Archivos Fideicomiso

31 ene. 2012

Convocatoria "Murales de Boedo"



por PRENSA SCH CASLA

La Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en conjunto con la gente del barrio de Boedo y con el apoyo del Centro Cultural "El Surco" y la Casa de la Cultura Sanlorencista, comienza a trabajar en trabajos de pintura de "estilo murales" sobre paredes o frentes de propiedades con la previa autorización de los dueños de las mismas.

El primer mural se va a realizar este sábado 4 de febrero a partir de las 10 en la esquina de Salcedo y José Mármol.
 
En la misma esquina donde estuvo la entrada a la vieja popular visitante del querido "Gasómetro" hasta la decada del 80 y ahora Predio Lorenzo Massa.
Desde la SCH convocamos a todos quienes puedan acerarse para realizar el primer trabajo de este proyecto.Debido a la continuidad del trabajo durante el día, aquellos que no puedan estar a las 10 hs. los esperamos de igual forma, sobre el mediodía o a la tarde, ya que tendremos recambio de tareas. 

Solicitamos presentarse con indumentaria de trabajo y que se pueda manchar. Quienes no pinten seran bienvenidos para realizar otras tareas relacionadas al mismo trabajo puedan acercar algunos materiales como:
Rodillos pequeños, pinceles, botellas plásticas en desuso, tizas, tachos de pintura vacios (preferentemente pequeños) y agua mineral.

Es muy importante cualquier colaboración ya que, como de costumbre, es "todo a pulmon" con la invalorable presencia y aporte de todos los Sanlorencistas que desean participar.

Los esperamos para dar vida y color a nuestra "Tierra Santa" y al barrio de Boedo
 

27 ene. 2012

Filmación suspendida

Filmación comercial 8M informa la suspensión del rodaje a realizarse el sábado 28 de enero a las 16  en Senador Quindimil 4201, Puente Alsina. Los motivos de la suspensión se deben a que no fueron conseguidos los permisos para filmar, y se decidió no involucrar a 40 personas en una filmación que puede suspenderse durante el rodaje.

Sepan disculpar las molestias.

Los esperamos el domingo a las 15: 30 horas en Rivadavia y Perú.
San Lorenzo TV, Los Cuervos de Poe, SCHSLA.

25 ene. 2012

Convocatoria para colaborar en un comercial por el 8 de marzo


El próximo fin de semana se terminará de filmar un comercial por la movilización del 8 de marzo. Para los dos últimos días de rodaje se necesita la presencia y participación de los hinchas de San Lorenzo.

Este spot va a circular por internet y se está gestionando para que el Club lo pueda llevar a la TV abierta. Se espera la presencia de ídolos del Club.

Convocatoria:

-Sabado 28 de Enero a las 16 en en la terminal de la linea 15 en la calle Senador Quindimil 4.201 en Puente Alsina.
-Domingo 29 de enero a las 15:30   en la esquina de las calles Rivadavia y Perú.


Concurrir con ropa con los colores de San Lorenzo, banderas, vinchas, gorros, etc. No es necesario que

Organizan: Los Cuervos de Poe, San Lorenzo TV , SCH CASLA.

24 ene. 2012

Informe N° 43: La restitución en la calle


por Comisión de Prensa Restitución Histórica

A partir del próximo Lunes 13 de Febrero  y  hasta el 7 de Marzo, se colocarán mesas en distintos puntos del Centro Porteño, Caballito, Almagro y Boedo, con la idea de explicarle al vecino de la Ciudad de Buenos Aires, el porque San Lorenzo reclama la devolución de las tierras que ocupó el Gasómetro en Avenida La Plata y el proyecto que se presenta para el futuro del predio.

Las primeras mesas se instalarán en Carlos Pellegrini y Corrientes, Florida y Diagonal Norte, Perú e Hipólito Yrigoyen, Callao y Rivadavia, en Plaza San Martín y en  Córdoba y Florida.

Dichas mesas que contarán con material explicativo para el vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se instalarán de Lunes a Viernes de 12 a 17 hs.

Además, los días Sábados, estarán ubicadas en Avenida La Plata y Rivadavia, Acoyte y Rivadavia, San Juan y Boedo y Corrientes y Medrano. Aquellos interesados en colaborar con la causa lo pueden hacer al correo electrónico militanciaporlavueltaaboedo@gmail.com, informando nombre y apellido, día, horario y que mesa le interesa cubrir (de las esquinas mencionadas )

La colaboración de cada sanlorencista será fundamental  para seguir con el Proyecto de Restitución Histórica de cara a la marcha del 8 de Marzo.

Es muy importante el compromiso para la recuperación de nuestro lugar en el mundo, por ello será importante que se inscriban la mayor cantidad de sanlorencistas posibles para estar en la calle con las mesas, siendo tan valioso aquellos que puedan las cinco horas como los que se inscriban por una hora. 

18 ene. 2012

Informe N° 42: Reunión con Carrefour por las obras en Av La Plata


por Comisión de Prensa Restitución Histórica 

En horas del mediodía de hoy y a pedido de los máximos responsables de la firma Carrefour se llevó a cabo una reunión de la que participaron por nuestro Club, integrantes de los grupos legal y técnico de la SCH  y  miembros de la Comisión de Restitución Histórica, en tanto por la empresa lo hicieron el Sr. Carlos Velazco ( Director de Relaciones Institucionales) y los responsables técnicos de la obra.

El lugar elegido fue la Casa de la Cultura Sanlorencista y la inquietud del señor Velazco era obtener  la  autorización  para retomar los trabajos sobre nuestra medianera.

 De nuestra parte, hemos aprovechado la oportunidad para hacerle saber del  malestar  de la gente de San Lorenzo, ante la falta de voluntad  para sentarse en la mesa de trabajo técnico que hoy avanza con el proyecto  constructivo final en la Legislatura.

