30 mar. 2011

Un voto cantado


El Lunes 21 de Marzo, el Legislador por la Nueva Izquierda (MST) Marcelo Parrilli, recibió a los Miembros de la Subcomisión del Hincha pertenecientes a la Comisión de Restitución Histórica Adolfo Res y Daniel Peso en su despacho. 

La reunión solicitada por dichos socios, mostró la faceta “futbolera” del Legislador hincha fanático de River, en el medio de un café servido en el despacho. El hielo se quebró con una cargada sobre la paternidad millonaria, sin embargo admitió las amarguras sufridas en la semifinal del '68 cuando  “Los Matadores” dejaron en el camino a River por 3 a 1 en la cancha de Racing, así como aquella final del '72, cuando San Lorenzo se consagró campeón nacional. En ese momento, Adolfo Res le recordó que hasta el '75, la paternidad era del Ciclón. 

Terminados los recuerdos sobre el fútbol, se inició la conversación sobre el Proyecto de Restitución Histórica, el cual Marcelo Parrilli se comprometió a leer detenidamente. 

En estos días, a través de su twitter, se comprometió a votar a favor del Proyecto de Restitución Histórica. Desde el Sanlorencismo el agradecimiento a este compromiso de voto favorable que se hace público. Vale recordar que Marcelo Parrilli es abogado defensor de los Derechos Humanos desde la época de la dictadura, así como Miembro fundador del C.E.L.S ( Centro de Estudios Sociales y Legales)

24 mar. 2011

Memoria y San Lorenzo


A 35 AÑOS DEL CRIMINAL GOLPE DE ESTADO
Por Adolfo Res (www.volveavenidalaplata.com.ar)

Es un Domingo que se parece a tantos Domingos de mi adolescencia y hay que ir a ver a San Lorenzo porque es mandato familiar, los viejos que se van una semana a Mar del Plata con mis hermanos y yo que me quedo en la Capital Federal en la casa de mi tío “Coco” en Carabobo y Rivadavia, porque ya comenzaron las clases..

Sábado a la noche como tantos y la salida con los amigos y amigas que terminan en un desayuno con mesa larga alrededor de las seis de la mañana en la Pizzería “El Gol de Ortega Moreno” en Avenida Corrientes y Panamá, sin embargo la noche no fue como tantas anteriores, presencia policial en las calles y un nuevo rito de pedido de documentos que señalan la llegada de otro tiempo.

Mi mundo de 14 años y San Lorenzo, hacen no darme cuenta de lo que se viene en el país y en el Ciclón, seis de la mañana y la ansiedad por leer en el diario Clarín, como forma San Lorenzo hoy a la tarde contra Quilmes, que llega puntero e invicto en la Zona “B”..

Llego de mi tío a las 9 de la mañana y me acuesto pensando en que no me despertaré para ir hasta el Gasómetro, eso me genera despertarme cada una hora, finalmente almuerzo mal dormido y me encuentro en Rivadavia y Avenida La Plata con Marcelo Paita y Oscar Rodríguez, dos compañeros de la secundaria  José Luís Delpini fanas de San Lorenzo para rumbear a pie hasta Avenida La Plata al 1700..

Todas las sensaciones son raras en la gente mayor, es Domingo 28 de Marzo de 1976, desde hace cuatro días se ha instalado la Dictadura más sangrienta de nuestra historia, mucha policía en la cancha, buscamos el centro de la tribuna, detrás del arco, ahí veo a los muchachos que despliegan las largas banderas y se paran en el paravalancha, para alentar al Ciclón, desde mis adolescentes años esos capos de la tribuna, son más que San Martín y Belgrano para la Patria, se larga la primera cargada que canto con fuerza “Aquí en Boedo tomamos vino puro……con la cerveza nos lavamos bien el culo”, sale San Lorenzo a la cancha y me explota el corazón “El Ciclón, El Ciclón con mi puño derecho a lo alto. Día templado y mucha gente de San Lorenzo, los de Quilmes trajeron lo suyo, van primeros e invictos.

Primer tiempo partido malo y cero a cero, entretiempo y el comentario obligado, de la gente más adulta, gobierno militar, meta comunicados televisivos y radiales y un país nuevo que nace para algunos de los opinólogos que están cerca nuestro, también hay voces contrarias a los uniformados en la discusión de tribuna, en mi mundo solo espero que empiece el segundo tiempo.

A los 14 minutos tiro libre para San Lorenzo de cara a la tribuna de Avenida La Plata, el “Loco” Mendoza la toca corta y Premici convierte el tanto del triunfo. Gooool, me abrazo con los pibes, locura total, y nace otra canción con el ingenio de siempre, (como San Lorenzo era el único equipo que en el Profesionalismo se había consagrado Campeón invicto (1968 y 1972)) surge espontáneamente “ Y siga siga siga el baile…………que el invicto se acabó……..para toda la Argentina……..el invicto es el Ciclón….”
Termina el partido y una salida distinta, con los “Canas” apurando la salida de la gente.

