Archivos Fideicomiso

28 feb. 2011

Boedo, carnaval toda la vida.

Av. La Plata, repleta de vecinos,  recuperó los carnavales

 Parte 2:La lucha por la Vuelta a Boedo devolvió los carnavales.

Hace exactamente un año, más precisamente el sábado 27 y domingo 28 de Febrero de 2010, volvieron los carnavales al barrio de Boedo, a Avenida La Plata y Avelino Díaz, volvieron al lugar de donde nunca debieron irse, al lugar de la Ciudad de Buenos Aires en el que tuvieron el mayor esplendor.

La Subcomisión del Hincha "Domingo Vacaro" del Club Atlético San Lorenzo de Almagro organizó con mucho esfuerzo dos noches de carnaval, teñidas de colores azulgranas, y con la presencia de miles de simpatizantes y vecinos del barrio.

El escenario contó con una espléndida gigantografía en la que se anunciaba la presencia de Sandro como "Artista exclusivo de San Lorenzo de Almagro" de la década del 70. La conducción del evento estuvo a cargo de Adolfo Res y Lorena Alloni.



Las murgas y todo el color de San Lorenzo en Av. La Plata.
Entre las dos noches visitaron el Carnaval de San Lorenzo las murgas: "Los Cometas de Boedo", "Los Chiflados de Boedo", las Murgas de Devoto , "Los Atorrantes de Almagro", "Los Candomberos de Boedo", "Desgastando el Asfalto" y "Cachengue y Sudor", quienes brillaron con sus cantos, sus trajes y toda la magia que las comparsas suelen darle a estas celebraciones. Actuaron además, los cantantes de tango Rubén Serrano y Alberto Miranda y las bandas de rock "Trémolo" y "Manzana Podrida".



La SCH CASLA y el homenaje a Sandro a traves de sus hijos adoptivos
La Subcomisión del Hincha le hizo entrega a Pablo y Manuela - hijos de la esposa de Roberto Sánchez - de una plaqueta conmemorativa a la figura de quien supo llenar el Viejo Gasómetro con sus canciones y su público. Ellos, hinchas de San Lorenzo, agradecieron emocionados el presente.

La organización estuvo a cargo totalmente de la SCH CASLA, la misma contó con sillas para las personas mayores a manera de palco frente al escenario, baños químicos, corte de calles perfectamente organizados, seguridad policial y el trabajo de todos sus integrantes que le pusieron lo mejor de sí, para que San Lorenzo recupere sus Carnavales. Para que Boedo sea Carnaval toda la vida.

En este año 2011, la Sub Comisión del Hincha invita a toda la comunidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cierre de los Carnavales 2011 los días sábado 5 y domingo 6 de Marzo en Avenida La Plata al 1700, desde las 19 hs. frente a donde estuvo ubicado el "Wembley porteño" o "La Catedral" del deporte argentino.

Como parte del cierre de los carnavales, la SCH CASLA, descubrirá una placa a la memoria de Osvaldo Pugliese, quien fuera artista exclusivo en los carnavales de San Lorenzo de Almagro


Ver: Boedo, carnaval toda la vida. Parte 1 

La Ley de la Vuelta, nuevamente presente en el estadio

Frente a Racing, La Gloriosa pidió por la Vuelta a Boedo

Antes del comienzo del encuentro entre nuestro querido San Lorenzo y Racing Club  por la 3º jornada del torneo Clausura 2011,  y por 2da vez consecutiva en condición de local, todos los Sanlorencistas presentes en el estadio Pedro Bidegain volvimos a emocionarnos al ver al banner que manifiesta: "SI A LA LEY DE RESTITUCION HISTORICA".

El canto no tardó en llegar, y La Gloriosa entonó el famoso: “ A VOLVER A VOLVER, VAMOS A VOLVER…..”. El sentir popular se manifestó cuando ingresaron  al campo de luego 6 integrantes de la SCH (Sub Comisión del Hincha) con este banner de apoyo a la Ley de Restitución Histórica para el Club Atlético San Lorenzo de Almagro que se comenzará a tratar en el mes de Marzo en la legislatura porteña, con el fin de recuperar la totalidad del terreno donde se levantò el inigualable Gasómetro de Avenida La Plata.

Agracedemos al Gerente de Marketing, Luis Britos, por su colaboración para ingresar sin problemas al campo de juego.

La Ley ya es cuestión de Estado, y todos los sanlorencistas debemos comprometernos y apoyarla cada día más.