También le hemos reiterado, al igual que lo hizo la Legislatura, que consideramos un error avanzar en una obra que no ha sido consensuada en dicho espacio.

En dicha reunión nuevamente se le expresó al Directivo de la Empresa, que un acuerdo entre San Lorenzo y Carrefour, no solo sería beneficioso para todas las partes sino que además sería un acto de enorme responsabilidad ante un futuro conflicto, que no tendría fin a la hora de los reclamos de justicia de parte del pueblo sanlorencista.

Además se les comunicó a nuestros  interlocutores que  todo  gesto de buena voluntad de nuestra parte deberá indefectiblemente estar precedido de una apertura de la empresa en cuanto a trabajar sobre la totalidad del conflicto.

Por último les  hemos informado que en pocas semanas comenzarán las obras del Polideportivo  y se les recordó  no volver a incurrir en la violación de la propiedad privada de la institución, ya que el predio se encuentra cerrado y vigilado las 24hs. por la gente de San Lorenzo.

Nuestros visitantes se retiraron con dos certezas : 
1)que solo en las condiciones antedichas podrán retomar los trabajo de apoyo  del techo sobre las columnas alineadas en dicho muro, y
2) que el pueblo sanlorencista redoblará en forma permanente la lucha por recuperar  lo que le pertenece.

De esta manera quedamos a la espera de una pronta respuesta y resolución final de la Empresa sobre el Proyecto de Restitución Histórica en marcha y con vistas a la movilización del 8 de Marzo donde más 100.000 Sanlorencistas serán determinantes para el resultado final.

Cierre preventivo del predio Lorenzo Massa‏


por Prensa SCH CASLA


El Predio Lorenzo Massa ubicado en la intersección de las calles José Mármol y Salcedo cerró sus puertas en la tarde del Martes 17 de Enero a las 18 hs.

La Subcomision del Hincha del Club Atlético San Lorenzo en el marco de las acciones del grupo legal y técnico que estos equipos de trabajo vienen llevando con gran intensidad, en permanente comunicación con la intendencia del Club y la pertinente autorización, hemos procedido a cerrar el predio "Lorenzo Massa" a fin de preservar la integridad de los vecinos del barrio, socios e hinchas del CASLA, mediante un cerco de obra ubicado en el frente de la propiedad.

De ahora en más, la empresa constructora VG y su cliente INC SA.(Carrefour) no podrán esgrimir inocencia alguna, al momento de tocar siquiera un milímetro de nuestra querida propiedad, observando ademas en los últimos días, la suspensión de la obra sobre el sector lindante a la propiedad de San Lorenzo. 

Este solar de 4051 metros cuadrados, recuperado por la gente de San Lorenzo en 2007 por medio de la Ley de Reparación Histórica y escriturado a favor de la institucion en Octubre de 2008, fue victima en las últimas semanas, de violación a la propiedad privada y daños a la medianera y mampostería, realizado por obreros de la empresa VG que realizan tares de remodelación para el Hipermercado Carrefour (INC S.A.)

Desde la SCH trabajamos con el fin de resguardar los derechos de San Lorenzo, en cuanto al avance que venía realizando Carrefour sobre nuestra medianera posterior y que fuera denunciado el pasado jueves 5 de enero en la Comisaria Nº 34.

Es el deseo de miles de Sanlorencistas ver hecho realidad que "el predio" se convierta, luego de 30 años nuevamente, en "el Club".
Las obras allí comenzarán seguramente, con y por el esfuerzo de la gente, que sabe cuanto trabajo costó recuperar este lugar. 

Por último, informamos al pueblo Sanlorencista, que este lógico acto posesorio, se encuadra dentro de importantes acciones que están por venir, como el tramite del aviso de obra para el Polideportivo y de esta forma comenzar realmente con el sueño de la Vuelta total a Av. La Plata.

Aqui el escrito que figura en el cartel frente a la puerta de entrada:

SR. VECINO
EL CLUB SAN LORENZO DE ALMAGRO SE VE EN LA OBLIGACION DE CLAUSURAR MOMENTANEAMENTE EL PREDIO "LORENZO MASSA " EN FORMA PREVENTIVA PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES A TERCEROS, A RAIZ DE LA ROTURA DE MAMPOSTERIA Y MEDIANERA MAS LAS EXCAVACIONES REALIZADAS SIN PERMISO Y EN FORMA CLANDESTINA POR LA EMPRESA 
CARREFOUR (INC S. SA.) VIOLANDO PROPIEDAD PRIVADA DEL CASLA.


SEPA DISCULPAR LAS MOLESTIAS .

INTENDENCIA SAN LORENZO DE ALMAGRO


Todo por y para San Lorenzo de Almagro.
Sub Comisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro

16 ene. 2012

Carrefour complice à la dictature militaire en Argentine‏



por Prensa SCH CASLA

La Subcomisión del Hincha de San Lorenzo de Almagro sumó un nuevo elemento de difusión para el Proyecto de Restitución Histórica. En este caso a Europa y más precisamente para Francia, a más de 150 contactos entre los que se destacan los diarios, cadenas de televisión, revistas y radios de mayor importancia.

Francia país de origen de la empresa Carrefour, ha recibido días pasados este material, el cual consta de tomas fotográficas, tres videos en Francés, Inglés y uno de entendimiento universal, ya que contiene imágenes de la historia de San Lorenzo en Av. La Plata, más un prólogo explicativo y el petirorio entregado el mes pasado al embajador de Francia en la República Argentina, con la traducción correspondiente.

De esta forma, quienes trabajamos incansablemente por la Vueta a Boedo, tratamos por todos los medios, llegar a todos los rincones del mundo, con esta lucha y pedido de justicia para San Lorenzo.