Ese apuro  nos mantuvo en vilo durante siete años negros, empezó otro tiempo de verdad, el de un régimen de hambre y matanza que propone  Martinez de Hoz, con sus políticas económicas. La locura no tuvo límites, hasta una guerra absurda llevó a la muerte de pibes de 18 años en 1982.
A 35 años de aquella tarde, las pérdidas más dolorosas me lastiman el alma, mi Viejo que ya no está, la muerte y el terror de la Dictadura Militar capaz de hacer desaparecer a 30.000 argentinos y el Gasómetro borrado del mapa por el Brigadier Osvaldo Cacciatore.

Un país y un Club Social y Deportivo que transitaron caminos paralelos, desde 1976, Golpe de Estado en la Argentina, Golpe Institucional en el Club ( Teniente Coronel Fernando de Baldrich a Osvaldo Valiño), política económica de destrucción del país, desmantelamiento del plantel profesional en San Lorenzo ( se fueron Roberto Telch y Carlos Veglio con pase libre en forma increíble, además de Irusta, el “Topo” Irigoyen, Beltrán, Pitarch, Scotta, Ortiz, Iglesias, etc), endeudamiento externo de la República Argentina, deuda de San Lorenzo generada por las pésimas administraciones de Baldrich, Annán , Bonina y Habib, robo y despojo a los ciudadanos secuestrados por parte de la Dictadura, coacción y amenazas del Brigadier Cacciatore para que San Lorenzo deje el Gasómetro.

Pasaron 35 años del golpe criminal, y sigo sin aceptar que no pueda ir a ver a San Lorenzo al Gasómetro en Avenida La Plata.  



20 mar. 2011

¿Por qué tenemos que estar el 12 de Abril en la Legislatura Porteña?


Durante años se luchó por instalar la Vuelta a Avenida La Plata en la agenda de la vida Sanlorencista y de la sociedad. Hoy hemos logrado que el tema trascendental para el futuro de San Lorenzo esté en la discusión parlamentaria, algo realmente impensado un tiempo atrás.

El  Martes 12 de Abril a las 18 hs. el Pueblo Azulgrana debe estar en Perú 130 mostrándole a la sociedad toda y a los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que está custodiando bien de cerca el Proyecto de Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo de Almagro.

Es necesario que todo socio e hincha sepa que la discusión parlamentaria recién empieza, que en esta oportunidad aún no se vota nada, que el proyecto seguramente después de la marcha comenzará a tratarse en las distintas Comisiones asignadas.

Quienes venimos caminando la Legislatura desde los primeros días de Noviembre del pasado año no tenemos dudas que la presión popular será fundamental para doblar esta historia negra que debimos sufrir los Sanlorencistas cuando nos quitaron lo nuestro.

Seguramente cada uno de los que marchemos pensemos en el porque debemos estar, muchos lo harán por un futuro mejor para nuestro Club, otros por nuestros antepasados que alguna vez nos llevaron de la mano al querido Gasómetro, otros por los fundadores del Club, pero todos lo haremos por la búsqueda de justicia para con San Lorenzo de Almagro.

Sabemos que como toda lucha popular no es fácil esta pelea por recuperar lo que nos quitaron, pero también conocemos la fuerza y capacidad del pueblo Sanlorencista para revertir historias nefastas que han condicionado la vida institucional de nuestra entidad y en el marco de que estamos defendiendo una causa justa y noble para nuestro Club nos genera una fortaleza indestructible para pelear por la Vuelta total a Avenida La Plata al 1700.

El 12 de Abril puede ser el comienzo de un tiempo distinto, con la familia Azulgrana marchando y pidiendo que entiendan que necesitamos que nuestro corazón vuelva a su lugar, que no puede quedar impune el crimen de lesa humanidad que sufrió nuestro Gasómetro y nuestro Club Social y Deportivo durante la última dictadura militar.

San Lorenzo necesita la Restitución Histórica, la Ciudad de Buenos Aires necesita recuperar un verdadero emblema del Culto Popular y la Porteñidad, el Barrio de Boedo necesita recuperar su referente barrial.

El 12 de Abril tenemos que estar todos manifestándonos como siempre, vistiendo el centro de la ciudad con  “ese azul que está naciendo, ese rojo brilla más”, como tantas veces cantamos los más veteranos y los que ya no están, sobre esos tablones maravillosos llenos de mística y rebeldía en Avenida La Plata.

El 12 de Abril tenemos que estar por “Los Forzosos”, el Padre Massa, Jacobo Urso y toda la historia grande que pide a gritos Restitución.

Adolfo Res
(Conductor de San Lorenzo Ayer,Hoy y Siempre(radio Genesis am 970), escritor del libro " El Glorioso San Lorenzo")


Comuna 5: apoyo unánime a la Vuelta a Boedo


El día 17 /3, el Consejo Consultivo de la Comuna N° 5 , durante el plenario llevado a cabo, votó por unanimidad su adhesión al Proyecto de Restitución Histórica, que busca devolver a la comuna su institución social emblemática, la que durante siete décadas brindara un sin fin de servicios a los vecinos.