Falta menos para la marcha, en la que todos los cuervos, volveremos a demostrar la locura y el deseo de volver a nuestra querida Tierra Santa.

24 feb. 2011

Gonzalo Rodriguez apoya la Vuelta a Boedo


El actual jugador del Villareal y ex jugador de San Lorenzo, Gonzalo Javier Rodríguez, se adhirió al Proyecto de Restitución Histórica.

Gonzalo, ganó la Copa Sudamericana con San Lorenzo en el año 2002, fue campeón con la Selección Argentina Sub-20 en el Sudamericano de Uruguay del 2003, Campeón Preolímpico Sudamericano Sub-23 y campeón Copa Intertoto de la UEFA con el Villarreal C.F. En su carrera sufrió dos roturas de ligamentos, pero su tenacidad le permitió lograr varios campeonatos, ahora se suma a la lucha por la Vuelta a Boedo.

23 feb. 2011

Boedo, carnaval toda la vida.



Parte 1: La Vuelta y los carnavales

Hay varias  canciones de la Gloriosa hinchada de San Lorenzo que hacen mención entre sus letras al carnaval:“para el barrio de Boedo todo el año es carnaval”,“Boedo todo el año es carnaval”, “ tanto sentimiento, tanto carnaval nos hizo Gloriosa por la eternidad”.

Claramente San Lorenzo, Boedo y los carnavales son por excelencia sinónimos de alegría, fiesta y colorido. Por eso, decir que la propuesta es repasar la historia de San Lorenzo en los carnavales del Gasómetro de Boedo, es casi contar la historia de los carnavales porteños.

Los mejores historiadores dicen que para entender la historia hay que situarse en el contexto del momento. Entonces, en esta primera entrega hacemos un repaso de lo que pasó con los carnavales en los últimos días del Gasómetro.

Hasta el año 1976, los argentinos festejaban el Carnaval con un fin de semana largo. Al sábado y domingo se sumaban los feriados del lunes y martes de Carnaval. Eran cuatro días de festejo en las calles, con los corsos de los barrios, en los que desfilaban las murgas y comparsas de la ciudad y el conurbano. Pero la dictadura no sólo quería imponer un plan económico; también se proponía, en palabras del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, “forzar una europeización compulsiva de Buenos Aires”. El Carnaval debía desaparecer.

El decreto 21329/76 fue sancionado el 9 de junio de 1976, entró en vigencia el 14 de ese mes, al publicarse en el Boletín Oficial con la firma de Videla y de los ministros Julio Bardi (Bienestar Social) y Albano Harguindeguy (Interior). Se fijaban once feriados que a partir de ese momento pasaban a estar vigentes en todo el país. Con esa decisión, la dictadura eliminaba del almanaque los feriados del lunes y martes previos al Miércoles de Ceniza.

Corsos hubo hasta 1981, pero a las murgas se les complicaba mucho la realización de su espectáculo. Sin los feriados había menos días para actuar y el control sobre las letras impedía la expresión: era imposible la crítica política, más allá de alguna crítica velada al ministro de economía; la crítica picaresca se componía en doble o “triple” sentido y sin malas palabras u obscenidades. Muchas murgas dejaron de presentarse y en los últimos tres años de la dictadura ('81, '82, '83) no se presentó ninguna en la ciudad.

El ansiado retorno de la democracia, sin embargo, no trajo consigo una rápida recuperación del espíritu festivo. Hubo que esperar algunos años hasta que a fines de los '80 la gente por fin volviera a ver en la práctica del carnaval un hecho social y cultural superador del miedo, sin que ello implicara la negación del dolor ni de la memoria.

Durante los ´90, la murga porteña encontró en el proceso de aprendizaje nuevas vías de expansión y comunicación. Esta situación dio como resultado un resurgir cuantitativamente significativo y la renovación de este arte popular.

Sin embargo, después de 27 años en democracia y tras 14 marchas carnavaleras, las murgas lograron recuperar los feriados de carnaval. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner escuchó el histórico reclamo, y mediante un decreto, desde este 2011 el calendario cuenta con los días feriados por carnaval.

Hasta aquí la reseña, y todos los hinchas de San Lorenzo se habrán dado cuenta que los párrafos anteriores tienen mucho que ver con la lucha por la Vuelta total a Boedo.