A los Sanlorencistas, solo queda decirles que el 8 de Marzo a las 18 hs. tenemos una cita con la gran historia de San Lorenzo de Almagro y que, de todos nosotros depende un futuro en Av. La Plata al 1700

MATERIAL ENVIADO
Carrefour complice à la dictature militaire en Argentine

7.000 manifestants à l'ambassade de France à Buenos Aires contre Carrefour


Link en Français: http://www.youtube.com/watch?v=S9ZOF6mCELY


Link en Anglais: http://www.youtube.com/watch?v=fZZOdlnFPGU


Link dans toutes les langues: http://www.youtube.com/watch?v=ETYFG-RYoOg



Fondé en 1908 à Buenos Aires en Argentine, San Lorenzo a historiquement été un club omnisport des racines populaires, notamment réputé par son football et son impressionante vie sportive, culturelle et sociale.

Au 1700 de l’Avenida La Plata, dans le quartier Boedo, se trouvait “El Gasómetro”: ancien siège du club et synonyme de rencontre et réunion tous les jours de l’année. Ceci a été considéré dangereux par la dictature militaire au pouvoir en Argentine depuis 1976.

En effet, la mairie de facto du Brigadier Osvaldo Cacciatore expulsa San Lorenzo de son lieu d’établissement, alors même que les militaires commettaient des différentes violations aux droits de l’homme. La chaîne de supermarchés français Carrefour qui cherchait à s’approprier le terrain, en est devenue le propriétaire quelques années plus tard.

Aujourd’hui, les nombreux adhérents du club luttent et se mobilisent pour récupérer ce qui leur a été spolié. La démocratie doit solder cette dette envers notre club, en lui faisant une restitution historique. Il s’agit d’un acte de justice.



À l’att. de Monsieur l’Ambassadeur
Jean-Pierre ASVAZADOURIAN

                                                                                     Buenos Aires, le  15 décemebre 2011.

Monsieur l’Ambassadeur,

Le Club Athlétique San Lorenzo de Almagro fut le propriétaire légitime pendant 66 ans des terrains dans le périmètre formé par l’avenue La Plata et les rues Inclán, Mármol et Las Casas dans le quartier Boedo, Buenos Aires. À cet espace, il exista le Viejo Gasómetro, où le club social et sportif accueillait des centaines de milliers de personnes, devenant ainsi quelques années plus tard un emblème du culte populaire.

La dictature militaire sanglante frappant notre pays entre 1976 et 1983 s’est approprié la vie de dizaines de milliers de citoyens habitant notre patrie, dont les religieuses françaises Alice Domon et Léonie Duquet.

Ce regime, avec le brigadier Osvaldo Cacciatore comme maire de facto de la ville de Buenos Aires, a également fait disparaître notre cher club. Sous prétexte de l’ouverture de deux rues qui allaient diviser la propriété en quatre parts, la dictature contraignit San Lorenzo, à travers des ordonnances, à quitter son lieu d’appartenance, en pleine terreur imposée à notre pays. En effet, au moyen d’extorsions et de menaces aux dirigeants de l’institution, le brigadier Cacciatore obligea le club à solder à vil prix sa propriété.

Deux entreprises fantômes liées à la dictature achetèrent la propriété puis celles-ci la vendèrent à la firme Carrefour.  Puis, un mois après que San Lorenzo abandonna son siège, les ordonnances furent levées, escroquant honteusement notre club et permettant à Carrefour d’en bénéficier directement.

Depuis très longtemps le collectif azulgrana réclame justice envers notre club et il est prêt à lutter éternellement jusqu’à récupérer ce qui nous a été spolié. Un Projet de Loi de Restitution Historique envers San Lorenzo de Almagro a été présenté à la Législature de la ville de Buenos Aires et ses adhérents le défendront jusq’aux extrêmes conséquences. Celui-ci a déjà été approuvé par la Commission du Sport et du Tourisme.

Aujourd’hui, une Commission Spéciale est présente à la Législature de Buenos Aires dans le but de revendiquer San Lorenzo face à l’escroquerie dont il a été victime. Le 8 septembre 2011, lors de la formation de ladite commission,  tous les partis politiques ont manifesté en faveur de cette  restitution méritée.

Début novembre 2011, la Comission Spéciale a invité l’entreprise INC S.A. (Carrefour) afin de lui proposer un projet ayant pour but de partager l’espace de l’avenue La Plata entre les intéressés. Jusqu’à présent, INC S.A. n’a donné aucune réponse à cette proposition.

Monsieur l’Ambassadeur, nous sollicitons votre intervention en soutien à cette cause impliquant les droits de l’homme.  Le Viejo Gasómetro a été volé par la dictature, qui a aussi fait disparaître des membres du club.

Ainsi, nous demandons votre intervention auprès de  l’entreprise INC S.A. pour que celle-ci essaie d’arriver à un accord, soit en partageant l’espace, soit en déménageant dans un emplacement proche de l’actuel, avec une compensation prévue à cet effet par la Loi de Restitution Historique.

Étant donné que votre pays s’est toujours engagé dans les politiques des droits de l’homme, nous sommes sûrs que vous appuyerez notre cause impliquant une entreprise française. Votre pays ne doit pas être tâché par les évènements de cette néfaste dictature.