El Consejo Consultivo Comunal Provisorio Comuna 5(Almagro y Boedo) está integrado por más de 200 representantes de organizaciones sociales, culturales, civiles y políticas con arraigo en la comuna y por ciudadanos y ciudadanas independientes que participan en su carácter de tales.

Desde el CASLA nuestro agradecimiento y emoción por tanto reconocimiento y apoyo hacia nuestro querido Club. Boedo y Almagro quieren dejar de estar solos los dos.

18 mar. 2011

Más adhesiones al Proyecto de Ley de Restitución Histórica




Siguen las adhesiones para la Vuelta a Avenida La Plata de San Lorenzo de Almagro, en estas horas se sumaron la Asociación Civil  Soles en el Camino a través de su Presidenta María Villalba (Organización No Gubernamental sin fines de lucro que se ocupa de Niños y Adolescentes en condiciones de vulnerabilidad) y la Fundación Luz  por medio de la Presidente Nora Ángel(Institución Privada sin fines de lucro que ofrece servicio profesional a través del modelo de Comunidad Terapéutica a personas con problemas de adicción).



16 mar. 2011

CARAVANA DEL SENTIMIENTO

 

 El Martes 12 de Abril a las 18hs el Pueblo Sanlorencista marchará a la Legislatura Porteña en apoyo al Proyecto de Ley de Restitución Histórica, presentado el último 11 de Noviembre.

Con la idea de acompañar este pedido de estricta justicia con el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, estafado y coaccionado en tiempos dictatoriales por la vieja Intendencia de la Ciudad y el Estado Nacional. Por ello los “Cuervos” nos movilizamos a Perú 130 para reivindicar nuestra pertenencia que fue saqueada en tiempos en los cuales no nos pudimos manifestar.

En los proximos días informaremos desde donde, la hora y como se llevara a cabo la "Caravana del Sentimiento", como tambien donde se pueden llevar las planillas de firmas de Adhesion al Proyecto de Ley de Restitucion Historica para el Casla.

Nadie debe faltar ¡Todos por el regreso a Avenida La Plata al 1700!

GRUPO DE PRENSA RESTITUCIÓN HISTÓRICA SCH CASLA 


13 mar. 2011

EN ABRIL TODOS A LA LEGISLATURA


El sueño de recuperar nuestro lugar en el mundo es una ilusión que nos mantiene en vilo a muchos Sanlorencistas, por ello desde que respaldado por la Subcomisión del Hincha presenté el Proyecto de Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo, solo el receso del verano de la Legislatura nos alejó físicamente de la calle Perú 130. 
Esto no fue excusa para seguir juntándonos para trabajar por la causa en Enero y Febrero, con un equipo compuesto por miembros de la Subcomisión del Hincha, Daniel Peso, Roberto y Claudio Pando, Claudio Grimoldi, Sebastián Juncal, Claudio De Simone, Mariano Colángelo, Marcelo Culotta, Leonardo Lanzani, Diego Martín Resnik, Christian Mera, Francisco Menoyo, Juan Pablo De Marco, Roberto Gagliardone, Anibal López, Claudio Perales, Leonardo Pessano, Martín Dianda, Pablo Rodríguez, Javier Abadie, Rubén Iglesias, José Nabais, la familia Molina, Alejandro Fernández, Jorge Barros, Ariel Jaquim y Jackelina Cichero (Asesora de García Tuñón)

El 11 de Noviembre del 2010  cumplimos con un sueño impensado muchos años atrás, que no es otro que el Parlamento Porteño discuta que pasó con el daño producido por la vieja Municipalidad de facto de la Ciudad de Buenos Aires a San Lorenzo de Almagro.
Esto sin lugar a dudas fue un paso trascendental a la hora de pensar en el regreso a Boedo.
Desde aquel 11 de Noviembre con Daniel Peso miembro de la Subcomisión del Hincha hemos caminado y trabajado casi todos los días en la búsqueda de apoyos de los distintos Legisladores a este Proyecto que debe hacer justicia devolviéndonos lo que nos saquearon.

Caminar la Legislatura  casi todos los días nos produjo momentos de alegría y también de decepción, pero sentir que dentro de ese recinto somos San Lorenzo de Almagro nos infla el pecho y nos genera tanto a Daniel Peso como a mi una energía y orgullo que es muy difícil de explicar en palabras.
Después que la Diputada Laura García Tuñón del Bloque Proyecto Sur levantó este sueño Sanlorencista (cuando ningún bloque se animaba a hacerlo) comenzará en los próximos días a jugarse uno de los partidos más importantes de toda nuestra historia.

Nombrar a esta legisladora en cualquier nota que se haga o escriba desde el Sanlorencismo es una obligación (más allá de que algún medio escrito nuevo Cuervo  haya obviado su nombre) porque tuvo lo que había que tener para levantar el proyecto presentado como vecino de la Ciudad y socio de San Lorenzo. Cualquier publicación debe exceder al pensamiento político municipal y nacional que tenga, al igual que cada socio y simpatizante de San Lorenzo,  primero debe estar nuestra divisa gloriosa, después lo demás.