Los carnavales más taquilleros de la ciudad porteña se dieron en el Gasómetro(daremos  pruebas). El Gasómetro se cerró con la dictadura, y las críticas de las murgas se dejaron de escuchar en la misma trágica época. Aún en época de democracia las murgas pasaron por varios años sin que sus reclamos lograran eco. El Proyecto de Ley de Restitución Histórica CASLA ingresó a la Legislatura porteña el mismo año que los carnavales recuperaron sus días feriados. Son innegables los puntos de contacto.

San Lorenzo, los carnavales y el barrio de Boedo, tienen mucho más en común que pasión por los colores azul y grana. En las próximas entradas reviviremos las grandes figuras y los grandes récords de público que San Lorenzo supo tener en las fiestas de carnaval que se vivieron en el Gasómetro.


Martin Dianda

Fuentes:tiempo.elargentino.com, Libro: "El Glorioso San Lorenzo" de Adolfo Res

21 feb. 2011

La familia de Delfo Cabrera adhiere al Proyecto de Ley de Restitución Histórica

delfo cabrera vuelta a boedo
Delfo Cabrera (der.) junto a su entrenador Francisco " Pancho" Mura 
“Fito” Cabrera hijo de la recordada figura del Deporte Argentino y representante de San Lorenzo de Almagro Delfo Cabrera, adhiere al Proyecto de Ley de Restitución Histórica.

El ganador de la Medalla Olímpica de Oro en los Juegos de Londres en 1948 y también en los Panamericanos de 1951 en Buenos Aires, fue una figura sensacional del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en estas horas  su hijo junto al resto de su familia adhieren a la Vuelta al lugar donde su padre tantas jornadas entrenó para darle tamaños lauros al Deporte Nacional.

17 feb. 2011

Saja adhiere al Proyecto de Restitución Histórica




El  ex arquero azulgrana, Diego Sebastián Saja, se adhirió al Proyecto de Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo de Almagro.

Saja quien obtuvo 3 títulos con nuestra Institución, el Clausura 2001, la Copa Mercosur y la Copa Sudamericana, apoya este sueño que tenemos la enorme mayoría de los Sanlorencistas.

16 feb. 2011

El "Roly" Escudero con la Vuelta

El Roly(derecha) junto al "Toto" García

El  lateral del San Lorenzo Campeón de 1995, Rolando Mario Escudero, " el Roly",  se adhirió al Proyecto de Ley de Restitución Histórica que se discutirá en la Legislatura Porteña durante este año 2011. Escudero defendió nuestros colores entre 1991 y 1998 en 147 oportunidades

15 feb. 2011

San Lorenzo pide por la Vuelta a Boedo

Te acercamos las mejores fotos del reclamo que el  pueblo Sanlorencista, a través de la SCH CASLA, hizo en el partido que San Lorenzo disputo frente a Gimnasia de La Plata.


SI A LA LEY DE RESTITUCION HISTÓRICA




14 feb. 2011

Sí a la Ley de Restitución Histórica

Foto:MundoAzulgrana

Por Diego Martín.

Antes del comienzo del encuentro entre nuestro querido San Lorenzo y Gimnasia  por la 1º jornada del torneo Clausura 2011, todos los Sanlorencistas presentes en el estadio Pedro Bidegain pudimos emocionarnos, aplaudir y cantar la consigna mas importante que el pueblo azulgrana tiene como objetivo institucional, esencial para recuperar el lugar de privilegio que tuvimos en Avenida La Plata: “ A VOLVER A VOLVER, VAMOS A VOLVER…..”, el sentir popular se manifestó cuando ingresaron  al campo de juego  6 integrantes de la SCH (Sub Comisión del Hincha) con un banner de apoyo a la Ley de Restitución Histórica para el Club Atlético San Lorenzo de Almagro que se comenzara a tratar en el mes de Marzo en la legislatura porteña, con el fin de recuperar la totalidad del terreno donde se levantò el inigualable Gasómetro de Avenida La Plata.

Las gestiones para el ingreso del banner lo realizaron los integrantes de la SCH, Adolfo Res y Jacinto Peso quienes se reunieron con el gerente de marketing del club Luis Britos, a quien agradecemos públicamente la  excelente predisposición de apoyar la iniciativa, de este modo los miembros y militantes de la SCH: Martín Dianda, José Nabais, Sabrina A Molina, Tatiana E Molina, Jacinto Peso y Gabriela Bari fueron quienes recorrieron el campo de juego mostrando orgullosos que la lucha por volver continua mas vigente que nunca.

Otro paso adelante para que el mundo sepa que, La Gloriosa grita fuerte: FALTA MENOS PA´VOLVER!