Meilleures salutations,

Souscommission du Supporter du Club Athlétique San Lorenzo de Almagro

Perfil: ayer querían la venta, hoy no quieren la vuelta


por Román Perroni
(Miembro Comisión de Prensa Restitución Histórica-Responsable sitio Mundo Azulgrana)

En la editorial de su especial del “30 Aniversario”, Editorial Perfil ilustró portadas de sus históricas publicaciones, arrancando con la primera, en 1959. Casualmente, la única revista de ese año fue “El Ciclón”, semanario partidario sobre la actualidad del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Cincuenta y tres años después, el periódico Perfil, que pertenece a la editorial que tiene el mismo nombre, en su edición del domingo 15 de enero de 2012, publicó un informe –plagado de errores y omisiones- que menosprecia a nuestro entender el proyecto de Restitución Histórica que reclaman miles de sanlorencistas y, a su vez, acaricia los intereses de la multinacional que hoy ocupa el predio de avenida La Plata al 1700. Un artículo que se suma al que la misma editorial, en su joven diario Libre, que próximamente será únicamente deportivo, publicó el 27 de diciembre pasado.

Perfil, hasta enero de 1973, era la editorial responsable (su nombre era Linotipia Fobera S.C.A., empresa fundada por Alberto Fontevecchia, padre de Jorge, actual CEO de Perfil) del semanario El Ciclón. En esos años, donde el país estaba bajo el régimen denominado “Revolución Argentina”, esta revista pregonó las ideas que manifestaban las autoridades nacionales que, de 1970 a 1973, estuvieron encabezadas por los militares Juan Carlos Onganía, Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse, consecutivamente.

¿Cuáles eran esas ideas? Las que luego ejecutó, años más tarde, el brigadier Osvaldo Cacciatore en la peor dictadura que sufrieron los argentinos. Su misión fue despojar al Club San Lorenzo de Almagro de avenida La Plata para realizar una autopista central en la Ciudad de Buenos Aires. En 1971, todavía sin el mando del perverso Cacciatore, pero bajo un régimen anti democrático, se promulga este proyecto con la Ordenanza Número 25.770, según anunció el Boletín Oficial Nº 14.090.

“De acuerdo, hay que dejar avenida La Plata… Vélez es más conveniente que Huracán”, titulaba El Ciclón en un informe del 15 de mayo de 1972, que fogoneaba compartir el estadio con uno de estos clubes.




Desde aquellos años, donde también se encuestaba a los socios incitando a mudarse del predio que siempre fue presa para los militares, este medio gráfico despreció avenida La Plata induciendo para que el club se expanda en el Parque Almirante Brown, hoy Ciudad Deportiva, ayer enormes descampados cedidos por la municipalidad a mediados de los años sesenta. “… Por eso estamos de acuerdo con el proyecto de desmantelar el querido estadio de avenida La Plata. Somos sentimentales… Pero es necesario. Mantener la vieja estructura de hierro y madera cuesta un dineral por año (dicen que 50 millones de nacionales y vaya a saber ahora cuanto más con la inflación) e impide la expansión”, excusaba El Ciclón al plan denominado “Revolución Urbana” que encabezaba el intendente de facto, Saturnino Montero Ruiz.


En gran parte de 1972, El Ciclón invitaba a sus lectores a que participen de una encuesta denominada “San Lorenzo y el estadio”. Fomentaban a los sanlorencistas con el eslogan “esta página es suya, ahora usted es el periodista”. Curiosamente, siempre tuvieron más espacio los que compartían el pensamiento del medio (quedó claro en el párrafo anterior), y los nuevos “periodistas” cabecearon todos los centros de la revista.

Observando detenidamente varias publicaciones de ese año, sobre este tema particular de la encuesta, encontramos el testimonio de una socia que tenía las cosas mucho más clara que la revista partidaria. Cuarenta años después, podemos decir que Irma D. Acosta era una visionaria y se oponía a la propuesta de los militares que El Ciclón vitoreaba: “Siempre en Avenida La Plata. ¿Dejaría avenida La Plata? ¡Nunca!... Sacarlo a San Lorenzo es como quitarle el corazón al barrio. Hay que empezar a edificar de a poco en avenida La Plata –tribuna tras tribuna- y devolver el baldío del bajo Flores. Una Ciudad Deportiva, en estos momentos, es una locura. Tenemos derecho a seguir en avenida La Plata”. Claro está, este espacio fue diminuto al lado de otros que se codeaban con El Ciclón.

Pero volviendo a la cuestión que planeaba el intendente Montero Ruiz, hay que decir que ese proyecto fracasó y San Lorenzo pudo seguir disfrutando de sus instalaciones, de sus grandes equipos y de todas las actividades sociales y culturales que había en avenida La Plata durante unos años más. Sin embargo, la revista, que ya no era parte de la Editorial en cuestión, volvió a insistir con la partida cuando el siguiente gobierno militar (1976-1983) restauró el propósito de abrir las calles para el paso de una autopista. Y aquí, la historia que muchos ya conocen, salvo el diario Libre y el periódico Perfil, que fiel a sus antepasados periodísticos, volvieron a patear en contra de San Lorenzo y los proyectos populares democráticos.

Libre, el 27 de diciembre del año pasado, en su sección de Interés General, tituló “Híper para todos”, explicando: “Sólo una improbable Ley de Reparación Histórica (es “Restitución”) le permitiría a San Lorenzo el sitio donde estuvo su estadio”. El artículo que habla de “improbable ley” no estuvo firmado, pero según le informaron a Mundo Azulgrana el responsable del área es el periodista Norberto Chab, casualmente (¿o causalmente?) cronista de la mencionada revista El Ciclón en los años 70, época que, como explicamos anteriormente, compartía y destacaba las ideas de los militares para sacar a San Lorenzo del lugar que eligieron sus fundadores.