Afortunadamente (como debe ser) la Comisión Directiva aprobó por unanimidad  como “Cuestión de Estado” el Proyecto de Ley de Restitución Histórica, formándose una Comisión para el Proyecto que está conformada por el Presidente Carlos Abdo, los vocales oficialistas Ribas y Vozza Albamonte, el vocal de Cruzada y Presidente de la Subcomisión del Hincha Claudio De Simone más dos miembros de la Subcomisión del Hincha: Daniel Peso y quien escribe este artículo Adolfo Res.

Desde ya que todos los grupos políticos con representación en San Lorenzo son y serán parte de esta lucha, porque así lo demostraron estando presentes en la Legislatura aquel inolvidable 25 de Noviembre.
Desde el 1º de Marzo junto a Daniel Peso, ambos seguimos trabajando arduamente dentro de la Legislatura en la búsqueda de apoyos de los distintos bloques legislativos.

Se ha avanzado notablemente con grupos de Legisladores que desconocían totalmente el tema y que al explicárselos acompañarán cuando llegue el momento de la votación.
Hoy quedan por delante los Bloque más duros, los cuales confiamos en poder convencer.
Vale la aclaración que muchos de los Legisladores a los cuales visitamos junto a  Peso, fue gracias a la colaboración de hinchas de San Lorenzo que tenían línea directa a los mismos y que por su gestión se allanó la posibilidad de visitarlos en forma directa.

Dentro de primeros diez días de Abril (resta confirmar la fecha) todos los hinchas del Ciclón y ciudadanos porteños debemos hacernos presentes en la calle Perú para apoyar este sueño que debemos hacer realidad, el respaldo popular será decisivo, es verdad que la discusión parlamentaria puede llevar todo el año, pero el apoyo al Proyecto de Ley de Restitución debe confirmarse una vez más en abril y cada vez que el Pueblo Azulgrana sea convocado, para que además del apoyo necesario, los medios poderosos que no fueron capaces de mostrar la foto del primer equipo posando con la bandera de la Restitución, no les quede otra y tengan que decir algo de los 20.000 “Cuervos” que van a copar la Legislatura reclamando lo que nos quitaron.

Avenida La Plata significará para los tiempos el reencuentro con nuestra historia, Avenida La Plata fue la gloria pasada y no tengo dudas que será la gloria futura.

Adolfo Res (www.volveavenidalaplata.com.ar)

Los jugadores apoyan la Vuelta

El equipo titular le dice SI a la Vuelta(foto Olé)

Minutos antes del partido de San Lorenzo frente al equipo de la ribera, los jugadores posaron en la clásica foto con el banner de apoyo a la LEY DE RESTITUCIÓN HISTÓRICA CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO

En las sigueintes entradas ampliaremos con mas fotos....

10 mar. 2011

Comisión de Turismo y Deporte, los primeros 9 legisladores

(Para ver la imagen correctamente hacer click sobre la misma)


Integrantes Comisión Turismo y Deporte
  1. Presidente Garayalde , Jorge(PRO) jorge.garayalde@legislatura.gov.ar
  2. Vicepresidente 1ro Bisutti , Delia Beatriz(Solidaridad e Igualdad ) delia.bisutti@legislatura.gov.ar
  3. Vocal Arenaza , Juan Pablo(Coalición Cívica) juanpablo.arenaza@legislatura.gov.ar
  4. Vocal Fernández , Raúl Enrique(Encuentro Progresista) infoencuentroprogresista@gmail.com
  5. Vocal Langan, Ezequiel Fernández(PRO) ezequiel.langan@legislatura.gov.ar
  6. Vocal Herrero , María Raquel(PRO) desp.herrero@legislatura.gov.ar 
  7. Vocal Pedreira , Silvina Aurora(PJ) silvina.pedreira@legislatura.gov.ar
  8. Vocal Puy , Raúl Alberto(Diálogo por Bs. As.) raul.puy@legislatura.gov.ar
  9. Vocal Rodriguez Araya , María Eugenia(PRO)desp.araya@legislatura.gov.ar

En los primeros días de marzo, El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el décimo cuarto período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. En el cierre de la sesión del día, el Cuerpo votó afirmativamente para que las de Sesiones Ordinarias se realicen los días jueves a las 15 horas como se vienen llevando a cabo año a año.

El Proyecto de Ley de Restitución Histórica presenta el estado de “ingresado” en la Comisión de Turismo y Deporte. Tras el inicio de sesiones,  habrá que esperar a que los legisladores comiencen con las reuniones de comisión.

La Comisión de Turismo y Deporte está compuesta por 9 legisladores, en diciembre del año pasado falleció el vocal Gerardo Ingaramo (PRO), pero en su reemplazo ya asumió el miembro del PRO Ezequiel Fernández Langan.

Te presentamos a los 9 legisladores que, en las próximas semanas, tendrán que empezar a trabajar para que la lucha de todo el pueblo Sanlorencista puedas seguir dando pasos hasta el objetivo final.



