a la Peña “Con el Alma en Boedo” la primera caravana por el cumpleaños 97 de San Lorenzo, algo que denominamos como “La Caravana del Sentimiento” y que en estos últimos 7 años organizó la Subcomisión del Hincha, de la cual formamos parte desde su fundación.

Fuimos generadores de ideas permanentes desde sus primeras reuniones, donde propusimos la Refundación de una Biblioteca para San Lorenzo, donde sugerimos también el nombre de Osvaldo Soriano para la misma.
Además aportamos la idea de organizar los premios “Jacobo Urso”, los Certámenes Literarios “Miguel Ángel Caiafa”, el Torneo de Penales Rafael Albrecht, la Maratón “Delfo Cabrera” idea conjunta con el Profesor Juan Pablo Demarco.

 La creación de un espacio cultural como  “La Casa de la Cultura Sanlorencista” en nuestra “Tierra Santa”, fue un eslabón más en nuestro predicar permanente por el regreso a nuestro lugar en el mundo.
Con el esfuerzo y trabajo denodado de la Subcomisión del Hincha hemos logrado consolidar mucho de lo que soñamos antes del nacimiento de nuestro programa. 

Durante el año 2007 dictamos un curso sobre la historia deportiva e institucional del Club en la Biblioteca Popular Avellaneda y desde el 2010 lo efectuamos en José Mármol 1691.
Por ello creemos humildemente que con mucho esfuerzo y enorme pasión hemos puesto nuestro grano de arena para un San Lorenzo totalmente distinto. 

Desde este espacio el agradecimiento a la legión de oyentes que nos acompañaron estos 9 años y aquellos amigos que nos ayudaron a que este programa se mantenga en el eter a lo largo de este tiempo.

1 abr. 2012

Feliz cumple San Lorenzo!

La Legislatura porteña le abrió las puertas a San Lorenzo para homenajearlo por su aniversario 104, los hinchas dijeron presente en un lugar que ya se vuelve familiar y al que saben dentro de muy poco volverán para que los legisladores voten la Restitución Histórica.

Las imágenes de otra jornada cargada de emoción para el recuerdo imborrable de todos los sanlorencistas.