“Los hinchas se aferran a que la Ley de Reparación (insistimos, es "Restitución") Histórica se promulgue y el ejecutivo porteño desaloje al grupo francés. Una utopía. Pero nunca se sabe”, señala la nota, en la que cuenta todos los beneficios que tendrá lo que planea hacer la empresa Carrefour que, según el diario, está ahí desde 1982. Falso. En ese año el Gasómetro aún estaba de pie y hasta hubo un intento para reabrirlo (la municipalidad de Cacciatore lo clausuró en 1979) por parte de los hinchas previo al torneo de la B que los santos jugarían ese año. Quizá, el periodista Chab, obvió este dato al igual que 30 años atrás como lo hizo la revista El Ciclón donde él trabajó, que jamás publicó la intención de los simpatizantes y socios que Cacciatore luego desechó.

Por su parte, ayer, el periódico perfil (mal llamado diario, ya que sólo sale sábados y domingos), embarró aún más la cancha con un informe que se pareció más a un anuncio publicitario de Carrefour que a un artículo periodístico independiente. Su titular lo resume: “La única oferta de Carrefour: en Boedo va un nuevo mercado”. El título, desafiante para nosotros, podría interpretarse sanamente si luego, el cuerpo del informe, no tendría tantos errores y omisiones que llaman a la desconfianza.

“… en una ostentosa oficina de París los integrantes del directorio de una poderosa multinacional reciben el reclamo de un remoto club de fútbol que jamás escucharon nombrar… ", es el primer concepto del periodista Claudio Gómez. Aparentemente, el colega estuvo en Francia y se vislumbró con las oficinas de la empresa y ahí dialogó con sus autoridades. De lo contrario desconocemos porqué calificó a San Lorenzo de Almagro como un “club remoto” (que no es sólo de fútbol) y que los franceses “jamás escucharon nombrar”. Difícil que no hayan escuchado a las 40 mil personas que fueron a la legislatura el 5 de julio pasado. Por algo su cierre de avenida La Plata fue tan improvisto como raro y, de la noche a la mañana, aceleran una obra sin anuncios marketineros como suelen hacer este tipo de firmas.

Ese club remoto del que habla, es el que le sirvió a su fundador, Alberto Fontevecchia, para comenzar a despuntar su pasión por el periodismo y que, con el paso del tiempo, le permitió expandirse hasta fundar, junto a su hijo Jorge, la editorial Perfil, que tiene miles de puestos de trabajos, entre ellos el de Claudio Gómez, quien, paradójicamente, subestimó a la institución que fue el puntapié inicial para que él mismo pueda desarrollar su profesión cincuenta años después.

Aparentemente, Gómez consultó a Chab para la confección de su informe, ya que reincide en el mismo error que Libre: “… y Carrefour instaló su primera tienda en 1982”. Reiteramos: abrió en 1986. Cuatro años atrás el Gasómetro aún estaba vivo. Pero esto termina siendo una equivocación menor a las barbaridades que continúan en los siguientes párrafos.

“El proyecto nunca menciona una tribuna con capacidad para tres mil visitantes sentados”, explica el periodista respecto a la idea que planea llevar a cabo el Híper. Otra ironía sin sentido que no aporta información alguna, y omite el proyecto que San Lorenzo presentará próximamente de forma oficial. Vale destacar que, este proyecto, es algo más que una tribuna visitante. Es algo más que un estadio moderno. Es la recuperación de un barrio que no creció y la posibilidad de reinstalar un espacio deportivo, social y cultural para la comunidad toda y que, entendemos, supera a una platea de góndolas y “clink-caja”.

Luego, la nota toma testimonios de un directivo de la empresa sin darlo a conocer. “Ni se nos ocurre barajar la posibilidad de construir nada que se parezca a un estadio de fútbol… A lo sumo les podríamos ceder un espacio para que hagan un museo, algo conmemorativo, es cuestión de negociar”. ¿Conmemorar qué, cómo Carrefour adquirió turbiamente un terreno que tuvo que intervenir un gobierno de facto? ¿Negociar como lo hizo con Cacciatore, el banco Mariva y las dos empresas fantasmas (Agrovías S.A. y Calder S.A.) que las únicas operaciones y facturaciones que tuvieron fueron la compra de los terrenos y la posterior venta a la firma francesa? Empresas que inmediatamente después de la operación inmobiliaria desaparecieron y Perfil ni por asomo hace hincapié en ellas.

Otro dato erróneo es el de “San Lorenzo perdió el Viejo Gasómetro en 1979”. Confunde la clausura del estadio tras el último partido el 2 de diciembre de ese año (0-0 con Boca) con el despojo que se produjo con un módico remate en 1983. Pero como señala el proyecto de ley, vayamos por partes. El 22 de diciembre de 1965, el Congreso Nacional, por ley 16.729, autorizó a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, a donar al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, la fracción de tierra del actual estadio Pedro Bidegain, en el bajo Flores. El 22 de agosto de 1979, Cacciatore dictó la Ordenanza 35.160 que dejaba sin efecto el traspaso de dichos terrenos al club. Una clara manifestación de arbitrariedad e irregularidad jurídica, que grafica la presión que se ejerció sobre el club de Boedo por parte de los militares. El intendente, en otras palabras, les dijo a los dirigentes: se van ahora porque sino también van a perder los terrenos del bajo Flores.

San Lorenzo remata en 1983 el predio que adquieren dos empresas fantasmas y Carrefour, dos años más tarde, lo compra en un valor diez veces mayor al que le impusieron a San Lorenzo de Almagro, quien tuvo que soportar cuatro años (1979-1983) la imposibilidad de explotar lo que era hasta ese entonces su patrimonio. Aquí es donde se produjo el pasamano fantasma de Agrovías S.A. y Calder S.A. a Carrefour Argentina S.A., cuando la Ciudad, días después al remate, ya había derogado las dos Ordenanzas (las 38.696 y 40.674) que obligaban al club a partir de avenida La Plata. Tampoco es un dato menor que la Municipalidad cambió la zonificación para que la firma francesa pueda instalarse, ya que hasta ese momento, en Capital Federal no se podían instalar hipermercados. Aquí sí que no nos queda la duda: no fue ninguna casualidad.