    9 mar. 2011

    La adhesión de un Campeón de Tiro



    Maganucco en una premiación

    Néstor Maganucco, ha adherido al Proyecto de Restitución Histórica, el Campeón de Tiro de los tiempos del Gasómetro se ha sumado a la larga nómina de adherentes al proyecto levantado por la Diputada Laura García Tuñón el 18 de Noviembre último.

    7 mar. 2011

    Esos carnavales que nunca olvidé

    Av. La Plata invadida por una multitud que disfrutó los carnavales

    La Subcomisión del Hincha por segundo año consecutivo celebró los Carnavales en Avenida La Plata al 1700.

    El año anterior después de más de 3 décadas decidimos recuperar esos memorables carnavales que fueron orgullo de San Lorenzo de Almagro, esos carnavales tan taquilleros por donde pasaron los mejores artistas de cada época.

    El año pasado homenajeamos a Sandro, con una gigantografía impresionante de fondo del escenario, este año la foto de tres metros con treinta centímetros  por dos con treinta fue para el Maestro Osvaldo Pugliese quien tantas noches mostró su magia en el Gasómetro de Avenida La Plata.

    Bajo la conducción de Lorena Alloni, el Sábado a las 20 hs comenzó la velada con dos muestras de baile de tango, una perteneciente Al grupo de Jorge Tosoroni quien dicta clases en la “Casa de la Cultura Sanlorencista” y la otra a cargo de Christian y Cristina que enseñan en la sede de Avenida La Plata.

    Luego engalanó la noche la prodigiosa vos del tango y lírica de Alberto Miranda un “fana” del Ciclón amigo de la Subcomisión que siempre dice presente en las actividades de la Subcomisión del Hincha, así como el grupo de rock “Manzana Podrida” que cerró la jornada de ayer.

    Antes pasaron las Murgas “Los Presumidos de Almagro”, “La Leyenda Murguera”, “Los Iluminados por Urquiza”,”Ilusiones de una Noche” y “Los Girosos de Pompeya”.
    La presencia del “Sapo” Sergio Villar arrancó cerrados aplausos en la noche del Sábado de Carnaval.

    En la noche del Domingo, se vivió un momento de gran emoción, al entregársele un Plaqueta a la hija del “Maestro” Pugliese, Beba agradeció el homenaje de San Lorenzo a su padre y  recordó la importancia del Tango como música popular y argentina.

    Homenaje a Osvaldo Pugliese.


    La velada del Domingo repitió el baile de tango, con Oscar Di Capua haciendo brillar el asfalto de Avenida La Plata,  más la voz de Alberto Miranda en el tango y la lírica, quien además presentó a Lucas Marti un cantante melódico que arrancó el aplauso de la multitud presente.

    A continuación la gente vibró con la actuación de la Murga “Los Chiflados de Boedo”, entonces estalló al compás de la murga “El Vamos a Volver” fue un momento de enorme algarabía el que se vivió sobre Avenida La Plata. 
    Los chiflados de Boedo presentes en el carnaval de Av. la Plata

    Luego, el grupo “Perdón Papo” entonando temas del inolvidable “Carpo” deleitando al público con temas de Norberto Napolitano, justamente a pocos días de un nuevo aniversario de su nacimiento, los últimos temas de “Perdón Pappo” fueron bajo un  chaparrón que se largó sobre Avenida La Plata. El cierre de esta edición de Carnavales estuvo a cargo de la Murga “Desgastando el Asfalto de San Cristóbal”.

    Más de 4000 personas pasaron por estos Carnavales bien “familieros” de San Lorenzo de Almagro, seguramente lejos de aquellos magníficos de otro tiempo, pero con la pasión que le ponemos desde la Subcomisión del Hincha, para recuperar pertenencia, para reafirmar presencia azulgrana, cuando antes de la aparición de la Subcomisión del Hincha (hace 6 años) se había perdido.

    Vale aclarar que todos los artistas han actuado en forma totalmente gratuita, como sucede en cada acto que la Subcomisión del Hincha organiza.

    Así con los Carnavales, Maratones, Biblioteca, festejos de Cumpleaños de san Lorenzo, Casa de la Cultura, Certámenes Literarios de Ajedrez y la movida por la recuperación de lo que nos saquearon de adentro y de afuera intentamos poner a San Lorenzo de pié, desde Boedo para el mundo.

    Un párrafo que se debe señalar, es la ayuda institucional este año a diferencia del anterior hizo el Club, con la impresión de afiches sobre el Carnaval y hacerse cargo del costo de la Gigantografía imponente de Osvaldo Pugliese que diseñó Gabriela Bari, una compañera de la Subcomisión del Hincha

    Lógicamente que siempre se debe pedir más acciones del Club, pero venimos de 9 años de desidia y de ofensa a nuestra historia, por ello es válido resaltar este accionar de la nueva directiva, donde se hicieron presentes los Vocales oficialistas Francisco Vozza Albamonte y  Gabriel Molina, además del Gerente de Marketing Luís Britos, que ha colaborado en todo lo solicitado y vale su reconocimiento.