10 feb. 2011

El último ídolo con la Vuelta a Casa




En estas horas el Proyecto de Ley de Restitución Histórica recibió la adhesión de Bernardo Romeo. El  “Berny” pese a no haber nacido futbolísticamente en la Institución, en el homenaje que le hizo la Subcomisión del Hincha el año pasado, declaró “Es muy importante recuperar el lugar donde San Lorenzo se hizo grande”, fiel a estos conceptos Bernardo Romeo se suma a las adhesiones que nos llegan día a día.

9 feb. 2011

Sergio "El Sapo" Bismarck Villar adhiere a la Vuelta a Av. La Plata.




El jugador que más veces vistió la casaca azulgrana adhiere al proyecto de Ley de restitución histórica para el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

El querido “Sapo” que defendió en 446 partidos oficiales   nuestra gloriosa camiseta entre 1968 y 1981, obtuvo cuatro campeonatos en el club.

7 feb. 2011

Por la recuperación de un emblema del culto popular : el Gasómetro

 
A partir de mediados de Marzo, San Lorenzo de Almagro jugará gran parte de su destino en la búsqueda de un futuro mejor.

Desde el momento en que la Legislatura Porteña defina la fecha en que el Proyecto de Ley de Restitución Histórica sea tratado y debatido en la Comisión de Deportes y Turismo, el Pueblo Azulgrana comenzará a jugar uno de sus partidos más importantes de nuestra historia.

Es indudable que en este proyecto se juega la justicia para con nuestros fundadores y hombres que engrandecieron a San Lorenzo, así como también la devolución de identidad y pertenencia para las futuras generaciones de Sanlorencistas que hoy la piden a gritos.

Probablemente el tratamiento del proyecto en esta Comisión de Deportes y Turismo demande varios meses, pero será muy importante que esta Restitución Histórica salga con despacho favorable por la mayoría de los nueve miembros que la componen, hacia la Comisión de Hacienda.

Hoy  Proyecto Sur (Partido que levantó nuestro proyecto de la mano de la Diputada Laura García Tuñón) cuenta con un Miembro en Deportes y Turismo, teniendo la posibilidad San Lorenzo de participar en las reuniones de dicha Comisión para defender lo presentado el 11 de Noviembre en la Legislatura.

Sin lugar a dudas será clave (una vez que sepamos la fecha y hora que esté estipulada la primera reunión de la Comisión de Deportes y Turismo) que el  Pueblo Azulgrana gane las calles de la Ciudad de Buenos Aires con una importante movilización a la Legislatura Porteña en apoyo al Proyecto de Ley de Restitución Histórica., para terminar con más de tres décadas de estafa a la que San Lorenzo fue sometido por la vieja Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires bajo el gobierno de facto del Brigadier Osvaldo Cacciatore.

Definitivamente le decimos a todos los porteños sean hinchas del equipo que sean, que el Gobierno Municipal de aquellos años le quitó a Buenos Aires el Gasómetro, un emblema del culto popular de la Ciudad, que Cacciatore y Del Cioppo prefirieron coaccionar con sus Ordenanzas a un Club Social, Cultural y Deportivo, para preparar la llegada en forma oscura de un Hipermercado.

La búsqueda en forma delictiva de hacer un negocio inmobiliario en el barrio de Boedo, no midió consecuencia alguna a la hora de quitarle “Su Club” a los vecinos  estancando y postergando a una barriada como claramente se puede observar a más de treinta años del saqueo.
Les decimos desde esta humilde editorial a todos los porteños que acompañen a San Lorenzo en la búsqueda de la recuperación de su lugar en el mundo.

Este tema se silenció muchos años, y no se puede esconder más, ya es hora de que se haga justicia, los Representantes del Pueblo de la Ciudad tienen la posibilidad de hacerla.

Adolfo Res

3 feb. 2011

Continúan las Adhesiones al Proyecto de Restitución Histórica



 Siguen llegando adhesiones a este proyecto que sueña con la recuperación de San Lorenzo de su “Tierra Santa”, por la Vuelta Total en las últimas horas se han adherido la “Peña de San Justo”, la Peña San Juan y Boedo de San Juan, la Agrupación  Catamarca Cuerva “Luís Moya”, La Peña de Arroyo Seco de Rosario, Los Cuervos de Villa del Parque, la Peña “Mirko Saric” de San Nicolás, Peña CORBS de los Cuervos de Barcelona, la Agrupación Gente del Gasómetro