Un punto que muestra la clara intención del medio contra San Lorenzo es en una columna denominada “Contraste”, donde enumera problemas económicos y deportivos del club que van por carriles separados al proyecto de ley. Una imagen de un preocupado Carlos Abdo, presidente azulgrana, ilustra una serie de hechos que simplemente buscan apagar la llama de Justicia que piden los socios del Ciclón. Este es un proyecto que, más allá de los hombres y resultados deportivos, es sustentado por el pueblo sanlorencista e irá hasta las últimas consecuencias. Un proyecto que habla de un club social, que integre más al barrio, y no el voraz negocio del fútbol que nada tiene que ver con lo que hace años reclama, por ejemplo, la Subcomisión del Hincha.

En otro orden, Perfil desvía la cuestión cuando en negrita subraya que a “Carrefour no le presentaron un proyecto en concreto”. La empresa asistió a la primera reunión de la Comisión Especial que se desarrolló en la Legislatura y que sirvió como carta de presentación, pero luego se ausentó en las dos posteriores, lo que motivó a San Lorenzo a marchar hacia la embajada de Francia para entregar un petitorio informando las intenciones de la entidad azulgrana.

“Nosotros siempre nos vamos a manejar por los caminos de la democracia, porque este es un proyecto de vida que está en contra del proyecto de muerte que fue el de la dictadura”, señala constantemente Adolfo Res, autor del primer proyecto de Restitución Histórica. “La Legislatura ya sacó en una comisión un despacho favorable. Esto, más la devolución de los terrenos de Mármol y Salcedo, es un reconocimiento del daño que sufrió San Lorenzo por parte de la Ciudad”, recalcó el historiador, cuando Perfil lo omitió en su extenso informe.

Mientras Perfil tendrá que hacer su propia reparación histórica con San Lorenzo, por lo pronto, la lucha continúa y el reclamo de justicia no se detendrá para los cuervos. La cita inmediata, organizada por la Subcomisión del Hincha, será el próximo 8 de marzo en la legislatura porteña y no el 3 como informó casualmente (¿o causalmente?) el periódico Perfil en su edición del 15 de enero de este año que, para nosotros, vino con perfume francés.

Nota en Libre, el 27 de diciembre de 2011

Nota en Perfil el 15 de enero de 2012.
Página1
Página2

Informe N° 41:Nuevas Conversaciones con la Embajada de Francia


por Comisión de Prensa Restitución Histórica

Esta semana, hemos reanudado las conversaciones con funcionarios de la Embajada francesa.
En un diálogo cordial y fructífero pudimos profundizar en detalles respecto de la problemática de la restitución de su predio histórico a San Lorenzo de Almagro.

Nuestro interlocutor fue nuevamente el Primer Secretario, Sr. Philipe Richou, quien se mostró altamente interesado por nuestra situación.

En este sentido nos hizo saber que dos días después de la entrega del petitorio en su embajada, enviaron copia del mismo a la empresa INC S.A.(Carrefour), la cual hasta la fecha no se comunicó con dicha representación diplomática.

Asimismo nos sorprendió el conocimiento que el funcionario demostró respecto de la enorme convocatoria planificada para el 8 de marzo y nos dio la seguridad de que la empresa deberá acatar las leyes argentinas, y por lo tanto, su representación no intentará influenciar en la voluntad de la legislatura porteña.

Desde San Lorenzo de Almagro, notamos la buena voluntad de este cuerpo diplomático, del mismo modo que observamos y lamentamos el silencio de la empresa Carrefour, que acumula informalidades y falta de consideración hacia toda acción tendiente a conciliar intereses.

Por último se nos comunicó que hacia fines de enero la Embajada emitirá una respuesta oficial respecto del petitorio entregado por nuestro Club.

Nuevamente hemos agradecido su buena voluntad y coincidimos en mantener el contacto.

12 ene. 2012

Aldo Proietto se comprometió con la Vuelta



por Comisión de Prensa Restitución Histórica

El miembro de la Comisión de Restitución Histórica Adolfo Res asistió el pasado miércoles al programa Fox Sports Radio donde expuso frente a Aldo Proietto. El periodista en reiteradas oportunidades se había manifestado abiertamente contra la Vuelta a Boedo.

 “Hemos hablado y desconocía algunos de los argumentos (de la Vuelta), yo tengo posición sobre un tema pero no tiene mayor importancia”, dijo Aldo Proietto en el inicio de la charla.  Además, el periodista argumentó que debido a su “apasiona miento” fue que cometió los exabruptos. 

A su turno, el historiador Adolfo Res, con la intención de transmitirle tranquilidad a la gente de San Lorenzo, expresó: “Tuvimos una charla con Proietto de casi 40 minutos donde se explicó las causas por las que se presentó este proyecto que tiene que ver con un acto de justicia por lo que pasó San Lorenzo en tiempos de la dictadura militar”.

El proyecto de Restitución Histórica contempla la construcción de una escuela, un salón para ancianos, una biblioteca, entre otras cosas. “Significa una llave de ingreso a la zona sur, nosotros pedimos que la Ciudad nos exija la función social que supo tener el Club”, explicó Adolfo Res ante los panelistas del programa.  

El “ Profe” Pellegrini consultó sobre las repercusiones de la última movilización a la Embajada de Francia, a lo que el miembro de la Sub Comisión del Hincha respondió: ”Hubo una respuesta por parte de la Embajada y pronto la vamos a dar a conocer”. 

En el final del encuentro Adolfo Res remarcó: “Aceptamos el compromiso que asumió Aldo Proietto para ponerse a disposición de la causa e informar todo lo que le acerquemos respecto de los avances del proyecto”.