    Un nuevo acto militante de la Subcomisión del Hincha, tanto el Sábado como el Domingo, habían pasado las 3 de la mañana y 50 integrantes de la misma, desarmaban vallas, levantaban el escenario, la gigantografía, las sillas, las mesas, parrillas y todo lo relativo a la organización de los carnavales, así se hizo San Lorenzo con el trabajo de su gente, buscamos repetir humildemente aquella gesta fundacional.

    Se fueron otros Carnavales en Avenida La Plata al 1700, desde el lado de afuera, ojala dentro de pocos años los festejos sean del lado de adentro.

    4 mar. 2011

    Por las calles del Tiempo

    Av. La Plata en tiempos del Gasómetro

    El hombre buscó en su viejo ropero el mejor traje, ese que había comprado en 1975 en la sastrería  Modart, luego de abotonarse la camisa con su corbata a rayas horizontales azules y rojas, se calzó el traje gris y los zapatos negros “ petiteros” bien brillosos, se engominó y salió de su casa por Avenida Garay, haciendo el mismo trayecto que tantas tardes y noches había hecho en su vida y del cual ya se había desacostumbrado.
    Al llegar hasta Avenida La Plata siguió hasta Avelino Diaz, se apoyó sobre una valla que separaba al público del paso de las Murgas y miró fijo el escenario montado con la foto gigante de Sandro, él con su rostro de felicidad miraba fijo al horizonte, aunque en realidad su visión estaba en otro lado, de pronto viajó con su imaginación a 1940 cuando a los 20 años recién cumplidos pudo disfrutar en los Carnavales de San Lorenzo a su ídolo musical: Hugo del Carril, en la emoción de su recuerdo, escuchó a una joven mujer de nomás de 25 años que lo trajo a la realidad preguntándole...

    - Abuelo ¿ Quiere sentarse?, Roberto ( así se llamaba el veterano) giró su cabeza y la miró sonriente mientras escuchaba  de fondo la voz tanguera de Alberto Miranda y le contestó
    – No señorita muchas gracias, estoy bien así, me fui por las calles del tiempo.
    -    ¿Eso que significa? Le preguntó la señorita
    -    Es que tengo tantos recuerdos de este lugar, yo ví de pibe jugar a Diego García y debutar en esta cancha a Lángara y Zubieta, y por momentos me parece ver el Gasómetro repleto, sabe: también disfruté   al “Maestro” Pontoni ¡Que jugador era René!, pero mira……vos queres ver seguro a “Los Chiflados de Boedo” y yo te entretengo con cosas que se fueron.
    -    Pero no abuelo yo soy enferma de San Lorenzo y me encantan estas historias de este lugar, donde algún día volveremos.
    -    ¿En serio me decís eso? ¡Que lindo sería!¿ Sabes una cosa? Yo practiqué Boxeo con Luisito Galtieri aquí, y mi viejo fue amigo del mejor Dirigente que tuvimos después de Bidegain, José Brizuela ¡ Que tipo derecho! Era un sanlorencista empedernido.
    -    Nunca lo escuche nombrar dijo la joven de nombre Soledad
    -    Fue Vicepresidente de Enrique Pinto, fue docente de escuela primaria, un tipo derecho…. pero que linda noche esta ¡Volvieron los Carnavales en San Lorenzo!, como canta ese pibe afirmaba Roberto mientras miraba al escenario. Pero en serio podemos estar otra vez acá
    -    Claro que si Abuelo….. hay gente que trabaja por este sueño, están siempre realizando actividades aquí en nuestro barrio
    -    ¿Vos vivís por acá?
    -    No,  yo vivo en Nuñez, pero este es nuestro barrio, el de todos los sanlorencistas, vivan donde vivan este es el corazón de San Lorenzo y aquí estamos en la lucha por el regreso.
    -    Que lindo escuchar esto, en los próximos días cumplo 90 años y este sueño que me comentas cerraría la herida que nunca se pudo cicatrizar.
    -    ¡ Vamos a volver! Estoy segura.
    -    Ojala, yo lo festejaré desde el cielo, porque desde hace años es como que no se lo que pasa acá, y me meto por las calles del tiempo y entonces vienen los grandes recuerdos de ese San Lorenzo que tanto extraño. Lo que daría por volverlo a ver otra vez acá. Mira, no se tu nombre.
    -    Soledad
    -    Soledad, yo nunca actué en la parte política del Club, pero hasta hoy me sigo preguntando donde estaba yo cuando esto se cerró. Te digo más cuando el otro día vi los carteles anunciando los Carnavales 2010 en San Lorenzo pensé que se trataba de una broma, pero veo esto y me emociono de verdad, es maravilloso ver tanta gente hoy en Avenida La Plata.
    -    Los ojos de Roberto se humedecieron y las lágrimas se transformaron en gotas grandes, entonces  Soledad  se acercó y lo abrazó al abuelo y lloraron juntos, dos generaciones de “Cuervos” con los mismos sentimientos se emocionaron uno por lo que vivió en el Gasómetro, la otra por lo que vivirá cuando el regreso sea una realidad.
    -    La noche del Carnaval terminó, son la una de la mañana Roberto se va a su casa con su tranco lento hacia Garay, para él fue un volver a vivir aunque seguramente mañana su imaginación viajará por las calles del tiempo para volver a revivir un gol de Rinaldo Martino o de Mario Papa, Soledad junto a sus amigas busca el colectivo 15 para viajar hasta Nuñez, con un juramento tácito, trabajar por la Vuelta a Avenida La Plata, por la memoria de sus antepasados y por todos los Roberto que miraron los Carnavales 2010 desde el cielo y sueñan con la vuelta del Gasómetro a su lugar.