6 ene. 2012

San Lorenzo denunció a Carrefour por violación y daños al predio Lorenzo Massa


  por PRENSA SCH CASLA

Miembros de la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo de Almagron , entre los que se encontraba el Dr. Ruben Iglesias (abogado de la SCH) acompañados por el Intendente del Club Sergio Costantino , se hicieron presentes en el día de ayer en la Comisaria Nº 34 a fin de realizar la pertinente denuncia contra Carrefour (INC SA.) y la empresa constructora VG por "Violacion y daños a propiedad privada y utilización de puerta lindante al predio Lorenzo Massa".

A principio de la semana en curso, miembros de la SCH y socios del Club, se dirigieron al personal de la obra de remodelación que lleva a cabo el hipermercado. A los obreros, quienes se encontraban dentro del predio de San Lorenzo, se les solicitó que no ingresen al mismo a realizar trabajos dentro de la propiedad del CASLA. A esto el director de la obra, hizo caso omiso y en el día de la fecha, ingresaron sin ningun tipo de permiso, continuando con los trabajos, rompiendo parte de la medianera.

Finalmente a las 17 hs. se radicó la denuncia correspondiente (se adjunta)

El Proyecto de Ley de Restitución Histórica sigue su camino y quienes luchamos por el regreso definitivo y total a Avenida La Plata debemos cuidarlo, seguir atentos y Guardianes como siempre.


Hoja 1/3. Click para ampliar















Hoja 2/3. Click para ampliar



















Hoja 3/3. Click para ampliar







3 ene. 2012

“El 2012 lo terminamos en Boedo”

Foto Olé .Adolfo Res, Diego Resnik, Marcelo Culotta, Daniel Peso y Mariano Colangelo,
impulsores de “una causa justa, que ya trascendió en el mundo”.

Diario Olé. Por Leandro Contento | Lcontento@ole.com.ar | Andres Gomez | Franco Afranco@ole.com.ar | Favio Verona | Fverona@ole.com.ar

Los guardianes de la vuelta a Tierra Santa confían en que durante este año “se apruebe el proyecto en la Legislatura”. Y te lo cuentan.

No hay, no existen, no se inventaron palabras capaces de describir semejante ilusión. Hay que ser hincha para sentirlo. Para entender que en ese organizador de cartón laminado que desborda de documentos, entre las mil y una fotocopias arratonadas de tanto ir y venir por los despachos de la Legislatura, se esconde la razón de sus vidas. Será por eso, entonces, que sus bocas funcionan como un dispenser de metáforas. “La pérdida del Gasómetro fue como la muerte de un familiar directo, la lloramos cada vez que nos acordamos “, coinciden Adolfo Res, Daniel Peso, Marcelo Culotta, Mariano Colangelo y Diego Resnik, los guardianes de la Vuelta a Boedo que brindaron con Olé para recibir el 2012, un año que, aseguran convencidos, “vamos a terminar en Boedo”.

La historia de la expropiación del Wembley porteño aún no termina de ser oficial. En 1979, durante la dictadura, la Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del Brigadier Osvaldo Cacciatore, profundizó su plan de reordenación urbana con una ordenanza que planteaba la partición del predio del Gasómetro para darle paso a la apertura de las calles Muñiz y Salcedo. El tema fue que, tiempo después de la venta de la cancha, el terreno cayó en manos de un hipermercado francés, y las calles jamás atravesaron Tierra Santa... “En principio, Caccatore quiso hacer un negocio inmobiliario y necesitaba sacar a San Lorenzo del medio, y les manifestó a los directivos del club que, de no abandonar la zona, iba a pasar una topadora por encima. Es ahí cuando aparecieron dos empresas fantasmas que adquirieron el Gasómetro a precio vil y se lo brindaron a Carrefour, que todavía no estaba autorizado a construir por una reglamentación de la Ciudad, pero igual señó el predio y al toque el Gobierno cambió las leyes para que pudieran construir. Eso sucedió en 1984. Levantaron las cuatro paredes y no se fueron nunca más, hasta ahora”, enriquece el relato Res, quien escribió tres libros de historia del Ciclón.

Hace tiempo que los integrantes de la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo duermen entrecortado, ya que desde 2005 pelean por una de las causas más nobles del fútbol criollo. “Acá no estamos pidiendo que nos regalen nada. Sólo queremos que nos devuelvan lo que es nuestro. Reclamamos que se haga justicia, aunque ya nos hayan robado gran parte de nuestro sentido de pertenencia”, se emociona Resnik, uno de los que se cansó de golpear puertas en la sede del Gobierno Porteño hasta que, en noviembre de 2010, ingresó al recinto el Proyecto de Restitución Histórica, un paso fundamental para que el Ciclón vuelva a soplar en un barrio en el que, a contramano del tango, primero supo amar, después partir y después sufrir. “Estamos poniendo nuestra vida a disposición de esta movida, y es literal, más teniendo en cuenta el fundamento del trabajo que se hizo y que se va a seguir haciendo para cumplir el sueño de la gran cantidad de hinchas a la que representamos”, cuentan y, con una paráfrasis, juran que no van a parar hasta volver a Boedo.

La Subco ya convenció a políticos de todas los partidos, reunió a más de 65.000 fanas en marchas a la Legislatura y a la Embajada de Francia, logró la conformación de una Comisión Especial que le mete ritmo al proyecto en el Gobierno de la Ciudad y ya inició gestiones para empezar a construir un estadio nuevo, moderno, con la reglamentación que exige la FIFA. “Lo más importante es hacerle entender a la gente que este es un proyecto social, cultural y deportivo, que incluye una escuela, necesaria para el barrio, una biblioteca popular, un centro para que las comunidades tengan la posibilidad de un lugar gratuito para hacer sus festejos; un espacio público, con la apertura de calles por la que fuimos estafados. Y un espacio para el hipermercado, pero en dos plantas, hacia abajo o hacia arriba. Y la cancha estaría a un costado. Con frente a Avenida La Plata y entrada por Inclan. ¿Qué van a decir los vecinos? Contamos con su aval. Ojo, hay algunos a los que les gusta más llenar el changuito que ir a ver a San Lorenzo, pero son los menos. Es mentira eso de que un estadio disminuye el valor de las propiedades. El barrio River es un ejemplo claro. Hoy, en Avenida La Plata al 1700 pasa un taxi cada cuatro horas, el híper se comió a todos los negocios, y no hay iluminación. Y todo eso se terminaría con el estadio que vamos a construir”, sorprende Peso. Ahora, ¿y el Pedro Bidegain? “Le estamos haciendo un ofrecimiento al Nacional y al Porteño para la conformación de un CENARD del Sur. Porque la propiedad seguirá siendo de San Lorenzo”, explican.

Y, sí, las preguntas se agolpan. ¿Quién costeará tamaña inversión? ¿Está el club en condiciones económicas de pagar un estadio con todos los chiches? ¿Y la deuda multimillonaria? “A San Lorenzo no le va a costar un peso la construcción de la cancha nueva. Tenemos dos sponsors que están dispuestos a colaborar, y con la venta de abonos y palcos, prácticamente financiaremos la obra. Es más, creemos que si los ponemos en venta mañana, la voracidad de la gente hará que se agoten en menos de dos meses. La idea es solventar el gasto con ese dinero más algo que quizá nos pueda dar el Gobierno como resarcimiento por el daño moral y económico sufrido durante todo este tiempo. El estadio de San Juan costó 21.000.000 de dólares y quedó hermoso. ¿Por qué no hacer algo así? Además, habrá un fideicomiso que lo va a financiar el Banco de la Ciudad. Así, el proyecto sería administrado por gente de la Legislatura, del Poder Ejecutivo y de San Lorenzo. Por caso, si Viggo Mortensen quiere participar, podrá poner un contador para controlar y listo. La obra se paga sola. Que el club le deba a Argentinos por el pase de Ortigoza no tiene nada que ver con esto”, enfatiza Colangelo, aunque admite, como sus cumpas, que el presente futbolístico e institucional del club “no ayuda a acelerar la vuelta”.

Culotta sólo habla de los hinchas. El animó la marcha a la Legislatura del último 5/7, ante 40.000 fans. “Lo de la gente es increíble. Que venga Boca o el Real Madrid y me reúna tanta gente. Acá no hay un pancho y una gaseosa en el medio. Esto es sentimiento puro, y una necesidad urgente de recuperar lo que nos robaron. Calculamos que el 8/3, en la próxima marcha, habrá más de 100.000 personas y tendremos que organizarla en la Plaza de Mayo”, se anima, enérgico. Y todos asienten. Convencidos. Y convenciendo de que harán trizas la quimera...

2 ene. 2012

En 2012 Volvemos trabajando



por Prensa SCH CASLA

Varias iniciativas se tomaron desde la Subcomisión del Hincha de San Lorenzo para comenzar el 2012 trabajando y difundiendo la Vuelta a Boedo como actividad principal que se llevará la atencion de la mayoria, sin dejar de lado otras como los tradicionales Carnavales de Febrero, la Biblioteca Osvaldo Soriano y las Clases de apoyo Escolar gratuito durante todo el año, la Caravana de Aniversario del Club, los Asados por la Vuelta, para recaudar fondos para una nueva propiedad para la institución, el Día del Niño en Agosto, la Maraton Delfo Cabrera en Setiembre y los padrinazgos de escuelas rurales, colegios y hogares entre otras actividades más.

Durante la semana miembros de la SCH se acercaron a la redacción del diario deportivo Ole, para realizar la tapa y nota central del periodico que saldrá este martes 3 de enero de 2012 "Brindando por la Vuelta".
En la extensa nota, se verán reflejados los trabajos previos al Proyecto de Ley de Restitución Histórica, cómo continúa el mismo y las esperanzas de todo el Pueblo Sanlorencista para ver concretado el sueño.

Mientras sucedía esto en la Ciudad de Buenos Aires, otros miembros se distribuian por las Rutas Nacionales y Provinciales Argentinas, para la colocación de más de 20 pasacalles que difunden la multitudinaria marcha del 8 de Marzo a la Legislatura. Quienes viajen hacia Cañuelas en la Ruta Provincial 205, al sur del país por Ruta Nacional 3 lo podrán observar al costado del camino, como quienes se dirijan a la Costa Atlántica por Ruta 2 a lo largo de la misma.

Ya finalizando el 2011, en el que la gente de San Lorenzo fue la protagonista principal de la Vuelta a Boedo, en las movilizaciones del 12 de Abril con 20.000, el 5 de Julio con 40.000 personas a la Legislatura Porteña y en la entrega del petitorio a la embajada de Francia el 15 de Diciembre con 7.000 cuervos, ya estamos pensando y trabajando en este nuevo año que comienza.

Gracias a la empresa VPM, el aporte y colaboración de un cuervo de ley, será posible ver en la parte posterior de más de 90 colectivos que a partir de la próxima semana crucen la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, la leyenda "San Lorenzo Vuelve a Boedo - Sí a la Ley de Restitución Histórica" con el Gasómetro de fondo e insignia del Regreso a Av. La Plata al 1700.

Agradecemos a quienes permanentemente colaboran con sus aportes, donaciones y esfuerzo para que San Lorenzo definitivamente retome el rumbo fundacional y de grandeza absoluta. Solo por y para San Lorenzo.

Esta noche seguramente entre los deseos de todos los Sanlorencistas, tendremos uno en común.

Feliz 2012 !!!