    Adolfo Res

    3 mar. 2011

    La Vuelta a Av. La Plata suma mas adhesiones

    Peña de San Lorenzo en Israel
    Peña de San Lorenzo en Miami

    El deseo de todos los hinchas de San Lorenzo al lugar que nunca debió dejar sigue mostrando apoyos y adhesiones de todos los rincones de la tierra.
     
    En estas horas se han agregado a las Peñas del exterior que ya han adherido al Proyecto de Ley de Restitución Histórica, las Peñas de Miami e Israel.

    2 mar. 2011

    Boedo, carnaval toda la vida.



    Parte 3: El Gasómetro, dueño de los carnavales en Buenos Aires
    por Adolfo Res

    San Lorenzo es un sentimiento que se transmite de generación en generación, es su historia la que se transfiere, y por eso no extraña que los jóvenes de este siglo XXI no desconozcan que el Gasómetro fue el lugar elegido por los porteños para la fiesta del Rey Momo.

    Para comprender por qué los carnavales que cobijó el Gasómetro de Av. La Plata han quedados guardados en el corazón de los hinchas y vecinos porteños, hay que recurrir al libro de la historia grande del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

    En los primeros carnavales de las décadas del ‘30 y del ‘40 existía rivalidad entre el tango y el jazz, los dos convocaban grandes multitudes a recitales y festivales, y fue en ese momento que surgieron las primeras formaciones orquestales. Noches interminables de bullicio, diversión y comicidad, enmarcaron los carnavales de San Lorenzo, ya desde ese momento los más taquilleros de toda la Ciudad de Buenos Aires. Entre las participaciones y actuaciones más importantes se destacaron Juan Arienzo, la Alabama Jazz que dirigía Edy Kay y Hugo del Carril (hincha del Ciclón).

    En 1945 la Sub Comisión de Actos Sociales(San Lorenzo tenía diversas Sub Comisiones) presidida por Enrique González Grey y Emilio Bernat, llevó adelante un programa anual con la presencia de los mejores artistas en nuestra institución. Durante todo el año actuaron entre otros, figuras de la talla de Aníbal Troilo, Raúl Berón, Angel D'Agostino, Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli.

    A finales de la década, San Lorenzo rompía año tras año los récords de recaudación (que poseía el mismo San Lorenzo). Sobresalieron las actuaciones de la Típica de AIfredo De Angelis, las voces de Julio Martel y Carlos Dante, la presencia del ídolo del jazz Barry Moral, que brindó colorido y animación a los amantes del ritmo alegre, con su característica creación del bugui-bugui, y la presencia de Aníbal Troilo y sus cantores Floreal Ruiz y Edmundo Rivero

    Noches de grandes artistas, de encontrarse con amigos, de uniones de parejas, de miles de historias que están ligadas a la vida del hombre común que realiza su vivencia, construye y reconstruye su propia historia. Seguramente todo esto no habrá sido distinto en ningún club, sociedad de fomento u ente organizador de los bailes de carnaval, tan propios de la década del ’50.

    Pero San Lorenzo fue diferente. La Jazz Santa Anita y la presentación estelar de la orquesta de Osvaldo Pugliese, quienes recibieron cerrados aplausos de la multitud, fueron las actuaciones más espectaculares de la década.

    Durante la década del ’60 la Comisión de Actos Sociales continuó organizando los mejores carnavales. Así fue que bajo las locuciones de Antonio Carrizo, Orlando Marconi, el “Muñeco” Mateyco” y  “Cacho” Fontana” se presentaron figuras de carácter nacional e internacional, entre ellas la orquesta de Mariano Mores.

    En 1965 y 1966 el club hizo un convenio con la empresa “Tropicana Producciones” para la organización de los carnavales. Artistas de renombre como Sergio Denis, Dyango, Chico Navarro, Lito Nebbia, Leonardo Favio, Alberto Castelar, los Hermanos Abrodos, Marcos Zuker, Vicente Rubino y José Marrone fueron los grandes animadores de las noches de carnavales.

    Iniciada la década del ‘70 no varió la presencia masiva del público en los carnavales, al contrario, fueron más multitudinarios. La actuación como artista exclusivo en nuestros carnavales de Sandro, movilizó al público de una manera especial; sus actuaciones del 19 de febrero de 1972 y el 2 de marzo de 1974, concentraron a 50.000 personas. Los titulares de los diarios hablaban de una "Verdadera conmoción en Boedo", con más de 45.000 personas y alrededor de 200 heridos provocados por la devoción del público hacia Sandro.

    También en los carnavales del Ciclón de 1972, actuó por segunda vez en el “Wembley porteño”, Joan Manuel Serrat (había debutado en 1968), y a eso hay que sumarle la presentación de los cómicos Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

    Año tras año los carnavales que organizaba nuestra institución eran motivo de enormes elogios por parte de la prensa y de la ciudadanía misma. San Lorenzo fue líder a la hora de la venta de entradas de carnaval, por más que en los distintos años algún artista haya actuado además de en nuestro club en otras instituciones. Ocurre que el Gasómetro, por ubicación, por mística y tradición se transformó en el lugar elegido para la diversión del carnaval por la mayoría de los porteños.

    En 1972 por ejemplo (casi todos los años era similar), tras finalizar los carnavales, los primeros puestos en recaudaciones fueron los siguientes:

    1°) San Lorenzo con $ 63.649.900;
    2°) Centro Lucence con $30.423.100;
    3) Regatas de Avellaneda con $23.976.500;
    4°) Club Municipalidad con $ 21.911.500;
    5°) Mi Club con $ 16,142.500;
    6°) Centro Asturiano con $14.438.500;
    7°) El Sieland Club con $ 14.082.500;
    8) Vélez A. Sarsfield con $13.326.800;
    9°) Comunicaciones con $ 12.550.500;
    10°) Atlanta con $ 12.450.000

    Estos resultados finales extraídos del diario Crónica, fueron similares en la mayoría de años en que San Lorenzo organizó carnavales durante más de cuatro décadas. Hoy, a mas de 40 años de esos sucesos, y a pesar de las limitaciones que los carnavales sufrieron por la dictadura militar y la  triste desaparición del Gasómetro, se siguen recordando los carnavales organizados por nuestro club, cuyos testigos de aquellos años en general a la hora de evocarlos inician su relato con el:” iAahh, los carnavales de San Lorenzo, eran los mejores!”.

    Sin duda tiempos de un San Lorenzo enorme en todos los aspectos.


    La información y datos de la presente nota fueron obtenidos del Libro “El Glorioso San Lorenzo” de Adolfo Res, la reproducción de los mismos es bajo la debida autorización del autor.


    Ver: Boedo, carnaval toda la vida. Parte 1  
    Ver: Boedo, carnaval toda la vida. Parte 2
     

    1 mar. 2011

    Iris Fernandez adhiere a la Vuelta a Boedo

     

    "Como ex-representante del Club en Atletismo adhiero totalmenteal proyecto de ley para que se restituya a San Lorenzo el predio de Av. LA PLATA, tan ligado a la historia del Club y en mi caso a mi historia deportiva y mis más profundos sentimientos.

    La gran familia sanlorencista debe contar nuevamente con ese, su lugar en el mundo, por lo menos así lo siento y deseo dejarlo expresado por escrito"

    Iris Fernandez





    Corriendo para San Lorenzo obtuvo numerosos logros, records argentinos y sudamericanos, desde 100 a 3000 mts., varios campeonatos de cross; beca a España (donde en parte colaboró la institución) a competir durante un mes y medio bajo la dirección de nuestro profesor Gilberto Mori,  obteniendo 8 primeros puestos entre competencias internacionales de pista y cross, record argentino de pista cubierta en 800 mts., record sudamericano en 1500; ganarle a una Campeona Olímpica Colette Besson de Francia lo que llevó a que la prensa especializada en atletismo de ese país me hiciera una nota especial al respecto.

    Además tuvo varias distinciones de la prensa nacional; Premio a la mejor marca técnica en 800 mts. en Rosario (primera vez que se bajaba los 2min. 15 seg. en 800 mts.), Bandeja de Plata a la mejor deportista del mes de Agosto de 1970: Círculo de Periodistas Deportivos y Cabalgata Deportiva Gilette.

    Obtuvo el máximo galardón a que puede aspirar un deportista: Olimpia de Plata 1970.

    Campeona Argentina y Sudamericana en 1971.

    En su último año representando a nuestra Institución en 1972 fue: Campeona Metropolitana en los 400,800 y 1500 metros, Campeona Rioplatense en los 800 metros , Mejor deportista de los Juegos Rioplatenses (premio otorgado por periodistas uruguayos en ese país) y Campeoana Nacional en los 800 y 1500 metros.

    Sin lugar a dudas, una figura extraordinaria del Atletismo Nacional que defendió la Gloriosa camiseta de San Lorenzo.

    Datos extraídos del libro "El Glorioso San Lorenzo" de Adolfo Res

    
    

    Difundí la Vuelta a Boedo con las mejores fotos

    Te acercamos las mejores fotos del mensaje que el pueblo sanlorencista expresó en la previa del partido del sábado. Son imágenes con la mejor calidad, para que puedas subirlas y difundirlas en las redes sociales, para que la vuelta a Boedo de la vuelta al mundo.


    Para bajar las fotos: click en "Bajar Foto", a continuación esperar la carga de la imagen, boton derecho y guardar.

    PARA VOLVER A BOEDO SI A LA LEY DE RESTITUCIÓN HISTÓRICA




    Bajar Foto



    Bajar Foto

    Bajar Foto



    Bajar Foto